Taller Vertical 2020: ¡Ponlo sobre ruedas! Movilizando la flota cultural ciudadana

Taller
Comparte esta información
01/09/2009:00h08/09/2020:00h
'Play with your own public space!’. A research of Urban Portable Scenarios. Lab.pro.Fab

El próximo 1 de septiembre, UIC Barcelona School of Architecture dará apertura al nuevo curso con la inauguración de una nueva edición del Taller Vertical, que se extenderá hasta el 8 de septiembre. Bajo el título “¡Ponlo sobre ruedas! Movilizando la flota cultural ciudadana”, los estudiantes de segundo a quinto curso de la escuela trabajarán, durante ocho días, en la conceptualización y diseño de intervenciones catalizadoras de acciones culturales en el espacio público de Barcelona. El Taller Vertical se desarrollará, por primera vez, en formato en línea respondiendo así a la excepcionalidad impuesta por la crisis de la COVID-19 que, a su vez, habrá de ser un elemento central en el diseño de las propuestas con el objetivo de hacer más accesible la cultura desde el espacio público de la ciudad. 

Esta nueva edición del Taller Vertical estará dirigida por el arquitecto Alejandro Haiek, fundador de Lab.Pro.Fab y profesor en la Universidad de Umea (Suecia), y por la profesora de UIC Barcelona School of Architecture y doctora Raquel Colacios. Durante los días que dura el taller, los estudiantes se repartirán en grupos de trabajo y estarán coordinados por los profesores Eva Damià, Maria Barcina, Octavio Pérez y Nacho Vallhonrat, junto con arquitectos internacionales.

Cultura participativa a pie de calle

“¡Ponlo sobre ruedas! Movilizando la flota cultural ciudadana” concibe la ciudad como soporte de nuevas formas de cultura urbana, contraponiendo la infraestructura cultural institucional con nuevas instalaciones culturales a pie de calle. “A través de las propuestas de los estudiantes, se pretenden crear nuevas formas de cultura urbana que nazcan de procesos participativos, construyendo así nuevos lazos comunitarios y favoreciendo que la ciudad se convierta en una gran coreografía de escenarios”, declaran los directores del taller. 

'Deployable Cultural HUBs', Alejandro Haiek. Jaca Technology Center, Brasil.

Cada grupo será responsable de proponer un dispositivo teatral que pueda ser transportado en un camión y que pueda ser montado y desmontado con facilidad en el espacio público de la ciudad. Cada propuesta incluirá el plan de acción correspondiente para ser ejecutado, la definición de la infraestructura, de los materiales y la tecnología necesarias, las redes de actores –individuales, grupos e instituciones que estarían involucrados– así como la definición de las herramientas de participación para asegurar la involucración de todos los agentes que intervendrán en la propuesta.

Las propuestas desarrolladas por los distintos equipos de estudiantes serán evaluadas, al final del taller, por un jurado profesional. 

Taller en línea
UIC Barcelona School of Architecture