UIC Barcelona figura en el último informe de la Global University Network for Innovation

17/12/19
Comparte esta información

Un artículo a cargo de la Facultad de Humanidades pone en valor el modelo de educación humanística de la Universidad

UIC Barcelona figura en el último informe de la Global University Network for Innovation

El pasado 10 de diciembre, el auditorio de CaixaForum Barcelona acogió la presentación del último informe de la Global University Network for Innovation (GUNi), una red integrada por más de 200 expertos en educación superior de 80 países distintos que cuenta, además, con el apoyo de la UNESCO y de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP). El documento, titulado “Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities”, incorpora un artículo escrito por la decana de la Facultad de Humanidades, Judith Urbano, y por los profesores Xavier Escribano y Gabriel Fernández-Borsot. 

Se trata de un caso-estudio en el que se presenta el modelo educativo de UIC Barcelona que, desde su fundación, ha hecho una apuesta definida por incorporar contenidos humanísticos de manera transversal en todos los grados universitarios. El artículo lleva a cabo un repaso por las distintas fases de implementación del modelo y remarca que “tras 22 años de pruebas y errores, podemos decir que hemos coordinado una síntesis original entre los contenidos humanísticos clásicos y los temas relevantes y problemas principales de los distintos campos, como el derecho, la educación, la salud o la arquitectura”. Entre los retos de futuro, el artículo destaca la necesidad de preservar y promover la riqueza y profundidad de los contenidos humanísticos y la adaptación de estos contenidos a la idiosincrasia y el perfil profesional que requiere cada disciplina. 

Más de 130 autores de todo el mundo han contribuido a este último informe de la GUNi, que explora la relación entre las humanidades, la ciencia y la tecnología en diferentes sociedades del mundo y muestra ejemplos de sinergias entre diferentes sistemas educativos.