Universitat Internacional de Catalunya

Anatomía Patológica General

Anatomía Patológica General
6
9459
3
Primer semestre
OB
Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
Anatomía patológica general
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Siempre que lo necesiten los alumnos  se solicitará la reunión vía mail para concertar día y hora.

RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA

María Teresa Fernández Figueras: mfernandezf@uic.es 

PROFESORES

Francesc Alameda: 11669faq@gmail.com / falameda@uic.es

Analia Elguezabal: aelguezabal@uic.es 

Isabel Trias: isabel.trias@hospitalplato.com / itrias@uic.es

Noelia Pérez: noelia.perez@quironsalud.es / nperez@uic.es

Noelia de la Torre: NDeLaTorre@cst.cat / ndelatorre@uic.es

Napoleón de la Ossa: napoleon.delaossa@gmail.com / ndelaossa@uic.es

Natalia Papaleo nfpapaleo@tauli.cat 

Maria Teresa Fernández Figueras: mfernandezf@uic.es

Presentación

Anatomía patológica es la ciencia que estudia las causas y los efectos de las enfermedades, analizando los cambios estructurales, funcionales, genéticos y moleculares de las células, tejidos y órganos, en correlación con la clínica. La anatomía patológica proporciona la base para entender la patogenia, la clínica, la evolución y el tratamiento de las enfermedades. Es la disciplina clínica responsable de la mayor parte de diagnósticos en patología neoplásica y también de muchas enfermedades no neoplásicas. 

Los términos "histopatología" o simplemente "patología" se utilizan a menudo como sinónimos y los médicos especializados en esta rama de la medicina se denominan patólogos o anatomopatólos. Los patólogos son mucho más que morfologos, es decir, especialistas en identificar simplemente cambios morfológicos. Los patólogos tienen un conocimiento profundo de la enfermedad que los hace capaces de correlacionar los hallazgos morfomoleculares con la información clínica y la radiología.

El estudio del anatomía patológica incluye la patología general y la patología sistémica. En la patología general se estudian las reacciones básicas de las células ante las enfermedades, incluyendo las neoplasias. En la patología sistémica se estudian las alteraciones específicas de células, tejidos y órganos frente a las enfermedades.  

Requisitos previos

Conocimientos de biología celular y molecular, anatomía e histología para poder reconocer los cambios patológicos en los tejidos y su fisiopatología.

Objetivos

  1. Reconocer los cambios histopatológicos (estructurales, histoquímicos, inmunohistoquímica y moleculares) que permiten identificar las diferentes enfermedades y comprender los procesos estructurales y moleculares que conducen a la enfermedad
  2. Conocer el correcto manejo de las muestras de tejido tomadas para su estudio anatomopatológico y la necesidad de proporcionar información clínica para estudiarlas
  3. Relacionar los datos clínicos y las alteraciones morfomoleculares, con casos prácticos que ponen de relieve la importancia de la correlación clínico-patológica
  4. Enseñar el manejo correcto del microscopio virtual
  5. Acostumbrarse a hacer servir los recursos de la anatomía patológica en Internet.

Competencias

 

 
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.

Resultados de aprendizaje

Al acabar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:

1. Identificar los principales cambios morfológicos asociados a las enfermedades inflamatorias

2. Identificar los principales cambios morfológicos asociados a las enfermedades infecciosas

3. Identificar los principales cambios morfológicos asociados a las enfermedades autoinmunes

4. Identificar los principales cambios morfológicos asociados a las enfermedades neoplásicas

5. Utilizar el microscopio virtual de forma adecuada

6. Interpretar imágenes macroscópicas i microscópicas y correlacionarlas con el entorno clínico del paciente

7. Encontrar y utilizar información relevante de Anatomía Patológica en internet.

Contenidos

CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

1. Introducción a la Anatomía Patológica. 

¿Qué es la anatomía patológica? ¿Qué hace a un patólogo? (Patología quirúrgica, Necropsica, citopatología, patología digital) ¿Cómo se elabora un informe anatotomáticológico y cómo se interpreta? Antecedentes históricos. Métodos de estudio en patología humana: Patología quirúrgica (biopsias, piezas quirúrgicas, biopsias intraoperatorias), citopatología (extensiones, líquidos, punción aspiración, citología de capa fina), patología autópsica, inmunohistoquímica, patología molecular.  Papel de la anatomía patológica en la medicina actual.

2. Adaptación molecular y diferenciación.

Mecanismos de homeostasis celular. Adaptaciones celulares de crecimiento y diferenciación. Hiperplasia fisiológica y patológica. Hipertrofia fisiológica y patológica. Atrofia fisiológica y patológica. Metaplasia.

3. Lesión y muerte celular: necrosis y apoptosis.

Causas y mecanismos de lesión celular. Morfología de lesiones celulares y necrosis. Lesión por isquemia e hipoxia. Mecanismos de lesión celular. Ejemplos de lesiones celulares y necrosis. Apoptosis: Causas, cambios morfológicos y moleculares en la apoptosis (muerte celular programada)

4. Depósitos intracelulares. Envejecimiento celular

Depósitos de lípidos: Cambio lipídico (degeneración grasa). Lesión celular por alcohol. Depósitos de proteínas intracelulares. Depósitos de glucógeno. Pigmentos. Calcificación distrófica y metastásica. Envejecimiento celular.

5. Reparación celular: Regeneración celular y tisular.

Aspectos generales de la reparación de tejidos. Control de proliferación celular. Capacidad proliferativa de los tejidos. Células madre. El papel de la matriz extracelular en la reparación. Reparación de tejidos.  La formación de una cicatriz: Angiogenia, activación de fibroblastos y tanque de tejido conectivo. Reparación del tejido conectivo. Cicatrización de heridas en la piel. Regeneración de diferentes tejidos

6. Trastornos hemodinámicos, tromboembolismo y shock

Hiperemia y congestión. Etiopatogénesis y morfología del edema. Sangrado. Trombosis. Trombos: Morfología y Evolución. Coagulación intravascular diseminada. Definición, tipos y consecuencias de la embolia. Definición, causas, tipo, morfología y evolución del infarto. Choque: estadios.

7. Inflamación I: concepto y características generales. Inflamación aguda.

Concepto de inflamación. Inflamación aguda. Causas. Cambios vasculares y celulares. Quimiotaxis. Principales agentes quimiotácticos. Fagocitosis. Lesiones causadas por los leucocitos. Defectos en la función de los leucocitos. Patrones morfológicos de la inflamación aguda: Inflamación serosa, fibrinosa y supurativa. Absceso y úlcera. Mediadores de la inflamación.

8. Inflamación II: inflamación crónica y granulomatosa

Evolución de la inflamación aguda: resolución y cronificación. Inflamación crónica: Causas y tipos de células inflamatorias. Inflamación granulomatosa: Tipos de células que forman los granulomas. Tipos de granulomas.

9. Enfermedades infecciosas generalidades y enfermedades bacterianas.

Tipos de agentes infecciosos. Transmisión de microorganismos infecciosos. Patrones de respuesta inflamatorios en la infección. Vasculitis infecciosa. Ejemplos de infecciones bacterianas: neumococo, mycoobacterias, treponema pálido y Helicobacter pylori.

10. Enfermedades causadas por virus, hongos, protozoos y helmintos

Ejemplos de infecciones virales: herpes simple. Citomegalovirus. Virus del papiloma humano. Epstein Barr Virus. Ejemplos de infecciones fúngicas: Candida, Aspergillus, Múcor y Pneumocystis jirovecii. Ejemplos de infecciones protozoarias: Leishmania, Tricomona y Giardia.

11. Enfermedad vascular hipertensiva y arteriosclerosis.

Enfermedad vascular hipertensiva: ateriolosclerosis. Ateroesclerosis: Epidemiología, morfología y complicaciones.

12. Patología vascular cardíaca.

Enfermedad isquémica. Cardiopatía hipertensiva. Valvulopatías. Cardiomiopatías. Miocarditis. Enfermedad pericárdica. Tumores vasculares benignos y malignos. 

13. Enfermedades por hipersensibilidad, autoinmunes (I) y autoinflamatorias.

Vasculitis no infecciosa y arteritis. Hipersensibilidad. Mecanismos y Enfermedades. Enfermedades Autoinmunes. Enfermedades autoinflammatorias. 

14.  Enfermedades autoinmunes II. Rechazo a los trasplantes. 

Enfermedad relacionada con IgG4. Rechazo del trasplante. Reacción del trasplante contra el huésped.

15. Inmunodeficiencia congénita y adquirida

Tipos y características generales. Etiopatogenia. Lesiones morfológicas asociadas al SIDA. Neoplasias e infecciones asociadas.

16. Amilodosis.

Amiloidosis: Patogénia y clasificación. Lesiones Morfológicas.

17. Neoplasias: Definiciones y terminología. Epidemiología del cáncer.

Terminología de neoplasias. Características de las neoplasias benignas y malignas. Epidemiología. Influencia del medio ambiente. Incidencia. Factores geográficos y ambientales. Edad. Herencia: Síndromes de cáncer hereditario, cánceres familiares, defectos en la reparación del ADN. Enfermedades preneoplásicas adquiridas.

18. Base molecular del cáncer (I).

Diferenciación y Anaplasia. Tasa de crecimiento. Invasión local. Metástasis. Vías de difusión. Las múltiples vías de la carcinogénesis. Oncogenes. Genes supresores de tumores .Apoptosis y Cáncer. Telomeros y Cáncer. Reparación de ADN. Cambios cariotípicos en los tumores. Cinética de la célula tumoral.  

19. Base molecular del cáncer (II).

Diferenciación y Anaplasia. Tasa de crecimiento. Invasión local. Metástasis. Vías de difusión. Las múltiples vías de la carcinogénesis. Oncogenes. Genes supresores de tumores. Apoptosis y cáncer. Telómeros y cáncer. Reparación del ADN. Cambios cariotípicos en los tumores. Cinética de la célula tumoral.

20. Base molecular del cáncer (III): Biología del crecimiento tumoral.

Angiogénesis tumoral. Progreso y heterogeneidad. Mecanismos de invasión y metástasis: Invasión de la matriz extracelular, diseminación vascular y genética molecular.  Defensa del huésped contra el tumor. Antígenos tumorales. Mecanismos efectores antitumorales. Efectos del tumor en el huésped.

21. Carcinogénesis química, física i microbiana.

Carcinogénesis química: iniciación y promoción; Productos cancerígenos. Carcinogénesis por radiación: rayos ultravioletas y radiación ionizante. Carcinogénesis viral: ADN oncogénico y ARN del virus oncogénico. Helicobacter pylori.

22. Diagnóstico y pronóstico de neoplasias.

Diagnóstico del laboratorio de Cáncer: histología, citología, inmunohistoquímica, microscopía electrónica, biología molecular, citometría de flujo, marcadores tumorales. Grado y estadio tumoral.

23. Patología endocrina.

Generalidades de la enfermedad endocrina neoplásica i no neoplásica

24. Patología de la cabeza y el cuello

Tiroides, paratiroides, glandules salivares, patologia sinonasal y de orofaringe

25. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y restrictiva.

Tipo y morfología de la bronquitis crónica, enfermedad periférica de las vías respiratorias, enfisema, asma y bronquectasia. Enfermedades infecciosas. Patología intersticial pulmonar.

26. Neoplasias pulmonares y pleurales.

Incidencia, clasificación, factores de riesgo, morfología y pronóstico de neoplasias broncopulmonares y pleurales.

27. Patología linfoide

Aspectos generales de la patología linfoide neoplásica y no neoplásica

28. Patología renal y tracto urinario

Tumores renales. Neoplasias uroteliales. Próstata: Hiperplasia benigna y carcinoma. Neoplasias testiculares. Penianas Neoplasia.

29. Lesiones y neoplasias ginecológicas (útero y ovarios)

Cuerpo uterino: Endometriosis y adenomiosis, hiperplasia endometrial y carcinoma endometrial. Pólipos endometriales. Tumores musculares lisos. Trompa de Falopio: Inflamación y neoplasia. Ovario: Quistes ováricos y neoplasias. Enfermedades de la placenta: procesos inflamatorios y enfermedad trofoblástia

30. Lesiones y neoplasias ginecológicas (cérvix y vulva)

Vulva: liquen escleroso, condilomas, carcinoma y la enfermedad de Paget extramamaria. Quistes vulvares y vaginales. Neoplasias malignas de vagina. Neoplasia de cuello uterino.

31. Las lesiones proliferativas y tumores benignos de la mama.

Patología benigna de mama. Tumores benignos: Fibroadenoma y papiloma intraductal. Tumor Filloides. Ginecomastia.

32. Tumores malignos de mamas

Epidemiología del Carcinoma. Factores de riesgo. Patogenía. Carcinoma in situ. Carcinomas infiltrantes.

33. Patología cutánea.

Aspectos generales de la patología inflamatoria neoplásica de piel.

34. Lesiones y tumores de partes blandas, articulaciones y hueso.

Generalidades de tumores blandos y óseos. Patología osteoarticular no neoplásica.

35. Patología Neural no neoplásica

Aspectos generales de la patología neuronal no neoplásica

36. Neoplasias del sistema nervioso.

Neoplasias nerviosas: gliomas. Tumores neuronales. Neoplasias embrionarias. Meningiomas. Tumores metastásicos. Tumores del sistema nervioso periférico.

Clase magistral extraordinaria: Patología pediátrica (2 horas) 

Enfermedades y tumores de la infancia.  infecciones perinatales, síndrome de dificultad respiratoria de la enterocolitis neonatal, enterocolitis necrotizante, síndrome de muerte súbita del lactante. Tumores infantiles más frecuentes.

CLASES PRÁCTICAS

LG: Cómo funciona un laboratorio de anatomía patológica: visita al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario General de Cataluña. Grupo Quironsalud

ABP1. Inflamación

ABP2. Patología linfoide

ABP3. Urología

ABP4 Ginecología y patología mamaria

ABP5 Patología cutánea

MC1. Anatomía patológica integrada (I). Casos para estudio por parte de los estudiantes: Introducción y orientación de los casos

MC2. Anatomía patológica integrada (II). Casos para estudio por parte de los estudiantes .Nueva información y seguimiento. Nueva información y seguimiento. Metodologías de trabajo

MC3. Anatomía patológica integrada (III). Casos para estudio por parte de los estudiantes  Nueva información y seguimiento. Aspectos microscópicos de las enfermedades infecciosas.

MC4. Anatomía patológica integrada (IV). Casos para estudio por parte de los estudiantes .Revisión de resultados

PL1 Microscopia. Patología celular y vascular

PL2. Microscopia. Patología de la inflamación aguda y crónica

PL3. Microscopia. Patología tumoral I (macroscopia y microscopia tumoral)

PL4. Microscopia. Patología tumoral II (diagnóstico integrado de tumores)

PL5. Patología digestiva

PL6. Anatomía patológica integrada (V): Presentación de casos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Se realizarán:

Presenciales

- 36 horas de Clases teóricas  y una clase extraordinaria de 2 horas

- 2 hores de Laboratorio de habilidades consistente en la visita al servicio de anatomía patológica del Hospital Universitari General de Catalunya

- 12horas de prácticas de Laboratorio

- 10 horas de aprendizaje basado en problemas

- 8 horas de Método del caso 

Prácticas 

Las prácticas de microscopía se realizan con ordenador y seria recomendable traer el ordenador personal  

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Examen parcial: 3 puntos. Temas 1 a 18 (aproximadamente 40 preguntas test teoricoprácticas). No libera materia.

 

Examen final: 7 puntos  aproximadamente 80 preguntas test teoricoprácticas de los temas 1 a 36 

 

Evaluación continuada en la nota final: permitirá mejorar la nota hasta 1 punto para aquellos alumnos que hayan uperado el 5 sobre 10. Se evaluará con preguntas al final de las clases por los estudiantes que estén y los casos de la práctica de Laboratorio con presencialidad obligatoria del 80% para ser evaluados.

 

Para aprobar la asignatura será necesario obtener 5 puntos como mínimo entre el examen parcial y final.

 

  • Todos los exámenes se harán con ordenador. Las respuestas incorrectas tendrán puntuación negativa.
  • Los alumnos repetidores tendrán que hacer los dos exámenes.  

 

Evaluación recuperación julio:

 

El examen consistirá en preguntas tipo test teóricas y prácticas de toda la assignatura con puntuación negativa para los errores. Se hará con ordenador y para aprobar hay que obtener 5 o más puntos sobre 10

 

Respuestas erróneas: -0,33 puntos

 

Bibliografía y recursos

  • Kumar, Abbas, Aster. Robbins Patología Humana (10ª edición). Elsevier, Barcelona, 2018. Libro recomendado.
  • Kumar, Abbas, Aster. Robbins y Cotran Patología Estructural y Funcional (9ª edición). Elsevier, Barcelona, 2015.
  • Edward F. Goljan. Rapid Review Pathology. V edition. Elsevier. 2018.
 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 20/01/2023 14:00h

Material didáctico