Universitat Internacional de Catalunya

Introducción a la Investigación en Biomedicina. Especialidad en Salud Mental

Introducción a la Investigación en Biomedicina. Especialidad en Salud Mental
2
8689
3
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés,

Profesorado


Módulo ESPECÍFICO:

Dr Jose Emilio Rojo ( emiliorojo@uic.es )

Dr. Francisco Jose Eiroa Orosa ( fjeiroa@uic.es )

 

Módulo GENERAL y coordinación de la asignatura:

Carlos Gª Forero (cgarciaf@uic.es)

Presentación

Un aspecto básico de la investigación científica es el método. Si algo merece llamar "método científico", es el simple pero fundamental proceso por el que toda idea nueva debe ponerse a prueba. En este curso trataremos de explicar qué es el método científico y como se aplica a la investigación biomédica, como establecer una pregunta de investigación y cuáles son las particularidades de la investigación en biomedicina en ámbitos específicos.

Este curso consta de dos módulos:

a) Un módulo GENERAL consistente en una introducción a la ciencia y el método científico, en el que se explica el procedimiento básico que utiliza la ciencia para intentar comprender los fenómenos naturales. A continuación se presentan el sconceptes básico de formulación de preguntas de investigación y formulación de hipótesis, y como los principales diseños responden estas cuestiones.

b) Un módulo ESPECÍFICO dedicado a la aplicación del método científico en el ámbito de las neurociencias. A partir de una selección de temas actuales en la investigación en salud mental, se lleva a cabo una aproximación a la metodología científica empleada en los campos de la psicología, la neuropsiquiatría y la neurología.

Esta asignatura amplia los conceptos y competencias adquiridos en Bioestadística e Introducción a la Epidemiología (2º). La asignatura se integra en elcurrículo de investigación del grado, que se continua en las asignaturas Epidemiología Clínica  y Salud Pública (5º)y el Trabajo de Fin de Grado TFG (6º) 

Requisitos previos

Ninguno

 

Objetivos

Los objetivos concretos para el módulo GENERAL son:

a.1) Conocer el propósito y el ámbito de aplicación de la ciencia.

a.2) Conocer los criterios que ha de cumplir una correcta observación de los fenómenos naturales.

a.3) Distinguir teoría de hipótesis y saber reconocer los distintos tipos de explicaciones que utiliza la ciencia. Conocer el valor de las correlaciones y el criterio preferible a la hora de evaluar explicaciones que compiten entre sí.

a.4) Ser capaz de diseñar una estrategia adecuada para poner a prueba una explicación. Conocer los fallos comunes en el diseño de experimentos para probar una explicación.

a.5) Conocer los distintos tipos de estudios causales, el grado de solidez de las evidencias que aportan y las consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar el diseño o los resultados de un estudio causal.

a.6) Saber reconocer las pistas que delatan a las explicaciones pseudocientíficas.

 

Los objetivos concretos para el módulo ESPECÍFICO son:

b.1) Definir las características propias de la investigación en Salud Mental.

b.2) Definir y describir las fuentes de información y las estrategias de búsqueda de la información en el ámbito de la salud mental.

b.3) Describir algunos de los temas que se pueden abordar, actualmente, en la investigación en salud mental, tales como el estudio del cerebro, de la cognición o de la personalidad.

b.4) Definir y describir como se puede investigar en salud mental, con los medios actuales que se disponen, en el ámbito de las neurociencias.

b.5) Definir algunos de los principales test empleados en salud mental, en el ámbito de la cognición y de la personalidad, y de acuerdo con la investigación que se lleve a cabo.

Competencias

  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Resultados de aprendizaje

Como resultado de este curso el alumno debería haber adquirido un mejor conocimiento del modo en que opera (o debería operar) el pensamiento científico, contando con instrumentos prácticos que le permitan reconocer y evaluar los resultados experimentales y elementos de criterio suficientes para rechazar afirmaciones sin base científica.

 Asimismo, al concluir el curso el alumno debería haber tenido la oportunidad de conocer la aplicación práctica de los procedimientos científicos en el campo de elección, de la mano de reconocidos expertos cuyo objetivo último es transmitir la pasión por la investigación.

Contenidos

a) CONTENIDOS DEL MÓDULO GENERAL:

1. Preguntas y diseños de investigación : Estructura de las preguntas de investigación.  Diseño de estudios y protocolización.

2. RCT diseño avanzado: Cuándo hacer un RCT. Lógica de los tipos RCTs de RCT.  

3. RCT Diseño avanzado: Variantes de los RCTs.

4. Cuestionarios de salud: calidad de vida y resultados percibidos por los pacientes. Tipos de cuestionarios de salud. Propiedades de los cuestionarios de salud Cuestionarios de salud en medicina.  

5 . Big Data en Ciencias de la Salud: Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data. ¿Qué responder y qué no responder con Salud y Big Data?

6. Sesión de evaluación: propuesta de un estudio de investigación

 

b) CONTENIDOS DEL MÓDULO ESPECÍFICO:

1. Investigación sobre necesidades: epidemiología, estudios poblacionales, incidencia y prevalencia, técnicas de cribado (Dr Eiroa-Orosa).

2. Investigación clínica sobre síntomas, trastornos y resultados (Dr Eiroa-Orosa).

3. Investigación sobre técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos (Dr Eiroa-Orosa).

4. Investigación sobre organización de servicios y políticas (Dr. Rojo)

5. Procesos I+D+I y spin-off (Dr Eiroa-Orosa).

6. Herramientas básicas en salud mental: diseño, planificación, análisis, comunicación de resultados (Dr Eiroa-Orosa).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



a) El módulo GENERAL se imparte a lo largo de 6 sesiones presenciales de contenido teórico dirigidas al grupo entero.

b) El módulo ESPECÍFICO se imparte a lo largo de 6 sesiones presenciales en formato de grupo reducido. En este módulo se alternan el contenido teórico con ejemplos prácticos consistentes en la utilización de ejemplos reales que ilustran cómo puede realizarse la investigación en salud mental.

 A lo largo de las sesiones correspondientes al módulo específico se llevarán a cabo prácticas que requieren una participación activa del alumno, y que incluyen actividades como la lectura obligada artículos de investigación, el empleo de escalas e instrumentos de medición y la elaboración de un proyecto de investigación.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



a) Correspondiente al módulo GENERAL: Tarea de propuesta de un diseño de investigación  (40%). Se realizarán actividades en el aula para calificación extra (hasta 1 punto).

 

b) Correspondiente al módulo ESPECÍFICO (60%).

1- Asistencia (20%): 70% asistencia mínimo para calificar

2- Participación activa (20%) Se valorará la participación activa en los debates de las clases y journal clubs.

3- Comentario de texto o Journal Club (50%) También se puntuará un trabajo que consistirá en un comentario de texto tras una lectura crítica de un artículo sobre un ensayo clínico en oncología (extensión 500-1000 palabras). Los alumnos que presenten un articulo en alguna de las sesiones de jorunal club estarán exentos de este trabajo.

Se adjunta en otro documento una lista de artículos opcionales para que se presenten en las sesiones de Journal Club o se elijan para el trabajo escrito. Los que constan en la agenda son de lectura obligada por parte de todos los alumnos, pueden también ser presentados por un alumno que lo elija.

Bibliografía y recursos

a) Correspondiente al MÓDULO GENERAL:

¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Chalmers, A(, 4rth Ed Stephen S. Carey. Madrid: SXXI(2013).

Research Methodology in the Medical and Biological Sciences, 1st Ed Laake, P, Benestad, HB, Olsen, BR (Eds). Elsevier (2007).

b) Correspondiente al módulo ESPECÍFICO:

1. Investigación sobre necesidades: epidemiología, estudios poblacionales, incidencia y prevalencia, técnicas de cribado

Alzate, M. (2003). Epidemiología psiquiátrica. Revista Colombiana de Psiquiatria, XXXII(1), 85–92.

Augsburger, A. C. (2002). De la epidemiología psiquiátrica a la epidemiología en salud mental: el sufrimiento psíquico como categoría clave. Cuadernos Médico Sociales, 81, 61–75.

Beddington, J., Cooper, C. L., Field, J., Goswami, U., Huppert, F. a, Jenkins, R., … Thomas, S. M. (2008). The mental wealth of nations. Nature, 455(7216), 1057–1060. http://doi.org/10.1038/4551057a

 

2. Investigación clínica sobre síntomas, trastornos y resultados

Heckers, S. (2014). Future in Psychopathology Research. Schizophrenia Bulletin, 40(Suppl 2), S147–S151. http://doi.org/10.1093/schbul/sbt159

 

3. Investigación sobre técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Rössler, W. (2013). What is Normal? The Impact of Psychiatric Classification on Mental Health Practice and Research. Frontiers in Public Health. http://doi.org/10.3389/fpubh.2013.00068

Tortella-Feliu, M., Baños, R. M., Barrantes, N., Botella, C., Fernández-Aranda, F., García-Campayo, J., … Vázquez, C. (2016). Retos de la investigación psicológica en salud mental. Clínica y Salud, 27(1), 37–43. http://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.02.001

 

4. Investigación sobre organización de servicios y políticas

Norquist, G., & Hyman, S. E. (1999). Advances In Understanding And Treating Mental Illness: Implications For Policy. Health Affairs, 18(5), 32–47. http://doi.org/10.1377/hlthaff.18.5.32

 

5. Procesos I+D+I y spin-off


Eiroa-Orosa, F. J., & Rowe, M. (2017). Taking the Concept of Citizenship in Mental Health across Countries. Reflections on Transferring Principles and Practice to Different Sociocultural Contexts. Frontiers in Psychology, 8. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01020



6. Herramientas básicas en salud mental: diseño, planificación, análisis, comunicación de resultados

American Psychological Association. Journal Manuscript Preparation Guidelines.

Geher, G. (2018). How to Write a Psychology Research Proposal. Psychology Today, May.