Universitat Internacional de Catalunya

Estructura y Función: Sistema de Integración Nervioso y Endocrino

Estructura y Función: Sistema de Integración Nervioso y Endocrino
12
9519
1
Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Solicitarlo por e-mail, cuando el alumno / a lo considere oportuno, o al terminar las clases a los profesores correspondientes:

Presentación

El sistema nervioso coordina el funcionamiento del organismo y de sus conductas a través de conexiones celulares electroquímicas. Este sistema utiliza, en sus conexiones sinápticas, un conjunto de moléculas conocidas como neurotransmisores y neuromoduladores. Además, el organismo dispone de un sistema de comunicación mediante otras moléculas producidas en unas glándulas determinadas que se envían viajando a través del sistema circulatorio hasta las células diana en que actúan. Se trata del sistema hormonal o endocrino. El sistema hormonal actúa de manera paralela al sistema nervioso y en estrecha asociación con él (por ejemplo, los neurotransmisores y los neuromoduladores se sobreponen en sus acciones con algunas hormonas), a fin de lograr el cumplimiento de las programaciones del organismo y mantener la homeostasis. El sistema nervioso tiene un papel central. El sistema endocrino es difícil de precisar, tanto por sus características móviles y difusas y su ubicuidad, como por las características de sus moléculas, las cuales, frecuentemente, tienen una vida efímera y son difíciles de identificar y de localizar. La asignatura permitirá introducirnos en el conocimiento de la estructura morfológica y funcional de estos dos sistemas al nivel macroscópico, microscópico y molecular, así como en sus principales implicaciones fisiopatológicas.

Requisitos previos

No se requieren especificamente. Es recomendable tener un buen conocimiento de inglés a fin de poder utilizar adecuadamente los diferentes materiales de estudio.

Objetivos

El objetivo general es ofrecer al estudiante de Medicina una visión introductoria y amplia de las bases que permitan comprender el origen embriológico, la estructura (macroscópica y microscópica), la organización y las funciones de los sistemas nervioso y endocrino.

Los objetivos específicos se centran en:

  1.  Identificar y describir la estructura del cerebro y conocer sus funciones.
  2. Identificar y describir la estructura del tronco del encéfalo, diencéfalo, cerebelo y conocer sus funciones.
  3. Describir la estructura del cerebelo y sus conexiones, así como el control cerebeloso de las funciones motoras.
  4. Identificar y describir la estructura de la médula espinal y las sensaciones somáticas y funciones motoras.
  5. Describir el origen real y aparente de los pares craneales. Conocer el trayecto y distribución de sus ramas.
  6. Conocer el sistema ventricular y el líquido cefalorraquídeo.
  7. Identificar las capas meníngeas y los espacios que delimitan.
  8. Describir los vasos sanguíneos del sistema nervioso.
  9. Identificar con técnicas de imagen los elementos pertenecientes al sistema nervioso.
  10. Conocer la composición y función del sistema nervioso autónomo y del sistema neuro-endocrino.
  11. Conocer las señales eléctricas y químicos de las neuronas.
  12. Conocer la fisiología de la neurona y la sinapsis.
  13. Conocer las funciones del microambiente neuronal.
  14. Resolver problemas clínicos a partir de deducciones hechas a partir de los conocimientos básicos adquiridos de la estructura y función del sistema nervioso.
  15. Conocer las diferentes hormonas, así como sus funciones y sus mecanismos de producción, de regulación, y de acción en los diferentes órganos diana.
  16. Identificar por técnicas microscópicas diferentes elementos del sistema endocrino.
  17. Resolver problemas clínicos a través de los conocimientos básicos adquiridos de la estructura y función del sistema endocrino.

Nos proponemos que, al finalizar el curso, el estudiante sea capaz de entender y utilizar correctamente la terminología propia de la asignatura, de manera crítica y reflexiva, y demostrar determinados conocimientos específicos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Referidos a conocimientos

  • El alumnado identificará la estructura (macroscópica y microscópica) del sistema nervioso central, periférico y autónomo.
  • El alumnado identificará las funciones básicas del sistema nervioso central, periférico y autónomo.
  • El alumnado conocerá la fisiología de la neurona, las sinapsis y el microambiente neuronal.
  • El alumnado conocerá el sistema endocrino, su estructura y diferentes funciones.
  • El alumnado conocerá las diferentes hormonas, y sus mecanismos de producción, regulación, y acción en los tejidos diana.
  • El alumnado se habrá familiarizado con la nomenclatura internacional, aprendiendo a trabajar con historias clínicas reales y simuladas.
  • El alumnado identificará las modificaciones fisiológicas de los dos sistemas de estudio a lo largo de la vida, y se iniciará en la exploración clínica y el uso de diferentes técnicas básicas de neuroimagen.

 Referidos a habilidades y destrezas

  • El alumnado sabe extraer la información relevante de manera precisa y concisa.
  • El alumnado razona de manera analítica y crítica.
  • El alumnado aprende a trabajar en equipo.
  • El alumnado mejora las habilidades orales y escritas. 

Contenidos

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

  • Estructura macroscópica del sistema nervioso
  • Estructura microscópica del sistema nervioso
  • Anatomía radiológica del sistema nervioso
  • Función del sistema nervioso

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO

  • Estructura macroscópica del sistema endocrino
  • Estructura microscópica del sistema endocrino
  • Hormonas
  • Función del sistema endocrino
PROGRAMA PRÁCTICO
  • Osteoteca
  • Disección (la realización de las prácticas de disección está sujeta a la disponibilidad de muestras cadavéricas provenientes del servicio de donación de cuerpos) 
  • Laboratorio Virtual (Metaneuron: Interactive neuron simulation program)
  • Histología

  1. Estructura de los hemisferios cerebrales. Desarrollo embriológico. Estructura y Localización funcional de la corteza cerebral. Corteza cerebral, funciones intelectuales del encéfalo, aprendizaje y memoria. Afasia, Agnosia y apraxia.
  2. Sistematización de la sustancia blanca: fibras de asociación y fibras de proyección.
  3. Diencéfalo: Generalidades y sistematización. Tálamo: conexiones y función. Hipotálamo: conexiones y función. Eje hipotálamo hipofisario y sistema porta hipofisario. Ganglios basales: alteraciones del movimiento.
  4. Formación reticular y sistema límbico. Formación Hipocámpica. Núcleo amigdalino. Conexiones. Amnesia Anterógrada.
  5. Tronco encefálico. Estructura interna del mesencéfalo, protuberancia y bulbo. Morfología, núcleos y fibras.
  6. Cerebelo. Lóbulos y áreas funcionales de la corteza cerebelosa. Mecanismos corticales. Fibras aferentes y eferentes. Ataxia.
  7. Anatomía externa e interna de la médula espinal. Tractos ascendentes y descendentes. Nervios espinales o raquídeos. Estructuras de protección. Parálisis espástica.
  8. Sistema nervioso autónomo. Generalidades. Organización: división simpática y parasimpática. Anomalías viscerales. Farmacología.
  9. Irrigación del sistema nervioso central. Vascularización arterial y venosa del encéfalo y médula espinal. Polígono de Willis. Ictus.
  10. Nervios craneales y sus núcleos. Generalidades y sistematización. Nervios craneales sensitivos especiales: Nervio Olfatorio (I), Nervio Óptico (II). Nervio Vestibulococlear (VIII). Nervios craneales motores somáticos: Nervio Oculomotor (III), Nervio Troclear (IV), Nervio Abducens (VI), Nervio Hipogloso (XII). Nervios craneales mixtos: sensitivos (generales y/o especiales) y motores (braquiales y/o viscerales): Nervio Trigémino (V), Nervio facial (VII), Nervio Glosofaringeo (IX) y Nervio Vago (X).

  1. Características histológicas del tejido nervioso. Tipos de células: Neuronas y células de soporte; Morfología de las neuronas; Clasificación de las neuronas. Conexiones neuronales: la sinapsis.
  2. Células de soporte del sistema nervioso central: astrocitos, oligodendrocitos, microglia y células ependimarias.
  3. Células de soporte del sistema nervioso periférico: células de Schwann y células satélites.
  4. Corteza cerebral, estructura microscópica en capas. Células de las capas.
  5. Corteza cerebral, áreas corticales. Fibras aferentes y eferentes.
  6. Ganglios basales y núcleos asociados.
  7. Tálamo. Hipotálamo. Cerebelo
  8. Corteza cerebelosa, organización en capas.
  9. Médula Espinal. Ganglios raquídeos. Neuronas aferentes y eferentes. Neuronas de las astas. Tronco cerebral.
  10. Nervios craneales.
  11. Cubiertas del sistema nervioso central. Meninges y espacios meníngeos.
  12. Barrera hematoencefálica.
  13. Plexos coroideos y líquido cefalorraquídeo. Circulación y drenaje.

  1. Anatomía ósea craneal.
  2. Anatomía del cerebro, diencéfalo, tronco y cerebelo.
  3. Anatomía de la médula espinal, sistema ventricular y meninges.
  4. Vascularización y pares craneales.

  1. Introducción al sistema nervioso. Funciones del sistema nervioso y homeostasis corporal.
  2. Funciones de las neuronas y las células de la glía. Funciones de las dendritas, axón y terminaciones axòniques. La sinapsis. Funciones de los circuitos neuronales. Funciones regenerativas del sistema nervioso.
  3. Fisiología de la neurona: Flujo de información dendritas-soma-axón-sinapsis. Potencial de reposo de las neuronas. Potenciales de excitación e inhibición de las dendritas y soma neuronal.
  4. Conducción pasiva y amplificación activa de las señales eléctricas. Génesis y propagación de los potenciales de acción en los axones.
  5. Funciones de la sinapsis: Tipos de sinapsis y neurotransmisores. Sinapsis excitatoria, inhibitoria y modular. Plasticidad sináptica. Sinapsis neuromuscular.
  6. Función de los componentes del sistema nervioso: cerebro y ganglios basales. Tronco cerebral y pares craneales. Cerebelo. Médula espinal.
  7. Funciones del microambiente neuronal: Formación y circulación del líquido cefalorraquídeo. Líquido extracelular cerebral. Barrera hematoencefálica. Funciones de las células de la glía.
  8. Fisiología de los circuitos neuronales: diferenciación neuronal y formación de circuitos. Neuronas aferentes, interneuronas y neuronas eferentes. Neuronas implicadas en la transmisión de información sensorial. Neuronas implicadas en la transmisión de la información motora. Neuronas implicadas en los reflejos espinales. Neuronas implicadas en los circuitos vegetativos.
  9. Circuitos sensoriales: Potencial de receptor, campos receptivos y adaptación de los receptores. Tipos de receptores sensoriales. Transducción sensorial somática. Transducción sensorial vegetativa. Transducción nociceptiva. Sistemas especiales de transducción.
  10. Circuitos motores: circuitos reflejos espinales, circuitos motores de corteza y tronco del encéfalo, circuitos motores de los ganglios basales, circuitos motores de cerebelo. Control del tono muscular, postura, equilibrio y deambulación.
  11. Corteza cerebral: áreas de asociación. Mapas corticales, modelo de procesamiento del lenguaje. Dominancia y lateralización de los hemisferios.
  12. Sistema Límbico: comportamiento y control de las emociones. Memoria y aprendizaje.
  13. Tronco cerebral: sistemas moduladores del sistema nervioso central y neurotransmisores. Conciencia, ciclo vigilia-sueño. Funciones de los pares craneales.
  14. Sistema nervioso vegetativo: sistemas simpático y parasimpático. Sistema entérico. Funciones vegetativas. Reflejos viscerales. Dolor visceral. Eje hipotálamo-hipofisario.


  1. Hipófisis, glándulas tiroides y paratiroides.
  2. Páncreas y glándulas adrenales.

  1. Funciones generales del sistema endocrino. Principales glándulas endocrinas. Concepto de hormona.
  2. Principales tipos de hormonas: polipeptídicas, esteroideos, derivados de aminoácidos. Derivadas de ácidos grasos.
  3. Introducción a la función endocrina, mecanismos de acción de las hormonas: Concepto de transmisión de señales. Moléculas varias implicadas en la transmisión de señales. Similitudes y diferencias entre el sistema nervioso y endocrino.
  4. Receptores hormonales: concepto, localización y función. Mecanismos de acción de cada tipo hormonal.
  5. Gónadas (testículo y ovario): embriología e histología de las gónadas masculina y femenina. Funciones comunes de ambas gónadas en el sexo masculino y femenino: producción de las hormonas de la reproducción y los gametos. Hormonas del testículo y sus funciones. Hormonas del ovario y sus funciones. Patologías de las dos gónadas.
  6. Sistema hipotálamo-hipofisario: eje nervioso y vascular hipotálamo-hipofisario. Núcleos nerviosos del hipotálamo. Control hipotalámico de la liberación de hormonas hipofisarias. Estructura y origen embriológico de la hipófisis. Características principales de las hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis y sus principales factores reguladores hipotalámicos (estimuladores e inhibidores).
  7. Hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis: hormona del crecimiento y prolactina. Factores hipotalámicos liberadores e inhibidores. Hormona del crecimiento; efectos fisiológicos, regulación de la secreción, mecanismos de acción, tejidos y órganos diana y las principales disfunciones. prolactina; efectos fisiológicos, regulación de la secreción, mecanismos de acción, tejidos y órganos diana y las principales disfunciones.
  8. Hormonas tiroideas y hormonas pancreáticas: Hormonas tiroideas; estructura y origen embriológico de la glándula tiroides, triyodotironina y tiroxina, efectos fisiológicos, regulación de la secreción, mecanismos de acción, tejidos y órganos diana y las principales disfunciones.
  9. Hormonas pancreáticas; estructura y origen embriológico del páncreas endocrino, estructura de los islotes de Langerhans, hormonas pancreáticas (insulina, glucagón, somatostatina, amilina y polipéptido pancreático), efectos fisiológicos, regulación de la secreción, mecanismos de acción, tejidos y órganos diana y las principales disfunciones.
  10. Hormonas implicadas en el metabolismo del calcio y del fosfato: Estructura y origen embriológico de las glándulas paratiroides, hormonas implicadas en el metabolismo del calcio y del fosfato; parathormona, calcitriol, calcitonina, hormona FGF-23 y proteína Cloto, efectos fisiológicos, regulación de la secreción, mecanismos de acción, tejidos y órganos diana y las principales disfunciones.
  11. Hormonas de la glándula suprarrenal: glucocorticoides, mineral corticoides, adrenalina; efectos fisiológicos, regulación de la secreción, mecanismos de acción, tejidos y órganos diana y las principales disfunciones.

  1. P1_Osteoteca_Protección ósea del Encéfalo. Estructuras óseas de cráneo y de la cara. Estudio espacial de la base craneal. Fosas craneales (anterior media y posterior); límites y contenidos. Descripción y localización en modelos de cráneos de los orificios y estructuras, vasculares y nerviosas, que los atraviesan.
  2. P2_Laboratorio de Disección_Protección membranosa del Encéfalo. Visión general de las protecciones membranosas del encéfalo y medula espinal. Meninges: duramadre, aracnoides y piamadre; identificación y características generales. Sistema ventricular. Líquido cefalorraquídeo: formación y función. Localización de las estructuras en muestras de cadáver.
  3. P3_Osteoteca_Medula espinal y Tronco del Encéfalo. Morfología de la médula espinal. Anatomía macroscópica de los segmentos medulares. Nervios espinales. Disposición y funciones de la sustancia gris y blanca en la ME. Estudio en modelos y láminas anatómicas. Morfología del tronco del encéfalo; visión anterior, posterior y lateral. Origen aparente de los pares craneales. Estudio en modelos y láminas anatómicas
  4. P4_Laboratorio de Disección_Tronco del Encéfalo; visión anterior, posterior y lateral. Origen aparente y trayecto de los nervios craneales. Localización de estructuras en muestras cadavéricas.
  5. P5_Laboratorio virtual_Potenciales de Acción.
  6. P6_Laboratorio de Disección_Cerebro y cerebelo. Cerebro; situación y características macroscópicas. Corteza cerebral; localización de surcos y lóbulos cerebrales. Principales áreas sensitivas y motoras; cortes coronales, sagitales y axiales. Localización de estructuras internas y relaciones entre ellas. Cerebelo; situación y visión macroscópica. Corteza y lóbulos cerebelosos. Pedúnculos cerebelosos y núcleos internos.
  7. P7_Laboratorio virtual_Desmielinización y remielinización.
  8. P8_Laboratorio de disección_Vascularización del encéfalo y la médula espinal. Vascularización cerebral; sistemas carotideos y vertebro-basilar. Polígono de Willis. Vascularización de la medula. Venas del encéfalo y medula espinal.
  9. P1_Histología_Tejido Nervioso. Corteza Cerebral.
  10. P2_Histología_Ganglios basales. Cerebelo. Medula espinal.
  11. P3_Histología _Meninges.
  12. P4_Histología_Sistema Endocrino.

  1. Métodos del caso clínicos. Se trabajarán en clase diferente casos clínicos (sistema nervioso), relacionados con los contenidos impartidos en las clases teóricas (Córtex I; 2. Córtex II; Tronco del encéfalo I; Tronco del encéfalo II; Sistema límbico; Médula la; Cerebelo y líquido cefalorraquídeo; Sistema nervioso periférico; Exploración; Vascularización).
  2. Métodos del caso fisiológicos. Se trabajarán en clase diferentes casos de fisiología clínica (sistema nervioso y sistema endocrino), relacionados con los contenidos impartidos en las clases teóricas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



METODOLOGIA:

  • Autoaprendizaje
  • Dirigido por el profesor
  • Práctica dirigida

 

COMPETENCIAS:

  • 05
  • 07
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12
  • 32
  • 35
  • CB-2
  • Clases magistrales (CM): exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor. 
  •  Autoaprendizaje guiado a la Osteoteca: con la metodología SCAT (Student Centered Anatomy Teaching).
  • Prácticas (LH). Laboratorio de simulación neuronal e Histología. Ejercicios sobre los conceptos trabajados en las clases teóricas.
  • Aprendizaje basado en problemas - Métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas individualmente o en grupos reducidos y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y aporta, si es necesario, nuevos conocimientos.

Enseñanza virtual (EV): Material en línea que el alumnado puede consultar y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La nota final se obtiene de la suma de las siguientes actividades de evaluación:

Primera Convocatoria

  • 50% Examen final (de todo el contenido)
  • 15% Examen métodos del caso
  • 10% Examen parcial
  • 10% Examen histología*
  • 10% Examen disección y osteoteca*
  •  5% Examen laboratorio virtual*
  • (+ 10%) Excelencia (a discreción del profesorado; aplicable únicamente en la primera convocatoria en curso)

 Segunda Convocatoria

  • 50% Examen final (de todo el contenido)
  • 15% Examen métodos del caso (se mantiene la nota de la primera convocatoria)
  • 10% Examen parcial (se mantiene la nota de la primera convocatoria)
  • 10% Examen histología (se mantiene la nota de la primera convocatoria)
  • 10% Examen disección y osteoteca (se mantiene la nota de la primera convocatoria)
  •   5% Examen laboratorio virtual (se mantiene la nota de la primera convocatoria)

Observaciones

  • La asistencia a prácticas es obligatoria
  • * Una vez superado este examen, la calificación se puede aplicar a futuras convocatorias.
  • Los alumnos que hayan cursado la asignatura con anterioridad deben realizar nuevamente el examen de métodos del caso.
  • Los exámenes constan de una prueba individual de tipo test de opción múltiple. Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas. Cada respuesta correcta equivale a un punto; las respuestas incorrectas restan -0,33 puntos (a excepción del examen de métodos del caso, donde las preguntas incorrectas no penalizan); y las respuestas no contestadas no restan ni suman a la puntuación final. Eventualmente, se pueden incluir imágenes para complementar la información del enunciado.
  • Es imprescindible aprobar el examen final con una calificación (≥5). De lo contrario, deberá recuperarse en una segunda convocatoria.
  • Para aprobar la asignatura es necesario que la media ponderada final sea (≥5), teniendo en cuenta todas las partes evaluadas (aprobadas y suspendidas). Si no es así, el alumno deberá repetir el examen en una segunda convocatoria y obtener una nota suficiente a fin de que la calificación ponderada final sea (≥5).
  • En caso de que, después de la segunda convocatoria, la calificación ponderada final sea (≤5) el alumno deberá repetir la asignatura el curso siguiente.

 

Bibliografía y recursos

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 12/06/2023 09:00h

Material didáctico