UIC Barcelona School of Architecture inaugura en el Museo Marítimo la exposición de los trabajos de final de grado de alumnos de Arquitectura

20/07/18
Comparte esta información

“Barcel-on-a-line. Green urban strategies from river to river” plantea una propuesta pionera para conectar el frente costero entre los ríos Besòs y Llobregat

Este jueves 19 de julio se inauguró en la sede del Museo Marítimo de Barcelona –uno de los monumentos más importantes del estilo gótico civil de la ciudad— la exposición de los trabajos de final de grado de UIC Barcelona School of Architecture. Bajo el título “Barcel-on-a-line. Green urban strategies from river to river”, la muestra está integrada por 16 proyectos de alumnos de quinto de Arquitectura en los que se plantea una reinterpretación de los espacios libres que conforman los 10 quilómetros de costa entre los ríos Besòs y Llobregat, con el fin de garantizar su carácter cívico y su conexión con los tejidos urbanos adyacentes.  

Tomando como referencia un frente marítimo hasta ahora recuperado solamente por tramos, los futuros arquitectos plantean una reinterpretación unitaria y metropolitana del mismo que potencie su función social, ecológica y económica. Para ello, han planteado, por ejemplo, la instalación de invernaderos y estanques en el antiguo cauce del Llobregat dedicados a la producción intensiva de algas, acuicultura y agricultura; la creación de un centro de investigación y obtención de fármacos para medicina alternativa y naturista en los jardines Costa i Llobera, en Montjuïc, o la reconversión del Zoo de Barcelona. Los proyectos han estado dirigidos, este año, por los profesores Iñaki Baquero, Marta García-Orte, Eva Damià, Mamen Domingo y Ernest Ferré.

El acto público de inauguración tuvo lugar a partir de las 19 h y contó con la bienvenida institucional del director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís i Ginovart.  A continuación, tuvo lugar un encuentro dialéctico entre expertos con el que se buscó propiciar la reflexión sobre el presente y futuro de la franja costera barcelonesa. En el acto, participaron la arquitecta y activista Itziar González Virós, el coordinador del Área de Conocimiento del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Jordi Julià, el profesor de Geografía Urbana de la Universitat Autònoma de Barcelona, Francesc Muñoz y  la cofundadora de Mediaurban y colaboradora del diario Ara, Maria Sisternas. En el debate, se abordaron temas como la pertinencia de implicar al mundo académico en actuaciones que aporten escenarios reales a las problemáticas territoriales de hoy día. 

La exposición podrá visitarse en el Museo Marítimo hasta el próximo 26 de julio.