Universitat Internacional de Catalunya

Medicina Familiar y Comunitaria

Medicina Familiar y Comunitaria
3
9386
4
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Dr. Emilio Gené: emgene@uic.es

Dra Maria Luz Olmedo: mlolmedo@uic.es

Dr Rafael Azagra: razagra@uic.es

Dra Marta Pascual: mpascual@uic.es

Dr Jaume Motos: jmotos@uic.es

Dra Isabel Faura: ifaura@uic.es

Dra judith Vila: 

Dra Laia Menero:

Presentación

La Conferencia Internacional de Alma-Ata realizada en Kazajistán en 1978 definió la Atención Primaria de Salud como “La asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

 

Así, la medicina de familia se inicia en España como especialidad en 1978 con el objetivo de abordar de forma eficaz e integral los problemas de salud individuales y comunitarios desde la perspectiva biopsicosocial.

 

 

Las áreas competenciales del médico de familia son cinco:

1. Competencias esenciales: comunicación, razonamiento

     clínico, gestión de la atención y bioética.

2. Competencias en la atención al individuo

3. Competencias en la atención a la familia

4. Competencias en la atención a la comunidad

5. Formación continuada e investigación.

 

La medicina de familia es en definitiva, una especialidad horizontal a diferencia de las especialidades hospitalarias que son verticales. Este hecho, significa un cambio en el concepto del cuidado médico pasando de una atención  distante, puntual y concreta hacia otra más próxima, continuada e integral.

Requisitos previos

No hay requisitos previos específicos

Objetivos

1. Conocer las estrategias del Médico de Familia ante los problemas de salud más prevalentes y urgentes en Atención Primaria con una orientación los más práctica posible y teniendo presente el uso racional de los recursos disponibles.

 

2. Resaltar el papel de la Atención primaria como puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y el papel del Médico de Familia como responsable del paciente dentro del sistema sanitario.

 

3. Establecer un equilibrio docente y asistencial entre el modelo biológico centrado en la enfermedad y basado en la atención hospitalaria y el modelo biopsicosocial centrado en el paciente y la familia y basado en la Atención Primaria de Salud.

Competencias

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 22 - Redactar y mantener historias clínicas y otros registros médicos que sean comprensibles para terceras personas adaptados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

RESULTADOS GENERALES DE APRENDIZAJE

1. Es capaz de realizar una buena anamnesis de la patología prevalente y urgente de Atención primaria que permita orientar el proceso diagnóstico y terapéutico con una utilización racional de los recursos disponibles.

2. Es capaz de redactar una historia clínica o un informe de asistencia que permita comunicarse con el resto de profesionales tanto sanitarios y como de la sociedad. 

3. Es capaz de identificar las situaciones que son tributarias de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud identificando el papel del individuo y de la familia.

4. Es capaz de comunicarse de forma efectiva con el paciente y su familia, con el resto de profesionales implicados en el proceso asistencial y con el Equipo de Atención Primaria. 

 

RESULTADOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

1. Identifica el papel del Médico de Familia y del Equipo de Atención Primaria como responsable del paciente dentro del sistema sanitario siendo los referentes más próximos y de confianza para los pacientes en el primer nivel asistencial.

 

2. Valora al paciente como responsable de la toma de decisiones sobre su salud y sobre la asistencia sanitaria recibida en Atención primaria. 

3. Conoce los diferentes profesionales que componen el Equipo de Atención  Primaria, sus funciones y la relación entre ellos.

 

4.  Identifica los diferentes modelos de relación entre Atención primaria y Atención especializada y otros organismos de la sociedad civil (socio-sanitario) de nuestro país y se integra en ellos. 

5. Conoce el papel del Equipo de Atención Primaria en la prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad tanto a nivel individual como familiar.

 

6. Conoce las diferencias existentes respecto a los recursos sanitarios disponibles en los diferentes Centro de Atención Primaria y se adapta a ellos. 

7. Reconoce el papel del médico como gestor de la consulta y del consumo de recursos sanitarios.

 

8. Reconoce, valora y acepta que la toma de decisiones clínicas se realiza en un contexto probabilístico y de incertidumbre.

Contenidos


  1. Presentación. Medicina Familiar y Comunitaria en el grado de Medicina en España. Medicina Familiar y Comunitaria en la UIC: Objetivos, competencias y resultados de aprendizaje. Aspectos organizativos y logísticos de la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria. Evaluación final.


  1. Antecedentes y desarrollo histórico. Modelo bio-psico-social. Perfil del médico de familia. Concepto de salud y enfermedad.

  1. Composición, funciones, actividades y organización. Capacidad resolutiva de cada tipo de profesional. Elementos de incentivación, motivación y crecimiento personal. Historia clínica informatizada (e-CAP) e Historia Clínica Compartida en Catalunya (HC3). El papel de la enfermera en el equipo. Protocolos del ICS para la resolución de las visitas de demanda espontanea por parte de enfermería. Unidades docentes multiprofesionales: Enfermería Familiar y Comunitaria. Calidad y seguridad clínica en Atención Primaria.

  1. Atención a la patología prevalente en atención primaria. Del signo y/o síntoma al juicio diagnóstico inicial, al diagnóstico diferencial, a la estrategia diagnóstica razonada y al pronóstico. Prescripción del tratamiento más adecuado, valorando el potencial beneficio y los posibles efectos secundarios asumidos.

  1. Atención a la patología crónica prevalente atendida en atención primaria. Prescripción farmacológica, exploraciones complementarias y control por el equipo de atención primaria.

  1. Identificación de personas en riesgo de exclusión social y de distocia familiar. Atención al paciente discapacitado y al paciente inmigrante.

  1. Características de la comunicación oral y escrita en ámbito científico y clínico. Particularidades frente a los medios de comunicación.

  1. Técnicas de entrevista clínica. Recomendaciones para la entrevista clínica. Comunicación con el paciente y la familia.

  1. Actividades de prevención y de promoción de la salud en Atención primaria: Medidas farmacológicas y medidas que favorezcan un cambio en el estilo de vida.Factores de riesgo cardiovascular: Hipertensión arterial, Diabetes mellitus, dislipemia, obesidad, tabaco.

  1. Actividades de prevención y de promoción de la salud en Atención primaria: Medidas farmacológicas y medidas que favorezcan un cambio en el estilo de vida. Métodos de cribaje de cáncer en Atención primaria: Mama, colon, próstata, cuello útero. Alcoholismo y drogodependencias. Vacunaciones.

  1. Incapacidad Laboral Transitoria. Cobertura socio-laboral en enfermedades crónicas: invalidez permanente y minusvalías.


  1. Gestión del tiempo y de la agenda del médico de familia. El Equipo de Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario. El médico de familia como gestor de los recursos sanitarios disponibles. Información al paciente y seguimiento en la atención de patologías infrecuentes, asesoramiento ante la demanda de intervención estética. Sistemas de información. Registro y evaluación. Protocolos, guías clínicas y trayectorias.

  1. El proceso de envejecimiento. La decisión de limitación del esfuerzo terapéutico. El paciente terminal médico y oncológico. Morir en domicilio y acompañar a la familia en el proceso de muerte. Certificado de defunción.

  1. Uso de fármacos en Atención primaria. Farmacología y riesgo terapéutico. Uso racional del medicamento. Control de tratamientos prolongados y cumplimiento prolongado. Relación con la industria farmacéutica.

  1. Importancia y particularidades de la investigación en Atención primaria. Comités de ética e investigación clínica. Normativa de los estudios observacionales. Ley orgánica de protección de datos aplicada a la investigación clínica en Atención primaria.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, sin embargo, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el desarrollo de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes. Presencial.

El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor tras la deliberación de los estudiantes. Presencial.

El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquís, robots y también pacientes simulados y enfermos reales. Se realizan con grupos reducidos. Los laboratorios de habilidades serán presenciales.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



a) Asistencia: La asistencia a las clases es recomendable y la asistencia a los dos laboratorios de habilidades será indispensable para poder aprobar la asignatura.

 

b) Examen test: Se realizará un examen de respuesta múltiple. Preguntas test con cuatro posibles respuestas y solamente una correcta. Se penalizaran las respuestas erróneas (35%).

 

c) Preguntas cortas: Se realizará un examen de preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura (30%).

 

d) Comunicación oral y escrita: Los alumnos presentaran un trabajo escrito y realizaran la defensa oral de su trabajo. Trabajaran por grupos de 6-7 alumnos. La presentación oral la realzará un representante del grupo. La nota será la misma para todo el grupo (25%).

 

e) Evaluación continua: se realizaran exámenes parciales durante las clases de la asignatura.

 

 Criterios para aprobar la asignatura:

 

* Asistencia a los dos laboratorios de habilidades. Control de firmas.

 

* Aprobar por separado el examen test, el desarrollo de un tema y la presentación de comunicaciones para poder realizar la media de las tres notas.

 

 

 

Área de conocimiento evaluada

%

% mínimo

1. Evaluación teórica conocimientos:

Examen test

35%

17,5%

Preguntas cortas

30%

15%

2. Comunicación oral y escrita.

Presentación de comunicaciones en grupos de seis alumnos.

25%

12,5%

3. Evaluación continua

Exámenes parciales

10%

 

 

 

 

Consideraciones adicionales curso 2022_2023

 

1. En caso de no asistencia a alguna de las actividades obligatorias a la asignatura por causa de confinamiento o infección por SARS COV-2 o por una causa de fuerza mayor, será el coordinador de la asignatura quien pactará con los alumnos implicados las actividades idóneas para la consecución de las competencias.

 

 2. Los exámenes de la asignatura tendrán la duración estipulada por el coordinador de la asignatura. Para el buen desarrollo de la prueba, no se podrá abandonar el aula antes de que el tiempo haya terminado. Si un alumno termina antes del tiempo establecido deberá permanecer sentado hasta que termine el tiempo asignado para la realización del examen.

 

 3. El examen parcial constará de dos partes: preguntas de respuesta múltiple y preguntas cortas. Cada una de las partes se evaluará por separado y tendrá un valor del 5% sobre la nota final.

 

 4. En caso de que un alumno / a no pueda presentarse al examen parcial por causa de confinamiento o infección por SARS COV-2, el examen no se podrá hacer desde el domicilio. El porcentaje de la nota final atribuible al examen parcial (10%) se repartirá proporcionalmente entre el valor del examen final de preguntas cortas y preguntas de respuesta múltiple.

 

5. Los exámenes finales, tanto en primera como en segunda convocatoria comenzarán a la hora establecida. En caso de que un alumno llegue una vez que el examen ya haya comenzado no podrá realizar el examen a menos que el coordinador de la asignatura considere el motivo como una causa de fuerza mayor. En ningún caso el alumno dispondrá de más tiempo para realizar el examen.

 

 

 

Segunda convocatoria:

 

En caso de que el alumno no supere la asignatura en la primera convocatoria, según los motivo de la no superación la actitud será una u otra.
En caso de suspender una de las evaluaciones que conforman la nota final, deberá repetir sólo aquella prueba y se le guardará la valoración obtenida en las otras pruebas.
La calificación máxima en segunda convocatoria será de Notable 7,5 (excepto en casos de enfermedad justificada en que se podrá llegar a la Excelente 9).

 

Bibliografía y recursos

Bibliografía

1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Concepto, organización y práctica clínica. 6ª edición. Madrid: Elsevier; 2008.

2. ALMA-ATA. Atención Primaria de Salud. 1978.[en línea]. [consultado 14-08-2011]. Disponible en:  http://whqlibdoc.who.int/publications/9243541358.pdf

3. Borrell F. Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC; 2004.

4. Santos Suárez J, Santiago Àlvarez M, Alonso Hernandez PM, Alonso Llamas MA, Merladet Artiach E, Corrales Fernández E. Medicina de familia: ¿la cenicienta del pregrado? Estudio de la opinión de los estudiantes de medicina sobre la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Atención primaria. 2001;27 (5): 324-330.

5. Borrell F, Bonal P. Adaptación de la asignatura de Medicina de Familia al Plan Bolonia. FMC 2010; 17 (7): 445-4448.

6. Littlewood S, Ypinazar V, Margolis SA, Scherpbier A, Spencer J, Dornan T. Early practical experience and the social responsiveness of clinical education: systematic review. BMJ. 2005; 331: 387-91.

7. Pascual M, Gené E, Arnau R, Pelegrí M, Pineda M, Azagra R. Evaluación de la eficacia de enfermería de atención primaria en la resolución de las visita urgentes. Emergencias 2011 (en prensa)

8. Gené E, García-Bayo I, Barenys M, Abad A, Azagra R, Calvet X. La coordinación entre atención primaria y especializada de digestivo es insuficiente. Resultados de una encuesta realizada a gastroenterólogos y médicos de familia. Gastroenterologia y Hepatologia. 2010; 33(8): 555-62

9. Castillejo J, Vicente R; Dolz M; Prats M; Ramos E. Reflexiones sobre los sistemas sanitarios del Municipio de São Paulo y de Cataluña. Programa Salud y Familia São Paulo. Elementos clave comunes de ambos sistemas sanitarios. Atención Primaria. 2008; 40(12): 633-7 y  Atención Primaria. 2009; 41 (01):49-54.

 

10. Motos J, Calvet X. Cobertura socio laboral en enfermedades crónicas: invalidez permanente y minusvalía. Medicina Clinica. 2007;128 (20):780-5.

 

Recursos:

1. Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitària

http://www.camfic.org

2. Sociedad Española de Medicina de Família y Comunitaria.

http://www.semfyc.es