Universitat Internacional de Catalunya

Introducción a los Proyectos Arquitectónicos

Introducción a los Proyectos Arquitectónicos
6
7982
1
Segundo semestre
FB
Módulo Propedéutico
Introducción a los proyectos arquitectónicos
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


***Es necesario reservar cita vía email para todos los profesores

Presentación

El primer año, el foco de nuestra enseñanza, es que los alumnos entiendan en qué consiste el proceso de diseño; que entiendan sus fases: análisis, decisiones, “feedback”, “rethinking”, etc y, sobre todo, que entiendan cómo se inicia ese proceso, básicamente, desde el entendimiento de los requerimientos del Programa y del Lugar hasta la propuesta final.

El Pensamiento y Proceso Proyectual.

El Curso Académico se estructura en dos formatos: Teoría y Prácticas.

-Teoría de Proyecto Arquitectónico: (3 Créditos ECTS)

El curso se centra en transmitir al alumno la Experiencia del Espacio, como eje sobre el que gira la actividad del Proyecto Arquitectónico. En estas clases de Teoría de Proyecto se introduce al alumno en la noción del Espacioa través de dos actividades académicas:

1- Presentación y Explicación de ejemplos de la Arquitectura universal en el que se identifican claramente los conceptos a transmitir.

2- Visitas a Edificios próximos de la Ciudad en los que se manifiestan las nociones referidas.

El primer día de clase se expondrá el programa del curso y los criterios de evaluación.

Complementariamente, se realizarán clases de aprendizaje de técnicas de representación gráfica, necesarias para las prácticas de Introducción al Proyecto Arquitectónico.

-Prácticas de Proyecto Arquitectónico: (3 Créditos ECTS)

El curso consiste en proponer al alumno prácticas en las que se van implementando nociones de menor a mayor complejidad. Por ello, se plantea un ejercicio evolutivo en el que el alumno pueda ir asumiendo cada uno de los pasos del proceso proyectual; desde el conocimiento de las dimensiones humanas y el espacio doméstico más próximo, hasta la resolución de un programa de usos y su implementación en el medio físico.

Mediante la praxis de ejercicios proyectuales, cada clase se considera un “workshop” de trabajo, no una cita para corrección con el profesor. Por tanto, los estudiantes deberán estar en el aula durante todas las horas que dure la clase, cada uno trabajando en sus proyectos y atendiendo las correcciones de grupo.

El primer día, además explicar los criterios de evaluación y de explicar el ejercicio del curso, se realizará una clase sobre la metodología docente, material de trabajo y de presentación de las prácticas.

Para reforzar este aprendizaje, no se corregirán en clase pantallas de ordenador, tabletas o teléfonos móviles; solamente se realizarán por medio del “sketchbook”, los dibujos o planos y las maquetas.

Sobretodo se buscará entender el proceso proyectual y asimilarlo desde la personalidad de cada alumno, desarrollando el propio pensamiento crítico.

Por tanto, la adquisición de estas capacidades y entendimiento del proceso será parte importante para la decisión sobre la calificación final del alumno.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

El principal objetivo del curso es introducir al alumno en las nociones de:

- Percepción del Espacio Arquitectónico.

- Dimensiones y Escala Humana.

- Relación del Proceso Proyectual y la Realidad Física (Lugar).

 

Trabajaremos especialmente con maquetas, tanto individuales como colectivas y dibujo a mano y con ordenador.

Competencias

  • 03 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
  • 04 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
  • 05 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva
  • 06 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
  • 10 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
  • 1-T - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos
  • 2-T - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas

Resultados de aprendizaje

El objetivo de la asignatura es conseguir que el alumno comience a desarrollar sus ideas, para convertirlas en un proyecto arquitectónico, en respuesta al enunciado propuesto.

El alumno deberá adquirir la comprensión de la naturaleza del espacio arquitectónico y la necesidad de trabajar desde las dimensiones del cuerpo humano.

Así mismo, también adquirirá conciencia de las implicaciones que supone sus análisis y toma de decisiones sobre sus propios planteamientos.

Con todo ello, comenzará a desarrollar capacidad de pensamiento critico y de evolución de su praxis proyectual mediante las correcciones recibidas del profesorado. A partir de un programa básico preestablecido, el alumno trabajará en una idea-fuerza que gracias a un lenguaje gráfico, preciso, creativo y personal se convierta en un proyecto arquitectónico.

En resumen, los resultados de aprendizaje fundamentales que deberá acreditar el alumno son:

Capacidad de enunciar con claridad el objetivo de su trabajo en cuanto a:

- Cuestiones a resolver.

- Cuestiones a alcanzar

Capacidad de desarrollar las herramientas de trabajo necesarias que les permitan representar y comunicar de manera autónoma los requerimientos y propuestas de sus proyectos, a la vez que reconocer o distinguir entre soluciones óptimas o inadecuadas.

Contenidos

-Teoría:

Percepción del Espacio Arquitectónico:

1 El Espacio Diafragma, 2 El Espacio Secuencial, 3 El Espacio Vacío, 4 El Espacio Intermedio y 5 El Espacio Abierto.

- Prácticas:

La construcción desde la noción de la Escala Humana:

Las Dimensiones Corpóreas, El Espacio Doméstico, La Noción del Uso, y la proposición Proyectual.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El curso se divide en 14 sesiones durante el segundo semestre.

Las clases se estructurarán en dos formatos:

- 5 Clases de Teoría de Proyecto de 9.00 a 10:00 h. Complementadas a continuación con visitas a Edificios de la Ciudad hasta las 14:00 h.

- 10 Clases de Prácticas de Proyecto de 9.00 a 12:00 h. Complementadas con 10 horas lectivas de corrección de expresión gráfica y técnicas de representación.

Siguiendo las líneas implantadas en la formación académica de la arquitectura, la asignatura de Introducción a Proyectos consiste en el denominado “trabajo de taller”, consistente en un “work in progress”, que desarrollará cada alumno de forma personal. El trabajo será individual, si bien también se establecerán algunos trabajos en grupo. Así, se establece un método de enseñanza que tiene por objeto fomentar las habilidades del alumno, tanto personales como de trabajo en grupo.

Este tipo de práctica integra contenidos a diferentes escalas proyectuales, asegurando la integración de nociones técnicas y compositivas que se van adquiriendo paralelamente con el resto de asignaturas. Por otra parte, también responde a las formas de práctica profesionales habituales en materia de desarrollo de Proyectos.

Para ello, la dinámica del curso incorporará diversos métodos docentes:

- Correcciones que impliquen al conjunto de los alumnos, con el objetivo de potenciar el debate abierto en el taller. Esto debe ofrecer herramientas de defensa de los argumentos del proyecto que permitan al alumno reforzar sus intenciones ante el ejercicio, al tiempo que desarrolla su madurez intelectual ante las decisiones tomadas.

 -  Correcciones individuales personalizadas con el objetivo de revisar y orientar el desarrollo del ejercicio.

- Trabajo de análisis y maquetas colectivas.

-  Clases de Teoría de Proyecto a través de la presentación de obras arquitectónicas de referencia, útiles para el contenido del curso. Podrán ser impartidas por arquitectos invitados o por los mismos profesores.

 -  Visitas a obras de Arquitectura de referencia.

 

 - Dinámica de las clases:

Con carácter general, además del desarrollo y cumplimentación de los contenidos expuestos, se prestará especial atención a la capacidad comunicativa del alumno, a través de herramientas de comunicación oral, pero sobretodo gráficas y volumétricas (maquetas). La capacidad de explicar el proyecto a través del dibujo y otras herramientas de representación potenciará su preparación para integrarse en un entorno profesional cada vez más competitivo.

Se estimulará el desarrollo correcciones que impliquen al conjunto de los alumnos, con el objetivo de potenciar el debate abierto en el taller. Esto debe ofrecer herramientas de defensa de los argumentos del proyecto que permitan al alumno reforzar sus intenciones frente al ejercicio, a la vez que desarrolla su madurez intelectual frente a las decisiones tomadas.

Es importante la asistencia y la puntualidad, así como se responderá de manera rigurosa sobre aquellos alumnos que no realicen un seguimiento del curso.

El primer día se entregará a los alumnos las normas de asistencia, puntualidad y sistemas de correcciones durante las clases. Básicamente consisten en:

 - Asistencia a clase obligatoria.

- Puntualidad.

- Permanencia en el aula durante las clases.

- Sistemas y Organización del orden de correcciones.

- Material de presentación para cada clase.

- Aportación de material didáctico a través de los canales de intranet de la UIC.

 

Se proporcionará un calendario detallado a los estudiantes el primer día de la clase.

También se podrá encontrar información en la página de la intranet de la asignatura.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T 1
Clase participativa
03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T 0,5
Clase práctica
03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T 0,5
Tutorías
03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T 1
Estudio individual o en grupo
03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T 3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



- Sistemas y Criterios de Evaluación.

La organización del curso se basa en las clases prácticas de los talleres y en el conjunto de ejercicios y entregas parciales que se realizarán.

A mitad de curso se establece una entrega intermedia que contará con una evaluación indicativa para que el alumno tenga una noción de su progreso y nivel académico. Esta evaluación no penalizará ni formará parte de la media en la evaluación final.

Las entregas intermedias se organizan de manera equivalente a la final. La presentación pública de los alumnos se realiza frente al grupo de profesores del curso. Eventualmente se invita un invitado. El resultado es la exposición pública de los ejercicios realizados durante el curso. 

La entrega final se entiende como un ejercicio abierto, y se estructurará de manera que el alumno defienda públicamente su proyecto ante el grupo de profesores del curso, y el Jury de evaluación (confeccionado en base a su afinidad profesional con el ejercicio planteado).

Los criterios de valoración se establecerán de la siguiente manera: *

Teoría:            (25%)

-      Participación y seguimiento del curso (50%).

-      Material solicitado al alumno a final del curso. (50%).

Práctica:         (75%)

-      Enunciado y planteamiento del proyecto a escala de conjunto.

-      Implantación y Ordenación General Definición y adecuación volumétrica.

-      Presentación Gráfica, Volumétrica y Expresividad de la Documentación.

-      Presentación oral.

-      Participación y seguimiento del curso.

(*) Para obtener un aprobado será imprescindible que el material entregado sea concordante y legible. Es decir, que toda la documentación gráfica corresponda a una única propuesta que pueda ser comprensible con concordancia entre plantas, secciones y alzados. 

(**) El primer día de clase se aportará a los alumnos las condiciones de presentación de las convocatorias.

- Reglas Generales.

_La asistencia se controlará al comienzo de cada clase a las 9:00 a.m.

_No se permite salir de la clase antes de su finalización, a menos que los profesores permitan que los alumnos lo hagan.

 _La llegada tardía contará como 1/2 asistencia, de modo que, si se llega tarde 2 días, eso contará como un día que no se asiste a la clase.

 _Todos los estudiantes que deseen corregir deben de traer sus dibujos, maquetas o bocetos. No se corregirán pantallas de ordenador, tabletas o teléfonos móviles.

 _ Para que un alumno tenga derecho a ser evaluado, debe asistir al 80% de las clases. 


_Las justificaciones de asistencia (certificados médicos, etc) deben enviarse por correo electrónico antes de que comience la clase, es decir, antes de las 9:00 a.m. de cada clase. Los viajes que no sean por condiciones urgentes médicas / familiares no serán considerados como una justificación para la no asistencia.

_El "Cuaderno-skecthbook" es una herramienta que se necesitará en todas las clases. Ha de usarse, llenarse de ideas y referencias y dibujarse sobre él.

 _El "Cuaderno-skecthbook" debe entregarse con los documentos finales de entrega. Si no se hace, se retirará el derecho a ser evaluado.

Bibliografía y recursos

  1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

     

    ZEVI, Bruno: (Versión Castellana: Saber ver la Arquitectura. Barcelona. Ed. Poseidón, 1974).

    RASMUSSEN, Steen Eiler: Experiencing Architecture, Cambridge [Mass.] M.I.T. Press, Massachusetts Institute of Technology, 1962.  (Versión Castellana: Experiencia de la Arquitectura. Barcelona, Editorial Labor, 1974).

    LE CORBUSIER: Vers une architecture. París, G. Cres, 1923. (Versión Castellana: Hacia una arquitectura. Barcelona, Editorial Poseidón, 1977).

    KAHN, Louis: Form & Design, The Voice of America Forum Lectures, Paperback, 1961. (Versión Castellana: Forma y diseño, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2007).

    PALLASMAA, Juhani: The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses, Chichester (West Sussex), Wiley-Academy Ed., 2005.  (Versión Castellana: Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006).

    PALLASMAA, Juhani: Toward an Architecture of Humility, 1998. (Versión Castellana: Una arquitectura de la humildad, Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2010.

    ROSSI, Aldo: L’Architettura della città, (1966). (Versión Castellana: La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona, Editorial Gustavi Gili, 1982).

    ROWE, Colin y Robert SLUTZKY: Transparency, Basel: Birkhäuser Verlag, 1997.

    RUDOFSKY, Bernard: Arquitectura sin arquitectos. Breve introducción a la arquitectura sin genealogía, Argentina, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1973.

    VENTURI, Robert: Complexity and Contradiction in Architecture. New York, The Museum of Modern Art, 1966, 1977. (Versión Castellana: Complejidad y contradicción en arquitectura, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, 1978).

    ZUMTHOR, Peter: Atmosphären, Basilea, Birkhäuser-Verlag, 2006. (Versión Castellana: Atmósferas: entornos arquitectónicos, las cosas a mi alrededor, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2006).

    ZUMTHOR, Peter: Architektur Denken, Basilea, Boston, Berlín, Birkhäuser-Verlag, 2006. (Versión Castellana: Pensar la arquitectura, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2009).

     

    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

     

    BENEVOLO, Leonardo , História da Arquitetura Moderna, Editora Perspectiva, 1976 (Versión Castellana: Historia de la Arquitectura Moderna, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002, 8.ª edición).

    FRAMPTON, Keneth. Modern Architecture: A critical History, London, Thames and Huston Ed.1980. (Versión Castellana: Historia y critica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Estudio Paperback, Editorial Gustavo Gilli, 1987).

    GIEDION, Sigfried, Mechanization takes Command. A Contribution to Anonimous History, Oxford, Oxford University Press, 1948. (Versión Castellana: La Mecanización toma el mando. Barcelona, Editorial Gustavo Gilli, 1978).

    ESPAÑOL, Joaquim: Forma y consistencia, Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2007.

    ESPUELAS CID, Fernando: Madre Materia, Madrid: Lampreave, 2009.

    HEIDEGGER, Martin: Construir, habitar, pensar, 1951, Barcelona: Departament de projectes arquitectònics, Escola técnica superior d’arquitectura de Barcelona- UPC, 1995.

    MONTANER, Josep Maria: Las formas del siglo XX, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002.

    MONTANER, Josep Maria: Sistemas arquitectónicos contemporáneos, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2008.

    QUARONI, Ludovico: Progettare un edificio. Otto lezionidi architettura. Milano, Gabriele Mazzotta Editore, 1977. (Versión Castellana: Proyectar un edificio. Ocho lecciones de arquitectura. Madrid, Xarait Ediciones, 1980, 1987).