Universitat Internacional de Catalunya

Antropología: Antropología de la Educación

Antropología: Antropología de la Educación
6
7855
1
Primer semestre
FB
Formación Básica
Sociedad, familia y escuela
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Enviar un correo electrónico para contactar con el profesor correspondiente.

Dr. Albert Moya: amoya@uic.es

Dra. Andrea Rodriguez: arodriguezp@uic.es

 

 

Presentación

 La Antropología se refiere al conocimiento del ser humano. La educación, por su lado, tiene como trasfondo hacer explícita la personalidad que todos llevamos dentro, desarrollando al máximo nuestro potencial. Ambas cosas coinciden en el tipo de enseñanza que aporta la asignatura. Recuperando y actualizando el pensamiento clásico, entendemos que tanto la antropología como la educación comienzan por el conocimiento y la transformación de uno mismo. Ello implica necesariamente un mayor acercamiento al prójimo, y una mejor capacidad de atender a sus necesidades. Refinando nuestro pensamiento, nuestras actitudes y nuestras emociones, nos ponemos más directamente en contacto con la naturaleza, con el medio ambiente social y comunitario que nos rodea. De esta manera nos hacemos más competentes humana y profesionalmente.

Requisitos previos

No se precisan requisitos previos específicos.

Objetivos

Se trata de acercar el alumno a un mayor conocimiento de sí mismo, los demás y el medio ambiente (ecológico, social, histórico, cultural). Este tipo de progreso humano es la base que lo capacita para poder enseñar a los más jóvenes, acercándolos a la comprensión, a la sensibilidad y a los valores que el maestro va reconociendo en sí mismo y en la propia experiencia de vida. Para poder hacerlo conviene ir más allá del pensamiento ideológico (estereotipado), rompiendo críticamente muchos esquemas y opiniones recibidos mecánicamente de los medios informativos y los sistemas de pensamiento unilineales que dominan en la vida corriente. Así el alumno aprende a desarrollar correcta y creativamente la reflexión y la crítica, descubriendo un pensamiento propio que es cada vez más original puesto que lo pone en sintonía directa consigo mismo, los demás, el mundo y la época. Educándose a sí mismo en la libertad, se capacita para poder educar a los demás.

Competencias

  • CEM-22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • CEM-23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje

1. Comprende la centralidad de la noción de persona para entender la educación.
2. Analiza el papel de la naturaleza humana y de la cultura en el proceso de aprendizaje.
3. Relaciona los distintos niveles del desarrollo humano y el papel que juega la educación en él.
4. Interpreta las diferentes maneras de entender la libertad y su sentido.
5. Compara la presencia de la afectividad y de la voluntad en la educación de los sentimientos.
6. Contrasta los anhelos con los límites del ser humano.
7. Relaciona la universalidad de la cultura con la pluralidad de las culturas.
8. Sintetiza las nociones de persona, educación y ciudadanía.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Las sesiones teóricas se llevarán a cabo de forma no presencial, en modalidad virtual. En este sentido se habilitará la plataforma correspondiente que permitirá la conexión y seguimiento de las diversas sesiones que tendrán lugar a lo largo del curso. Esta parte teórica contará con espacios de preguntas y de debates que pueda generar la temática, aunque está previsto que sea en la parte práctica presencial donde se lleve a cabo el trabajo más aplicado.

 

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-23 CG-02 Contrato de aprendizaje
Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-21 CEM-23 CG-07 CG-08 Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
CEM-21 CEM-23 CG-04 Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres