Universitat Internacional de Catalunya

Foro Esarq 3

Foro Esarq 3
1
8107
4
Segundo semestre
OB
Módulo Propio ESARQ
Foro ESARQ 1
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada lunes entre las 13:00 y las 14:00 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa.

Cita previa, profesores:

Dr. Alberto T. Estévez - estevez@uic.es

Dra. Yomna K. Abdallah - yomnaabdallah@uic.es

Presentación

Según queda descrito en el Documento Oficial del Título de Grado en Arquitectura, Foro es una asignatura del Módulo Propio ESARQ (módulo propio de Centro), concretamente de la materia Arquitectura ESARQ, cursada del segundo al quinto curso.

Desde la fundación de la ESARQ la asignatura de Foro se incluye cada año dentro del programa académico y docente de la Escuela y tiene carácter obligatorio para los alumnos de entre 2º y 5º curso. Foro es una asignatura distintiva y motivo de orgullo de la ESARQ y, como su nombre indica, es una asignatura dedicada al debate y a la reflexión en torno a la realidad arquitectónica.

Foro ESARQ pretende a través de las conferencias impartidas por invitados de prestigio nacional e internacional despertar preguntas y tratar cuestiones tanto de actualidad como reflexiones y debates sobre aspectos de vital importancia para el arquitecto. Es por ello que se invita a los participantes, tanto a conferenciantes invitados como a alumnos, a plantear cuestiones alrededor de la disciplina arquitectónica, ya sea por su afectación temporal como por su profunda relevancia para la profesión. En definitiva se trata de una asignatura orientada al saber, entender, ver, recapacitar, pensar, experimentar, y aproximarse mejor a la Arquitectura.

Pues bien, este próximo año 2023 hará 25 años que el Foro de una Escuela de Arquitectura ya por fin oficializada invitó a los pioneros de un nuevo entendimiento de la arquitectura para presentar sus ideas, proyectos y obras en la UIC. Luego, algunos siguieron viniendo durante algunos pocos años más a impartir clases. Hoy, cuál viejos rockeros (o no tan viejos) vuelven a ser invitados con motivo del Foro de los 25 años de la UIC. Tras este tiempo transcurrido, en que la consolidación de tal arquitectura les ha convertido en figuras emblemáticas en el mundo entero, es una gran oportunidad para nuestra Universidad volver a recibirles a todos juntos, como si de un último gran concierto se tratara. Este evento dará un gran impacto internacional, entre los que están en la vanguardia de la arquitectura: “The Roof of the Architecture Top Concert” o “The RoofTop Concert of Architecture”.

¡¡¡La vanguardia internacional de la arquitectura de nuevo en la ESARQ - UIC Barcelona!!!

Arquitectos que estarán en los libros de historia de la arquitectura del siglo XXI. Tendrás el privilegio de decir

“¡Yo estuve ahí!”

 

BIODIGITAL ARCHITECTURE FORUM - BIODIG 2023

5th International Conference for Biodigital Architecture & Genetics

Un manifiesto para la arquitectura del siglo XXI en este emergente milenio

En directo, en la ESARQ - UIC Barcelona, 30 y 31 de marzo de 2023

(entrada libre, no online)

En 1998, como Director de la ESARQ, la School of Architecture de la UIC Barcelona, invitamos a los pioneros de la Arquitectura Digital... 25 años después los volvemos a reunir. Esta vez acompañado además de miembros de la actual vanguardia internacional de la arquitectura, a los que también he venido invitando en los últimos años al Máster de Arquitectura Biodigital. ¡La ocasión es única e histórica! (¡Invita a quien creas que tampoco se lo querrá perder!-).

Alberto T Estévez

Y esto coincide con la 5ª Conferencia Internacional sobre Arquitectura Biodigital y Genética (BIODIG 2023), que es un importante foro para el intercambio científico internacional, multidisciplinario e interorganizacional en áreas relacionadas con la arquitectura y el diseño biodigital. Este Congreso, que se organiza cada tres años bajo la dirección del profesor Alberto T. Estévez, reunirá en esta edición a participantes de diferentes países, protagonistas de la vanguardia actual de la arquitectura internacional, fuertemente comprometida con el desarrollo de las tecnologías biológicas, digitales, y soluciones pioneras para resolver los problemas de la sociedad y promover formas de vida más sostenibles.

Entrada libre

Requisitos previos

No es preciso ningún requisito.

Objetivos

Igualmente, según queda descrito en el Documento Oficial del Título de Grado en Arquitectura, sobre los contenidos de la asignatura de Foro, se tiene en cuenta lo que sigue abajo, que los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta asignatura son:

1.  Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;

2.  Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;

3.  Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;

4.  Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas;

5.  Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales;

6.  Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 65 - Aptitud para reconocer las características de la contemporaneidad y la libertad en el entendimiento de la arquitectura.
  • 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.
  • 68 - Aptitud para aplicar la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
  • 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.
  • 70 - Aptitud para comprender las ideas principales de textos complejos en lengua inglesa sobre temas tan concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional de la arquitectura.
  • 71 - Aptitud para expresarse con un grado de fluidez y espontaneidad en lengua inglesa que hace posible la interacción habitual con parlantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores.
  • 72 - Aptitud para producir textos claros y detallados en lengua inglesa en una amplia gama de temas, especialmente sobre arquitectura, y expresar un punto de vista en lengua inglesa sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de diversas opciones.
  • 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
  • 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los 9 apartados recogidos como Contenidos de la asignatura, son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Contenidos

Foro es un ciclo de conferencias donde personajes de prestigio muestran sus especiales ideas y su singular trabajo. En cada ciclo la selección de conferenciantes es afín al tema al que está dedicado el ciclo, que, en este curso 2022-23 trata de reunir de una manera única y especial a los pioneros de la vanguardia internacional de la arquitectura digital, la que es propia del siglo 21. Pioneros que fueron invitados hace 25 años a nuestra Escuela, y que continuaron viniendo los años siguientes como profesores nuestros tanto en Grado, hasta el año 2005, como en Postgrado, en el Máster de Arquitectura Biodigital. Así se hace coincidir además este singular e histórico evento con la celebración de los 25 años de la UIC Barcelona.

Entonces, según queda descrito en el Documento Oficial del Título de Grado en Arquitectura, los contenidos de la asignatura de Foro tratan de:

-    Proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.
-    Cultura arquitectónica y urbana.
-    Crítica arquitectónica.
-    Características de contemporaneidad y libertad en el entendimiento de la arquitectura.
-    Aplicación de la estética y la teoría e historia de las bellas artes a la arquitectura y al urbanismo.
-    Dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto en su proyecto arquitectónico y urbano.
-    Teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos en el proyecto contemporáneo.
-    Investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
-    Nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.

  Así pues, los contenidos de esta asignatura se disponen en línea con sus objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (65, 66, 67, 68, 69), también en lengua inglesa (70, 71 y 72).   Y esos 9 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

PROGRAM - SCHEDULE

BIODIG 2023 - BIODIGITAL ARCHITECTURE FORUM 25 YEARS
5th International Conference for Biodigital Architecture & Genetics

Live at ESARQ-UIC Barcelona, 30-31 March, 2023 (no online)

A Manifesto for Architecture in the emerging millennium of the 21st century 


Thursday, 30 March 2023
Room Aula Magna UIC Barcelona (free entry)

THE ROOF OF THE ARCHITECTURE TOP CONCERT


09.00 BIODIGITAL MUSIC (no mandatory)

AI generated videos + Genetic generated music by Alberto T. Estévez, Yomna K. Abdallah, Frank Henderson

09.00-09:30 REGISTRATION at Aula Magna desk

09:30 Welcome, Alfonso Méndiz, UIC Rector

09:40 Welcome, Víctor Echarri, ESARQ Director

BIODIG FORUM 2023 - 9:50-18:00 h. (mandatory)

09:50 Biodigital Intro, Alberto T. Estévez, BIODIG Chair

10:30 Karl Chu, “Toward a Future Metaphysics of Architecture”

11:30 BIODIGITAL MUSIC, Eric Goldemberg + Seba Milonga

12:00 Marcos Novak, “Liquid Architecture”

13:00 Neil Leach“AI Architecture and Design”

14:00 BIODIGITAL MUSIC, Eric Goldemberg + Seba Milonga

15:00 Kas Oosterhuis, “The Component, a Personal Odyssey towards the Another Normal”

16:00 S/he_F. Roche, “The chamber of the past-future memories”

17:00 ROUND TABLE

18:00 BIODIGITAL MUSIC (no mandatory)

AI generated videos + Genetic generated music by Alberto T. Estévez, Yomna K. Abdallah, Frank Henderson

18:30 PAPER SESSION (no mandatory)

18:30-18:45 Andrea Macruz, “The Importance of Embodiment in How Digital Environments are Perceived”

18:45-19:00 Fitnat Cimsit, “Responsive Ground”; A Hypothetical Ground with a No-Form Brief”

19:00-19:15 Justyna Morawska, “Prescription or statement? About the double face of rules”

19:15-19:30 Kate Reed, “Design of Machines for More than Human”

 

Friday, 31 March 2023
Room Aula Magna UIC Barcelona (free entry)

 

09:00 PAPER SESSION (no mandatory)

09:00-09:15 Secil Afsar, “Enhancing Material Performance to Expand the Applications of 3D printed Adobe Structures: Xanthan Gum's Effects on Shrinkage and Water Resistance”

09:15-09:30 Marcelo Fraile, “The Future of Sustainable Construction: A Symbiosis between Biodigital Architecture and Artificial Intelligence”

09:30-9:45 Mauro Costa + Carina Vieira, “Living and learning with and within Nature - a symbiotic approach”

 

BIODIG FORUM 2023 - 10:00-16:00 h. (mandatory)

KEYNOTE LECTURES

10:00 Claudia Pasquero - Marco Poletto, “DeepGreen: BioDesign in the Age of Artificial Intelligence”

10:30 Emeline Raguin, “Inspiration from nature: the hierarchical architecture of bone”

11:00 Ferdinand Ludwig, “Co-designing with trees: Novel tools for the digital gardener”

11:30 COFFEE BREAK*

12:00 Marcos Cruz, “Designs for the Biocene”

12:30 Pablo Lorenzo-Eiroa, “Digital Signifiers in Artificial Intelligence Convolution”

13:00 Maria Vogiatzaki, “The Politics of Matter”

13:30 Eric Goldemberg, “The architecture of Sonic Bodies”

14:00 LUNCH*

15:00 Sandra Manninger - Matias del Campo, “Artificial Intelligence and Architecture”

15:30 Yomna K. Abdallah - Alberto T. Estévez“Multi-Scale, Multi-Application, Animated and Biomorphic AI Aided Design of Engineered Living Materials: From Bioengineering to Biodigital Design”

 

16:00 PAPER SESSION (no mandatory)

16:00-16:15 Alberto Fernández, “Bio Receptive Cellular Automata Geometries”

16:15-16:30 David Andrés Torreblanca, “Arquitectura biodigital a través de impresión 3D de concreto: Caso en la ciudad de Medellín, Colombia”

16:30-16:45 Lamila Simisic, “L'architecture pour l'architecture: About the attempt to understand the purposefulness of architecture that is more art than utilitarian architecture”

16:45-17:00 Angad Warang + Alberto T. Estévez, “Computational Ecosystems - architecting design automation algorithms for additive manufacturing using cellular automata”

17:00-17:15 Dragos Brescan, “Artificial Intelligence-Aided Design (AIAD) for Biodigital Architecture”

17:15-17:30 Melih Kamaoğlu, “Digital Neo-Darwinism in Architecture: Limitations and Potentials”

 

*Meals and coffees not included (the University Cafeteria will be open).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Asignatura presencial, en el Aula Magna: conferencias, según el Programa-Calendario consignado, este curso 2022-23, jueves 30 y viernes 31 de marzo 2023, de 09:50 a 18:00 h., de asistencia obligatoria.

Trabajo: cada estudiante tras una lectura previa los días anteriores de los dos libros subidos a la web de esta asignatura, de la UIC, deberá realizar un breve resumen de cada una de las conferencias, tomando apuntes durante las mismas, en un bloc, libreta o cuaderno. Ahí deberán reflejarse los temas claves de cada conferencia, por escrito, con posibles croquis o diagramas, resaltando la frase y la idea que más le haya llamado la atención en cada una, acompañado de alguna imagen seleccionada o vídeo corto colgado en las redes sociales (Instagram o Facebook) con el tag #biodigitalconference2023, refiriendo su enlace en la libreta. Tras las conferencias, el mismo viernes 31 de marzo el alumnado deberá entregar el mencionado bloc, libreta o cuaderno a los profesores asistentes en el mostrador de la entrada del Aula Magna.

Esta asignatura de Foro 2023, de asistencia obligatoria, tiene lugar el jueves y el viernes de antes de Semana Santa, 30 y 31 de Marzo, de 09:50 a 18:00 h., ambos días, todo el día. No habrá trabajo alternativo para quién no pueda estar esos dos días. La presencialidad es insustituible. La experiencia de encontrarse esos dos días con la vanguardia internacional de la arquitectura actual no puede sustituirse por cualquier ridículo trabajo ni nada parecido. Además, de lo que se trata es de que hagáis partícipes a vuestros amigos y amigas de tal histórico evento (entrada libre), pues todos esos invitados e invitadas excepcionales no volverán nunca más a juntarse en Barcelona ni en ninguna otra parte. Permaneced en sintonía para ir viendo las sorpresas con que se desarrollará este Foro de este año. De momento, ir adquiriendo cada uno de vosotros y vosotras un buen bloc, agenda, libreta, o similar, para crear durante las conferencias un volumen de apuntes que se os convierta en una referencia para vuestro futuro quehacer de arquitectos. Y para que cuando en unos 20 ó 30 años seáis famosos y famosas ese volumen se convierta en un best-seller entre los que entonces sean jóvenes arquitectos y arquitectas como lo sois vosotros y vosotras ahora.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El sistema de evaluación propuesto permite valorar los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes. Asimismo, se trabaja en un sistema de evaluación donde los criterios de evaluación primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad  (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Se animará también a la participación activa con posibles preguntas que puedan surgir por cada conferencia, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado.

Entonces, los contenidos de esta asignatura se regirá por el siguiente sistema de evaluación:

Presentación del trabajo (libreta e imágenes), el 80% de la calificación final.

Presencialidad, participación, atención, 20% de la calificación final.

Por otra parte, el sistema de calificaciones queda definido de acuerdo con la legislación vigente, definido en el artículo 5 del REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, según la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía y recursos

ESTÉVEZ, Alberto T., Biodigital Architecture & Genetics: writings / escritos, ESARQ-UIC, Barcelona, 2015.

ESTÉVEZ, Alberto T., Biodigital Architecture & Genetics: writings 2 / escritos II, iBAG-UIC, Barcelona, 2021.

Material didáctico