Universitat Internacional de Catalunya

Sociedad y Cultura en el Siglo XXI

Sociedad y Cultura en el Siglo XXI
3
6721
1
Primer trimestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


A concretar personalmente con la profesora o en el correo wmramirez@uao.es

Presentación

Presentación y Objetivos generales 

La asignatura “Sociedad y Cultura en el Siglo XXI” tiene por objetivo general acercar los futuros gestores culturales a las perspectivas teóricas y empíricas de las ciencias sociales respecto a la disciplina de la gestión cultural; se indagaran las principales aportaciones teóricas tradicionales respecto al concepto de cultura, prácticas culturales, públicos de la cultura, así como los últimos alcances de investigación en estos campos todavía muy fructíferos; se trazará el marco teórico de referencia para afrontar los problemas de la sociedad contemporánea respecto al desarrollo del contexto social, político y económico de la cultura, con el fin de facilitar a los alumnos la reflexión, la discusión y la ubicación de dichos problemas para su comprensión.

Términos de uso ya común en nuestra sociedad como cultura de masa, postmodernidad, sociedad de la comunicación, globalización, pero también turismo cultural, consumo cultural, capital cultural, universos de creación y otros fenómenos que afectan la percepción de la cultura y el desarrollo del gusto estético en nuestro entorno social configuran el contexto dentro del que se mueve nuestra asignatura. Así, se tratará de examinar con atención ese contexto, a luz de diferentes autores y diferentes perspectivas teóricas, con el fin de ayudar los alumnos a pensar estos problemas con honestad y rigor intelectual, aprendiendo a contextualizar, a interpretar, hasta dudar de las diferentes aportaciones.

Requisitos previos

Los mismos que para el Máster.

 

Objetivos

Este curso se divide en dos partes. La parte principal, la mayor parte del contenido, ofrece al estudiante una visión general de los elementos clave para la comprensión de la cultura en el S XXI. Esta aproximación combinará el conocimiento filosófico, antropológico y sociológico con tal de explicar los matices distintivos que configuraron la cultura y la sociedad en el SXXI. Después, trataremos de dar una explicación plausible al desarrollo que sufrió durante los 100 años siguientes. Esperamos dotar al estudiante del curso con la suficiente información estructurada como para tener una guía informada de lo que es la cultura, qué significa y como ésta se expresa en el SXXI, sobretodo en contraste con lo que ha sido en el pasado.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

1. Competencias básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Tener capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

2. Competencias generales:

  • Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Demostrar capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.

 

 

3. Competencias transversales:

  • Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

4. Competencias específicas

  • Actuar como mediador activo en procesos relacionados con diversidad cultural, multiculturalidad, globalización e identidad cultural, entre otros.
  • Tener conciencia de los procesos relacionados con el desarrollo cultural de la sociedad, en especial medida por lo que se refiere a los concepto de identidad, diversidad, estetización, desterritorialización de la cultura del siglo XIX
  • Ser conscientes de la responsabilidad social que el papel de gestor cultural conlleva.

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocimientos teóricos: el estudiante profundiza en el conocimiento de las teorías y de los autores que más de cerca les pueden proporcionar aquella comprensión de las ideas y de los hechos culturales en la sociedad actual

Pensamiento crítico: el estudiante desarrolla las capacidades analíticas que estimulen una actitud crítica para reflexionar sobre su propio campo intelectual y sobre el tiempo presente.   

 Autonomía en la investigación: el estudiante aprende a leer e interpretar críticamente la literatura científica de referencia como fuente primaria de información, además de integrar estos contenidos con sus futuras experiencias personales e profesionales

Habilidades comunicativas y colaborativas: el estudiante desarrolla sus capacidades comunicativas, en la organización y expresión de contenidos científicos y pensamientos más personales, tanto de forma individual que de modo colaborativo.

Habilidades de investigación: el estudiante toma confianza con de los aportes teóricos y metodológicos de la investigación en las ciencias sociales, como base empírica de conocimiento adquirida sobre los comportamientos sociales en materia cultural.

 Así, el estudiante :

  • Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Tiene capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Demuestra capacidad de apertura y flexibilidad atendiendo a la diversidad cultural y social del entorno.
  • Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones
  • Actúa como mediador activo en procesos relacionados con diversidad cultural, multiculturalidad, globalización e identidad cultural, entre otros.
  • Tiene conciencia de los procesos relacionados con el desarrollo cultural de la sociedad, en especial medida por lo que se refiere a los concepto de identidad, diversidad, estetización, desterritorialización de la cultura del siglo XIX
  • Es consciente de la responsabilidad social que el papel de gestor cultural conlleva.

 

Contenidos


Tema 1. Persona e identidad.

Tema 2. Multiculturalismo.

Tema 3. Humanismo.

Tema 4. Feminismo.

Tema 5. ¿Qué es (y qué no es) cultura?

Tema 6. Cultura y sociedad. Los procesos de aculturación y socialización

Tema 7. Breve historia de los estudios sobre la cultura

Tema 8. Reflexiones sobre las estructuras del arte de nuestro tiempo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



En la primera parte de la asignstura se presentarán los conceptos básicos del marco teórico de la asignatura, a través de clases magistrales. No obstante, la metodologia principal para esta asignatura será la metodología expositiva participativa. El diálogo, el debate abeirto y la reflexión activa compartida permitirá que los alumnos no solamente acumulen conocimiento, sino también que desarrollen consciencia crítica.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula




I PARTE 60% de la nota final del curso

Media de los dos parciales realizados durante el curso.

 

II PARTE 20% de la nota final del curso

Trabajo final

 

IIIPARTE 20% de la nota final del curso

Trabajo final 

 

 

 

Bibliografía y recursos

Por favor, para más detalles, ver el contenido de cada tema en concreto.