Universitat Internacional de Catalunya

Deontología Periodística

Deontología Periodística
6
9290
2
Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Por e-mail: wmramirez@uic.es

Cita: concertar presencialmente o por e-mail.

Sala de profesores Fac. Humanidades.

Presentación

A la ética de la comunicación no le ha resultado sencillo encontrar su camino. Unas veces ha concentrado sus esfuerzos en destilar reglas (demasiado) sencillas de comportamiento que sustituyeran la necesidad de reflexionar y decidir y personalmente. Otras se ha perdido en discusiones teóricas que han acabado provocando escepticismo entre los profesionales. En tanto que saber aplicado, la ética de la comunicación se enfrenta al problema de cómo pueden ser trasladados los valores y máximas a una praxis diaria, llena de circunstancias y complejidades.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar esta materia.

Objetivos

Esta asignatura pretende ayudar a armonizar perspectivas teóricas y prácticas mediante el acceso combinado a contenidos sistemáticos de la comunicación y a casos y aplicaciones reales. Se pretende, así, capacitar a los estudiantes a saber analizar situaciones profesionales y actuaciones personales, adquirir el hábito de estar dispuesto a dar respuesta coherente de sus propios actos, saber argumentar en términos de derechos y deberes, tratar de actuar en conciencia y exponer al público o a los miembros de su equipo de trabajo el origen de sus decisiones.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 CG - Capacidad de autoevaluación y autoordenación profesional
  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 05 CG - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes:

Se ilustrarán en las distintas corrientes de pensamiento ético y quedarán en una mejor disposición de afrontar con autonomía y responsabilidad los distintos problemas éticos que su profesión tarde o temprano les planteará.

Conocerán los procesos morales presentes en los individuos, los grupos sociales y la gran sociedad. Asimismo serán más capaces de gestionar aquellas situaciones de su labor profesional en las que el factor humano sea dominante.

Además de adquirir conocimientos y competencias, conocerán protocolos útiles para trabajar en el mundo de la comunicación, el cual está fuertemente condicionado por dinámicas y exigencias económico-empresariales.

Adoptarán como uno de los puntos básicos de su perspectiva profesional el conocimiento y atención de los públicos y las audiencias.

Además, los estudiantes:

  1. Serán capaces de observar la realidad con criterios periodísticos.
  2. Estarán ilustrados en las distintas corrientes de pensamiento ético y en una mejor disposición para afrontar con autonomía y responsabilidad los retos deontológicos que plantea el ejercicio de la profesión periodística.
  3. Conocerán los elementos configuradores de las organizaciones periodísticas, así como su estructura económica.

Contenidos

Introducción  a la Ética

Lesson 1. Qué es la ética

Lesson 2. Qué es el bien

Lesson 3. Los fines

Lesson 4. La libertad

Lesson 5. Las virtudes

Lesson 6. Virtudes prácticas

Lesson 7. Justicia

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: Perspectiva de la ética general.

Pràcticas: Activitades destinadas específicamente a la ética en la información.

ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 2
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos. 2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Durante el curso se realizarán 4-6 prácticas que constituirán la nota de la evaluación continua.

Al finalizar la asignatura habrá un examen final de todo el contenido.

Se debe sacar como mínimo un 5 en ambas partes de la asignatura para aprobarla.

En el caso de tener 3 o más falta de actitud, el alumno no puede realizar el examen, por lo que supone un NP. 

En la calificación final, la nota del examen supone un 60% y las evaluación continua un 40%

 

*Para superar la segunda convocatoria será necesario evaluar otra vez las partes suspendidas. Las siguientes convocatorias ser regirán por lo dispuesto en la Guía Docente para las primera y segunda convocatorias de la nueva edición de la  asignatura.

 

Bibliografía y recursos

Ver cada tema en la intranet de la asignatura.