Universitat Internacional de Catalunya

Microbiología

Microbiología
4
7612
2
Segundo semestre
OB
Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
Microbiología
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Profesorado:

                Responsable: Javier Jiménez (jjimenez@uic.es)

                Otros:

                      Núria Prim: nprim@uic.es

                      Joan Marc Martínez: mlainez@uic.es

                     Carmen Muñoz Almagro : cmunoza@uic.es

                     Jordi Rello: jrello@uic.es

                Horario de atención a los alumnos: jjimenez@uic.es

Presentación

La microbiología es una ciencia dedicada al estudio de un amplísimo abanico de organismos con los que convivimos y establecemos diferentes grados de relación. Muchos de ellos son capaces de generar enfermedades en humanos, otros muchos son capaces de producir gran variedad de sustancias con diferentes intereses económicos e incluso permiten el avance del conocimiento de nuestro entorno.  El planteamiento de esta asignatura es proporcionar a los alumnos de medicina un conocimiento general y básico de los microorganismos como seres vivos con los que interaccionamos. Focalizaremos el interés en la capacidad de algunos de ellos para producir diferentes enfermedades, como identificarlos, evitarlos y, eventualmente, tratarlos. Además  pretendemos proveer conocimiento sobre otras capacidades que poseen los microrganismos tales como el conocimiento de procesos básicos en biología, procesos biotecnológicos, industriales y con importante incidencia económica.

Requisitos previos

Consideramos indispensable tener una base importante en bioquímica, genética humana, biología molecular y biología celular, asignaturas todas ellas programadas en el plan de estudios con anterioridad a la microbiología

Objetivos

El objetivo principal de la presente asignatura es poner a disposición del alumno el conocimiento, las características, las peculiaridades  de una enorme variedad de organismos con los que interaccionamos de manera continua así como los perjuicios y beneficios que nos pueden determinar.

Objetivos concretos:

                -Clasificación y ubicación de los microorganismos dentro de los seres vivos

                -Descripción y caracterización de los distintos tipos de microorganismos

                -Exposición de las distintas facetas de interacción entre humanos y microorganismos

                -Descripción de la capacidad de los microorganismos como agentes patógenos

                -Evaluación de las herramientas terapéuticas para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones

-Conocimiento de las técnicas básicas de la microbiología

Competencias

 
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados de aprendizaje

-Conocimiento y comprensión del mundo microbiano en cuanto a su existencia, historia, diversidad y características. -Conocimiento de las enfermedades infecciosas más comunes producidas por los diferentes tipos de microorganismos -Conocimiento de las diferentes herramientas para el control del crecimiento de microorganismos y de las infecciones que pueden causar -Conocimiento de la importancia económica y científica de los microorganismos -Conocimiento de las técnicas básicas de manejo e interpretación de pruebas microbiológicas

Contenidos

Clases magistrales

Tema 1. Introducción a la microbiología: Definición y aspectos generales, breve historia, personajes clave, la microbiología hoy.

Tema 2. Diversidad microbiana: Características de los virus

Tema 3. Diversidad microbiana: Virus DNA. Virus RNA.

Tema 4. Diversidad microbiana: Características de las bacterias.

Tema 5. Diversidad microbiana: Cocos Gram positivos. Cocos Gram negativos.

Tema 6. Diversidad microbiana: Bacilos Gram positivos

Tema 7. Diversidad microbiana: Bacilos Gram negativos

Tema 8. Diversidad microbiana: Micobacterias.

Tema 9. Diversidad microbiana:Hongos

Tema 10. Diversidad microbiana: Protozoos

Tema 11. Diversidad microbiana: Helmintos

Tema 12. Análisis y diagnóstico microbiológico I (técnicas de laboratorio): prácticas microbiológicas estándar, detección de antígenos, identificación de microrganismos, control del crecimiento microbiano, esterilización

Tema 13. Análisis y diagnóstico microbiológico II (técnicas de laboratorio): técnicas –omicas (genómica, proteómica…)

Casos clínicos

Doctor tengo unos bultos…

Paciente con tos y ahogo

Me duele la cabeza y tengo fiebre

Paciente con diarrea

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los recursos docentes que emplearemos en la presente asignatura son los siguientes

 

Aprendizaje basado en problemas (ABP): Se planteará al alumno una situación real o imaginaria relativa a un caso microbiológico. Los alumnos trabajarán las preguntas formuladas en grupos. Se presentarán unas conclusiones como colofón.

Prácticas (P): Familiarización de los alumnos con las técnicas básicas de trabajo y manipulación de microorganismos en un laboratorio. Demostración en el laboratorio de algunos aspectos planteados en las clases magistrales. Consolidación mediante la práctica de los aspectos más importantes tratados en las clases teóricas.

Documentación “on line” (DO): Determinados contenidos, bien por su imposibilidad de ser adquiridos por otros medios, o bien debido a un soporte eminentemente electrónico serán colocados en una localización accesible para los alumnos desde cualquier ordenador.

Clase Magistral (CM): Exposición durante dos horas (con un descanso de 10 minutos) de un tema teórico por parte del profesor con soporte audio-visual basado en presentaciones proyectadas desde el ordenador. El alumno dispondrá de los contenidos con anterioridad a través de la red informática interna.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final de la asignatura se calculará sumando las notas de:

 -Un examen parcial tipo test que dará cuenta del 20% de la nota final y que no liberará materia para el examen final

 -Nota de prácticas: un 10% (asistencia obligatoria para aprobar el total de la asignatura). Examen al finalizar las prácticas.

 -Los casos clinicos se evaluaran en el examen final y constituiran aproximadamente el 20% del valor de la asignatura

-El profesor se reserva un 10% del total de la nota para considerar aportaciones y participación.

 -Un examen final tipo test que determinará el 70% del total de la nota. Requerimos un mínimo de 5 (sobre 10) puntos en el examen final para poder aprobar la asignatura. El aprobado será con 5.0 o superior.

 El formato de los exámenes test será de multi-respuesta con 4 posibilidades de las que solo una será correcta. Las preguntas no contestadas ni sumarán ni restarán; cada pregunta mal contestada restará el equivalente al 30% del valor de una correctamente contestada.

El examen final incluirá una o varias preguntas cortas que solo se evaluarán en estudiantes que obtengan una nota superior al 7.5. Su objeto es aportar información a la hora de concender las calificaciones de sobresaliente (sin perjuicio de aquellos que ya la hayan conseguido mediante el examen y evaluación ordinaria) y matrícula de honor.

Las siguientes actividades del curso (prácticas y examen parcial) se considerarán en la segunda convocatoria pero no se guardará la nota del examen final.

Las diferentes calificaciones de un curso no se considerarán en posteriores años.

Bibliografía y recursos

Brock. Microbiología de los microorganismos. M.T. Madigan, J.M. Martinko y J. Parker. 10ª Ed. Prentice Hall.1999.

Microbiología. Prescott, Harley y Klein. McGraw-Hill 7ª Ed, 2014.

Microbiología Médica. P.R. Murray, K.S. Rosenthal y M.A. Pfaller. 7ª Ed. Elsevier Science. 2013.

Sherris. Microbiología Médica. Una introducción a las Enfermedades Infecciosas. K.J. Ryan y C.G. Ray editores. 4ª Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2004.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 01/06/2023 11:30h

Material didáctico