Universitat Internacional de Catalunya

Deontología Periodística

Deontología Periodística
6
9290
2
Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Presentación

A la ética de la comunicación no le ha resultado sencillo encontrar su camino. Unas veces ha concentrado sus esfuerzos en destilar reglas (demasiado) sencillas de comportamiento que sustituyeran la necesidad de reflexionar y decidir y personalmente. Otras se ha perdido en discusiones teóricas que han acabado provocando escepticismo entre los profesionales. En tanto que saber aplicado, la ética de la comunicación se enfrenta al problema de cómo pueden ser trasladados los valores y máximas a una praxis diaria, llena de circunstancias y complejidades.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos para cursar esta materia.

Objetivos

Esta asignatura pretende ayudar a armonizar perspectivas teóricas y prácticas mediante el acceso combinado a contenidos sistemáticos de la comunicación y a casos y aplicaciones reales. Se pretende, así, capacitar a los estudiantes a saber analizar situaciones profesionales y actuaciones personales, adquirir el hábito de estar dispuesto a dar respuesta coherente de sus propios actos, saber argumentar en términos de derechos y deberes, tratar de actuar en conciencia y exponer al público o a los miembros de su equipo de trabajo el origen de sus decisiones.

Competencias

  • 01 CG - Capacidad de autoevaluación y autoordenación profesional
  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 05 CG - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización

Resultados de aprendizaje

Los estudiantes:

Se ilustrarán en las distintas corrientes de pensamiento ético y quedarán en una mejor disposición de afrontar con autonomía y responsabilidad los distintos problemas éticos que su profesión tarde o temprano les planteará.

Conocerán los procesos morales presentes en los individuos, los grupos sociales y la gran sociedad. Asimismo serán más capaces de gestionar aquellas situaciones de su labor profesional en las que el factor humano sea dominante.

Además de adquirir conocimientos y competencias, conocerán protocolos útiles para trabajar en el mundo de la comunicación, el cual está fuertemente condicionado por dinámicas y exigencias económico-empresariales.

Adoptarán como uno de los puntos básicos de su perspectiva profesional el conocimiento y atención de los públicos y las audiencias.

Además, los estudiantes:

  1. Serán capaces de observar la realidad con criterios periodísticos.
  2. Estarán ilustrados en las distintas corrientes de pensamiento ético y en una mejor disposición para afrontar con autonomía y responsabilidad los retos deontológicos que plantea el ejercicio de la profesión periodística.
  3. Conocerán los elementos configuradores de las organizaciones periodísticas, así como su estructura económica.

Contenidos

Programa de Ivan Lacasa

Tema 1.

Ética y deontología profesional.

Tema 2.

Aspiración a la felicidad, sentido de la vida y sentido del trabajo.

Tema 3.

Persona, subjetividad y conciencia moral.

Tema 4.

Íntimo, privado, público

Tema 5.

Verdad y mentira.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: perspectiva general de la ética de la comunicación.

Seminario: curso dedicado específicamente a la desinformación.

Coaching: seguimiento para la realización de un trabajo sobre la temática del seminario.

Laboratorio: sesiones dedicadas al análisis de temas de actualidad y a la creación de un producto periodístico relacionado con ella.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.8
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
3
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2.2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los alumnos realizarán un examen presencial en el que se evaluarán los contenidos y las competencias trabajados con el profesor Ivan Lacasa. Dada la situación sanitaria, la fecha del examen se concretará más adelante.

Los alumnos realizarán también un producto periodístico vinculado al laboratorio, que deberán presentar al final de la asignatura.

En la calificación final, la nota del examen pesará un 65%, la del producto periodístico un 35%.

Es obligatorio tanto presentarse al examen como entregar y defender el proyecto periodístico. En caso de no hacerse, la nota de la asignatura será "no presentado" (NP).

La normativa sobre ortografía de la Facultad se aplicará al examen y al trabajo.

Para superar la segunda convocatoria será necesario volverse a evaluar de aquellas actividades que no se hayan aprobado en la primera convocatoria. La tercera, cuarta, quinta y sexta convocatorias se regirán por aquello que a comienzo de cada curso quede indicado en la guía para los alumnos de primera y segunda convocatoria de la nueva edición de la asignatura.


Bibliografía y recursos

Ver: apartado Material Didáctico.

Material didáctico