Universitat Internacional de Catalunya

Teoria y Crítica de la Arquitectura

Teoria y Crítica de la Arquitectura
2.5
8102
4
Primer semestre
OB
Módulo Proyectual
Teoría y crítica de la arquitectura
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Cita previa

Prof. Dr. Josep Lluis i Ginovart: jlluis@uic.es

Arq. Cinta Lluis i Teruel; cintalluis@uic.es

Presentación

El estado de crisis en el que se halla sumida actualmente la sociedad contemporánea no se debe exclusivamente a los condicionamientos impuestos por la crisis económica global, sino que es también producto de una profunda crisis de ideas y valores.

Puede afirmarse que a la desorientación ideológica que se manifiesta de manera especialmente grave en el ámbito de la arquitectura  ha contribuido de manera decisiva la gradual desaparición de la intervención de la crítica dentro del territorio del debate cultural.

El propósito de la asignatura “Teoría y crítica de la arquitectura” es llevar a cabo un análisis del estado de situación del momento actual en la arquitectura desde una perspectiva que cuestione a fondo los diferentes aspectos que definen el statu quo del presente de la arquitectura y las posiciones de opinión y pensamiento desarrolladas en torno a éstas.

A los contenidos de la asignatura subyace el propósito de motivar al alumno en el reconocimiento de un componente de rigor, responsabilidad y compromiso a la hora de elaborar interpretaciones y diagnósticos de la realidad social, política y cultural de su entorno, a fin de recuperar para la arquitectura su papel de actor positivo en la construcción de la sociedad.

Requisitos previos

.Conocimiento sobre la historia y el pensamiento de la arquitectura.

.Buen nivel de comprensión en inglés.

.Capacidad de manejo de contenidos interdisciplinares.

.Capacidad de manejo fluido de información en diferentes soportes y niveles conceptuales.

.Auto-exigencia en la calidad de la expresión escrita.

Objetivos

.Incentivar en el alumno la construcción de modos de atención y reacción a las sinergias y hechos que definen el estado inmediato del presente.

.Dotar al alumno de una base conceptual que le permita un desarrollo de sus propias aproximaciones para teorizar sobre las manifestaciones arquitectónicas contemporáneas y formular  consistentemente opiniones críticas de utilidad y trascendencia a nivel personal y colectivo.

.Desarrollar competencias de expresión escrita y oral de nivel profesional para la exposición de las opiniones críticas personales de una manera coherente y rigurosa, adecuados para diferentes registros mediáticos y formatos (entrevistas, reseñas, textos para blogs…).

Competencias

  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 64 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de cultura arquitectónica y urbana.
  • 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.

Resultados de aprendizaje

. Comprensión general de los aspectos fundamentales que definen la arquitectura y el urbanismo el momento presente.

.Articulación de puntos de vista críticos personales y razonados en torno a dichos aspectos.

.Capacidad de expresar y comunicar dichos puntos de vista a fin de poder intervenir dentro del territorio del debate y la reflexión sobre la arquitectura actual.

Contenidos

Continguts de l’assignatura:

1. Les teories del Restauro

1.1 La intervenció en el Renaixement

1.2 La intervenció en el Barroc

1.3 El restauro arqueològic

1.4 El restauro estilístic

1.5 La antirestauració

1.6 El restauro històric

1.7 El restauro modern

1.8 El restauro científic i les seves conseqüències

1.9 El restauro crític. L’arquitectura i la ciutat.

 

2. La teoría de la restauració moderna

2.1 La restauració del moviment modern

2.2 La restauració de finals del segle XX

2.3 La restauració del segle XXI

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



El trabajo práctico: Consiste en el análisis la intervención de un edificio que ha sido intervenido. El ejercicio está encaminado a conseguir un reconocimiento de los métodos y técnicas para la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio. Tiene como objetivo fundamental el realizar un proyecto, o la valoración de una de intervención en el patrimonio edificado, aplicando alguna de las teorías del restauro, como alternativa a un proyecto construido. Tangencialmente habrá una evaluación del edificio al que habrá que añadir la memoria justificativa sobre los criterios de intervención realizados en el proyecto de restauración. Así el proyecto, o el análisis de una intervención, está encaminado a establecer unos resultados, en base a un conjunto de conocimientos sobre los habrá que aplicar la teoría de la intervención desarrollada en el temario de la asignatura.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
40 49 51 55 57 64 65 67 0,3
Clase participativa
40 49 51 55 57 64 65 67 0,3
Clase práctica
40 49 51 55 57 64 65 67 0,33
Tutorías
40 49 51 55 57 64 65 67 0,33
Estudio individual o en grupo
40 49 51 55 57 64 65 67 1,25

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



Evaluación: El esquema de evaluación que utilizaremos durante el curso, utilizará el criterio de evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. El sistema se basa en valorar los trabajos de curso que corresponden al 60% de la calificación, el trabajo final 25% complementario del curso, la valoración de la presencialidad equivalentes al 15%. Esta característica se mantendrá en las dos convocatorias

Bibliografía y recursos

Bibliografia bàsica:

 

* Beltrami, L. - Moretti, G. (1898). Resoconto dei lavori di Restauro del Castello, Milano: Allegretti.

* Boito, Camille (1893). Q Questioni pratiche di belle arti. Restauri, concorsi, legislazione, professione, insegnamento. Milano: U. Hoepli.

* Bonelli, Roberto. (1995). Scritti sul restauro e sulla critica architettonica, Scuola di specializzazione per lo studio ed il restauro dei monumenti, Università degli studi di Roma “La Sapienza”. Roma: Bonsignori

* Brandi, Cesare. (1963). Teoria del restauro,  Roma: Edizioni di storia e letteratura.. Teoría de la restauración. Madrid: Alianza (1988).

* Cavalcaselle, G. B. (1863) Sulla conservazione dei monumenti e sulla riforma dell’insegnamento accademico.Torino: Tipografia Subalpina di Zoppis e Marino.

* Courajod, L. (1887). Alexandre Lenoir, son journal et le Musée des Monuments français. Tome III Paris: Honoré Champion Libraire.

* Didron, A. N. (1844). Actes de vandalismes. Annales archéologiques, t. I, pp. , 51-56.

* Didron, A.N. (1846). Démolition de la flèche de Saint-Denis. Annales Archéologiques, t. IV e t. V.

* Giovannoni, G. (1913). Restauri di monumenti. La tutela delle opere d’arte in Italia, Atti del I Convegno degli Ispettori Onorari dei Monumenti e Scavi, Roma 22-25 ottobre 1912, in “Bollettino d’Arte del Ministero della Pubblica Istruzione” n. 1, pp. , 1-42.

* Giovannoni, Gustavo. (1931). Vecchie città ed edilizia nuova. Milano: Torino. Città studi Edizioni.

* Giovannoni, G. (1946). Il restauro dei monumenti. Roma: Tipografia editrice italiana.

* Mandosio Jean-Marc (2000). Conserver ou restaurer: les dilemmes du patrimoine.

*Mérimée, P (1847, 1-11). Rapport sur les monuments historiques. Annales archéologiques, t. V.

* Merimée, P.; Viollet-Le-Duc, E. E. (1849-131-155)  Instruction pour la conservation l’entretien et la restauration des édifices diocésain, et particuièrement des cathédrales. Bulletin du Comité Historique des Ars et Monuments. Archéologie et Monuments. t. I, 1849.

* Pugin, August Welby (1836). Contrasts or a parallel between the noble edifices of fourteenth and fifteenth centuries and similar buildings of the present day shewing the present decacy of Taste: Accompanied by appropriate text. London..

* Quatremère De Quincy, Antoine Crisostome (1788-1825). Dictionnaire historique d’architecture, comprenant dans son plan les notions historiques, descriptives, archeologiques, biographiques, théoriques didactiques et pratiques de cet art. 3 vols Paris: Panckoucke.

* Riegl, Aloïs. (1903). Der Moderne Denkmalkultus. Sein Wesen und seine Entstehung. Wien und Leipzig: W. Braumüller.  El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen. Madrid: Visor (1987).

* Riegl, Aloïs. (1893) Stilfragen: Grundlegungen zu einer Geschichte der Omamentik. Berlin: Richard Carl Schmidt & Co. Problemas de estilo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1893.

* Ruskin, John (1859). The seven lamps of architecture. New York: John Wiley (1 ed. London, 1849). Las siete lámparas de la arquitectura. Barcelona: Alta Fulla editorial (2000).

* Ruskin, John (1856). Lectures an Architecture and Painting, delivered al Edinburg in novembre, 1853. New York: Wiley & Halsted.

* Ruskin, John (1851). The Stones of Venice. Volume the firts. The foundations. London: Smith, Elder and & Co., 65. Cornhill. Las Piedras de Venecia. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia (2000).

* Ruskin, John (1853). The Stones of Venice. Volume the second. The Sea / Stories. London: Smith, Elder and & Co., 65. Cornhill.

* Ruskin, John (1853). The Stones of Venice. Volume the fhird. The Fall. London: Smith, Elder and & Co., 65. Cornhill.

* Valadier, G. (1822). Narrazione artistica dell’operato finora nel ristauro dell’arco di Tito letta nell’Accademia Romana di Archeologia li 20 dicembre 1821. Roma: De Romanis.

* Violet-Le-Duc,  E.E. (1854-1868). Dictionnaire raisonné de l’Architecture française du XIe au XVIe siècle. Paris: Imprime Chez Bonaventure et Ducessois.

* Violet-Le-Duc,  E.E. (1863) Entretiens sur l’architecture. Vol 1. Paris : A. Morel et C. Otras ediciones :

* Violet-Le-Duc, E. E. (1875). Van Brunt, H. (ed.).  Discourses on architecture. Vol.1. Boston: James R. Osgood.

* Violet-Le-Duc, E. E. (1877). Bucknall, B. (ed.). Lectures on architecture, tr. by B. Bucknall.  Vol.1. Londres: Sampson Low, Marston, Searle and Rivington Crown Buildings.

* Violet-Le-Duc, E. E. (1872). Entretiens sur l'architecture, vol. 2, Paris : A. Morel et Cie Éditeurs. Otras ediciones

 

Fonts Complementaries:

 

* Casiello, S. (2000). Restauro dalla teoria alla prassi. Napoli: Electa Napoli 2000.

* Ceschi, Carlo. (1970).  Teoria e storia del restauro. Roma: Mario Bulzoni Editore.

* Capitel, Antón. (1988). Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Madrid: Alianza.

* Casiello, S. (1996).  La cultura del restauro. Teorie e fondatori. Venezia: Marsilio. (3ª ed. 2005,Venezia: Marsilio.

* González-Varas, Ignacio (1999). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra.

* Jokiletho, Jukka. (1999). A History of Architectural Conservation. Oxford: Butterworth Heinemann, ICCROM

* Macarrón, A. M. (1995). Historia de la Conservación y la Restauración. Madrid: Tecnos.

* Martínez Justicia, María José (et al). (2009). Historia y teoría de la conservación y la restauración artística. Madrid: Tecnos

* Miarelli Mariani, G. (1979). Monumenti nel tempo. Per una storia del restauro in Abruzzo e nel Molise. Roma: Carucci.

* Rivera Blanco, J. (1997, 101-170). Restauración arquitectónica desde los orígenes hasta nuestros días. Conceptos, teoría e historia. En Teoría e Historia de la restauración, Máster de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio. Madrid: Universidad de Alcalá.

* Rivera Blanco, José Javier (2008). De varia restauratione: teoría e historia de la restauración arquitectónica. Madrid: Abada.

* Soraluce Blond, José Ramón (2008).  Historia de la arquitectura restaurada de la Antigüedad al Renacimiento. A Coruña: Universidade da Coruña Servizo de Publicacións