Universitat Internacional de Catalunya

Soundtrack

Soundtrack
3
8531
2
Segundo semestre
OB
Técnicas de creación audiovisual
Soundtrak
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


El horario de atención personal se pondrá a disposición del alumno la primera semana de clase. Se recomienda hablar personalmente con el profesor para acordar la disponibilidad de este u otros horarios extras.

Presentación

Soundtrack es una asignatura de 3 ECTS que se imparte durante el segundo cuatrimestre del segundo curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Su justificación se encuentra en que el sonido y la música son componentes presentes en todas las estrategias publicitarias mediáticas de hoy en día. El tratamiento del sonido en los estudios de Publicidad es mínimo y, sin embargo, su uso como herramienta para influir en los sentimientos y el comportamiento de las sociedades constituye una de las prácticas más antiguas de la Humanidad. El sonido y la música apelan a los códigos naturales y culturales del ser humano. Asociados a productos, servicios y, sobre todo ideologías, pueden conseguir resultados sorprendentes en las culturas. La asignatura Soundtrack pretende despertar en los alumnos una sensibilidad auditiva necesaria para desarrollar proyectos creativos en el mundo de la Publicidad. A su vez, la conciencia del poder sonoro se trabajará también en las estrategias de comunicación institucional y Branding. 

La asignatura busca transmitir al alumno esa importancia y dotarle de los conocimientos necesarios desde la historia y la teoría así como desde la práctica. Y lo hace desde todos los lenguajes posibles, especialmente el relativo a las nuevas tecnologías (realidad virtual, YouTube, redes sociales…).

Requisitos previos

No són necessaris requisits previs.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo principal proporcionar al alumno los conocimientos necesarios sobre el tratamiento del sonido en proyectos publicitarios y en campañas de comunciación institucional, así como el manejo de las herramientas para llevar dichos conocimientos a la práctica. 

También se procurará dar a conocer la importancia del tratamiento sonoro como recurso expresivo por excelencia. Reflexionar sobre la idea de que un sonido, sea cual sea su fuente, forma y duración, puede llegar a ser una herramienta comunicativa, propagandística y de venta, con la capacidad de influir fuertemente en los consumidores. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
  • 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 67 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 74 - Conocimiento y dominio de los mensajes multimedia
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 93 - Saber gestionar el tiempo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje: 

  • Pensar en el sonido, conocer sus propiedades y aprovechar su potencial comunicativo
  • Conocer casos específicos y prácticos de diferentes maneras de trabajar la música, la voz, los efectos de sonido y el silencio en la publicidad
  • Analizar la publicidad desde la narrativa audiovisual
  • Utilizar las herramientas de edición y montaje audiovisual
  • Capacidad para crear proyectos publicitarios individuales y en grupo
  • Manejo del lenguaje sonoro en internet
  • Conocimiento de los diferentes canales de difusión musical en internet
  • Utilización las herramientas tecnológicas en la creación publicitaria
  • Potenciar el lado creativo en la concepción de nuevos proyectos culturales
  • Capacidad para crear campañas publicitarias atendiendo a diferentes productos musicales
  • Conciencia del mundo sonoro, cultural y las necesidades expresivas que exige la adecuación de los mensajes a los distintos destinatarios. 

Contenidos

 

Bloque 1- La banda sonora publicitaria: identidad, márketing y persuasión (Isabel Villanueva)

2.1  Escuchar la publicidad: una historia de las grandes bandas sonoras del consumo

2.2  Música, publicidad y persuasión: ¿cómo afecta la música al consumidor/usuario?

2.3  La identidad sonora: voces, estilos musicales y marcas

2.4  Marketing, artistas y productos musicales en internet

2.5  Regla del 3+1 y estrategias de creatividad sonora en los anuncios

Bloque 2 - El sonido y las nuevas tecnologías: usos, herramientas y nuevas experiencias en el campo publicitario e institucional (Clara Nafría)

1.1  Realidad virtual: un nuevo lenguaje audiovisual y las experiencias inmersivas.

1.2  Interactividad y sonido: cómo relacionarnos con la música y las marcas comerciales

1.3   Los canales de difusión de la música: la promoción de un proyecto musical.

1.4  Desarrollo de campaña institucional donde el centro sea el sonido creativo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Metodología y actividades formativas

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución: 

16 horas de clase magistral en las que se trabajarán los contenidos teóricos. En ellos se utilizarán constantes ejemplos visuales, sonoros y musicales en formato multimedia, además del análisis individual y grupal de casos profesionales.

4 horas de seminario de spots y vídeos corporativos/ institucionales en los que se analiza la construcción del mensaje sonoro y el uso creativo de la música. En los seminarios se generarán actividades de reflexión y debate público, así como trabajos escritos de análisis sobre el tratamiento creativo, el fin y el impacto sociológico que pueden tener las campañas publicitarias.

10 horas de corrección práctica en la que los alumnos presentarán ante el grupo y un tribunal sus proyectos prácticos (parte de las dos profesoras).

1 hora de coaching, seguimiento personal de cada alumno para optimizar la materia y detectar las necesidades de los estudiantes.  Las horas estarán distribuidas en grupos de 4-5 alumnos. 

*Todas las actividades se complementarán con lecturas obligatorias y recomendadas, así como el análisis de productos audiovisuales que los alumnos tendrán que trabajar autónomamente para superar la materia.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura consta de los siguientes elementos:

- Prácticas a realizar en el aula o fuera de este: 60%

De las cuales habrá 2 prácticas obligatorias, una por cada una de las profesoras que imparten la asignatura (30% cada una).

El resultado final medio de las prácticas se hará con la entrega de las voluntarias y las obligatorias.

- Examen final sobre el contenido del programa: 40%


No es necesario aprobar las partes por separado para superar la asignatura.

Si en primera convocatoria lo que no se ha superado es el examen, la asignatura se recupera en segunda convocatoria con otro examen presencial o prueba escrita.

Si por el contrario lo que no se ha superado es la parte práctica, se realizará un trabajo escrito o la elaboración de una campaña institucional/desarrollo de un spot. 

 

 

Bibliografía y recursos

ADORNO, T. W, Eisler, H (2003): El Cine y la Música. Fundamentos: Madrid.

BETÉS RODRÍGUEZ, K. (2002): El Sonido de la persuasión : relatos publicitarios en la radio. Valencia : Universidad Cardenal Herrera-CEU.

CHION, M. (1999): El sonido: Música, cine, literatura… Paidos: Barcelona.

GERTRUDIX BARRIO, M. (2003): Música y narración en los medios audiovisuales. Laberinto. Madrid, 2003.

GUIJARRO, T., MUELA, C. (2000): La Música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad: la creatividad en la producción del sonido. Madrid: CIE-Dossat.

GUSTEMS, J. (coord.) (2012): Música y sonido en los audiovisuales. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008) 

STRAVINSKY, Igor: Poética musical (El Acantilado, Barcelona, 2006)

Material didáctico