Universitat Internacional de Catalunya

Narrativa Audiovisual II

Narrativa Audiovisual II
4
8543
2
Segundo semestre
OB
Creación audiovisual
Narrativa audiovisual II
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Con cita previa a través del correo electrónico: ribanez@uic.es 

Presentación

Continuación a Narrativa Audiovisual I. Esta asignatura profundiza en el aprendizaje de la escritura de ficción, tanto desde la perspectiva analítica y crítica como desde la práctica. Una vez sentadas las bases teóricas sobre los mecanismos de la ficción, las técnicas narrativas y sobre el cómo se construyen los relatos, en Narrativa Audiovisual II se ahondará en el arte y el oficio de cómo llevarlo a la pantalla con una mirada propia para descubrir el potencial transformador de las historias.

Requisitos previos

Haber cursado previamente y adquirido los conocimientos básicos sobre narrativa audiovisual en el primer semestre del segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual.

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes, a través de clases teóricas, análisis, visionados y trabajos prácticos, los conocimientos para desarrollar historias en cualquier formato. Que los estudiantes adquieran hábito de visionado y de escritura, pues el guión audiovisual no es solo creatividad, sino disciplina y reescritura. Que desarrollen su capacidad analítica y el pensamiento reflexivo, para construir su mirada personal como guionistas.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes, tras cursar la asignatura, habrán adquirido los hábitos de visionado y escritura necesarios para afrontar el reto de escribir o analizar autónomamente cualquier obra audiovisual. El estudiante desarrollará su mirada crítica y personal necesaria en la industria audiovisual actual.

Contenidos

1. El arte de contar historias: Show, don't tell. 

2. El formato de guión y los géneros. 

3. Estructura y tramas: la importancia de los finales. 

4. Espacio y tiempo: el personaje en escena. 

5. Narrador y estilo. 

6. Hacer visible lo invisible: 

  • Texto y subtexto 
  • Diálogos 
  • La historia B 

7. ¿Cómo se vende un guión?: Tagline, logline, storyline y sinopsis. 

8. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad": el poder transformador de las historias.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  

ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.6
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 0.8
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0.6
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 1.6
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0.4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Primera convocatoria

Evaluación continua dispuesta en la realización de ejercicios prácticos que se entregarán a lo largo del curso. 

  • 30% Prácticas en clase (6)
  • 25% Diario filmado

  • 25% Trabajo grupal de análisis 

  • 20% Participación en clase y actitud

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber entregado todas las prácticas y trabajos. Se aplicará la normativa de UIC Barcelona en materia de plagio y de ortografía.

Para que sean corregidas, todas las prácticas deberán ser entregadas en el formato específico de guión audiovisual y a través de Moodle en los lugares habilitados para ello.

Segunda convocatoria. Se superará entregando y superando los ejercicios suspensos. Se adaptarán las prácticas o trabajos en grupo suspendidos.

Tercera convocatoria y siguientes. Se deberá repetir la asignatura.


Bibliografía y recursos

- BALLÓ, J., PÉREZ, X. (1997). La semilla inmortal. Anagrama. 

- BALLÓ, J., PÉREZ, X. (2015). El mundo, un escenario. Shakespeare: el guionista invisible. Anagrama.

- CAMPBELL, J. (1993). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica.

- CARRIERE, J. C. y BONITZER, P. (1991). The End. Práctica del guión cinematográfico. Paidós Comunicación.

- CARRIERE, J. C. (1997)“La película que no se ve”. Paidós Comunicación. 

- CHION, M. (1995). Cómo se escribe un guión. Ediciones Cátedra. 

- CRUZ, C. (2014). Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guion de cine. Laertes

- FIELD, S. (1994). El libro del guion. Plot.

- GRAU, M. (2017). La mente narradora. La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones. Laertes.

- LYNCH, D. (2016). Atrapa el pez dorado. Reservoir Books.

- MCGILLIGAN, P. (2003). Backstory 3. Conversaciones con guionistas de los años 60. Plot Ediciones.

- MCGRATH, D., MACDERMOTT, F. (2003). Guionistas Cine. Océano.

- MITRY, J. (1989). “Estética y psicología del cine”. Siglo Veintiuno Editores.  

- SEGER, L. (1991). “Cómo convertir un buen guión en un guión excelente”. Ediciones Rialp. 

 - SIMÓN, C. y VILARÓ, A. (2022). Alcarràs. Una història sobre la terra, la pagesia i la família. La Magrana.


Bibliografía complementaria

  • EISENSTEIN, S. (1989).  Teoría y técnica cinematográficas. Rialp. 

  • RAMOS, J. (2003). MARIMÓN, J. “Diccionario del guión audiovisual”. Océano. 

  • TARKOVSKY, Andrei. (1991). “Esculpir en el tiempo”. Ediciones Rialp.

  • TRUFFAUT, François. (1991). “El cine según Hitchcock”. Ediciones Akal.  


Webgrafía  

Abc guionistas, el portal del guionista.

http://www.abcguionistas.com/

Blog de cine.

http://www.blogdecine.com/

Bloguionistas

http://bloguionistas.wordpress.com/

Club de escritura (concursos y convocatorias)

https://clubdeescritura.com/

Escritores

http://www.escritores.org/index.php

Me gusta escribir (red social)

https://megustaescribir.com/

The 100 greatest American Films from all time by American Film Institute

http://www.afi.com/100years/movies10.aspx

The 50 Greatest Films of All Time by Sight and Sound.

http://www.bfi.org.uk/news/50-greatest-films-all-time