Universitat Internacional de Catalunya

Informática

Informática
9
7979
1
Segundo semestre
FB
Módulo Propedéutico
Informática
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Los diferentes profesores acordarán cita para las turorías via e-mail.

Presentación

Dentro de los conocimientos que un estudiante debe adquirir a lo largo de la carrera de arquitectura la representación gráfica tiene un papel de destaque, pues es a través del dibujo el medio que nos permite transmitir las ideas y conceptos.

En las últimas decadas el diseño asistido por computación (CAD) ha cambiado la manera de representar los proyectos, pues su desarrollo con medios digitales conlleva un mayor grado de control en lo que se está proyectando. Además, el desarrollo de proyectos en 3D permite una construcción virtual, con más capacidad para la experimentación espacial y la posibilidad de concebir el proyecto arquitectónico desde lo volumétrico. 

A parte del clásico dibujo 2D y modelado 3D, el campo de la computación se ha expandido paulatinamente gracias a diversos avances en el mundo de la computación: renderizado, fotomontaje e infografías, fabricación digital, modelado parametrico (AAD), realidades mixtas (AR, VR, XR), BIM ('building information modeling'), cryptografía, metaversos, inteligencia artificial... todos ellos contribuyen a un ecosistema de comunicación en constante cambio.

Por lo tanto el marco general de la asignatura de Informática aplicada a la arquitectura es capacitar a los alumnos de la escuela en el uso de las nuevas tecnologías, herramientas importantes para la arquitectura contemporánea. No obstante, ello no implica la negación del dibujo manual, las asignaturas analógicas y digitales se complementan entre sí.

Requisitos previos

  • Conocimientos mínimos del sistema operativo Windows. 
  • Aptitudes relacionadas con el dibujo arquitectónico: geometría descriptiva y proyección ortográfica.

Objetivos

Formar a los alumnos capacitándoles en términos de conocimiento, habilidad y sobretodo discernimiento a la hora de saber que herramienta se debe utilizar para la realización de determinada necesidad de expresión gráfica espacial (dentro del universo tridimensional). El objetivo principal es la de suministrar soporte a las asignaturas del curso de arquitectura donde la representación espacial es importante, como proyectos, urbanismo, estructuras, construcción, etc.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
  • 04 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
  • 05 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva
  • 06 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
  • 10 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
  • 1-T - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos
  • 2-T - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final del curso el alumnado sabrá crear, editar y representar proyectos de arquitectura en formatos digitales, bien como estará habilitado a aplicar conocimientos de informática aplicados al diseño 

Contenidos

  1. 2D Drawing (2D-I)
  2. Layouts and printing (OP-I)
  3. The 3rd dimension (3D-I)
  4. Viewport styles and render basics (OP-II)
  5. Types of surfaces (3D-II)
  6. Real time rendering (OP-III)
  7. Continuity (3D-III)
  8. Building Information Modelling (2D-II)
  9. Other technologies (OP-IV)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 Las clases están estructuradas en 3 partes: una inicial que introduce los conceptos teoricos, una segunda donde se asocia la parte teorica a determinados softwares, y una tercera donde los alumnos aplican los conocimientos adquiridos.

La asignatura pretende formar al alumno de manera que sea capaz de buscar las soluciones de manera intuitiva, partiendo de un hilo conductor liderado por la geometría y su aplicación a casos arquitectónicos.


ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
03 04 05 06 10 1-T 2-T 1
Clase participativa
03 04 05 06 10 1-T 2-T 1,5
Clase práctica
03 04 05 06 10 1-T 2-T 1
Tutorías
03 04 05 06 10 1-T 2-T 1
Estudio individual o en grupo
03 04 05 06 10 1-T 2-T 4,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1ª convocatoria: Calificación: BIM y dibujo 2D (dossier) 35%, ejercicios principales de modelado 3D 40% (13.33% cada uno), examen de modelado 3D 15%, actitud (asistencia, participación) 10%. El dossier y el examen deben aprobarse por separado para aprobar la asignatura. En otras palabras, aunque se apruebe la media (superior a 5), si el examen o el dossier no se aprueban, también se suspenderá la asignatura. 

2ª convocatoria: Los profesores pueden eximir al estudiante del requisito de repetir el examen o el dossier *. Calificación: BIM y dibujo 2D (dossier) 40%, examen de modelado 3D 60%. Todas las partes (dossier y examen) deben aprobarse por separado para aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

  • Cook, Peter. Drawing. The Motive Force of Architecture. Wiley & Sons, 2014.
  • Burry, Mark, Jordi Coll Grifoll, and Josep Gómez. Sagrada Familia S. XXI: Gaudí Ara/ahora/now. Barcelona: Edicions UPC, 2008.
  • Candela, Félix, Cueto Ruiz Funes, Juan Ignacio del, and Angustias Freijo. Félix Candela, 1910-2010. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010.
  • Pozo, Jose Manuel, Geometría métrica y descriptiva para arquitectos. UNAV, Pamplona, 2010.
  • Gaudí, Antoni, and Alberto T. Estévez. Gaudí. Madrid: Susaeta, 2003.
  • Abbott, Edwin Abbott. Flatland: A Romance of Many Dimensions. New York: Barnes & Noble, 1963 (1884).
  • Parker, Matt. Things to Make and Do in the Fourth Dimension: A Mathematician's Journey through Narcissistic Numbers, Optimal Dating Algorithms, at Least Two Kinds of Infinity, and More. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2014.
  • Fugier, Mary, Jerry Hambly. Rhinoceros v5.0 Training Manual (Level I and II). McNeel, 2013.
  • "Sistemas de estructuras" de Heino Engel (2015, Editorial Gustavo Gili)
  • "Geometría descriptiva" de Giesecke, Mitchell, Spencer, Dygdon, Novak, Lockhart (2013, Pearson)
  • "Arquitectura: forma, espacio y orden" de Francis D.K. Ching (2014, Editorial Gustavo Gili)
  • "Las matematicas de la vida" de Ian Stewart (2011, Crítica)
  • "La geometría del diseño: Estudios sobre la proporción y la composición" de Kimberly Elam (2001, Editorial Gustavo Gili)