Agenda 2030 y la contribución de UIC Barcelona a los objetivos de desarrollo sostenible

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, presentes y futuras, cuidando al mismo tiempo de la conservación del patrimonio natural.

La Agenda cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta, asegurar la prosperidad, promover la paz y establecer alianzas. UIC Barcelona ha encontrado en los ODS una hoja de ruta para la implementación de la misión y la visión de la Universidad.

Las universidades, a través de su extensa variedad de actividades educativas y de aprendizaje, tienen un papel importante que jugar en la consecución de los objetivos y metas marcadas para el año 2030 por sus funciones docente, investigadora y de liderazgo social.

De los 17 ODS que propone la Agenda 2030, en UIC Barcelona actualmente se están trabajando 12. En el primer mapeo de la implementación de la Agenda 2030 en UIC Barcelona, se exponen estos ODS con unas metas seleccionadas y unos indicadores para poder medir el seguimiento del avance en la consecución de los objetivos. Así mismo, se recoge el punto de partida en que se encuentra UIC Barcelona en cada uno, que corresponde con los datos de los dos últimos cursos académicos, 2018-2019 y 2019-2020.

Agenda 2030

ODS ONU

ODS UIC BARCELONA

ODS

17

12

Metas

169

33

Indicadores

232

53

“Hay que repensar los modelos conceptuales de la incorporación de la sostenibilidad en toda la institución no solo como una suma de indicadores, sino buscando aquellas señales que permitan realizar una valoración conjunta de las dimensiones, tanto de la Universidad como de la sostenibilidad".

La actual pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a adaptar la hoja de ruta a la realidad actual y puede acelerar o ralentizar la aplicación de los ODS. Las universidades tienen en este momento un papel clave en la reconstrucción social y económica que es imprescindible para ayudar a superar los efectos de la pandemia.

La elaboración de este primer mapeo se ha podido realizar gracias al trabajo colaborativo de los distintos departamentos y servicios de UIC Barcelona, con la coordinación de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible.

Metodología de trabajo para la medición del cumplimiento de los ODS y el seguimiento de sus actuaciones

Cada ODS consta de:

  • Algunas de las metas propuestas de la Agenda 2030 
  • Unos indicadores para la medición de los ODS* con su ficha técnica
  • Enlaces a acciones, noticias y programas de UIC Barcelona que contribuyen a cada ODS

 * Para la mayoría de los indicadores se ha utilizado y ha adaptado la ficha técnica que aparece en el Panel de Indicadores de Desarrollo Sostenible de la UPV/EHU, para otros los datos se han obtenido del ranking UI Green Metric, del Times Higher Education University Impact Ranking y de Cómo evaluar los ODS en las universidades. Algunos se han creado nuevos en función de las características de UIC Barcelona.

Cualquier propuesta, sugerencia o consulta se puede canalizar a través de la dirección de correo sostenible@uic.es.