Universitat Internacional de Catalunya

Composición 1

Composición 1
6
7986
2
Primer semestre
OB
Módulo Proyectual
Composición 1
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Cita previa

Profesores:

Dr. Paolo Sustersic -  psustersic@uic.es 

Dra. Jelena Prokopljevic -  jprokopljevic@uic.es 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Composició 1 es la primera de las cuatro asignatures que conforman el grupo de Composición Arquitectónica, repartidas entre los cuatro semestres de segundo y tercer curso.

Los cuatro cursos se ocupan de la historia del arte y de la arquitectura, desde una mirada común: el lenguaje. Porque el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación. (...) Todo comprender es interpretar, y toda interpretación se desarrolla en el medio de un lenguaje que pretende dejar hablar al objeco y es al mismo tiempo  el lenguaje propio de su intérprete. (Gadamer, 1975)

El lenguaje como instrumento fundamental para la interpretación, como substrato que atraviesa de manera sistemática la historia del arte y la arquitectura del siglo XX.

Pero es necesario dar forma (y en eso consistirá cada uno de los cuatro cursos de composición) a otra cuestión: ¿por qué, para qué, y para quién hacer historia? Se hace historia de la arquitectura porque se busca el significado de la arquitectura actual: pero para resolver la angustia del presente no vale proyectar sobre el pasado certezas a superar. En este sentido es la propia arquitectura que debe ser repropuesta como problema. Esta aparente suspensión del juicio de muchos análisis recientes  tiene, a su vez, el sentido de la libre búsqueda sobre las posibles direcciones que tomaraá el futuro. (Tafuri, 1968)

Pensar la història no es, pues, una ocupación del pasado. Pensar la historia, pensar la historia del arte y de la arquitectura, una vez, y otra y otra, es pensar el presente. Y, en consecuencia, es ser contemporáneo. Esto significa que el contemporáneo no es sólo quien, percibiendo la sombra del presente, aprehende su luz; es también quien, dividiendo e interpolando el tiempo, está en condiciones de transformarlo y ponerlo en relación con los otros tiempos, leer en él de manera inédita la historia, "citarla" según una necesidad que no proviene en absoluto de su arbitrio, sino de una exigencia a la que él no puede dejar de responder. (Agamben, 2009)

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos.

Objetivos

El curso Composición 1, La disolución del lenguaje: 1851-1919, abordará aquel momento de la historia del arte y de la arquitectura en el que la percepción del mundo cambia, y el lenguaje se percata de sus propies limitaciones. Del cambio de siglo a las vanguardias del XX, el lenguaje artístico y arquitectónico anuncia y manifiesta las nuevas maneras de entender el mundo.

Competencias

  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

Resultados de aprendizaje

Ver el siguiente apartado.

Contenidos

 Horario de la asignatura: dimarts de 09:00 a 13.00 

- El paradigma modero y sus contextos 1851-1919

- Arquitectura y Revolución industrial: nuevos materiales, nuevos programas, nuevas formas

- La búsqueda del significado, el debate sobre el ornamento: pasado y presente, hombre y máquina

- Cambios tecnológicos y nuevos lenguajes arquitectónicos

Art Nouveau: interpretar el espíritu de los tiempos modernos 

- Viena fin de siglo: la crisis del lenguaje y de la forma

- El nacimeinto de una nación: Ciudad, Arquitectura y Diseño en los Estados Unidos

- Hacia una arquitectura norteamericana

- La era de les Vanguardias-1: Cubismo i Futurismo

- La era de les Vnguardias-2: Suprematismo, Constructivismo y De Stijl

- La cultura de la modernidad: Arquitectura, Tecnologia e Indústria

- La era de les Vanguardias-3: Expresionismo y Dadá

- Nuevos horizontes

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El curso se organiza metodológicamente a partir de dos ejes principales: teoría y praxis

TEORÍA:

1: clases magistrales. Exposición del profesorado de los contenidos temáticos de la asignatura.

PRAXIS

2: lecturas + discusión de textos. Actividad destinada a profundizar sobre los temas explicados en las clases magistrales.

3: notebook. Cuaderno de bitácora de la investigación efectuada por el alumno.

4: La oportunidad de estudiar en Barcelona permite planificar visitas a diferentes museos y edificios de la ciudad, para contextualizar y observar en directo aquello que es motivo de estudio en las clases magistrales.
Visitas programadas: Palacio Güell; museo Picasso. 

5: presentaciones alumnos. Parte del aprendizaje consiste en saber explicar la investigación que, individualmente o en grupo, el alumno ha desarrollado durante el curso.  

6: maquetas analíticas de edificios.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Clase participativa
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Clase práctica
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Tutorías
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Estudio individual o en grupo
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación del curso responde a diversas condiciones: notas de exámenes, notas de las prácticas, y participación activa en el curso.  

En concreto:

Parte teórica:

Exámenes

2 parciales eliminatorios de materia: 50%

Final 1ª convocatoria (se conservan notas parciales)

Final 2ª convocatoria (NO se conservan notas parciales)

Parte práctica:

Trabajo de investigación: 30%

Lecturas, discusiones, notebook, maquetas: 20%

Observaciones:

- Para poder hacer media aritmética entre exámenes y prácticas, es necesario tener aprobadas las dos partes. En caso de suspender alguna de las partes en primera convocatoria (teoría o práctica), deberá recuperarse en la segunda convocatoria de la asignatura en curso. En caso de no aprobar las partes avaluadas en segunda convocatoria, el alumno/a deberá repetir la asignatura completa el curso siguiente. 

- Todos los ejercicios son obligatorios. La no entrega de uno de los ejercicios, o la entrega fura de plazo implica el suspenso de la parte en cuestión.  

Bibliografía y recursos

FRAMPTON, Kenneth, Modern Architecture. A Critical History (fourth edition. Revised, expanded and updated). London & New York: Thames & Hudson, 2009.

HITCHCOCK, Henry-Russell, Architecture : nineteenth and twentieth centuries. Baltimore : Penguin Books, 1968.

INGERSOLL, Richard, KOSTOF, Spiro: World architecture: a cross-cultural history. New York: Oxford University Press, 2013.

JARZOMBEK, Mark, PRAKASH, Vikram, CHING, Francis D. K. : A Global History of Architecture. Hoboken, New Jersey: Wiley, 2017. (1st edition, New York: Wiley & Sons, 2006); Trad. Cast: Una Historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.

KOSTOF, Spiro: A History of Architecture. New York & London: Oxford University Press, 1985; Trad. Cast: Historia de la Arquitectura. Madrid: Alianza, 1988.

MICHELI, Mario de. Las Vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza editorial. Madrid, 2004.

PEVSNER, Nikolaus, Pioners of Moder Design : from William Morris to Walter Gropius. New Haven, CT : Yale University Press, 2005 (or. ed. New York : Museum of Modern Art, cop., 1936).

PEHNT, Wofgang, Expressionist architecture. London : Thames and Hudson, 1973.

ZEVI, Bruno, Storia dell'architettura moderna. Torino: Giulio Einaudi, 1950