Universitat Internacional de Catalunya

Negocios Digitales

Negocios Digitales
3
14560
3
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

RESUMEN DEL CURSO
Sin excepción, las empresas más valiosas del mundo actual son plataformas: Microsoft, Apple, Amazon, Google, Facebook y muchas otras empresas han construido sus fortunas facilitando la innovación a través de ecosistemas globales o permitiendo un amplio intercambio de bienes y servicios. Hay diferentes caminos hacia el éxito en el mundo digital, tanto si una empresa quiere competir como una nueva plataforma como si quiere aprovechar una plataforma existente para obtener una ventaja competitiva. Este programa le mostrará cómo crear valor sostenible tanto si compite como, con o contra plataformas digitales.
Para los futuros líderes empresariales y emprendedores, las plataformas presentan enormes oportunidades, pero también plantean graves riesgos. Competir en lo que se ha dado en llamar "mercados multilaterales impulsados por efectos de red" es a menudo similar a jugar al ajedrez tridimensional. Mediante el examen de las ideas estratégicas esenciales de las empresas y los mercados de plataformas, este programa le ayudará a maximizar el valor y minimizar los costes de la creación, gestión o participación en plataformas.
Este curso fusionará conceptos y enfoques de economía, gestión estratégica, filosofía lean startup, business canvas y design thinking.

Objetivos

OBJETIVOS DEL CURSO
Al finalizar el curso, se espera que el participante sea capaz de:
- Comprender el papel de las plataformas y los retos que plantea la creación de una plataforma
- Diseñar una plataforma empresarial y apoyar las prácticas empresariales
- Definir algunos aspectos de la arquitectura técnica de apoyo a la plataforma
- Definir los habilitadores clave para la plataforma, a saber, Gobernanza, Confianza, Ecosistema
El curso llevará a los participantes a través de las fases de diseño con actividades prácticas.  Se espera que los participantes asistan a las clases, completen las tareas del profesor y sigan las lecturas para estar al día.  Se utilizarán debates basados en casos y el intercambio de experiencias entre profesionales del sector para aumentar el aprendizaje.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.

Contenidos

CONTENIDO DEL CURSO
1.    ¿Dónde estamos ahora?
2.    Pensamiento de plataforma: Economía de plataformas, tipos de plataformas
3.    El ganador se lo lleva todo o casi todo: Efectos de red.
4.    4. Expectativas de los consumidores
5.    Estrategia y modelos de negocio
6.    Errores comunes
7.    Aprovechar la plataforma
8.    8. Mirar hacia el futuro

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Conferencias, seminarios, trabajo en grupo, ejercicios y pruebas en clase, presentaciones, estudios de casos, tareas para casa

ACTIVIDAD FORMATIVA
Análisis de casos Clase magistral Clase práctica (resolución de problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) Estudio individual Presentación de trabajos y debates Resolución de problemas en el aula Seminarios de grupos reducidos Redacción de trabajos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



PROYECTO EN GRUPO
El proyecto debe ser llevado a cabo por pequeños grupos de estudiantes en el formato de un live-project. El objetivo es aprender a elaborar una estrategia para un negocio digital utilizando los conocimientos adquiridos en clase.  
(a) Los equipos de alumnos presentarán sus proyectos al resto de la clase.
(b) El informe bien redactado deberá incorporar material de las clases, la bibliografía y las lecturas del curso, así como material adicional académico y/o de los medios de comunicación encontrado de forma independiente por el equipo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN APLICADOS A LOS TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPO
- Concentración en una tarea determinada
- Uso explícito de fuentes fiables / pruebas de su información
- Coherencia de la estructura y el formato
- Uso correcto de los conceptos cuando proceda
- En general, se espera que los alumnos demuestren su capacidad de análisis y síntesis en lugar de describir y copiar/pegar

PARTICIPACIÓN EN CLASE
Su participación en clase tiene una importancia clave en este curso. Por esta razón, su presencia y participación serán evaluadas por el instructor. El instructor buscará diversas contribuciones de calidad de cada uno de ustedes durante la clase.

EXAMEN
El examen es a libro cerrado. La duración es de 75 minutos.
El examen consistirá en varias preguntas relacionadas con el contenido del curso y casos de resolución de problemas/razonamiento crítico.
Las preguntas del examen se basarán en todos los temas tratados en el curso, en particular, el material presentado en las clases (también ponencias de invitados), las lecturas y los ejemplos de casos. Se darán más consejos e información sobre el examen a los estudiantes en clase.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN
Actividad en clase (asistencia y calidad de la participación) 25%
Examen parcial 5%
Proyecto en grupo - presentación final 30%
Examen final escrito 40%

TRABAJO CONTINUO: para tener derecho a nota en este curso, deberá participar al menos en el 70% de las actividades del curso (esto incluye también las ausencias justificadas). Esto también se aplica a la repetición del examen en la segunda convocatoria (normalmente, en verano). En caso de asistencia inferior al 70%, los estudiantes deberán presentar un trabajo compensatorio adicional para ser admitidos al examen final. El trabajo será proporcionado por el instructor, que tendrá en cuenta la asistencia y, posiblemente, otros factores pertinentes.

LA SEGUNDA CONVOCATORIA (REPETICIÓN DEL EXAMEN): es sólo para aquellos alumnos que no hayan superado la primera convocatoria. Para poder superar esta segunda convocatoria los alumnos deberán realizar un examen que tendrá un peso del 40% de la nota final. Para el 60% restante de la nota, los estudiantes tendrán que presentar un trabajo(s) compensatorio(s) adicional(es). El trabajo será proporcionado por el instructor, que tendrá en cuenta la asistencia y el trabajo continuo, el trabajo en grupo y, eventualmente, otros factores relevantes.

Bibliografía y recursos

RECURSOS Y LIBRO DE TEXTO
Libro de texto principal:
- Se proporcionarán lecturas obligatorias a los estudiantes