Universitat Internacional de Catalunya

Workshop. Lenguaje Publicitario

Workshop. Lenguaje Publicitario
6
8533
2
Primer semestre
OB
Comunicación persuasiva
Workshop. Lenguaje publicitario
Lengua de impartición principal: castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Mediante el sistema de cita previa para una correcta organización de los tiempos.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El lenguaje publicitario no es otra cosa que aquella forma de escribir o hablar (y hoy en día, comunicarse) cuyo objetivo final en un 99% de los casos es la venta.

Es fundamental entender y aprender que existen dos tipos de lenguajes publicitarios: el que se utiliza en el interior de la profesión (y que servirá para hacernos entender en ese entorno profesional) y el que utilizaremos para vender en cada herramienta de marketing o venta y en cada soporte.

Requisitos previos

No necesarios

Objetivos

  • Entender el inicio de un campaña: el briefing.
  • Conocer el lenguaje interno de las agencias de publicidad y a sus profesionales.
  • Reconocer los diferentes tipos de lenguaje.
  • Saber comunicar un concpeto creativo, un slogan, un claim.
  • Saber diferenciar los diferentes usos que puede tener el lenguaje publicitario en herramientas tan dispares como la publicidad convencional, el marketing directo, la promociones y el dayketing.
  • Tener nociones básicas del lenguaje de las presentaciones.
  • Tener capacidad de trabajar en equipo una campaña real.

Competencias

  • 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
  • 75 - Conocimiento y dominio de las funciones del lenguaje
  • 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad

Resultados de aprendizaje

Expresar ideas en textos escritos con corrección y claridad.
Argumentar de manera inteligible y convincente.
Reconocer los mejores anuncios y sus técnicas utilizadas.

Contenidos

T 1: El briefing como elemento inicial de una campaña publicitaria. Cómo examinar el producto, público, competencia y medios para poder acertar con el lenguaje publicitario. CASO: Desarrollo del briefing de la campaña fin de curso.

T 2: La agencia: Como elemento físico dónde se va a desarrollar la carrera profesional de muchos alumnos. Explicación de las diferentes figuras que trabajan en ellas, comptencias y formas de lenguaje habituales en la profesión. PRÁCTICA: ¿Qué le prenguntarías a un Director Creativo y a un Director de Arte? Visita a la clase de dos profesionales de alto nivel y experiencia.

T 3: Los tipos de lenguaje publicitario. ¿Qué es el lenguaje publicitario cómo tal? Explicación de diferentes tipos de lenguaje y formas de comunicarse con el consumidor para conseguir el objetivo de la venta. Explicación de las figuras retóricas más habituales en el entorno publicitario con ejemplos. Otras formas de lenguaje publicitario: racional, emocional y el humor.

T 4: Las promociones: Quizá la herramienta que requiere el lenguaje más directo para conseguir sus objetivos: definición, soportes, tipos, mecánicas y curiosidades.

T 5: El dayketing: Análisis de la nueva herramienta de marketing que utiliza los días con fines comerciales. ¿Cúales son los mejores días? El dayketing, el branday, los tipos de días y productos.

T 6: El lenguaje publicitario audiovisual. La publicidad conjunta a través de la imagen y del sonido. Estrategia y táctica. Fuentes de información: el briefing, el contrabriefing, la investigación y el posicionamiento. La Reason Why. Por Juan Pablo Huizi

T 7: El marketing directo: En los inicios de la publicidad el marketing directo se definía como la herramienta que utilizaba mejor el lenguaje para conseguir la venta. Hay que analizar ese lenguaje para saber implementarlo en otro tipo de herramientas de comunicación con la misma eficacia.

T 7: La puesta en escena: Cómo vamos a presentar. El lenguaje verbal y corporal, la audiencia, esquema de presentación. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



La metodología blended permitirá seguir las clases al 50% de los alumnos, intercambiados semanalmente, desde sus casas. A pesar de ello, el alumno participará de la misma manera, ya que verá exactamene lo que estemos haciendo en clase de forma presencial. El alumno podrá interactuar con el profesor o el grupo y realizar después un seguimiento de la clase dada, gracias al envío de los documentos que el profesor realizará a todos los alummnos una vez finalizada la clase.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2,3
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,7
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
0,7
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,3
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
2,0

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



Taller: 10

Proyecto fin de curso: 50

Examen: 40

Bibliografía y recursos

-       Marketing directo e interactivo (Josep Alet)

-       Libro Blanco del Comercio Electrónico

-       Feedback Marketing Directo e Interactivo (Roger Ortuño)

-       Dayketing (Luiggi Sarrias)

-       505 verdades publicitarias (Prat Gaballí)

-       Creatividad en marketing directo (Santiago Rodriguez)

-       Psicología de la publicidad y de la venta (Alfonso Durán)

-       Merchandising. (Francisco Carlos Diez, Francisco Javier landa y Antonio Navarro)

-       Estimado lector (Óscar Bilbao)

-       Confesiones de un publicitario (David Ogilvy)

-       Redes sociales. Manual de supervivencia para padres (Charo Sádaba y Xavier Bringué)

-       Promociones para vender más (Luiggi Sarrias)

-       Marketing directo son sentido común (Drayton Bird)

-       Busque, compare y si encuentra un libro mejor, cómprelo! (Sergio Rodríguez)