Universitat Internacional de Catalunya

Dermatología

Dermatología
4
9390
5
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Dr. Ramon Grimalt: rgrimalt@uic.cat

Dra Maria Teresa Fernández: mfernandezf@uic.es

Dr Antoni Campoy: acamsan@uic.es

Dr Antonio Macaya: macaya@uic.es

 

Presentación

La Dermatología es una especialidad órgano-específica que incluye el diagnóstico,el tratamiento (tanto médico como quirúrgico) y la prevención de las enfermedades de la piel y el subcutis, mucosas y anejos cutáneos así como las manifestaciones en la piel de enfermedades sistémicas y las manifestaciones sistémicas de enfermedades cutáneas. A la vez, promociona un correcto estado de la piel en general.

La Venereología incluye el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) así como otras alteraciones del área genitoanal.
La dermatología comprende aspectos clínicos, histológicos, inmunológicos, microbiológicos y terapéuticos, en estrecha relación con la medicina interna, la pediatría, la patología quirúrgica y con el resto de especialidades.
El concepto y el sentir moderno del dermatólogo son que trabaja una especialidad integral con un amplio margen de futuro a la investigación, unas extensas posibilidades de desarrollo en terapéutica (crioterapia, laserterapia, fototerapia, inmunoterapia, terapia génica, terapia fotodinámica, etc.) y sobretodo una extensa gama de técnicas quirúrgicas que ya son propias de la especialidad.
Esta amplia oferta de posibilidades terapéuticas hace que la dermatología atraiga al médico joven: es bien sabido, y las estadísticas lo confirman, que una de las especialidades que prioritariamente eligen los MIR es la dermatología.
Por otra parte, el gran público, por una mayor conciencia sanitaria, por lógicos imperativos asistenciales e, incluso, por cuestiones de tipo profesional o social,cada vez solicita más asistencia dermatológica.
La dermatología disfruta de unas ventajas que pueden resultar envidiables a otras especialidades, que el paciente acostumbra a agradecer y, desde luego, que son muy rentables para la economía del hospital. Es una especialidad en la que, en muchas ocasiones, con una simple inspección o con unas mínimas maniobras exploratorias clínicas se puede conseguir el diagnóstico; no hay otra especialidadmédica que pueda llegar al diagnóstico, la mayor parte de las veces, en tan cortoespacio de tiempo. Ello disminuye el tiempo de espera de la respuesta terapéutica y facilita los controles evolutivos. En definitiva, la dinámica operacional de la dermatología como especialidad médico-quirúrgica es seguramente la más rápida y la más rentable. En el hospital, el dermatólogo es un profesional imprescindible para la correcta clasificación de las lesiones y de los problemas cutáneos que presentan los pacientes ingresados, y no pocas veces su colaboración resulta muy valiosa incluso para establecer la enfermedad de base del paciente. No olvidemos que la mayoría de patologías internas pueden presentar una expresión cutánea: la piel es, de algún modo, el espejo del cuerpo, donde afloran los problemas internos (por ejemplo, los síndromes paraneoplásicos).

Requisitos previos

Para poder cursar la materia de "DERMATOLOGIA" el alumno deberá tener aprobada previamente la materia "Estructura y función de la piel y de los órganos de los sentidos".

Objetivos

Capacitar al alumno en el reconocimiento de las enfermedades principales de la piel, para establecer correctamente su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.
Con este objetivo, el alumno debe adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades clínicas necesarias para ser capaz de identificar los problemas principales de la piel y orientar su diagnóstico y tratamiento, que se concretan en
las siguientes competencias específicas:
A. Identificación de problemas
Los conocimientos que permiten la identificación de los problemas dermatológicos se adquieren con el estudio de la asignatura de Dermatología, que, por la relación que existe con muchas enfermedades, son imprescindibles para el área deMedicina.
1. El prurito como manifestación multietiológica.
2. Causas de las púrpuras.
3. Importancia y causas de la fotosensibilidad.
4. Problemática de las eritrodermias.
5. Interés de la exploración de las mucosas.
6. Manifestaciones cutáneas del SIDA.
7. Concepto de dermatosis paraneoplásica.
8. Epidemiología, actitud y prevención de las enfermedades de transmisión
sexual.
9. Diagnóstico diferencial de las úlceras genitales.
10. Problemática de los tumores pigmentados.
B. Bases teóricas de los métodos diagnósticos en dermatología
1 Exploración en dermatología y enfermedades de transmisión sexual.
2 Cultivos microbiológicos y micológicos.
3 Histopatología (fundamentos y aplicación en las enfermedades ampollosas y
en los melanomas).
4 Inmunopatología (fundamentos y aplicación en las enfermedades ampollosas
y en las conectivopatías autoinmunes).
5 Serologías en dermatología.
a) La exploración dermatológica
Iniciación al examen de la piel, el cabello, las uñas y las mucosas.
Identificación de lesiones elementales y secundarias.
Identificación del proceso clínico según el tipo de lesión, su forma, su localización y su distribución.
Aprendizaje del proceso de confección de una anamnesis dermatológica en relación con la afección sistémica.
b) Exploración física general en dermatología
Evaluación del aspecto general del paciente y recogida de datos clínicos en relación con el proceso cutáneo.
Exploración de signos vitales, adenopatías, hepatomegalia o articulaciones en relación con la piel.
Interpretación de los principales datos analíticos en dermatología.
c) Biopsia cutánea
Metodología, indicaciones, interpretación y contraindicaciones de la biopsia cutánea.
Indicaciones y metodología de las técnicas de microscopia electrónica, inmunofluorescencia y otros marcadores histológicos.
d) Técnicas microscópicas
Metodología e indicaciones de la toma de muestras de escamas y exudados, con examen directo para detectar bacterias u hongos con diferentes tinciones. Aislamiento del ácaro de la escabiosis.
e) Pruebas epicutáneas
Fundamentos de las pruebas para detectar alergenos en dermatología. Metodología e indicaciones de las pruebas epicutáneas. Contraindicaciones. Interpretación de los resultados. Valoración de las pruebas en el mundo laboral.

Competencias

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 08 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados de aprendizaje

Objetivos generales
Los objetivos generales que los alumnos deben adquirir antes del examen final de la asignatura son:
Adquirir las bases, los conceptos morfopatológicos y el vocabulario dermatológico necesarios para entender la fisiopatología, la semiología, la evolución y el tratamiento de las principales enfermedades dermatológicas.
Comprender la importancia de las manifestaciones cutáneas que pueden aparecer en los procesos sistémicos y por las enfermedades de otros órganos y conocer las de mayor relevancia.
Comprender la problemática de las enfermedades de transmisión sexual y saber la actitud que hay que adoptar ante estos procesos.
Comprender la importancia del diagnóstico y la orientación terapéutica de los procesos en el campo de la oncología cutánea.
Objetivos específicos
Al final del proceso de formación, el alumno ha de:
A) Ser capaz de identificar los problemas principales en relación con las enfermedades dermatológicas. Por tanto, debe conocer:
1. Las lesiones dermatológicas elementales.
2. Las enfermedades infecciosas dermatológicas, las microbianas, las víricas y las producidas por los hongos más frecuentes e importantes.
3. Las principales enfermedades dermatológicas parasitarias.
4. Las características de las enfermedades de transmisión sexual.
5. Las características de las dermatosis por agentes físicos, químicos y las características toxicodermias.
6. El significado y las características de los eczemas.
7. Las características de las dermatosis eritematoescamosas y especialmente de la psoriasis.
8. Las características de las dermatosis autoinmunes.
9. Las manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas.
10. Las enfermedades más frecuentes e importantes de los anejos de la piel.
11. Las características de los linfomas cutáneos y de los tumores benignos y malignos de la piel y de las mucosas dermopapilares.
12. El concepto de dermatosis paraneoplásica y las principales afecciones incluidas dentro de este grupo.
B) Conocer las bases teóricas de los métodos diagnósticos en dermatología, concretados en el conocimiento de:
1. La historia clínica dermatológica.
2. La exploración cutánea y el reconocimiento de las lesiones elementales.
3. Las particularidades de la biopsia cutánea.
4. Las particularidades de la inmunopatología.
5. La toma de muestras para microbiología y micología.
6. Las pruebas epicutáneas.
7. Las exploraciones fotobiológicas.
C) Conocer las bases para establecer el diagnóstico y orientar la indicación terapéutica de las principales enfermedades dermatológicas.
1. Verrugas víricas. Herpes simple. Herpes zóster
2. Piodermitis
3. Micosis cutáneas superficiales y candidiasis
4. Lepra
5. Enfermedades de transmisión sexual
6. Eczemas
7. Psoriasis
8. Enfermedades ampollosas
9. Dermatosis reactivas y manifestaciones dermatológicas en el transcurso de
afecciones de otros órganos o sistemas
10. Linfomas cutáneos
11. Tumores benignos más frecuentes e importantes (hemangiomas, nevus
melanocíticos)
12. Precancerosis cutáneas y de las mucosas.
13. Tumores malignos de la piel (carcinomas y melanomas).
D) Haber adquirido las habilidades siguientes sobre dermatología:
1. Saber realizar una anamnesis sobre enfermedades cutáneas y sobre su relación
de la patología con otros órganos, aparatos y sistemas.
2. Saber explorar la piel e interpretar las lesiones dermatológicas elementales.
3. Conocer las principales manifestaciones cutáneas de las enfermedades
sistémicas.
4. Conocer las indicaciones y precauciones para la práctica de la biopsia cutánea.
5. Conocer las indicaciones de las técnicas de inmunopatología.
6. Conocer las indicaciones de las pruebas epicutáneas y su utilidad para la
dermatología laboral.
7. Saber valorar los informes dermatopatológicos en los procesos de más
transcendencia, especialmente los relacionados con la patología tumoral
maligna.
8. Saber valorar los resultados de los exámenes microbiológicos y micológicos,
especialmente los relacionados con las enfermedades de transmisión sexual.

Contenidos

El contenido de la asignatura se repartirá en lecciones teóricas, en sesiones de laboratorio,  y en sesiones de método del caso. No se seguirá forzosamente este orden ni será impartido en el mismo formato.

Tema 1. Introducción a la dermatología y lesiones elementales
Introducción a la dermatología y método de estudio. Recordatorio de la estructura general de la piel y de sus funciones. Anamnesis. Exploración física. Topografía dermatológica. Semiología dermatológica. Lesiones cutáneas
elementales: primarias y secundarias. El lenguaje dermatológico y la comunicación entre médicos.

Tema 2. La dermatitis atópica y sus variedades
Visión general de los eczemas. Concepto de atopia. Dermatitis atópica. Concepto y etiopatogenia. Diagnóstico y pronóstico de las formas infantiles y del adulto. Estrategias terapéuticas y complicaciones.

Tema 3. Acné y patología relacionada
El folículo pilosebáceo: Acné. Etiopatogenia. Formas clínicas y tratamiento. Clínica, patogénesis y terapéutica de la rosácea. Dermatitis perioral. Hidrosadenitis supurativa: aspectos clínicos y terapéuticos.

Tema 4. Un día de consulta básica
Patología habitual y cuotidiana. Estudio de casos clínicos simples con participación activa de los estudiantes.PRIMER EXAMEN PARCIAL (lesiones elementales y lenguaje dermatológico): 10% de la nota final

Tema 5. Las alergias y la DAC
Dermatitis de contacto. Concepto y etiopatogenia. Anamnesis del paciente con dermatitis de contacto. Clínica y localización según los alergenos. Dermatitis profesionales. Diagnóstico diferencial. Pruebas epicutáneas. Tratamiento y prevención.

Tema 6. Psoriasis, dermatitis seborreica y pitiriasis rubra pilar
Consideraciones generales: incidencia, etiopatogenia y dermatopatología de las psoriasis. Diagnóstico y pronóstico de las diferentes formas clínicas. Psoriasis pustulosa, psoriasis en gotas, eritrodermia psoriática, psoriasis artropática. Complicaciones. Diagnóstico diferencial. Dermatitis seborreica. Seborriasis y atopsoriasis. Pitiriasis rubra pilar. Principios de la terapéutica local y general. Los agentes biológicos.

Tema 7. Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas
Manifestaciones cutáneas del lupus eritematoso cutáneo: clasificación y criterios de diagnóstico. Formas crónicas y subagudas. Lupus eritematoso agudo. Tratamiento. Dermatomiositis: concepto y criterios de diagnóstico. Dermatomiositis amiopática. Tratamiento. Esclerodermia. Morfea. Esclerodermia lineal. Esclerodermia sistémica, esclerodermia limitada, esclerodermia difusa.
Síndromes relacionados: atrofodermia idiopática de Pasini i Pierini. Fasciítis eosinofílica. Diagnóstico diferencial entre la esclerodermia y los síndromes esclerodermiformes. Tratamiento de la esclerodermia cutánea. Lesiones
cutáneas de la artritis reumatoide. Manifestaciones cutáneas de la enfermedad mixta del tejido conectivo.

Tema 8. Dermatosis ampulares
Dermatosis ampulares autoinmunes. Concepto. Grupo del pénfigo. Clínica, diagnóstico diferencial y tratamiento de los procesos del grupo de los pénfigos: pénfigo vulgar, pénfigo vegetante, pénfigo foliáceo, pénfigo eritematoso.
Dermatitis herpetiforme. Grupo del penfigoide. Epidermolisis ampular adquirida. Eritema polimorfo: clínica, diagnóstico diferencial y tratamiento del eritema polimorfo y sus variantes. Síndrome de Stevens-Johnson. Necrolisis epidérmica tóxica.

Tema 9. Alteraciones del cabello y las uñas
Concepto y clasificación de las alopecias. Formas clínicas, orientación diagnóstica y terapéutica. Alopecia areata, alopecia androgenética, tricotilomanía, alopecia cicatricial, efluvios anágeno y telógeno. Patología
ungueal más frecuente.

Tema 10. Segundo día de consulta básica
Pacientes comunes y enfermedades ya vistas en el temario. Participación activa del alumnado y puntación optativa por parte del profesor. SEGUNDO EXAMEN PARCIAL (lesiones elementales + lenguaje dermatológico + materia explicada hasta el momento fins al tema 10) 10% de la nota final

Tema 11. Tumores benignos cutáneos más frecuentes
Tumores cutáneos benignos más frecuentes. Quistes sebáceos, mixoides de milium. Granuloma piogénico. Neurofibromas, lipomas. Queratosis seborreica, fibromas, nevus epidérmico, nevus organoide. Angiomas adquiridos, lagos venosos. Anomalías vasculares congénitas: malformaciones vasculares, hemangiomas. Diagnóstico diferencial de las anomalías vasculares congénitas y síndromes relacionados. Mastocitoma solitario y xantogranuloma juvenil.

Tema 12. Tumores malignos cutaneomucosos
Concepto de carcinoma in situ. Carcinoma de células basales: formas clínicas, tratamiento. Carcinoma de células escamosas: clínica y terapéutica. Carcinomas mucosos. Queratoacantoma: diagnóstico, evolución y actitud
terapéutica. Histiocitosis de células de Langerhans, clasificación y formasclínicas.

Tema 13. Proliferaciones benignas pigmentadas
Concepto y variedades de nevus melanocíticos. Conducta que debe seguirse en el paciente con un nevus melanocítico. Precursores del melanoma maligno y signos de alarma de transformación maligna del nevus. El nevus de Spitz, el nevus de Becker, halo nevus, nevus de Ota, nevus de Ito, manchas mongólicas, el nevus azul. Las "blaschkitis", introducción al mosaicismo cutáneo. Discromias por hemoglobina, congénitas y adquiridas. Discromias por pigmentos exógenos.

Tema 14. Melanoma maligno
Melanoma: epidemiología, factores etiopatogénicos, variedades clínicopatológicas de melanomas malignos: lentigo maligno, melanoma de extensión superficial, melanoma acral lentigo, melanoma nodular. Diagnóstico diferencial.
Conducta que se ha de seguir en el melanoma maligno. Factores pronósticos. Tratamiento del melanoma.

Tema 15. Dermatosis víricas
Generalidades. Infecciones por papovavirus: verrugas vulgares, verrugas¡ planas, verrugas plantares, condilomas acuminados. Papulosis bowenoide, epidermodisplasia verruciforme. Molluscum contagiosum. Papilomatosis gigante
de Busche-Lowenstein. Diagnóstico y terapéutica de las verrugas. Infecciones por herpes virus: herpes simple, infecciones por el virus de la varicela-zóster. Historia natural, diagnóstico y terapéutica. Neuralgia post herpética. Parvovirus B19: quinta enfermedad, enfermedad de “guante y calcetín”, exantema subitum. Mononucleosis infecciosa. Orf. Nódulo de los ordeñadores. Virus de Epstein Barr. Otras enfermedades de posible etiología vírica: acrodermatitis papulosa infantil, exantema periflexural asimétrico de la infancia. Pitiriasis rosada.

Tema 16. Micosis
Clasificación y técnicas diagnósticas de las dermatomicosis. Micosis superficiales no dermatofíticas (pitiriasis versicolor) y dermatofíticas (tiñas). Candidiasis. Formas clínicas de la candidiasis. Tratamiento de las micosis cutáneo-mucosas. Concepto de micosis profunda.

Tema 17. Principales genodermatosis
Clasificación y descripción clínico-patológica de las ictiosis. Enfermedades ampulares hereditarias. Síndromes neurocutáneos. Manifestaciones cutáneas de las facomatosis.

Tema 18. Dermatosis por micobacterias y sarcoidosis
Tuberculosis cutánea. Generalidades. Clasificación. Formas clínicas. Diagnóstico y tratamiento. Micobacterias atípicas cutáneas más frecuentes. Sarcoidosis. Aspectos clínicos diagnósticos y terapéuticos. Lepra: concepto, epidemiología,
etiopatogenia. La inmunidad en la lepra. Diagnóstico bacteriológico e histológico. Clasificación. Clínica cutánea y sistémica de la lepra. Terapéutica y pronóstico de las diferentes formas de lepra.

Tema 19. Dermatosis bacterianas. Piodermitis
Generalidades. Diagnóstico y tratamiento de las principales infecciones por estafilococo y estreptococo: impétigo, ectima, síndrome de la piel escaldada estafilocócica, infecciones piógenas de los anejos, erisipela, celulitis, fasciitis
necrosantes, dactilitis ampular distal, dermatitis perianal estreptocócica. Otras infecciones microbianas. Erisipela. Eritrasma, carbunco. Infecciones por pseudomonas.

Tema 20. Enfermedades de transmisión sexual
Sífilis: concepto, inmunología. Diagnóstico de la sífilis. Definición y clasificación. Epidemiología. Diagnóstico de las formas precoces, tardías y congénitas de la sífilis. Diagnóstico diferencial con el chancroide. Chancro mixto. Tratamiento de la sífilis.
Manifestaciones cutáneas en el curso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. SIDA.
Enfermedades de transmisión sexual no sifilíticas (granuloma venéreo, linfogranuloma venéreo). Balanitis, uretritis. Gonococia: historia y exploración del paciente con gonococia. Identificación del gonococo. Gonococia masculina y
femenina. Manifestaciones extragenitales de la gonococia. Tratamiento de la gonococia. Uretritis no gonocócica: etiología, clínica y tratamiento. Aftosis. Síndrome de Behçet. Síndrome de Reiter. Método del caso, ABP y aprendizaje virtual
En las 7 sesiones del método del caso, en las sesiones de ABP y en el aprendizaje virtual se abordarán los siguientes aspectos dermatológicos, que asimismo serán materia del examen final y que por motivos docentes no se
especifica en que sesión se estudiarán.
El prurito y la urticaria. La urticaria como manifestación de etiología diversa. Clasificación de las diferentes formas clínicas. Exploraciones de los pacientes con urticaria.
Diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las formas inmunológicas y no inmunológicas. Tratamiento. Urticaria física, urticaria por contacto, prurito acuagénico, urticaria colinérgica y adrenérgica. Urticaria vasculitis. Angioedema.
Toxicodermias y eritema polimorfo. El prurito esencial. El prurito senil. Liquen plano. Reacciones liquenoides
Liquen plano: concepto, etiopatogenia, dermatopatología, formas clínicas, diagnóstico diferencial con erupciones liquenoides. Evolución, pronóstico y terapéutica del liquen plano. Diagnóstico diferencial del liquen plano.
Enfermedad del injerto contra el huésped.
Vasculitis. Púrpuras. Paniculitis Concepto y clasificación de las vasculitis. Vasculitis leucocitoclásicas. Púrpuras
no vasculíticas. Paniculitis. Dermatosis por agentes externos. Fotodermatosis y toxicodermias Dermatosis por agentes externos: físicos y químicos. Patomimias. Fotodermatosis: diferentes cuadros clínicos, profilaxis y tratamiento. Toxicodermias: concepto y formas clínicas. Análisis de las sustancias más frecuentes implicadas en las toxidermias. Evolución, pronóstico y profilaxis de las diferentes formas clínicas de toxidermias. Dermatosis metabólicas
Manifestaciones cutáneas de los procesos endocrino-metabólicos.
Manifestaciones cutáneas de la diabetes mellitus. Manifestaciones cutáneas de las dislipemias. Correlación clínico-analítica de las diferentes xantomatosis.
Manifestaciones cutáneas de las amiloidosis. Dermatosis carenciales: pelagra. Porfirias
Porfirias: patogenia y clasificación. Síndromes y manifestaciones cutáneas de las porfirias. Porfiria cutánea tarda. Protoporfiria eritropoyética. Porfiria eritropoyética congénita. Porfiria hepatoeritrocitaria. Valoración de los factores
etiológicos en la aparición de las manifestaciones extracutáneas de las porfirias. Tratamiento de las porfirias. Diagnóstico diferencial de las porfirias. Marcadores cutáneos de las neoplasias internas
Síndromes paraneoplásicos. Eritemas figurados. Metástasis cutáneas. Enfermedad de Paget.
Parasitosis y zoonosis. Leshmaniosis cutánea. Epidemiología, clínica y terapéutica. Lesiones cutáneas
debidas a artrópodos. Lesiones más frecuentes producidas por insectos. Clínica y terapéutica de las pediculosis. Clínica y terapéutica de la escabiosis. Patología cutánea de la inmigración.

Por último las tres sesiones de laboratorio constarán de:
1. Terapéutica específica dermatológica: terápia fotodinámica, EFG, crioterapia, peelings, rellenos y Botox. Los láseres: diferentes aparatos, longitudes de onda y sistemas.
2. Uso del dermatoscopio: lesiones pigmentadas. Detección de parasitosis: escabiosis, pediculosis y displasias pilosas.
3. Biopsias frotis y suturas. Terapéutica dermatológica. Fórmulas magistrales. La sensación de tocar cremas, pomadas, unguentos, pastas, geles y lociones.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

LA ASISTENCIA A CLASES y MdC  NO ES OBLIGATORIA 

Clase magistral
CM: La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos del curso. El formato, no obstante, permite la introducción de las actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias para fomentar la participación activa de los estudiantes.
Método del caso
MC: El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor después de la deliberación de los estudiantes.
Enseñanza basada en problemas (ABP)
Los planes de estudios de aprendizaje basado en problemas (ABP), también conocidos por su expresión original problem-based learning (PBL), son modelos educativos progresistas que no tratan tan solo de enseñar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el ejercicio de la medicina, sino también de orientar todo el sistema docente, de tal manera que el estudiante adquiera la capacidad de resolver problemas concretos, tal como se presentan en la práctica, que aprenda por sí mismo a buscar la información necesaria y que se transforme así en un perpetuo autoaprendiz tanto de las ciencias básicas como clínicas.
Se usará un caso-problema que se trabajará en grupos de 6 a 10 estudiantes y que se presentará resuelto al terminar la asignatura en forma de presentación oral.
Laboratorio de habilidades
LH: El laboratorio de habilidades se realiza en grupos reducidos y es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física sobre maniquís, robots i también pacientes simulados y reales. Es también un área para el conocimiento más práctico de las exploraciones complementarias y/o medidas terapéuticas.
Las tres sesiones del laboratorio de habilidades comprenderán:
1. Uso del dermatoscopio.
2. Biopsias frotis y suturas. Fórmulas magistrales. La sensación de tocar cremas, pomadas, unguentos, pastas, geles y lociones.
3. Terapéutica específica dermatológica: Terápia fotodinámica, EFG, crioterapia, peelings, rellenos y Botox. Los láseres: diferentes aparatos, longitudes de onda y sistemas.
Aprendizaje virtual
Es el que lleva a cabo el alumno a través de la simulación de casuística y situaciones profesionales en un campus virtual. Incluye también la lectura y estudio de materiales específicamente diseñados con esta intención. Se trata de habilidades planificadas y tutorizadas por un profesor

La asistencia a los LH es obligatoria.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



SISTEMA DE EVALUACIÓN
Evaluación
Contenidos
Corresponden a la totalidad de los objetivos especificados en la guía tanto los dados en clase como no.

Criterios de evaluación
Se valorará el conocimiento de los conceptos teóricos fundamentales y la capacidad
del alumno de realizar correctamente la orientación diagnóstica y el diagnóstico
diferencial de los casos clínicos presentados.
Se valorará especialmente la capacidad de describir correctamente las imágenes
clínicas (lenguaje dermatológico) y la capacidad de comunicación entre médicos.
Procedimientos

Examen parcial inicial (primeros 15 días del curso)
Lenguaje dermatológico, lesiones elementales; casos clínicos para describir y
orientar (10% de la nota final)
Examen parcial (a mitad del curso aproximadamente)
Casos clínicos (10% de la nota final). 

Miniponencias
Se presentará en forma de conferencia en clase de forma oral (10% de la nota final).
Es imprescindible, para presentar-se al examen, participar en la miniponecia.  La asistencia a las sesiones de las miniponèncias es obligatoria.

Examen final

Examen teórico: historias clínicas-problema y preguntas test tipo MIR.
Examen práctico: orientación diagnóstica de casos clínicos mediante
diapositivias.
Criterios de calificación
En los exámenes parciales se valorará la capacidad de descripción y de raciocinio
del alumnado. No se podrán presentar al examen final los que no superen la suma de los dos
parciales.
1. Los casos-problema puntuaran de 0 a 5 puntos (10 puntos).
2. Las 50 preguntas tipo test de elección múltiple tienen una única respuesta
correcta, por cada respuesta incorrecta se restan 0.33 puntos (50 puntos).
3. Orientación diagnóstica de veinte casos clínicos mediante diapositivas (10
puntos).
4. Puntuación total: 70 puntos

ES NECESARIO APROVAR EL EXAMEN FINAL PARA APROVAR LA ASIGNATURA


5. Los 30 puntos restantes para llegar a los 100 se obtienen de los dos
primeros exámenes parciales (10+10) y de la nota de la evaluación de las miniponencias
(10 puntos).
La prueba práctica no compensará en ningún caso el mínimo necesario para
aprobar la parte teórica.
El coordinador de la asignatura se reserva sumar o restar un 5% a la nota final
que podrá ser aplicado según la actitud o participación del alumno durante las
clases y sesiones de laboratorio. También se valorará la participación en el dermatrivial, en el edpuzzle y en el perusall.
En el caso de recuperación de examen, se guardará la nota de los exámenes
parciales así como la de la evaluación de las miniponencias.

 

Bibliografía y recursos

No se suministran apuntes de la asignatura. No se validarán apuntes aportados por los estudiantes. Bibliografía de consulta específica Se recomienda usar el libro propio de la asignatura

Grimalt R. et al. Aula Medica 2017 Apuntes de Dermatologia.

http://www.libreriasaulamedica.com/Apuntes-De-Dermatologia_9788478856206_277075


MACKIE, R. Clinical Dermatology. 5ª ed. Oxford University Press, 2003
GAWKRODGER, D. J. Dermatology: An Illustrated Colour Text. 4ª ed. Churchill
Livingstone, 2008
BUXTON, P. K. ABC of Dermatology. 5ª ed. BMJ Publishing Group, 2009
ARNOLD, H. l.; ODOM, James W. D. Andrews. Tratado Dermatología. Barcelona:
Masson/Salvat, 1993
FERRÁNDIZ, C. Dermatología Clínica. Madrid: Mosby/Doyma, 2002
FITZPATRICK, T. B.; JOHNSON, R. A, WOLFF, K. Atlas en color y sinopsis de
dermatología clínica. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, 2001
MASCARÓ, J.M. Claves para el diagnóstico clínico en Dermatología. Barcelona:
Ediciones Doyma, 1992
PEYRÍ, J.; BORDAS, X.; VIVES, P. Licenciatura clínica: dermatología. Barcelona: Salvat
Editores, 1988
Otros libros recomendados para consulta
ARMIJO, M.; CAMACHO, F. Tratado de Dermatología. Vol. 1. Madrid: Biblioteca Aula
Médica, 1998
BRAUN-FALCO, O.; PLEWIG, G.; WOLFF, H. H.; WINKELMANN, R. K. Dermatología. Berlín:
Ed. Springer-Velag, 1991
Rook/Wilkinson/Ebling. Textbook of Dermatology. Editors: Champion, R. H.;
Bruton, J. L.; Burns, D. A.; Breathnach, S. M. Oxford: Blackwell Science, 1998
Fitzpatrick’ s. Dermatology in General Medicine. 5a ed. Editors: Freedberg, I. M.;
Eisen, A.Z.; Wolff, K.; Frank Austen, K.; Goldsmith, L. A.; Katz, S.I., Fitzpatrick, T.
B. McGraw-Hill, 1999
HARPER, J.; ORANJE, A.; PROSE, N. Textbook of Pediatric Dermatology. Oxford:
Blackwell Science, 2000
Además, también a través de Internet se puede tener acceso a muchos recursos
interactivos para la investigación y la formación en dermatología.
Web de la Academia Española de Dermatología y Venereología (www.aedv.es): se
puede acceder a los distintos grupos de trabajo de la misma, por ejemplo al Grupo
Español de Dermatología Pediátrica, que ya desde este año permite la consulta
interactiva de casos clínicos.
Web de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (www.eadv.org)
Web de la Academia Europea de Pediatría (http://www.eapaediatrics.eu/)
Web de la Academia Americana de Dermatología y Venereología (www.aad.org)
Web de la Internet Dermatology Society (http://telemedicine.org)
Lista de dermatología internacional (www.dermlist.com)
Dermatology Online Journal (http://dermatology.cdlib.org/)
Atlas de dermatología (www.dermatlas.com, www.dermis.net -muy interesantes
para memorizar imágenes clínicas- o www.atlasdermatologico.com.br)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 13/01/2023 18:30h

Material didáctico