Universitat Internacional de Catalunya

Informática

Informática
9
7979
1
Segundo semestre
FB
Módulo Propedéutico
Informática
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano,
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Los diferentes profesores acordarán cita para las turorías via e-mail.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Dentro de los conocimientos que un estudiante debe adquirir a lo largo de la carrera de arquitectura la representación gráfica tiene un papel de destaque, pues es a través del dibujo el medio que nos permite transmitir las ideas y conceptos.

En los últimos 15 años la informática ha cambiado la manera de cómo representar los proyectos, pues su desarrollo con medios digitales conlleva a un mayor grado de control en lo que se está proyectando. Por otro lado, el desarrollo de proyectos en 3 dimensiones permite una construcción virtual, con más capacidad para la experimentación bien cómo el intercambio de informaciones entre distintos agentes que participan del desarrollo de un proyecto. 

A parte de la representación gráfica, se puede construir, de manera cibernética, lo que ha sido proyectado con el ordenador. A través de las máquinas de control numérico, el proyecto digital se convierte en objeto analógico, real, lo que está cambiando de manera radical la propia arquitectura. 

Por lo tanto el marco general de la asignatura de Informática aplicada a la arquitectura es capacitar los alumnos de la ESARQ al uso de las nuevas tecnologías, herramientas importantes para la arquitectura contemporánea. No obstante, ello no implica la negación del dibujo manual, las asignaturas analógicas y digitales se complementan entre sí.

Requisitos previos

Conocimientos mínimos del sistema operativo Windows y Geometría

Objetivos

Formar a los alumnos capacitándoles en términos de conocimiento, habilidad y sobretodo discernimiento a la hora de saber que herramienta se debe utilizar para la realización de determinada necesidad de expresión gráfica espacial (dentro del universo tridimensional). El objetivo principal es la de suministrar soporte a las asignaturas del curso de arquitectura donde la representación espacial es importante, como proyectos, urbanismo, estructuras, construcción, etc.

Competencias

  • 03 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
  • 04 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
  • 05 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva
  • 06 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
  • 10 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
  • 1-T - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos
  • 2-T - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas

Resultados de aprendizaje

Al final del curso el alumnado sabrá crear, editar y representar proyectos de arquitectura en formatos digitales, bien como estará habilitado a aplicar conocimientos de informática aplicados al diseño 

Contenidos

1.       Presentación

2.       El espacio cartesiano: gris, osnap, ortho…

3.       los layers

4.       Las ayudas (list, id, area)

5.       Geometría 2D

6.       Textos, rotulación, formatos, templates, DWT

7.       Editando

8.       las salidas, impresión DWF, PLT, PDF

9.       UCS. La Z.

10.   Escala

11.   Visualización, zooms, Dview

12.   Bloques. Grupos.

13.   Acotando

14.   Sólidos, primitivos, booleanas

15.   Hatches, imágenes

16.   El espacio papel

17.   Intro al render

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



 Las clases son entremezcladas entre la teoría y su inmediata aplicación práctica. La asignatura pretende formar el alumno de manera que sea capaz de buscar las soluciones de manera intuitiva, partiendo de la base de la geometría. 

Las clases se impartirán virtual o presencialmente según lo indique el horario. Las entregas siempre se harán a través de la plataforma digital asignada.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
03 04 05 06 10 1-T 2-T 1
Clase participativa
03 04 05 06 10 1-T 2-T 1,5
Clase práctica
03 04 05 06 10 1-T 2-T 1
Tutorías
03 04 05 06 10 1-T 2-T 1
Estudio individual o en grupo
03 04 05 06 10 1-T 2-T 4,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



Evaluación constante, mediante correcciones periódicas de los distintos ejercicios propuestos a lo largo del curso. La presencia (virtual o no) es obligatoria, siendo que el alumno que no asista a un 80% de las clases no podrá examinarse. El alumno deberá presentar un dossier “analógico” con todos los trabajos propuestos impresos en papel, bien cómo un dossier digital, con las animaciones y ejercicios de realidad virtual grabados en un CD o DVD. Asimismo se hará un examen final. El dossier representa un 30% de la nota final, el trabajo final un 30%, y el examen un 30%. El 10% restante se asocia la asistencia y actitud.

Formas de evaluación: Informática 

Entrega de los ejercicios + participación en clase + presencia + examen + dossier + trabajo final

  1. Todos los ejercicios son obligatorios. La no entrega de cualquiera de ellos significa la suspensión en la asignatura.
  2. Participación en clase: el formato de la asignatura es “teórico-práctico” a la vez, por lo cual las dudas e inquietudes de los alumnos deben ser expresadas en clase.
  3. Presencia. El contenido del curso se hace a partir de conceptos básicos que se van haciendo más complejos a medida que el curso se va desarrollando. El hecho de perder una clase repercute en problemas en las clases siguientes.
  4. Examen. Al final del curso habrá un examen.
  5. Trabajo final. Se informará con un mes de antelación del enunciado para entregar un modelo 3D via plataforma digital.
  6. Dossier. Al final del curso el alumno deberá entregar un dossier en formato DIN A3, bien cómo enviar al profesor, via plataforma digital.

Bibliografía y recursos

Cook, Peter. Drawing. The Motive Force of Architecture. Wiley & Sons, 2014.

Burry, Mark, Jordi Coll Grifoll, and Josep Gómez. Sagrada Familia S. XXI: Gaudí Ara/ahora/now. Barcelona: Edicions UPC, 2008.

Candela, Félix, Cueto Ruiz Funes, Juan Ignacio del, and Angustias Freijo. Félix Candela, 1910-2010. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010.

Pozo, Jose Manuel, Geometría métrica y descriptiva para arquitectos. UNAV, Pamplona, 2010.

Gaudí, Antoni, and Alberto T. Estévez. Gaudí. Madrid: Susaeta, 2003.

Abbott, Edwin Abbott. Flatland: A Romance of Many Dimensions. New York: Barnes & Noble, 1963 (1884).

Parker, Matt. Things to Make and Do in the Fourth Dimension: A Mathematician's Journey through Narcissistic Numbers, Optimal Dating Algorithms, at Least Two Kinds of Infinity, and More. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2014.

Fugier, Mary, Jerry Hambly. Rhinoceros v5.0 Training Manual (Level I and II). McNeel, 2013.


http://designreform.net/

http://www.3dtotal.com/

http://www.accustudio.com/

http://documentos.arq.com.mx/Bloques_y_Detalles/

http://www.bibliocad.com 

http://www.3dsymax.org/

http://www.the3dstudio.com/

http://raph.com/3dartists/

http://www.arquitectuba.com.ar/

http://www.bloquesautocad.com/ (todo grátis!!!)

http://www.galiciacad.com/