Universitat Internacional de Catalunya

Estructura y Función Dental

Estructura y Función Dental
6
7874
1
Segundo semestre
FB
Ciencias Biomédicas básicas relevantes en la Odontología
Anatomía y Fisiología
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Contactar per mail: 

Grupo español 

msalagaray@uic.es  

dolorscepe@uic.es

mteresaserra@uic.es

 

Grupo inglés 

franabella@uic.es 

Presentación

El conocimiento minucioso de la estructura anatómica y la función que desempeñan las dos denticiones (temporal y permanente) es fundamental para que el futuro odontólogo pueda realizar con éxito tratamientos preventivos y curativos.

Los tratamientos dentales, que constituyen una parte importante de la practica odontológica diaria, pretenden restaurar las alteraciones de la dentición y devolverles la forma y la función que tienen en su estado óptimo de salud. Es por tanto la dentición sana, en forma y en funcionamiento, el modelo a imitar cuando se realizan procedimientos tan diversos como una prótesis, una obturación, una endodoncia  o  un tratamiento de ortodoncia, y sólo conociendo con exactitud la morfología externa e interna de todas las piezas dentales que constituyen la dentición humana podremos realizar con éxito esas tareas.

Así pues, la asignatura se convierte en un pilar fundamental para todas y cada una de las disciplinas clínicas que el alumno  desarrollará en curso posteriores.

 

Requisitos previos

El conocimiento de las estructuras anatómicas de la cabeza y del cuello, y concretamente de la cavidad bucal, donde están situados los dientes ayuda al alumno a comprender algunos aspectos relacionados con la erupción dental, la posición de los dientes  y el funcionamiento de los mismos dentro de un sistema neuromuscular complejo que realiza funciones tan importantes como la masticación y la deglución y participa de manera notable en el habla y en la relación entre las personas.

 

Objetivos

Conocer de manera precisa y detallada la anatomía tanto externa como interna de cada diente. Estos conocimientos anatómicos permiten comprender la función de cada diente individualmente y de los grupos dentarios a los que pertenecen.

 

Competencias

 

  • Conocer  la morfología y función del aparato estomatognático incluyendo contenidos apropiados en Embriología, Anatomía y Fisiología específicos.
  • Conocer  la morfología y función  de las estructuras que componen la dentición humana y de  las estructuras de soporte dental
  • Reconocer en las pruebas diagnosticas por la imagen de cabeza y cuello, las estructuras anatómicas e identificar posibles alteraciones morfológicas y funcionales 
  • Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: (a). Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano (b). Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular (c). Microbiología e inmunología
  • Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos
  • Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria
  • Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida
  • Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

Resultados de aprendizaje

El alumno ha de acabar conociendo perfectamente la morfología dental de cada diente en particular por todas sus caras para acabar sabiendo reproducirla en boca. Entendiendo la forma a partir de la función.

 

  1. Comprender y describir el origen embriológico de las estructuras bucomaxilofaciales. El origen y la erupción de las denticiones en el ser humano
  2. Conocer de manera detallada la morfología específica de la dentición permanente
  3. Ser capaz de reconocer las diferentes clases dentarias y todas sus características diferenciales en la corona y en la raíz
  4. Reconocer los detalles anatómicos de las diferentes caras (mesial, distal, vestibular y lingual) de cada una de las piezas dentales de la dentición permanente y temporal
  5. Conocer los diferentes tejidos que componen los dientes. Su distribución y características histológicas.
  6. Ser capaz de reproducir mediante modelado o dibujo las características de los dientes
  7. Conocer la posición de los dientes en las arcadas dentales, la posición de los huesos que las soportan y la función de otros elementos que contribuyen a la función de los dientes en la cavidad bucal
  8. Resolver problemas clínicos a partir de deducciones hechas con los conocimientos básicos de anatomía y función de los dientes
  9. Identificar mediante técnicas de imagen, estructuras de las diferentes regiones topográficas de la cavidad bucal y de los dientes en particular
  10. Comprenderá y reconocerá la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular y celular
  11. Valorará como necesario el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Contenidos

TEMARIO CLASES TEÓRICAS


BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA MORFOLOGÍA DENTARIA.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA DENTAL

 

OBJETIVOS: Conocer qué es la anatomía dental. Aplicación de la anatomía dental en odontología y en otras áreas. Características generales de la dentición humana.

TEMA 1: Generalidades.

Definición. Aplicación práctica clínica. Aplicación en otras áreas.

  

BLOQUE II: NOMENCLATURA Y TERMINOLOGÍA DENTAL.

 

OBJETIVOS: Reconocer los diferentes tipos de dentición. Distinguir, por su posición cada uno de los dientes. Conocer y aplicar las diferentes nomenclaturas dentales. Diferenciar las partes de cada diente. Comparar dimensiones y superficies. Identificar las principales características de los dientes tanto en la superficie coronal como radicular. Comparar la función de cada diente. 


TEMA 2: La dentición humana.

Definición. Características. Disposición de los dientes en las arcadas. Fórmula dentaria.

 

TEMA 3: Sistemas de nomenclatura dentaria.

Definición anatómica completa. Sistema universal. Sistema Zsigmondy- Palmer. Sistema de numeración internacional (FDI).

 

TEMA 4: Partes anatómicas del diente.

Corona. Raíz. Cuello. Superficies dentales. Divisiones dentales. Lóbulos de desarrollo. Elementos anatómicos de la corona.

 

TEMA 5: Anatomía Radicular. 

Morfología de la raíz anatómica interna y externa. Cámara pulpar y conductos radiculares. Región apical y periapical. Morfología radicular de cada diente. 

 

BLOQUE III: DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y MORFOLÓGICA DE LA DENTICIÓN PERMANENTE.

 

OBJETIVOS: Identificar la morfología externa de los diferentes tipos de dientes. Distinguir los dientes según su grupo dentario, arcada a la que pertenecen y tipo de diente.

 

TEMA 6: Incisivos permanentes.  Características únicas. Características comunes y diferenciales de la clase incisiva. 

 

6.1 Incisivo central maxilar: Descripción de la corona. Caras libres y proximales. Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión incisal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

 

6.2 Incisivo lateral maxilar: Descripción de la corona. Caras libres y proximales. Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión incisal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

 

6.3 Incisivo central mandibular: Descripción de la corona. Caras libres y proximales. Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión incisal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

 

6.4 Incisivo lateral mandibular: Descripción de la corona. Caras libres y proximales.   Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión incisal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

 

TEMA 7: Caninos permanentes. Características únicas. Características comunes y diferenciales de la clase canina.

 

7.1 Canino maxilar: Descripción de la corona. Caras libres y proximales.  Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión incisal.  Descripción de la raíz. Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

 

7.2 Canino mandibular: Descripción de la corona. Caras libres y proximales.  Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión incisal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

 

TEMA 8: Premolares permanentes. Características únicas. Características comunes y diferenciales de la clase premolar.

8.1 Primer premolar maxilar o superior: Descripción de la corona. Caras libres y proximales. Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión oclusal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal. 

8.2 Segundo premolar maxilar o superior: Descripción de la corona. Caras libres y proximales.  Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión oclusal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.  

8.3 Primer premolar mandibular o inferior: Descripción de la corona. Caras libres y proximales.   Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión oclusal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

8.4 Segundo premolar mandibular o inferior: Descripción de la corona. Caras libres y proximales.  Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión oclusal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

TEMA 9: Molares permanentes. Características únicas. Características comunes y diferenciales de la clase molar.

9.1 Primer molar maxilar o superior: Descripción de la corona. Caras libres y proximales.  Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión oclusal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

9.2 Segundo molar maxilar o superior: Descripción de la corona. Caras libres y proximales.  Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión oclusal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal. 

9.3 Primer molar mandibular o inferior: Descripción de la corona. Caras libres y proximales.  Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión oclusal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

 

9.4 Segundo molar mandibular o inferior: Descripción de la corona. Caras libres y proximales.  Visión vestibular y lingual. Visión mesial y distal. Visión oclusal.  Descripción de la raíz.  Características. Visión vestibular y lingual. Visión proximal.

 

9.5 Terceros molares maxilares y mandibulares. Características generales.

 

BLOQUE IV:  FORMACIÓN DENTAL

 

OBJETIVOS: Desarrollo y erupción de los dientes. Etapas de la erupción dentaria. Dentición primaria. Reemplazo de la dentición primaria. Dentición permanente. Edad dental. Descripción y formación de los tejidos dentales: Esmalte, dentina, cemento y pulpa. Tejidos periodontales: tejidos blandos y de soporte.


TEMA 10: Embriología.

 

Introducción a la embriología. Generalidades de la Odontogénesis. Morfogénesis del órgano dentario. Desarrollo y formación del patrón coronario. Desarrollo y formación del patrón radicular. Histogénesis del órgano dentario. 

 

TEMA 11: Tejidos dentales. 

Tejidos dentales: Cutícula de esmalte, esmalte, dentina, cemento, pulpa. Tejidos de soporte: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal. Características, composición, propiedades físicas y estructuras que conforman cada uno de los tejidos mencionados. 

 

TEMA 12: Desarrollo y erupción dental.

 

Generalidades. Etapas de la erupción dentaria. Dentición primaria. Reemplazo de la dentición primaria. Dentición permanente. Edad dental.

 

BLOQUE V: DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y MORFOLÓGICA DE LA DENTICIÓN TEMPORAL

 

OBJETIVOS: Generalidades sobre la dentición temporal. Diferencias entre dentición temporal y permanente. Diferencias entre las características de los dientes temporales y los permanentes. Identificar la morfología coronal y radicular de cada diente temporal.

 

TEMA 13: Incisivos temporales.

 

Generalidades. Descripción  de los incisivos centrales y laterales. 

Comparación con los incisivos permanentes. Similitudes y diferencias.

 

TEMA 14: Caninos temporales.

Generalidades. Descripción de los caninos maxilares y mandibulares temporales. Comparación con los caninos permanentes. Similitudes y diferencias.

 

TEMA 15: Molares temporales.

Generalidades. Descripción de los primeros molares maxilares y mandibulares temporales. Descripción de los segundos molares maxilares y mandibulares. Comparación con los  permanentes. Similitudes y diferencias.

  

 BLOQUE VI: LA DENTICIÓN Y SU FUNCIÓN

 

OBJETIVOS: Definición de oclusión. Relaciones dentales interarcadas. Relaciones oclusales dientes anteriores y posteriores. Oclusión óptima. 

 

TEMA 16: Complejo orofacial.

Generalidades. Forma de los dientes. Función de los dientes. Alineación dental. Contactos proximales. Troneras. Línea cervical. Plano oclusal.

 

TEMA 17: Oclusión.

Definición. Relaciones dentales interarcadas. Relaciones oclusales de los dientes posteriores. Relaciones dentales de los dientes anteriores. Contactos oclusales durante el movimiento mandibular. Oclusión óptima.

BLOQUE VII: ANTROPOLOGÍA DENTAL


OBJETIVOS: Entrar en el mundo de la antropología dental para conocer la implicación de esta en el ser humano y su influencia en los aspectos sociales de los diferentes grupos poblacionales.



 




TEMARIO CLASES PRACTICAS

 

A continuación les exponemos el programa de prácticas de la asignatura. Para poder realizarlas se requiere el material necesario que se especifica en cada una de ellas.

 

Grupo español

Número de prácticas: 14 prácticas x 2 (2 prácticas  cada viernes) y un dia para el examen.

Práctica A: Grupo M1 8:00-9:30H /Grupo M2 9:30-11:00h

Práctica B: Grupo M2 8:00-9:30H /Grupo M1 9:30-11:00h

 

Grupo Inglés

Núnero de prácticas: 14 prácticas x 2 (dos prácticas cada jueves) y un dia de examen. Al ser un único grupo se realizaran dos diarias seguidas.


Práctica I

Introducción y objetivos de las prácticas. Dinámica, evaluación y material necesario.  

Práctica 1A: Importancia de conocer la anatomía y morfología dental.

Objetivos de la práctica: Conocer e identificar las características de la anatomía dental para aplicarla y reproducirla en la práctica odontológica.

Práctica 1B: Fórmula dentaria

Objetivos de la práctica: Elaborar e interpretar fórmulas dentarias de diferentes especies. Identificar la disposición de los dientes en la arcada. 

Material necesario:   Bata, folios, lapiceros de colores

 

Práctica II

Práctica 2A: Análisis de modelos

Objetivos de la práctica: Análisis macroscópico de las arcadas. Primer contacto con modelos reales de escayola para empezar a entender la disposición de los dientes en las arcadas y los grupos dentarios.

Práctica 2B: Sistema de nomenclatura dentaría

Objetivos de la práctica: Conocer los sistemas de nomenclatura: Sistema Universal, Sistema Zsigmondy-Palmer, Sistema de Numeración Internacional o FDI

Material necesario:   Bata, folios, lápiz, bolígrafo 


Práctica III

Práctica 3A: Dibujo incisivo central

Objetivos de la práctica: Conocer los rasgos anatómicos de los incisivos centrales en todas sus caras: vestibular, lingual, mesial, distal y borde incisal. Diferenciar los superiores de los inferiores: tamaño, forma, número raíces. Reproducir su anatomía en el dibujo realizado por cada alumno. Determinar proporción corono-radicular.

Práctica 3B: Identificación división de la corona. 

Objetivos de la práctica: Diferenciar corona clínica y corona anatómica. Diferenciar raíz clínica y raíz anatómica. Identificar las superficies dentales. Conocer las divisiones dentales en sentido cervicooclusales, vestibulolinguales y mesiodistales. Identificación de ángulos y vértices. 

Material necesario:   Bata, folios blancos, papel milimetrado, lapiceros, regla.     

                                                       

Práctica IV

Práctica 4A: Dibujo Incisivo lateral

Objetivos de la práctica: Conocer los rasgos anatómicos de los incisivos laterales en todas sus caras: vestibular, lingual, mesial, distal y borde incisal. Diferenciar las superiores de los inferiores: tamaño, forma, número raíces. Reproducir su anatomía en el dibujo realizado por cada alumno. Determinar proporción corono-radicular.

Práctica 4B: Anatomia Radicular

Objetivos de la práctica: Identificar la morfología externa de la raíz: cuello, tronco y furcación. Identificar la morfología interna: cámara pulpar y conductos radiculares. 

Material necesario:   Bata, folios blancos, papel milimetrado, lapiceros, regla. 

 

Práctica V

Práctica 5A: Dibujo caninos

Objetivos de la práctica: Conocer los rasgos anatómicos de los caninos en todas sus caras: vestibular, lingual, mesial, distal y borde incisal. Diferenciar los superiores de los inferiores: tamaño, forma, número raíces. Reproducir su anatomía en el dibujo realizado por cada alumno. Determinar proporción corono-radicular.

Práctica 5B: Medición de los dientes

Objetivos de la práctica: Calcular el indice corono-radicular de los dientes. Medir correctamente los siguientes parámetros de los dientes anteriores y posteriores: longitud de la corona, longitud de la raíz, diámetro mesiodistal de la corona, diámetro mesiodistal de la corona en el cuello, diámetro vestibulolingual de la corona, diámetro vestibulolingual de la corona en el cuello.

Material necesario:   Bata, papel milimetrado, lapiceros, regla, pie de rey

 

Práctica VI  

Práctica 6A: Dibujo de los premolares

Objetivos de la práctica: Conocer los rasgos anatómicos de los premolares en todas sus caras: vestibular, lingual, mesial, distal y borde oclusal. Diferenciar las superiores de los inferiores: tamaño, forma, número raíces. Reproducir su anatomía en el dibujo realizado por cada alumno. Determinar proporción corono-radicular.

Práctica 6B: Morfología dientes posteriores

Objetivos de la práctica: Diferenciación de los premolares. Conocimiento de los accidentes anatómicos de estos. 

Material necesario:   Bata, folios blancos, papel milimetrado, lapiceros, regla. 

 

Práctica VII

Práctica 7A: Dibujo de los molares

Objetivos de la práctica: Conocer los rasgos anatómicos de los primeros y segundos molares en todas sus caras: vestibular, lingual, mesial, distal y borde oclusal. Diferenciar los superiores de los inferiores: tamaño, forma, número raíces. Reproducir su anatomía en el dibujo realizado por cada alumno. Determinar proporción corono-radicular

Práctica 7B: Morfologia dientes posteriores

Objetivos de la práctica: Identificar y dibujar eminencias (cúspides, rebordes, tubérculos) y depresiones (surcos y fosas). Identificar los rebordes marginales, fosa lingual, cingulo, fositas. 

Material necesario:   Bata, folios blancos, papel milimetrado, lapiceros, regla. 

 

Práctica VIII 

Práctica 8A: Tallado de 4 dientes en jabón

Objetivos de la práctica: Tallar en jabón un incisivo central- lateral superior o inferior. Desarrollar la habilidad manual del alumno. Identificar las diferentes estructuras anatómicas. Orientar en el espacio los dientes.

Práctica 8B: Morfología dientes posteriores

Objetivos de la práctica: Identificar y dibujar eminencias (cúspides, rebordes, tubérculos) y depresiones (surcos y fosas). En relación a las cúspides: identificar las aristas y vertientes que las conforman, nombrarlas atendiendo a su ubicación. Diferenciar los rebordes: rebordes cuspídeos, rebordes marginales, rebordes oclusales. Identificar los diferentes tipos de surcos y fosas.

Material necesario:   Bata, folios, lapiceros, colores, 3 pastillas de jabón. 

 

Práctica IX

Práctica 9A: Tallado jabón canino o premolar

Objetivos de la práctica: Tallar en jabón un canino o premolar superior o inferior.

Desarrollar la habilidad manual del alumno. Identificar las diferentes estructuras anatómicas. Orientar en el espacio los dientes.

Práctica 9B: Identificación de dientes extraídos.

Objetivos de la práctica: Identificar dientes naturales extraídos describiendo su morfología externa. 

Material necesario:   Bata, 3 pastillas de jabón. 

 

Práctica X

Práctica 10A: Tallado de jabón

Objetivos de la práctica: Tallar en jabón un diente. Desarrollar la habilidad manual del alumno. Identificar las diferentes estructuras anatómicas. Orientar en el espacio los dientes.

Práctica 10B: Tejidos dentales

Objetivos de la práctica: Dibujar e identificar los siguientes tejidos dentales y de soporte: esmalte, dentina, pulpa, cemento: celular y acelular, ligamento periodontal, hueso alveolar: hueso alveolar propiamente dicho, hueso alveolar de sostén. 

Material necesario:   Bata, folios, lapiceros, 3 pastillas de jabón. 

 

Práctica XI

Práctica 11A: Tallado de jabón

Objetivos de la práctica: Tallar en jabón un diente. Desarrollar la habilidad manual del alumno. Identificar las diferentes estructuras anatómicas. Orientar en el espacio los dientes.

Práctica 11B: Edad dental

Objetivos de la práctica: Identificar mediante ortopantomografías la edad dental de los pacientes estudiados. 

Material necesario:   Bata, 3 pastillas de jabón. 

 

Práctica XII

Práctica 12A: Exposición de los trabajos en grupo.

Objetivos de la práctica: Desarrollar la habilidad de resumir, sintetizar, y transmitir las características de un diente exponiéndolas en clase. Trabajar en equipo. Evaluar a los compañeros en la exposición. Repasar los contenidos de la asignatura teórica llevándolos a la práctica.

Práctica 12B: Dientes temporales

Objetivos de la práctica: Dibujar y describir la anatomía de los dientes temporales. Conocer las características diferenciales entre las denticiones temporal y permanente. Mediante el empleo del Software app Atlas of Tooth Development and Eruption de la Queen Mary University of London, los alumnos podrán observar de forma interactiva las diferentes fases de la erupción dental y podrán responder al test propuesto.

Material necesario:   Bata, folios, lapiceros, ordenador o tablet.

 

Práctica XIII 

Práctica 13A: Exposición de los trabajos en grupo.

Objetivos de la práctica: Desarrollar la habilidad de resumir, sintetizar, y transmitir las características de un diente exponiéndolas en clase. Trabajar en equipo. Evaluar a los compañeros en la exposición. Repasar los contenidos de la asignatura teórica llevándolos a la práctica.

Práctica 13B: Identificación de dientes extraídos 

Objetivos de la práctica: Identificar los dientes naturales describiendo su morfología externa. Repasaremos las características de la morfología de cada diente.

Material necesario:   Bata 

 

Práctica XIIII

Práctica 14A: Exposición de los trabajos en grupo.

Objetivos de la práctica: Desarrollar la habilidad de resumir, sintetizar, y transmitir las características de un diente exponiéndolas en clase. Trabajar en equipo. Evaluar a los compañeros en la exposición. Repasar los contenidos de la asignatura teórica llevándolos a la práctica.

Práctica 14B: Identificación de dientes extraídos 

Objetivos de la práctica: Identificar los dientes naturales describiendo su morfología externa. Repasaremos las características de la morfología de cada diente.

Material necesario:   Bata 

 

 Práctica XV

Examen prácticas: Realización de un examen para evaluar la comprensión de las prácticas realizadas. Es imprescincible aprobar el exámen práctico para superar las prácticas y poder presentarse al examen teórico.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se realizará tres horas de contenidos teóricos siendo reforzados estos mediante tres horas de practicas divididas en dos grupos y dos actividades por semana. 

Mediante moodle se reforzará los contenidos de la semana por medio de tareas, cuestionarios, foros, actividades, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación final de la asignatura se realiza mediante la nota resultante de la suma de las notas de los tres bloques siguientes:

 

1-. PRÁCTICAS: 40% de la nota final. El alumno deberá tener un mínimo del 50% de la puntuación de este bloque para poder aprobar la asignatura. Incluye actividades prácticas, entrega de dibujos y dientes tallados. 

LA ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS ES OBLIGATORIA. La ausencia con o sin justificación a más de tres prácticas imposibilitará al alumno a examinarse y por lo tanto a superar la asignatura en la presente convocatoria, teniendo que recuperar las prácticas para poderse presentar a la siguiente convocatoria. Para la recuperación de estas prácticas el alumno tendrá que superar un examen.

2-. EVALUACIÓN CONTINUADA ON-LINE: 10% de la nota final. Actividades vía moodle. 

 

  3-. TEORIA: 50% de la nota final.  Es indispensable aprobar el examen teórico para aprobar la asignatura.

Aquellos alumnos que repitan la asignatura y tengan el bloque de prácticas aprobado podrán optar a mantener la nota de este bloque mediante la realización de un trabajo. El no entregar o aprobar dicho trabajo nos lleva al suspenso del bloque de practicas y al suspenso de la asignatura en la presente convocatoria. Para la recuperación de dichas prácticas el alumno deberá superar un examen escrito antes del examen teórico de la siguiente convocatoria. 

 

Bibliografía y recursos

Textos básicos recomendados

  • Anatomía Dental, Fisiología y Oclusión de Wheler.Ash MM. Nelson SJ Saunders. Elsevier 8º ed. Madrid:2004
  • Anatomía de las estructuras Orofaciales. Brand R, Isselhard D. Hardcourt Brace/ Mosby. 6ª ed. Madrid :1999
  • Anatomía Dental: Aplicaciones Clinicas. Woefel JB. Scheid RC.  Masson- Willians &Wilkins.
  • Morfología dentaria. Carlsen O. Ediciones Doyma, Barcelona,1988.
  • Principios de Histologia y Embriologia Bucal Con orientación clínica.Avery J, Chiego D. 3ª ed. Elsevier/ Mosby . Madrid 2007.
  • Histología y embriología bucodental. Gómez de Ferraris ME - Campos Muñoz A. 2ª ed. Editorial Médica Panamericana. 2002.
  • Embriologia Humana. Gonzalo LM, Lorente M. 2º Ed. Ediciones Eunate. Pamplona : 2000

Atlas

  • Atlas en color y texto de Anatomía oral, Histología y Embriología. Berkovitz BKB, Holland GR, Moxham BJ. Mosbi/Doyma Libros S.A., Madrid 1995.
  • Atlas de Microscopia Odontologica. Pecora GE. Ed.  Ripano . 2009

·         Atlas de Anatomía Humana. Sobotta Becher. Tomo I. 22 Ed. Medica Panamericana: Buenos Aires;  Madrid: 2007

·         Prometheus. Atlas de Anatomía. Tomo 3 cabeza y cuello.  Gilroy AM, MacPherson BR, Ross LM. Medica Panamericana: Buenos Aires;  Madrid: 2008

Otros textos de consulta

·         Anatomía de la Cabeza para odontólogos. Velayos JL, Santana HD. 4ª edición. Medica Panamericana: Buenos Aires;  Madrid: 2007

·         Netter. Anatomía de la cabeza y cuello para odontólogos.Norton NS. Netter FH.  Elsevier- Masson Barcelona. 2007.

·         Anatomía Oral.  Sicher/ Du Brul. Du Brul E LL. Doyma  Barcelona: 1988

·         Anatomía dental y de Cabeza y Cuello. Dunn MJ, Shaphiro C. Interamericana

 Material didáctico

·         Fichas de Autoevaluación. Netter Anatomía. Cabeza y cuello. Hansen JT, Netter FH. 2ª ed. Elsevier- Masson Barcelona. 2007.

·