Universitat Internacional de Catalunya

Composición 4

Composición 4
6
8001
3
Segundo semestre
OB
Módulo Proyectual
Composición 4
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


            Atención de la asignatura Composición arquitectónica 4

La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada lunes entre las 13:00 y las 14:00 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa.

Cita previa, profesores:

Prof. DDr. Alberto T. Estévez - estevez@uic.es

Prof. Dr. Yomna K. Abdallah - yomnaabdallah@uic.es

Prof. Dr. Angad Warang - angad@uic.es

Presentación

“Puedes aprender del pasado pero no puedes seguir estando en el pasado; la historia no es un sustituto de la imaginación".

Frank Gehry

“Y el Movimiento Moderno es el pasado, es historia, que ahora, entrando ya en la tercera década del siglo 21, cumple más de 100 años.”

Alberto T. Estévez

Dentro del Módulo Proyectual del Grado en Arquitectura, la Materia “Composición” dispone de 24 ECTS. Estos se distribuyen de manera uniforme en 4 partes, en los respectivos 4 semestres del segundo al tercer curso: concretamente en Composición 1, 2, 3 y 4. Teniendo además una “Introducción” en primer curso, como la tienen también por ejemplo las materias de “Proyectos” y “Construcción”. Debieran entonces las cinco asignaturas (Composición 1, 2, 3, 4, y esa “Introducción”) estar alineadas en coherencia entre sí, actualizadas y coordinadas, como pasa con el resto de asignaturas y materias de la carrera.

Pues bien, enseñar y estudiar “Composición”, entrando ya en la tercera década del siglo XXI como estamos, es muy distinto a enseñarla y estudiarla como se hacía hace 50 años. Sería olvidarse o no entender todo lo que ha ocurrido en este último medio siglo: una gran evolución de las ideas y un enorme enriquecimiento de entendimientos que ha habido hasta la actualidad en torno a la arquitectura en todo el mundo. Algo que no puede escatimarse al estudiante de arquitectura de la actualidad, sea por ignorancia o por prejuicios.

Así, por ejemplo, hoy debe aseverarse que la arquitectura no es lenguaje: una idea esta que se puso especialmente de moda hace ya muchas décadas. Arquitectura es arquitectura, aunque parezca obvio decirlo, que es lo que se desgranará ahora en las asignaturas de Composición. Ya que cada vez que se dice que la arquitectura es lenguaje, poesía, “música congelada”, o cualquier otra aserción, lo que se hace es establecer una metáfora. Y por tanto, como en toda metáfora, hay parte de verdad y parte de mentira. Y “creérsela” por entero, y construir un único entendimiento en torno a ello, aferra dogmáticamente, discrimina otros entendimientos, limita el horizonte: en definitiva, empobrece.

De la misma manera que empobrece pensar que la Materia de “Composición” trata de enseñar y estudiar historia del arte y de la arquitectura. Para ello, de nuevo, debe acudirse a lo aparentemente obvio: en Composición se enseña y se estudia “Composición”, que es una Materia del Módulo Proyectual, donde también debe aprenderse a proyectar, a diseñar, a componer. A proyectar, a diseñar, a componer, para nuestra época, que es distinta de la del siglo pasado. Pues también en “Composición” se debe enseñar y estudiar para ser arquitecto, no historiador. Arquitecto de nuestro tiempo. Trata entonces más de aprender a trascender la historia, para aprender a “crear objetos”, que no simplemente trata de “escuchar objetos”, que es otra vez metáfora. Y por muy eruditas que parezcan ser las citas para fundamentar ciertos entendimientos, estas también quedan obsoletas con el transcurrir del tiempo, debiéndose asumir críticamente.

Así, por ejemplo, hoy en día ya no se entiende que “se hace historia de la arquitectura porque se busca el significado de la arquitectura actual”, como decía Tafuri hace más de medio siglo, sino que hay argumentos más ontológicos y vivenciales detrás. Ni debe generalizarse sobre “la angustia del presente” que también decía, para resolverla proyectando. Concepto más propio de un mundo eurocentrista y existencialista, del siglo pasado, que no del mundo global, multicultural y biodiverso en el que estamos hoy. Etc.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos.

Objetivos

Sobre los contenidos de la Materia Composición, los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:

1.        Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;

2.        Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;

3.        Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;

Así pues, los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias

(03, 04, 34-T, 35-T, 40, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56 y 57, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 73, 74, 77):

-       Composición, teoría e historia de los proyectos urbanos y de arquitectura.

-       Crítica arquitectónica.

-       Teorías generales de la forma, de la composición y de los tipos arquitectónicos.

-       Historia general de la arquitectura.

-       Procesos de simbolización,  funciones prácticas y ergonomía desde la composición, teoría e historia.

-       Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda desde la composición, teoría e historia.

-       Tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental. / Sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

-       Estética. / Teoría e historia de las bellas artes y de las artes aplicadas.

-       Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto.

-       Bases de la arquitectura vernácula.

-       Sociología, teoría, economía e historia urbanas.

Estos 11 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
  • 04 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 63 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.
  • 64 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de cultura arquitectónica y urbana.
  • 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
  • 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.
  • 68 - Aptitud para aplicar la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
  • 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.
  • 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
  • 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.
  • 77 - Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Ver el siguiente apartado.

Contenidos

Composición arquitectónica 4

Arquitectura contemporánea: composición arquitectónica de la arquitectura del siglo XXI

Prof. DDr. Alberto T. Estévez + Prof. Dr. Yomna K. Abdallah + Prof. Dr. Angad Warang

 

 

Programa y plan de trabajo previsto (temario), 6 ECTS (x 25-30 h./ECTS = 150-180 h. dedicación 15 semanas, 10-12 h./sem.)

SEMANA 1 (Lunes, 16 de enero de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Introducción (Clase inaugural: Justificación - Objetivos - Competencias - Contenidos - Metodología - Bibliografía - Evaluación - Atención - Documentos)

- 10:00 h. Clase teórica: Enfoques 1, ¿qué es la arquitectura?

- 11:00 h. Clase teórica: Enfoques 2, ¿sobre qué es arquitectura? (Perfección y detalle en la arquitectura)

- 12:00 h. Clase teórica: Planteamientos 3, ¿qué es ser arquitecto?

 

SEMANA 2 (Lunes, 23 de enero de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórica: Naturaleza y Arquitectura / Conceptos clave (el pabellón, la tipología paradigmática del siglo XXI)

Natural vs. Artificial / Biología vs. Tecnología / Vida vs. Robótica / Biológico vs. Digital / Técnicas biológicas vs. Técnicas digitales / Genética vs. Computación / Inteligencia natural vs. Inteligencia artificial / Bio-learning vs. Machine-learning / Bio-manufactura vs. Digital-manufactura / Bio-arquitectura vs. Digital-arquitectura / Realidad vs. Virtualidad

- 10:00 h. Clase teórico-práctica: Aprendizaje de Inteligencia Artificial, Dra. Yomna K. Abdallah

- 11:30 h. Salón de Graus, Clase teórico-práctica: Robòtica, ètica i literatura: una confluència engrescadora, Dra. Carme Torras, Institut de Robòtica i Informàtica Industrial, CSIC-UPC

- 12:30 h. Saló de Graus, Clase teórica: Inteligencia Artificial: arte, arquitectura y diseño, Dr. Alberto T. Estévez + Dr. Yomna K. Abdallah

 

SEMANA 3 (lunes, 30 de enero de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de los pabellones asignados en un pwp (se tomarán pocos alumnos de la lista de alumnos al azar con una app de números aleatorios)

- 10:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de 4 DIN A3 de 100 imágenes de naturaleza viva y 4 DIN A3 de 100 imágenes de Midjourney

 

SEMANA 4 (lunes 6 de febrero de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de los pabellones asignados en un pwp (se tomarán pocos alumnos de la lista de alumnos al azar con una app de números aleatorios)

- 10:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de 20 ideas (bocetos a mano) de pabellones a modo de brainstorming sobre 4 DIN A3

 

SEMANA 5 (lunes, 13 de febrero de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de los pabellones asignados en un pwp (se tomarán pocos alumnos de la lista de alumnos al azar con una app de números aleatorios)

- 10:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de 5 ideas de pabellones sobre 5 DIN A3

 

SEMANA 6 (lunes 20 de febrero de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de los pabellones asignados sobre un pwp (se tomarán unos alumnos de la lista de alumnos al azar con una app de números aleatorios)

- 10:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de 5 ideas de pabellones sobre 5 DIN A3 con 5 maquetas

 

SEMANA 7 (lunes 27 de febrero de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de los pabellones asignados sobre un pwp (se tomarán unos alumnos de la lista de alumnos al azar con una app de números aleatorios)

- 10:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de 1 idea de pabellón sobre 3 DIN A1 (a escala 1/100)

 

SEMANA 8 (lunes, 6 de marzo de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: correcciones de 1 idea de pabellón sobre 3 DIN A1 (comprobación de geometrías)

 

SEMANA 9 (lunes, 13 de marzo de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: correcciones de 1 idea de pabellón sobre 3 DIN A1 (comprobación de funcionalidades)

 

SEMANA 10 (lunes, 20 de marzo de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: correcciones de 1 idea de pabellón sobre 3 DIN A1 (comprobación de materialidades)

 

SEMANA 11 (lunes, 27 de marzo de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: presentación de 1 idea de pabellón sobre 3 DIN A1 con 1 maqueta sobre un DIN A1

 

SEMANA 11 (jueves y viernes, 30 y 31 de marzo de 2023, de 09:00 h. a 18:00 h.)

- 09:00 h. Clases teóricas: presentaciones de la V Conferencia Internacional de Arquitectura y Genética Biodigital y ESARQ-FORUM (Foro de Arquitectura Biodigital).

(Entrega obligatoria de los apuntes tomados como idea principal y palabras clave de cada una de las ponencias, y colgar en redes sociales la idea o las palabras que más te impacten con una foto).

 

SEMANA SANTA (Lunes, 3 de abril de 2023)

- NO HAY CLASES (Vacaciones).

 

SEMANA 12 - LUNES DE PASCUA (Lunes, 10 de abril de 2023)

- NO HAY CLASES (Día festivo).

 

SEMANA 13 (lunes, 17 de abril de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: correcciones finales sobre 3 DIN A1 del proyecto de pabellón con maqueta sobre un DIN A1

 

SEMANA 14 (lunes, 24 de abril de 2023, 09:00-13:00 h)

- 09:00 h. Clase teórico-práctica: JURADO FINAL sobre 3 DIN A1 del proyecto de pabellón con maqueta sobre un DIN A1

 

SEMANA 15 (lunes, 1 de mayo de 2023, 09:00-13:00 h)

- NO HAY CLASES (Vacaciones).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



            Metodología de la asignatura Composición arquitectónica 4

Algunas de las palabras que aparecerían ahora en este párrafo ya fueron escritas hace años: “el programa de curso no anuncia las lecciones del profesor a las que podrían asistir los estudiantes, sino que indica el trabajo de los estudiantes a lo largo del curso. Así, no es un programa de espectáculos para ofrecer a un público pasivo que ‘toma apuntes’, sino un programa de trabajo, articulado provisionalmente en cuatro niveles: lecturas, ejercicios, lecciones y visitas.”[1]

Pues bien, las lecturas no tienen ningún secreto. Están ahí, esperando a cada estudiante desde hace años, decenios, marcadas en la bibliografía como “los libros del curso”, y “los cinco libros de la asignatura”, y otros más, generales o específicos según temas. Para algunas de estas lecturas se reservan las horas posteriores a las clases, ayudando así a enriquecer y fundamentar teóricamente lo desarrollado en las clases. Y por otro lado, la redacción de manera individual de una síntesis de tales libros, capítulo por capítulo, es de la máxima ayuda.

Los ejercicios permitirán concretar objetivos, aplicar la teoría, dinamizar la enseñanza-aprendizaje, acelerar la adquisición de aptitudes, conocimientos y capacidades para el arquitecto de hoy día, etc. En concreto, los ejercicios serán los que toman su título del mismo nombre de esta área y de esta asignatura, ejercicios de “composición arquitectónica”, correspondientes a la época en que vivimos, la tercera década del siglo XXI: “Der Zeit Ihre Kunst”, a cada época le corresponde su arte y su arquitectura y en las asignaturas de composición arquitectónica, tal como queda explícito en su nombre, debe aprenderse a componer arquitectónicamente.

Las lecciones (clases teóricas) ofrecen al alumno necesariamente sólo una destilación personal de los conceptos que se consideran claves para cada programa, en una operación que, de hecho, el mismo estudiante deberá realizar, para superar el nivel de cada asignatura. Donde el énfasis de tal enseñanza queda más bien en avisar de los criterios de destilación, y no en una seca enumeración de conceptos. Es más el explicitar “el por qué es importante”, y no un mero desembarco de “todo lo que es importante”. Asimismo, se apoya tal síntesis en hacer aflorar ante el estudiante una selección de proyectos y textos, donde –otra vez– le enseñará a calibrar por qué se escoge uno y no otro, ante el marasmo actual de información. Entendiendo que las clases teórico-prácticas forman parte del contenido lectivo de la asignatura, cuyos comentarios han de verse reflejados en el trabajo de cada estudiante.

Las visitas a realizar tienen que ver con dar la más directa oportunidad al alumnado para que reviva dentro de si mismo la fascinación por la que vivieron los protagonistas de la evolución del arte, arquitectura y diseño. Visitas que necesariamente son cambiantes de curso a curso, adecuándose también a la oferta de las exposiciones de cada momento y de cada lugar por donde pase cada estudiante (con carácter naturalmente voluntario). Lo más común serán las visitas a las exposiciones ofrecidas por las instituciones barcelonesas relacionadas con contenidos del curso, que se avisarán y comentarán.

[1] QUETGLAS, Josep, Pasado a limpio II, p. 153, Editorial Pre-textos – Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona, Girona, 1999.

ACTIVIDAD FORMATIVA COMPETENCIAS CRÉDITOS ECTS
Clase participativa 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75
Clase práctica 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75
Tutorías 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75
Estudio individual o en grupo 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 3
Clase expositiva 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



            Evaluación de la asignatura Composición arquitectónica 4

Evaluación continuada, “cada semana cuenta” la asistencia y participación en clase, las presentaciones, los ejercicios, y el examen. Los criterios de evaluación primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado.

Tantos por ciento… Según se aprecia en el programa y plan de trabajo previsto (temario), este curso consta de 15 semanas. Cada semana tendrá una nota relativa a los ejercicios a realizar para cada día de clase, sumando hasta un total del 80% de la nota final de la asignatura. Y la presentación personal de pabellones contará a su vez el 10% de la nota final.

La presencialidad (el seguimiento presencial) de la asignatura contará a su vez en un 10% de la nota final. A su vez, la puntualidad y permanencia en el aula (que es profesionalidad en el aprendizaje) tendrá un plus. Y ya que ese seguimiento presencial de la asignatura es obligatorio, por que figura en el currículum académico de cada uno, no podrá entenderse superada la asignatura si hay faltas en el seguimiento presencial de más de un 25%.

Bibliografía y recursos

            Bibliografía de la asignatura Composición arquitectónica 4

 

“El libro del curso”

RASMUSSEN, S. E., La experiencia de la arquitectura, Labor, Barcelona, 1974

VENTURI, R., Complejidad y contradicción en la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (1966)

 

“Los cinco libros de la asignatura” (bibliografía mínima)

ESTÉVEZ, A. T., Biodigital Architecture & Genetics writings / escritos, ESARQ (UIC), Barcelona, 2015

ESTÉVEZ, A. T., Biodigital Architecture & Genetics writings 2 / escritos II, iBAG (UIC), Barcelona, 2021

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures / Arquitecturas Genéticas, ESARQ (UIC), Barcelona, 2003

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures II / Arquitecturas Genéticas II, ESARQ (UIC), Barcelona, 2005

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures III / Arquitecturas Genéticas III, ESARQ (UIC), Barcelona, 2009

 

Bibliografía general

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2011

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 2nd International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2014

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 3rd International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2017

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 4th International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, iBAG (UIC), Barcelona, 2020

 

Bibliografía adicional general y/o específica de interés (ver también Biblioteca UIC Barcelona, Apartado “Biodigital Architecture”)

ESTÉVEZ, A. T., “De Gaudí a Calatrava: sobre el bando perdedor (entre dos fines de siglo)”, D’Art, n. 22, pp. 281-295, Dep. Hist. Arte, Univ. de Barcelona, Barcelona, 1996

ESTÉVEZ, A. T., “Barcelona Green Project”, cap. pp. 204-207, en AA.VV., Barcelona metápolis, Editorial Actar, Barcelona, 1998

ESTÉVEZ, A. T., “Arquitecturas genéticas: el nuevo proyectar cibernético-digital y el nuevo proyectar ecológico-medioambiental”, vol. II, cap. pp. 406-409, en AA.VV., Memorias, Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, CISCI, Orlando, 2002

ESTÉVEZ, A. T., “Arquitecturas Genéticas”, cap. pp. 21-28, en AA.VV., Apuntes de Arquitectura, GEKA / NOBUKO, Buenos Aires, 2005

ESTÉVEZ, A. T., “Arquitectura biodigital”, cap. pp. 484-487, en AA.VV., Memorias SIGraDi 2008, SIGraDi / CUJAE, La Habana, 2008

ESTÉVEZ, A. T., “Biodigital Architecture”, cap. pp. 681-686, en AA.VV., Computation: The new realm of architectural design, eCAADe / Istanbul Technical University-Faculty of Architecture / Yildiz Technical University - Faculty of Architecture, Estambul, 2009

ESTÉVEZ, A. T., “Application of Life information in Architecture: Biodigital Architecture and Genetics”, cap. pp. 168-173, en Aaron Sprecher, Shai Yeshayahu, Pablo Lorenzo-Eiroa (eds.), LIFE in:formation / On Responsive Information and Variations in Architecture ACADIA 2010, ACADIA, Nueva York, 2010

ESTÉVEZ, A. T., “Universos biológicos y metaversos digitales: arte y arquitectura biodigital y genética (Gencity project) / Biological universes and digital metaverses: biodigital art and architecture and genetics (Gencity project)”, cap. pp. 51-60, 163-169, en AA.VV., Universos y metaversos: aplicaciones artísticas de los nuevos medios, Ed. AASD - Publicaciones y Ediciones Universidad de Barcelona, Barcelona, 2011

ESTÉVEZ, A. T., “No models, no moulds!”, cap. pp. 211-214, en Paulo Jorge Bártolo et al. (ed.), Innovative Developments in Virtual and Physical Prototyping, Ed. CRC Press / Taylor & Francis Group / A Balkema Book, Londres / Leiden, 2012

ESTÉVEZ, A. T., “Barcelona Genetic Project”, cap. pp. 68-69, “Kindergarten”, cap. pp. 70-71, “Biodigital Chair”, cap. pp. 120-121, en William Myers (ed.), Biodesign: Nature+Science+Creativity (The Convergence of Science, Technology and Creativity), Ed. Thames & Hudson - MOMA N.Y., Londres - Nueva York, 2012

ESTÉVEZ, A. T., “Interacciones entre arte, arquitectura y ciencia en la era biotecnológica”, cap. pp. 133-140 / 267-273, en AA.VV., Innovaciones artísticas y nuevos medios: conservación, redes y tecnociencia, Ed. AASD - Publicaciones y Ediciones Universidad de Barcelona, Barcelona, 2013

ESTÉVEZ, A. T., “The Future of Architecture: Biodigital Architecture and Genetics”, Architecture Research, vol. 4, n. 1B, pp. 13-20, Rosemead-California, 2014

ESTÉVEZ, A. T., “Learning from Nature: Architecture & design in the first biodigital age”, cap. pp. 10-23, en Alberto T. Estévez (ed.), 2nd International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2014

ESTÉVEZ, A. T., “Breeds of buildings: (‘In inverted commas and in brackets’)”, cap. pp. 146-169, en AA.VV., Interactive Geographies: productive landscapes in the metropolitan area of Barcelona, ESARQ (UIC), Barcelona, 2014

ESTÉVEZ, A. T., “Biodiversity & Archidiversity: Horizons of Architecture and Nature”, cap. pp. 122-127, en AA.VV., Cutting-Edge Landscapes: New Opportunities for Peri-urban Scenarios in Barcelona, Barcelona, ESARQ (UIC), Barcelona, 2015

ESTÉVEZ, A. T., et alt., “Del microscopio electrónico a la estrategia digital en arquitectura”, Blucher Design Proceedings, vol. 3, n. 1, pp. 734-742, São Paulo, 2016

ESTÉVEZ, A. T., “Towards genetic posthuman frontiers in architecture & design”, cap. pp. 450-459, en AA.VV., ACADIA 2016. Posthuman Frontiers: Data, Designers, and Cognitive Machines. (Proceedings of the 36th Annual Conference of the Association for Computer Aided Design in Architecture), ACADIA - University of Michigan, Ann Arbor, 2016

ESTÉVEZ, A. T., “End of degree course, end of cycle”, cap. pp. 138-143, en AA.VV., R_Urban Hubs: Questioning the Boundaries of 21st-Century Barcelona, ESARQ (UIC), Barcelona, 2016

ESTÉVEZ, A. T., “From Alberto to Alberti, ‘and I roll because it's my turn’”, cap. pp. 24-31, en AA.VV., Full Contact: Barcelona - Llobregat City, ESARQ (UIC), Barcelona, 2017

ESTÉVEZ, A. T., et alt., “Biomanufacturing the Future: Biodigital Architecture & Genetics”, Procedia Manufacturing, vol. 12, pp. 7-16, Elsevier Science Publishing, 2017

ESTÉVEZ, A. T., “Biodigital”, cap. pp. 104-107, en AA.VV., Becoming - La Biennale di Venezia 2018, Gobierno de España-Ministerio de Fomento / Fundación Arquia, Madrid, 2018

ESTÉVEZ, A. T., “Digital tools for architectural conception”, cap. pp. 1087-1097, en AA.VV., Graphic Imprint: The influence of Representation and Ideation Tools in Architecture, Springer International Publishing AG / Springer Nature, Cham, 2019

ABDALLAH, Y., ESTÉVEZ, A. T., et alt., “Employing Laccase-Producing Aspergillus sydowii NYKA 510 as a Cathodic Biocatalyst in Self-Sufficient Lighting Microbial Fuel Cell”, Journal Microbiol. Biotechnology, Dec 28; 29 (12), pp. 1861-1872, 2019

ESTÉVEZ, A. T., “La naturaleza es la solución”, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, n. 105, pp. 165-193, Universidad de Palermo - Carnegie Mellon University, Buenos Aires, 2020

ABDALLAH, Y., ESTÉVEZ, A. T., “Methodology of Implementing Transformative Bioactive Hybrids in Built Environment to Achieve Sustainability”, cap. pp. 953-961, en Natalia Builes Escobar, David A. Torreblanca-Díaz (eds.), Conference Proceedings, SIGraDi 2020 / Transformative Design, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2020

ESTÉVEZ, A. T., “Sustainable Living? Biodigital Future!”, cap. pp. 137-162, en Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting (eds.), Sustaining Resources for Tomorrow, Green Energy and Technology, Springer Nature Switzerland AG, Cham, 2020

ESTÉVEZ, A. T., “The fifth element: biodigital & genetics”, cap. pp. 195-212, en Ahmad Vasel-Be-Hagh, David S-K. Ting (eds.), Environmental Management of Air, Water, Agriculture, and Energy, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Ratón, 2020

ESTÉVEZ, A. T., “Arquitectura biodigital y genética: adecuación, relevancia y compromiso”, cap. pp. 103-123, en Iliana Hernández, Raúl Niño, Jaime Hernández (eds.), Paisajes artificiales: virtuales, informales y edificados, Colección estética contemporánea, Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2020

ESTÉVEZ, A. T., URBANO, J., “Back to the basics: return to the origin, Gaudí and Nature”, cap. pp. 273-286, en Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting (eds.), Green Energy and Infrastructure: Securing a Sustainable Future, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Raton, 2020

ABDALLAH, Y., ESTÉVEZ, A. T., “Bioactive devices as self-sufficient systems for energy production in architecture”, Journal of Green Building, College Publishing, Glen Allen, vol. 16 (2), pp. 3-22, 2021

ESTÉVEZ, A. T., “A pesar de todo, dicho en el vacío es más...”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], n. 132, pp. 181-199, Universidad de Palermo - Carnegie Mellon University, Buenos Aires, 2021

ESTÉVEZ, A. T., “Sustainable Nature-Inspired Architecture”, cap. en David Ting, Jacqueline Stagner (eds.), Sustainable Engineering Technologies and Architectures, AIP Publishing, Melville, 2021

ESTÉVEZ, A. T., “Arquitectura y diseño biodigital, siglo 21: ‘del ADN al planeta’”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], n. 158, pp. 97-114, Universidad de Palermo - Carnegie Mellon University, Buenos Aires (Argentina), Abril 2023

 

Biblioteca especial de sostenibilidad

- Derek J. Clements-Croome, Designing Buildings for People: Sustainable liveable architecture, The Crowood Press Ltd, Ramsbury-Marlborough, Wiltshire (Gran Bretaña), 2020

- Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting (eds.), Green Energy and Infrastructure: Securing a Sustainable Future, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Raton (EE.UU.), 2020

- Jacqueline A. Stagner, David S-K. Ting (eds.), Sustaining Resources for Tomorrow, Springer Nature Switzerland AG, Cham (Suiza), 2020

- Ahmad Vasel-Be-Hagh, David S-K. Ting (eds.), Environmental Management of Air, Water, Agriculture, and Energy, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Ratón (EE.UU.), 2020

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Engineering for Sustainable Development and Living, Brown Walker Press / Universal Publishers, Inc., Irvine (EE.UU.), 2021

- David S-K. Ting & Jacqueline A. Stagner (eds.), Sustainable Engineering Technologies and Architectures, AIP Publishing, scitation.org/books, Melville (EE.UU.), 2021

- David S-K. Ting & Jacqueline A. Stagner (eds.), Climate Change Science - Causes, Effects and Solutions for Global Warming, Elsevier, Ámsterdam (Países Bajos) / Oxford (Gran Bretaña) / Cambridge, MA (EE.UU.), 2021

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Sustainable Engineering for Life Tomorrow, Lexington Books / The Rowman & Littlefield Publishing Group, Londres (Gran Bretaña), 2021

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Renewable Energy for Mitigating Climate Change, CRC Press / Taylor & Francis Group, Boca Raton (EE.UU.), 2022

- Jacqueline A. Stagner & David S-K. Ting (eds.), Climate Change and Pragmatic Engineering Mitigation, Jenny Stanford Publishing, Nueva York (EE.UU.), 2022

Material didáctico