Universitat Internacional de Catalunya

Taller Vertical 1

Taller Vertical 1
1
7990
2
Primer semestre
OB
Módulo Proyectual
Taller Vertical 1
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


 Hace ya 20 años que se fundó la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya. Desde su primer año, 1997, el Taller Vertical ha sido siempre un evento importante e identificativo del espíritu de la ESARQ-School of Architecture.

El Taller Vertical consiste en un "workshop" de aproximadamente diez días de duración que se realiza al inicio de cada curso y en el que todos los alumnos de 1º a 5º de carrera se  mezclan formando equipos con el objetivo de resolver el ejercicio propuesto.

Todos los talleres han sido dirigidos por arquitectos de prestigio internacional. Durante el  taller la School of Architecture se convierte en laboratorio de arquitectura en el que varios equipos de  trabajo tratan de dar respuesta a un mismo proyecto.

Es imprescindible la implicación total de los profesores escogidos, siendo capaces de  gestionar, organizar y liderar el grupo de trabajo. De ellos depende, en gran parte, el buen funcionamiento y rendimiento del grupo y la calidad final de la propuesta presentada.

Durante el Taller Vertical el alumno aprende a trabajar en equipo, a gestionar adecuadamente los tiempos y a optimizar al máximo sus habilidades y herramientas de trabajo. También se establece una competición "sana" entre los diferentes equipos de profesores y alumnos.

La intención de la junta directiva de la escuela es la de instrumentalizar el taller como medio de comunicación y debate, con el claro objetivo de dar respuesta/s a un tema concreto, generalmente de carácter social. 

La School of Architecture ofrece la posibilidad de formar parte del Taller a un número determinado de estudiantes de arquitectura de otras universidades e incentiva la creación de vínculos y relaciones universidad−empresa.

Objetivos

Los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:

  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;
  • Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;
  • Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación;
  • Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas;
  • Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales;
  • Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción;
  • Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios; y conocimiento adecuado del cálculo de estructuras en sus diversos materiales;
  • Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos;
  • Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción;
  • Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

Competencias

  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 63 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.
  • 64 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de cultura arquitectónica y urbana.
  • 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
  • 68 - Aptitud para aplicar la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
  • 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.
  • 70 - Aptitud para comprender las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa sobre temas tan concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional de la arquitectura.
  • 71 - Aptitud para expresarse con un grado de fluidez y espontaneidad en lengua inglesa que hace posible la interacción habitual con parlantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores.
  • 72 - Aptitud para producir textos claros y detallados en lengua inglesa en una amplia gama de temas, especialmente sobre arquitectura, y expresar un punto de vista en lengua inglesa sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de diversas opciones.
  • 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
  • 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.

Contenidos

 Los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (34-T, 35-T, 40, 48, 54, 63, 64, 65, 68, 69, 73 y 74) arriba detalladas, también en lengua inglesa (70, 71 y 72):

 -       Proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.

 -       Cultura arquitectónica y urbana.

 -       Crítica arquitectónica.

 -       Características de contemporaneidad y libertad en el entendimiento de la arquitectura.

 -       Aplicación de la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.

 -       Dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto en su proyecto arquitectónico y urbano.

 -       Teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos en el proyecto contemporáneo.

 -       Investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.

 -       Nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.

 Estos 9 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Para facilitar la introducción al ámbito, se invita a 2 conferenciantes de reconocido prestigio, que hablarán sobre sus experiencias profesionales en este ámbito. 

Las propuestas arquitectónicas serán mostradas mediante la construcción de expositores transportables que serán la muestra final del proyecto, pudiendo estos albergar maquetas, planos, fotografías, etc.

Cada expositor deberá contener:

1. maqueta de la propuesta a escala 1:20

2. Imagen representativa del proyecto de 1 m².

3. Cuatro paneles de documentación técnica y gráfica necesaria para explicar el proyecto (4m2). Técnica y formato libre.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Será un factor de valoración la forma en que los profesores impliquen al alumnado.

Deberán hacerlos partícipes del proyecto, permitiendo que sean ellos también imprescindibles  tanto en la ejecución material como en la concepción intelectual en al menos algún factor  del proyecto.

Los profesores serán con toda probabilidad los autores principales del proyecto, pero deberían poder encontrar herramientas para que los alumnos aporten trabajo creativo y no sólo trabajo físico. Un buen ejemplo sería dividirlos en subgrupos que se encarguen de diferentes tareas como: La concepción del expositor, ejecución de las diversas maquetas, diseño gráfico, audiovisuales, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1. Adecuación al escenario escogido, sensibilidad al entorno.

2. Coste del proyecto.

3. Viabilidad constructiva.

4. Calidad arquitectónica.

5. Coherencia entre la propuesta y el diseño del expositor.

6. Cualidades espaciales del expositor para explicar la propuesta.

7. Aprendizaje y competencias adquiridas por los alumnos.

Bibliografía y recursos

Los Talleres Verticales realizados hasta el momento:

1. DATASCAPE WORKSHOP − Costa ibérica − the Façade. 

Dir. Winny Maas − MVRDV  (curso 1997-1998)

2. LITORAL: ANOTHER ENERGY

Dir. Duncan Lewis & Greenpeace (curso 1998-1999)

3. HUMAN CATASTROPHIES

Dir. Manel Gausa − Felipe Pich Aguilera − Médicos Sin fronteras (curso 1999-2000)

4. ARQUTECTURAS NUMÉRICAS − Nuevos modos de producción en la era digital. 

Dir. Bernard Cache − OBJECTILE PARIS (curso 2000-2001)

5. AGUA Y ARQUITECTURA 

Dir. Dennis Dollens + Ignasi Pérez Arnal − (con AGBAR) (curso 2001-2002)

6. THE ARCHITECTURE OF NON ORIENTABLE SURFACES

Dir. Karl Chu (curso 2002-2003)

7. BARCELONA SPEED AND FRICTION

Dir. Kas Oosterhuis (curso 2003-2004)

8. EUROPEAN SKYSCRAPERS

Dir. Josép Lluís Mateo (curso 2004-2005)

9. LIMINAL EVOLUTIONS

Dir. Mike Weinstock (curso 2005-2006)

10. BARCELONA − EMOTIONAL CITY 

Dir. Jonathan Sergison − Stehpen Bates (curso 2006-2007)

11. BARCELONETA

Dir. Jaume Valor − Jorge García de la Cámara (curso 2007-2008)

12. GAMES: Between strategy and tactics − Un juego en un lugar

Dir. Carlos Ferrater − Carme Pinós (curso 2008-2009)

13. OBJETOS VIVOS, JUEGOS SOCIALES

Dir. Emilio Tuñón ˘ Luis Moreno Mansilla (curso 2009-2010)

14. ARQUITECTURA DE EMERGENCIA

Dir. Vicenç Sarrablo − Jordi Roviras − Borja Ferrater − Judith Urbano (curso 2010-2011)

15. INDÚSTRIA + HABITABILIDAD

Dir. Vicenç Sarrablo − Juan Trias de Bes − Jordi Roviras − Borja Ferrater  (curso 2011-2012)

16. LUGARES DEL AGUA. FUENTES DE HORTA-GUINARDÓ.

Dir. Juan Domingo Santos - Vicenç Sarrablo - Jordi Roviras - Borja Ferrater (curso 2012-2013)

17. ARQUITECTURAS ESENCIALES

Dir. Alfons Puigarnau - Eugènia Balcells (curso 2013-2014)

18. WASHITECTURE: ARQUITECTURA DEL AGUA PARA ESCUELAS EN MARRUECOS 

Dir. Estel Ortega - Tomeu Ramis (curso 2014-2015)

19. URBANMAKING, PUBLIC SPACE ELEMENTS FOR INCLUSIÓN 

Dir. Raquel Colacios - Ivan Llach (curso 2015-2016)

20. “DOGGY BAG: LA REUTILITZACIÓ DELS RECURSOS CONDEMNATS”.  L’ACCIÓ HORITZONTAL “SUPERILLAPILOT”

Dir. Iñaki BAQUERO-Eva Damiá-Jaime Batlle (curso 2016-2017)

21. EXHIBITION SPACES

Dir. Manuel Arenas-María José Díez-Aitor Estévez-Marta Delgado-Sergi Viñals (curso 2017-2018)