Universitat Internacional de Catalunya

Aprenentatge de les Ciències de la Naturalesa, de les Ciències Socials i de la Matemàtica I

Aprenentatge de les Ciències de la Naturalesa, de les Ciències Socials i de la Matemàtica I
6
9638
3
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Horario de atención: A convenir con el/la profesor/a

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


DURANTE EL CURSO 20-21 Y DEBIDO A LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR LA SITUACIÓN SANITARIA RELACIONADA CON LA COVID 19, ESTA ASIGNATURA IMPARTIRÁ EN DOS MODALIDADES DIFERENTES PARA LOS TURNOS DE MAÑANA Y TARDE.

EL TURNO DE MAÑANA LA MODALIDAD SERÁ SEMIPRESENCIAL Y EL TURNO DE TARDE SERÁ TOTALMENTE ONLINE. EN AMBOS CASOS, EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA SERÁ EL MISMO.

A TENER EN CUENTA QUE, POR IMPOSIBILIDAD DE MOSTRAR DOS MODALIDADES EN UNA MISMA GUÍA DOCENTE, LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN QUE SE REALIZARÁN EL TURNO DE NOCHE SERÁN TODAS EN FORMATO ONLINE.


Planteamos un aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática de manera interdisciplinar a partir del trabajo por proyectos y diversas herramientas de trabajo como respuesta a la necesidad de contar con maestros bien preparados. Todo ello, con una filosofía educativa integradora de la persona humana y desde las capacidades para promover un aprendizaje activo y significativo, estimulante, y con la mejor comunicación y relaciones afectivas y efectivas. 

Esta materia tiene 18 créditos ECTS impartidos durante el primer semestre de 3º curso de Grado en Educación Infantil. Los cedidos se distribuyen según los contenidos de las asignaturas siguientes:

  • Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática I- 6 créditos (centrados en el ámbito de las Ciencias)    
  • Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática II -6 créditos (centrados en el ámbito de la Matemática)    
  • Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática III- 6 créditos centrados en el Trabajo por proyectos interdisciplinares de CCNN, CCSS y Matemática 

La guía docente que nos ocupa recoge los objetivos, las competencias, la metodología y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática Y que desarrolla las bases del desarrollo del pensamiento científico en la educación infantil y su didáctica. 

Las ciencias de la naturaleza y sociales favorecen en el niño la observación, el descubrimiento y la comprensión de los elementos que lo rodean. 

Lengua de impartición: Catalán

Objetivos

  • Fomentar la metodología científica. 
  • Desarrollar habilidades de conceptualización y análisis. 
  • Desarrollar habilidades de razonamiento. 
  • Desarrollar habilidades de comunicación.
  • Desarrollar habilidades tecnológicas educativas.

Competencias

  • CEM-33 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEM-36 - Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CEM-37 - Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • CEM-38 - Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de la ciencia y la técnica y su trascendencia.
  • CEM-39 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción de la ciencia, la técnica, la sociedad y el desarrollo sostenible.
  • CEM-40 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje

RA

ACEiM I

ACEiM II

ACEiM III

1.Usa el currículum como instrumento de trabajo para elaborar unidades didácticas adaptadas al contexto.

X

X

X

2. Conoce los diferentes bloques de contenidos, su integración y distribución para programar actividades de 0 a 6 años para el desarrollo de las ciencias.

X

X

X

3. Establece relaciones entre las dificultades en el aprendizaje y las dificultades en la adquisición del lenguaje.

 

X

 

4. Considera importantes los conocimientos previos en las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

X

X

X

5. Plantea estrategias de aprendizaje adaptadas a los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado de ciencias con espíritu emprendedor.

X

X

X

6. Conoce y usa de forma creativa las tecnologías de la información como recurso material y como actividad didáctica para el desarrollo de los objetivos planteados.

X

 

X

7. Relaciona y aplica los contenidos teóricos en situaciones de trabajo planteadas a la práctica.

X

X

X

8. Vincula la evaluación con las competencias y los resultados de aprendizaje.

X

X

X

9. Analiza y utiliza el error como fuente de aprendizaje de las ciencias.

X

X

X

10. Elabora pautas de observación y seguimiento en coherencia con las actividades planteadas, orientadas a la calidad.

X

X

X

11.Relaciona la lógica que presentan los alumnos con la lógica científica

X

X

X

12. Planifica proyectos de trabajo orientados a la calidad que incluyan un trabajo cooperativo e interdisciplinario.

 

 

X

13. Considera la evaluación de la práctica docente como una parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

X

X

X

14. Desarrolla la reflexión crítica a partir del estudio y el análisis de diferentes propuestas de trabajo al aula y valora la importancia del conocimiento del entorno para favorecer una actitud solidaria y crítica.

X

 

X

15. Participa en actividades de grupo y considera las aportaciones de los compañeros en beneficio del aprendizaje individual y colectivo.

X

X

X

16. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de ciencias.

X

 

X

17. Promueve y facilita contextos de enseñanza-aprendizaje en el área de conocimiento de ciencias atendiendo la diversidad del alumnado.

X

 

X

18. Es capaz de participar en la elaboración y el seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales

 

 

X

19. Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores desde la educación infantil para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respecto a los derechos humanos.

X

X

X

20. Comunica sus ideas argumentadas a los otros y las expresa de forma correcta en la lengua de la enseñanza, de forma oral y escrita, y es capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.

X

X

X

21. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.

 

 

 

Contenidos

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Sociales

8. La diversidad como condición pedagógica.
9. Modelos y tendencias de enseñanza: dinámicas de clase y aprendizaje de las ciencias.
10. Tipología de actividades: modalidades organizativas y recursos necesarios.
11. El juego como investigación.
13. La perspectiva ecológica: importancia de la relación familia-escuela.

14. Ámbitos de programación del entorno: medio natural, social y cultural.

16. Características del pensamiento infantil que influyen en el aprendizaje de las ciencias.
17. La globalidad en la percepción: La educación de los sentidos y el procesamiento de la información.

18. La observación y la experimentación como situaciones de aprendizaje.

19. La evaluación como elemento regulador del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Desde un punto de vista global, las tres partes de la asignatura se impartirán paralelamente, dentro del horario académico. Para dar más sentido a esta globalidad, los contenidos teóricos de cada parte, también se darán simultáneamente en las actividades prácticas, materializadas tanto en actividades específicas de cada parte como en el proyecto interdisciplinario.

Aprendizaje Ciencias Naturales y Sociales

La metodología será variada : aprendizaje cooperativo, método expositivo y resolución de ejercicios y problemas. Trabajaremos con diferentes tipos de actividades formativas: estudio y trabajo en equipo, talleres, clases teóricas y prácticas así como estudio y trabajo individual y autónomo.

En el caso de las clases virtuales, ya sean sincrónicas o asincrónicas, la metodología seguirá siendo participativa e interactiva.

No entregar los trabajos implica suspender la asignatura.



Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



Teniendo en cuenta que la DT (doble titulación) de turno de tarde es online habrá unas pequeñas modificaciones en los porcentajes de las actividades de evaluación que son las siguientes:

1)  Trabajo individual. (40%)

2)   Trabajo en grupo. (50%)

3)  Asistencia y participación activa en clase. (10%)

 

La asistencia al curso es obligatoria.

La metodología de clase es práctica, cooperativa e interactiva.

Se evaluarán todas las actividades en grupo e individuales, tanto presenciales como virtuales; así como, la asistencia, la participación y la cooperación de la siguiente forma:

1) Participación activa en clase (25%)

2) Trabajos  y actividades de clase(25%)

3) Proyectos de clase (50%)

Para aprobar la asignatura deben superarse los tres apartados de la evaluación.

De acuerdo con las directrices del grado y en coherencia con el desarrollo transversal de la competencia comunicativa CG2, se potenciará la corrección en la ortografía y en la redacción de las actividades de evaluación. En este sentido se devolverán con un NC aquellos trabajos (no pruebas) que presenten exceso de faltas de ortografía o un redactado ilegible. En caso de que no sea pertinente el NC, se penalizará con 0,2 puntos cada falta grave que se observe.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

RA

Participación sincrónica y anacrónica

Informes de prácticas

Diseño de actividades

Presentaciones orales y debates

Registro de conductas y observaciones

Trabajos y proyectos

Autoevaluación

Presentación proyectos de trabajo

Presentación de proyectos de trabajo en grupo

Bibliografía y recursos

Comú

  • BASSEDAS, E.; HUGUET,T i SOLÉ, I. (2001) Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Editorial Graó.
  • DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT (2008): Currículum segon Cicle d'Educació InfantilGeneralitat de Catalunya.
  • HERNÁNDEZ, F; VENTURA, M. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo. (9a edició). Barcelona: Editorial Octaedro.

Aprenentatge de les Ciències Socials

Aprenentatge de les Ciències Naturals

Recursos per l’ensenyament de la descoberta de l’entorn adreçada als infants

1. Bibliografia bàsica de l’assignatura:

Currículum d’ Educació Infantil. (2008). Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya. Segons el Decret 181/2008, de 9 de setembre, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments del segon cicle de l'educació infantil, publicat el 16 de setembre de 2008 al DOGC número 5216.

http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/curriculum_segon_cicle_infantil.pdf

Bassedas; E., Huguet,T i Solé, I. (2001) Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Edicions Graó: Barcelona.

Llibres per l’Educació per a la Sostenibilitat a Educació Infantil

  • ASHBÉ, J. (2000) On va a parar l’aigua?Barcelona: Corimbo.
  • BRAMI, E. (2000). Como todo lo que nace. Madrid: Kókinos.
  • BROWN, R. (2003).Diezsemillas. València: Brosquil, 2003
  • CHAMBERS, S. (2002). El xiuxiueig del bosc. Barcelona: Beascoa.
  • FAUROUX, C. (1998). Les desgràcies d’en Marcel, el mussol. Olivier Melano. Barcelona: Corimbo.
  • GLIORI, D. (2004). Segur que creixerà? Barcelona: Timun Mas.
  • LOBE, Mira; KAUFMANN, Angelika. (2000). El manzano. Salamanca: Lóguez.
  • MARTÍNEZ, R. (2000) En Miquel i les palampalates. Barcelona: Cruïlla. (Contes d’ara; 14)
  • MARTORELL, E. (2000).Aquest sí, aquest no. Barcelona: La Galera. (Sense mots; 5)
  • MORICHON, D (1999). Això no és cap problema! Barcelona: Cruïlla.
  • PIEPER, Ch. (2000). Fent un tomb pel món, Caterina i l’ós. Pontevedra: Kalandraka.
  • RIUS, Roser. La Petitona va al bosc. Barcelona: Cruïlla, 1998 (La Petitona)
  • RIUS, Roser.Vamos al bosque. Madrid: SM, 1998 (Pequeña Tina)
  • ROS, M. (1993). Vamos a cazar un oso. Caracas: Ekaré.
  • VOLTZ, Ch. (2003). ¿Todavía nada? Pontevedra: Kalandraka. (Libros para soñar)