Información y medidas de seguridad ante la COVID-19 en UIC Barcelona

Última actualización: marzo 2022

Consulta las últimas actualizaciones e informaciones más relevantes sobre el coronavirus en UIC Barcelona. La información de este espacio web es válida para toda la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS), información que está en constante revisión interna de la Universidad y se actualiza según las últimas normativas publicadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales de Cataluña y España.

Normativa COVID-19 y medidas generales en la Universidad

Las medidas preventivas que figuran a continuación se se enmarcan en el Real Decreto 286/2022 por el que se deroga el uso obligatorio de la mascarilla, salvo en algunos supuestos.

Las medidas aplicadas son las siguientes:

  • Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de nuestra universidad se aconseja llevar encima siempre una mascarilla para hacer un uso responsable en los casos siguientes:
    • Población vulnerable que tenga contacto prolongado con personas a una distancia de menos de 1,5 metros.
    • En espacios interiores de uso compartido (aulas, laboratorios, talleres, salas de reuniones, salones para actos académicos, etc.), especialmente cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad sanitaria y la estancia en aquel espacio sea prolongada.
    • Personas con COVID-19 con síntomas leves o asintomáticas.
    • En las tres clínicas universitarias.
  • Se deben respetar las distancias de seguridad de 1,5 m y evitar aglomeraciones, tanto dentro del edificio como en el exterior.
  • Se recomienda la higiene de manos con agua y jabón y/o los geles hidroalcohólicos disponibles en los puntos de entrada, pasillos de aulas, espacios compartidos y salas específicas.
  • Se debe seguir la señalización correspondiente que se encuentra en el centro y las recomendaciones de carteles y pantallas. En los comedores y zonas de descanso se respetarán las consignas del uso seguro y las medidas de higiene necesarias.
  • En las salas compartidas, bibliotecas, laboratorios, talleres y salas de estudio, el aforo es del 100 %. Siempre que sea posible se mantendrán las distancias de seguridad.
  • En caso de ser un caso confirmado de COVID-19 con síntomas, se recomienda quedarse en casa y seguir las medidas higiénicas hasta que remitan los síntomas (el personal vulnerable hará aislamiento según recomendación médica) y se tendrá que comunicar lo antes posible a los responsables de departamento y servicio (en el caso del PAS) o al gestor/a COVID de la facultad o escuela (en el caso de los alumnos y el PDI).