Universitat Internacional de Catalunya
Derecho Procesal 1
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Para cualquier cuestión la Dra. Tiziana Di Ciommo estará a disposición de los alumnos. Se aconseja solicitar cita previa a través de correo electrónico (tdiciommo@uic.es).
Presentación
El estudiante de esta asignatura debe encararla como la realización del derecho sustantivo que ha estudiado a lo largo de su formación.
En este sentido, la asignatura de Derecho Procesal 1 pretende situar al alumno no solo ante su futuro ejercicio de la abogacía frente a los tribunales, en lo que podríamos llamar derecho jurisdiccional strictu sensu, sino también ante otras formas de solución de conflictos.
El estudio inicial de la tutela jurisdiccional prevista en la Constitución y de la negociación, mediación y arbitraje, dará paso al tratamiento de los presupuestos procesales que todo letrado debería dominar antes de iniciar cualquier litigio.
Junto con la prueba, el estudiante aprenderá a redactar una buena demanda, sopesar la contestación como una de las varias actitudes del demandado y nos centraremos, posteriormente, en la audiencia previa y la práctica de la prueba hasta el momento en el que el juicio quede visto para sentencia.
Requisitos previos
No se requieren.
Objetivos
Se persiguen los siguientes objetivos:
(i) Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema procesal español, así como, comprender correctamente la mecánica de las principales instituciones procesales civiles. Se pretende que el alumno entienda la materia perfectamente, de modo que pueda enfrentarse a la Ley, a las explicaciones de los clientes y a la asimilación de información especializada sin problemas.
(ii) Saber manejar con soltura y sin ayuda todas y cada una de las instituciones que conforman el proceso civil declarativo. Al término del curso, se debe saber redactar y contestar demandas, interesar medidas cautelares, solicitar la práctica de diligencias preliminares, intervenir con provecho en audiencias previas y saber llevar juicios ordinarios y verbales.
(iii) Dominar los textos legales, sus detalles, resquicios y peculiaridades.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
- 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
- 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
- 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
- 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
- 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
- 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
- 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
- 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
- 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Conocerá y comprenderá los conceptos básicos del Derecho procesal, en especial las reglas de jurisdicción, de competencia, y las partes del proceso
2. Identificará y distinguirá los distintos tipos de acciones civiles
3. Conocerá, identificará y comprenderá las distintas fases del proceso declarativo y sus medios de prueba así como el sistema de recursos
4. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita
5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo
6. Habrá adquirido competencias procesales
7. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos
Contenidos
23/01: Clase introductoria: La tutela procesal y los juicios civiles
24/01: Las partes I (capacidad para ser parte y capacidad procesal y comparecencia)
30/01: Las partes II (legitimación, pluralidad de partes, intervención de terceros)
31/01: Jurisdicción civil y competencia
06/02: Medidas cautelares
07/02: Diligencias preliminares
13/02: Prueba Anticipada
14/02: Práctica sobre diligencias preliminares
20/02: Demanda ordinaria (I)
21/02: Práctica sobre redacción de una demanda
27/02: Contestación
28/02: Práctica sobre redacción de una demanda
05/03: Audiencia previa I
06/03: Audiencia previa II
12/03: Simulación de AP (redacción de minutas)
13/03: La prueba
19/03: Las pruebas personales
20/03: Los documentos
02/04: Práctica sobre prueba
03/04: El juicio (I)
09/04: El juicio (II)
10/04: Sentencia
16/04: Verbal I
17/04: Verbal II
23/04: Simulación de una vista
24/04: Métodos alternativos de resolución de conflictos.
30/04: Métodos alternativos de resolución de conflictos.
07/05: Como planificar un juicio civil
08/05: Como planificar un juicio civil
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La metodología docente de la asignatura consistirá, en primer lugar, en clases expositivas en las que se requerirá una participación activa constante del alumnado con el único objetivo que cada sesión sea clave para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y el desarrollo de competencias de expresión oral y argumentación jurídica. Por este preciso motivo, el profesor dará un feedback individual al estudiante después de cada clase y, en especial, después de las actividades de evaluación para detectar problemas en el proceso de aprendizaje y que el estudiante pueda corregirlos.
Además, el profesor utilizará casos prácticos reales y de actualidad a la mayoría de clases para que el estudiante adquiera habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones a partir del estado normativo, doctrinal y jurisprudencial vigente.
Como complemento formativo imprescindible, el estudiante tendrá que participar en las actividades formativas que el profesor propondrá al Moodle por cada tema con el fin de trabajar y adquirir aquellas competencias relacionadas con la expresión escrita y el aprendizaje autónomo en el marco del proceso penal.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 17 |
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 03 06 22 23 24 25 26 |
Actividades fuera del aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 26 |
Estudio independiente del alumno | 11 17 24 |
Trabajos individuales | 04 22 24 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La nota final de la asignatura en su primera y segunda convocatoria será el resultado de una media ponderada entre la nota del examen final y la nota de la evaluación continuada:
(i) Evaluación continuada: los alumnos tendrán que asistir y participar en clase, así como realizar -en caso- las prácticas que se indican en el temario. La evaluación continuada representará, en total, el 30% de la nota final.
(ii) El examen final consistirá en un examen escrito que supondrá el 70% de la nota final. Es requerirà una nota mínima de 5 sobre 10.
La evaluación continua se tendrá en cuenta en examen de segunda convocatoria, en su integridad. En cambio no se tendrá en cuenta a partir de la tercera convocatoria.
Bibliografía y recursos
El punto de partida para el estudio de esta asignatura es la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) - tengan en cuenta que ésta debe estar actualizada a la fecha en la que se imparte la asignatura.
Asimismo y siempre con la finalidad de sistematizar el contenido de la citada, se recomiendan los siguientes manuales:
RAMOS MÉNDEZ, F., Juicio civil, 3ª edición (actualitzada por Cachón Cadenas y Ramos Romeu), editorial Atelier, Barcelona,
2019.
ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho procesal civil, Marcial Pons, Madrid, 13ª edición, 2021.
MONTERO AROCA, J., Derecho Jurisdiccional II Proceso Civil, Tirant lo Blanch, València, 27ª edición, 2019.
Para la realización de las actividades, el estudiante deberá hacer uso de las bases de datos que tiene a su disposición en la biblioteca digital de la Universidad.