Universitat Internacional de Catalunya

Creación de Empresas Culturales

Creación de Empresas Culturales
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Segundo trimestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Presentación

La globalización económica implica la localización de la producción en entornos de costes reducidos. Contrariamente, la creatividad y los bienes inmateriales, inherentes al proceso cultural, se definen en forma de valores "refugio" que, a su propia explotación, añaden desarrollo directo a su ámbito territorial o temático generando, a su vez, una cadena de valor económico de mayor amplitud.

La Comisión Europea promueve la potenciación de la creación de empresas en sectores tecnológicos y, singularmente y mediante programas de apoyo, en la industria cultural, entendiendo dicho sector como básico en el futuro común.

Creación de empresas culturales permite adquirir una visión empresarial del sector cultural, revisando aspectos de gestión comunes e incidiendo en aquellos que afectan de forma específica a la explotación económica de la cultura.

Requisitos previos

Los propios del Master: licenciados jóvenes interesados en el sector cultural y profesionales de la cultura necesitados de nuevas herramientas para su desarrollo laboral.

Objetivos

  • Posibilitar de creación del autoempleo en el sector de la cultura mediante el desarrollo de un plan de negocio.
  • Favorecer las perspectivas de futura integración de los alumnos en el mundo laboral.
  • Dotar al alumno de los recursos de conocimiento y valoración de entorno previos a cualquier proyecto de negocio.
  • Optimizar la profesionalización del sector cultural.
  • Evidenciar las sinergias, fruto de la colaboración, en la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas
Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales
Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares.
Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

Competencia transversal
Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

Competencias específicas
Diseñar y ejecutar un plan de negocio eficaz y viable en el sector creativo.

  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE1 - Identificar y usar las principales herramientas y métodos de gestión económica aplicables en las diferentes organizaciones culturales en función de su misión (pública, sin fin de lucro o de lucro).
  • CE10 - Definir, diseñar y programar un proyecto cultural innovador y sostenible que responda a las necesidades e intereses de la sociedad y contribuya al desarrollo y enriquecimiento de la misma.
  • CE6 - Diseñar y ejecutar un plan de negocio eficaz y viable en el sector creativo.
  • CE7 - Analizar, aplicar y evaluar las estrategias de marketing en los distintos sectores, instituciones y proyectos culturales y organizar una estrategia de comunicación básica para una institución o proyecto cultural.
  • CE8 - Identificar las estructuras de negocio de las industrias culturales creativas, de las artes visuales y del patrimonio cultural a nivel nacional y mundial y manejar los procesos y procedimientos de trabajo implicados en su creación, programación, gestión y producción.
  • CG1 - Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • CG2 - Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinario.
  • CG5 - Actuar de forma responsable trabajando con calidad, rigor, eficiencia al servicio de la sociedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 El estudiante

  • Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.
  • Sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Posee las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Analiza e interpreta entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.
  • Lidera, coordina y forma parte de equipos de trabajo interdisciplinares.
  • Busca y/o administra los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
  • Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.
  • Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
  • Diseña y ejecuta un plan de negocio eficaz y viable en el sector creativo.

Contenidos

TEMARIO

1. Generalidades
Necesidad y utilidad de la planificación previa al inicio de la actividad profesional – empresarial.
Las oportunidades de negocio en la explotación del sector cultural.
Singularidades de la actividad cultural empresarial y su relación con el sector público.
El mercado y su marco jurídico. La Organización Mundial del Comercio.
El derecho a la competencia, prácticas colusorias, protección contra el abuso de posición dominante.
La protección del empresario: propiedad industrial, marcas y patentes, los derechos de autor. 

2. El Plan de Empresa del Sector Cultural.
El plan de empresa como indicador de viabilidad.
Contenidos y fases.
Modelos de presentación: el método Canvas.
Riesgos y dificultades para el desarrollo del proyecto.
Descripción del grupo emprendedor: comparación de capacidades técnicas y producto-servicio ofertado.

 3. Aspectos jurídicos y societarios
El derecho mercantil y el estatuto del empresario.
El derecho de sociedades y el sector cultural: adecuación de la actividad a la forma jurídica.
Aspectos tributarios y cultura.
Laboral. Tramitación y alta de empresa.

4. Desarrollo del plan de empresa cultural (I): análisis previo
Estudio del marco de actuación: características del ámbito geográfico, entorno económico y de mercado, perfil demográfico y sociológico del destinatario de la oferta.
Estudio del mercado cultural: identificación de necesidades, definición y cuantificación de la demanda y de idoneidad de la oferta.
Herramientas y medios de información y prescripción.
DAFO del proyecto.
Conclusiones, definición de objetivos y estrategia a seguir.

5. Desarrollo del plan de empresa cultural (II): plan de marketing.
Investigación comercial.
Previsiones de ventas de servicio/producto cultural.
Objetivos: segmentación, definición y posicionamiento.
Estrategias y políticas de marketing.

6. Desarrollo del plan de empresa cultural (III): plan de operaciones y organización interna.
Definición y análisis de los procesos productivos.
Valoración de recursos físicos y humanos: interrelaciones.
Programación y organización de los procesos.

7. Desarrollo del plan de empresa cultural (IV): planificación financiera y gestión económica.
Plan de inversión y financiación.
Cuenta de resultados y balance previsional. El presupuesto de tesorería.
El cuadro de mando: análisis e interpretación de indicadores.

8. Control de operaciones y políticas de calidad de servicio.
Calidad y lean management.
Seguimiento de procesos.

9. Plan de contingencias de variabilidad de entorno.
Justificación de posibles escenarios.
Cuantificación de variables y repercusión económica y financiera.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDADES FORMATIVAS
Lecciones magistrales: clases teóricas.
Resolución de ejercicios prácticos: desarrollo empírico del conocimiento adquirido.
Discusión de casos prácticos: exposición y comentario de estrategias.
Trabajos grupales: redacción y exposición de planes de empresa (presentación) en grupos de 3-5 alumnos.
Seminarios: monográficos sobre temas de interés.

METODOLOGÍA DOCENTE
Clases prácticas: resolución de ejercicios.
Seminarios: monográficos sobre temas de interés.
Lecciones magistrales: exposiciones teóricas.
Método expositivo y participativo: presentaciones de los alumnos y comentario libre en clase.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Partiendo de la premisa que Creación de Empresas Culturales se apoya en la aplicación de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, y dado el carácter esencialmente práctico de la misma, el temario se impartirá utilizando continuos supuestos reales y paralelismos cercanos a las problemáticas existentes. La valoración objetiva del aprovechamiento del curso se obtendrá de la puntuación del TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL y su DEFENSA PÚBLICA (nota por grupos correspondiente al 60 %) y un EXÁMEN INDIVIDUALIZADO (40 % restante). La participación general en la asignatura se considerará un valor añadido.

 

 


Bibliografía y recursos

 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
AAVV (2008) Creación de empresas en el ámbito cultural. Ediciones y publicaciones Autor. Madrid.
AAVV (2008). Gestión cultural: estudio del caso. Col. Ariel Patrimonio. Ed. Ariel. Barcelona.
BASTONS, M.; PANOSA, M.I.; PEIG, C. (1999) Perfils professionals de la gestió cultural. I.C.N.P., Dept. Ensenyament, Generalitat de Catalunya. Barcelona.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
AAVV (2020) Informe anual sobre l'estat de la cultura i de les arts  2019. Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA). Generalitat de Catalunya. Barcelona.
CAVES, R.E. (2002) Creative industries: contracts between art and commerce. Harvard University Press. Cambridge, Mass.
DE QUINTO, F. (2005) Todas las claves para crear una Empresa. Servidoc, S.L. Barcelona.
GALLOWAY, S.; DUNLOP, S. (2007) “A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy”, en The International Journal of Cultural Policy, vol 13, 1 (february’07), págs. 17-31. Routledge.
GRAY, C. (1993) Gestión de desarrollo en la pequeña y mediana empresa. Ed. Pirámide. Madrid.
O’HARA, P.D. (1992) El plan empresarial integral. Cómo prepararlo. Ed. Deusto. Bilbao.
OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y. (2011) Generación de modelos de negocio – Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Ed. Deusto, Barcelona.
PÉREZ DE LAS HERAS, B. (2000) Las libertades económicas comunitarias. Mercancías, personas, servicios y capitales. Ed. Deusto. Bilbao.
PLANELLAS, M. (2002) De la idea a la empresa. Ed. Gestión 2000. Barcelona.
RIES, E. (2011) The Lean Startup. Portfolio Penguin. London.

Material didáctico