Universitat Internacional de Catalunya

Biología Molecular

Biología Molecular
8
7603
1
Segundo semestre
FB
Morfología, estructura y función del cuerpo humano
Biología molecular: fundamentos de biología
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Por favor utilizar el email para fijar una cita.

 

Martí Aldea (maldea@uic.es)

Pedro M Aparicio (pmateosaparicio@uic.es)

Joan M Martínez (mlainez@uic.es)

Rocío Rojas (rrojas@uic.es)

Francisco J Tadeo (fjtadeo@uic.es)

Presentación

Durante los últimos 50 años, la biología molecular ha sido, por encima de muchas otras disciplinas científicas, la que sin duda ha experimentado un mayor e increible avance. La biología, y en consecuencia la medicina, son materias que han de ser analizadas, y estudiadas de nuevo, o dicho en otras palabras, reconcebidas usando las nuevas herramientas y tecnologías y todos los nuevos conocimientos que nos ha aportado la biología molecular y celular, así como la bioquímica, la física y las matemáticas.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Proporcionaremos al alumno los conocimientos cientificos esenciales para comprender la función génica y sus implicaciones en las bases moleculares de la enfermedad, con un especial enfoque en los futuros desarrollos de la práctica médica.

Competencias

Comprender las bases fundamentales de la función génica en el contexto del genoma humano, su diversidad y sus implicaciones en patología.

Adquirir el conocimiento básico sobre los métodos de análisis molecular y sus aplicaciones al diagnóstico médico.


  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CB-7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje

Las competencias teóricas propuestas así como la capacidad de integración de conocimientos y aprendizaje autónomo. 

Contenidos

Clases magistrales (CM)
El genoma humano: estructura y organización
Replicación y dinámica del genoma
Manipulación de genes y modelos animales de patología humana
Control génico por interacciones DNA-proteína
Regulación transcripcional multinivel en humanos
Escisión de intrones y su regulación
Bases moleculares de la traducción
Control espacial y temporal de la traducción
Plegamiento de proteínas, priones y enfermedades neurodegenerativas
Las ómicas, el nuevo paradigma de la medicina de precisión
Terapia génica humana

Aprendizaje activo (AA)
Observando el genoma humano
Análisis y manipulación del DNA por PCR
Clonación génica por recombinación
Encontrando señales transcripcionales en el DNA
Escisión de intrones y diversidad del RNA
Distinguiendo marcos de lectura abiertos
Conectando la variabilidad genética y la enfermedad

Casos clínicos(CC)
Enfermedades genéticas humanas paradigmáticas y metodologías clave en biomedicina

Práctica de laboratorio (PL)
Producción de proteínas y DNA recombinante con técnicas de biología molecular

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales (CM)
Las clases magistrales se utilizan para transmitir información de vanguardia, sintetizar información a través de material diverso, promover la comprensión a través de explicaciones de conceptos particularmente difíciles, responder a ideas erróneas o dificultades de los estudiantes, y plantear preguntas que estimulen su interés y una reflexión propia sobre lo aprendido. 

Aprendizaje activo (AA)
Guiados por un instructor, los estudiantes adquieren y visualizan conceptos esenciales sobre la estructura y función de los genes mediante enfoques de aprendizaje activo con metodologías asistidas por ordenador. El objetivo es ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de autoaprendizaje.

Casos clínicos (CC)
Se presentan casos paradigmáticos de enfermedades genéticas humanas y metodologías clave en biomedicina y se discuten con los estudiantes en pequeños grupos, guiados por el instructor.

Práctica de laboratorio (PL)
Trabajo experimental de laboratorio con técnicas de biología molecular.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Examen parcial sobre contenidos de clases magistrales y aprendizaje activo hasta el momento (20% de la nota global)
Examen de prácticas (10% de la nota global)
Examen final sobre todos los contenidos de clases magistrales, aprendizaje activo y casos clínicos (60% de la nota global)
Asistencia y participación (10% de la nota global)

Los exámenes parcial y final consisten en preguntas de respuesta corta para evaluar la integración y comprensión del conocimiento, y preguntas con 4 opciones donde los errores se cuentan como -0,33.

Se requiere una nota de 5 en el examen final para aprobar la asignatura, y para obtener la calificación global de "notable" o superior será necesaria una evaluación muy satisfactoria de la asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura.

 

Bibliografía y recursos

Lewin’s Essential GENES
Krebs JE et al (2020), Jones & Bartlett

Molecular Biology of the Cell 7th ed
Alberts B et al (2019), Garland

Molecular Cell Biology 9th ed
Lodish H et al (2021), Freeman

Biochemistry 9th ed
Berg JM et al (2018), Freeman

Notas de las clases magistrales
Conceptos y definiciones esenciales

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 02/06/2023 09:00h

Material didáctico