UIC Barcelona, #drivingchange

1. Universidad de futuro. Aprendizaje sin distancias

La creciente implantación de las nuevas tecnologías de la información en el mundo educativo ha abierto un nuevo tiempo para las universidades sobre el cual hace años que reflexionamos y que la pandemia de la COVID-19 ha precipitado.

La base de nuestro modelo es el aprendizaje presencial y esta continuará siendo nuestra apuesta. Ahora lo adaptamos y mejoramos la experiencia global del aprendizaje, incorporando criterios de innovación en la docencia no presencial y asegurando el cumplimiento de los objetivos curriculares en todos nuestros programas académicos. Es el modelo Blended Learning UIC Barcelona System, basado en un sistema mixto y rotatorio para que los estudiantes puedan alternar clases presenciales con clases en línea, y que prioriza la presencialidad de actividades prácticas en clínicas, laboratorios, talleres de arquitectura, sala de vistas, plató de televisión o estudio de radio. Se priorizará la asistencia presencial de alumnos de primer curso para garantizar su incursión en la vida universitaria. Se han habilitado nuevos sistemas informáticos en las aulas que permitan la interacción entre los estudiantes y se ha dotado de formación específica a nuestro profesorado.

 

Sumamos esfuerzos para impulsar un modelo universitario adaptado al nuevo marco social y económico, garantizando siempre la seguridad de nuestra comunidad universitaria y reforzando nuestra contribución científica para transformar una sociedad en constante cambio.

 

"Hoy, más que nunca, sabemos que no podemos predecir el futuro, pero sí que podemos adaptarnos y flexibilizar nuestro modelo de aprendizaje para garantizar la mejor docencia en cualquier circunstancia, al mismo tiempo que reforzamos nuestro potencial investigador en beneficio de toda la sociedad."

Xavier Gil Mur, Rector.

 

covid1

2. La seguridad como principio

La salud de nuestra comunidad universitaria es nuestra prioridad. Garantizaremos en todo momento el cumplimiento de los protocolos de seguridad de acuerdo con las recomendaciones de las instituciones sanitarias. De cara al nuevo curso, se ha establecido un sistema riguroso de higienización de nuestras instalaciones, se han establecido recorridos de acceso en nuestros campus y aulas para garantizar las distancias de seguridad y se contemplan, igualmente, horarios de docencia flexibles para evitar grandes concentraciones, así como turnos de trabajo para nuestros trabajadores cuando sea necesario.

 

"Nuestro compromiso con la salud de todo el mundo pasa para minimizar al máximo cualquier riesgo mientras nos enfrentamos a la pandemia, pero siempre mirando más allá de las actuales circunstancias"

Josep M. Torné, Gerente.

 

covid2

 

3. Acompañamiento permanente

Somos conscientes del gran reto que supone para nuestros alumnos emprender la vida universitaria lejos de su casa o de su país de origen, mucho más en estos tiempos inciertos.

Garantizamos que los alumnos, vengan de donde vengan, se sientan acompañados en todo momento por nuestro personal de administración y servicios y por el profesorado. Cada alumno tiene a su disposición un asesor personal con quien podrá reunirse de manera presencial o virtual para resolver cualquier duda o dificultad que pueda tener durante el curso. Al margen de las clases lectivas, pondremos a su disposición recursos de acogida y de integración en la ciudad de Barcelona, mediante cursos de idiomas y multitud de actividades extraacadémicas.

La Universidad pone a disposición de los alumnos que lo requieran acompañamiento psicológico o psiquiátrico a través de Support -Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, ofreciendo una primera visita gratuita y precios asequibles para todas las sesiones.

 

"Supe que estaba en el lugar correcto cuando llegué y la primera persona que me encontré me saludó por mi nombre. Estudiar Arquitectura aquí ha superado mis expectativas, no solo por la organización del curso, sino también por los profesores"

Bruce de Amaral, alumno del cuarto curso del Grado en Arquitectura.

 

covid3

4. La Universidad no deja a nadie atrás

Nuestra responsabilidad social nos define. Destinamos 5,3 millones de euros de recursos propios a becas para nuestros estudiantes. Reforzamos nuestro sistema de ayudas y ofrecemos condiciones de pago personalizadas para todos aquellos alumnos que se hayan visto afectados por la crisis de la COVID-19.

 

"Soy la pequeña de una familia numerosa y la obtención de una beca me ha permitido cumplir mi sueño de estudiar Enfermería y disfrutar de la mejor formación para mi futuro profesional. Me apasionan todas las ramas de la enfermería, pero ya tengo claro que mi futuro está en al ámbito de la pediatría"

Edurne Malmierca, Alumna de cuarto curso del Grado en Enfermería

 

covid4

5. Investigación para combatir la pandemia

Nuestros investigadores han entendido el reto que ha supuesto para el conjunto de nuestra sociedad la pandemia de la COVID-19. UIC Barcelona ha concurrido a una veintena de convocatorias para proyectos de investigación relacionados directamente con la COVID-19 para intentar combatir la pandemia y revertir los efectos sobre la salud de las personas y sobre el marco socioeconómico.

 

"Uno de los aspectos más duros de esta pandemia ha sido la muerte en soledad de muchas personas afectadas. Queremos hacer un abordaje científico de esta realidad, aplicando una metodología cualitativa que nos permitirá profundizar en esta vivencia desde las perspectivas más próximas al paciente"

Cristina Monforte, Decana de Enfermería.

 

covid5

6. Universidad sostenible

UIC Barcelona apoya a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este sentido, hemos implementado el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2016-2022 en las áreas de organización, docencia, investigación y gestión ambiental, para transformar los campus hacia la sostenibilidad y aportar nuestro grano de arena por el cambio

 

"UIC Barcelona dona suport a l’Agenda 2030 per al Desenvolupament Sostenible. En aquest sentit, hem implementat el Pla Estratègic de Sostenibilitat 2016-2022 en les àrees d’organització, docència, recerca i gestió ambiental, per transformar els campus cap a la sostenibilitat i aportar el nostre gra de sorra pel canvi"

Sílvia Albareda, Directora de Cooperación y Desarrollo Sostenible

 

covid6

FAQS

¿Tienes dudas sobre cómo será el curso que viene? Consulta las preguntas más frecuentes aquí.

¿Para cuándo está previsto el inicio de curso?

Las clases se iniciarán en septiembre si la evolución de la pandemia se mantiene en la línea actual y siempre en virtud de lo que dicten al respecto las autoridades sanitarias y académicas.

¿Qué medidas de seguridad ha diseñado la Universidad frente a la COVID-19?

UIC Barcelona está trabajando en un protocolo de seguridad riguroso para sus dos campus que permita garantizar la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria (PAS, PDI y alumnos). Se garantizará siempre la separación recomendada por las autoridades sanitarias de 1’5 metros en las aulas y en todos los espacios comunes de la Universidad. Del mismo modo, se ha establecido un sistema riguroso de higienización de todas nuestras instalaciones. Habrá horarios de entrada y de salida de los alumnos de las aulas, con el fin de optimizar los flujos de personas en las instalaciones de la Universidad.

¿De qué manera se garantizarán las distancias de seguridad en el aula y en las clases prácticas?

Cuando el tamaño del aula no permita establecer la distancia mínima obligatoria de 1’5 metros, está previsto un modelo de docencia virtual síncrona, que implica que parte del alumnado estará ubicado en el aula y otra parte en casa, atendiendo siempre al principio de equidad para que todos los estudiantes puedan disfrutar del mismo número de horas de clases presenciales. Se priorizará la presencialidad de las actividades docentes eminentemente prácticas (laboratorios, talleres de Arquitectura, Sala de vistas, plató de televisión, etc.), que se llevarán a cabo en grupos divididos para garantizar las distancias de seguridad.

En el caso de que no se pueda iniciar el curso de manera presencial, ¿cómo se va a llevar a cabo?

En UIC Barcelona hemos trabajado, durante los últimos meses, en un modelo de aprendizaje adaptado al nuevo escenario basado en el sistema blending learning. El blended learning es un modelo de aprendizaje mixto, presencial-no presencial, que se basa en el uso de las nuevas tecnologías de la información para aportar valor añadido a la docencia presencial y que nos permite garantizar el cumplimiento de los objetivos curriculares de todos los programas académicos.

Todos los programas que ofrece UIC Barcelona garantizarán que, en caso de que se produzca un rebrote y haya que enfrentar una nueva situación de confinamiento, los estudios puedan continuar con las máximas garantías en formato no presencial.

En el momento en el que las autoridades sanitarias permitiesen el regreso a las aulas, se reanudarían las clases presenciales siempre siguiendo las prescripciones sanitarias en cuanto aforos permitidos, distancia social y material de protección.

¿Puedo fraccionar el pago de mis estudios?

Somos conscientes de la situación provocada por la COVID-19, y en relación al curso 2020-2021, aquellas familias que hayan tenido afectaciones con la COVID-19, podrán solicitar condiciones especiales de pago.

¿Qué pasa si no puedo viajar a Barcelona para iniciar mis estudios debido a las restricciones de la COVID-19?

El modelo blended learning garantiza el cumplimiento de los objetivos curriculares de todos los programas y, por lo tanto, los estudiantes que inicien su curso de manera no presencial tendrán exactamente las mismas condiciones que aquellos que puedan beneficiarse de la docencia presencial. Los estudiantes que no puedan viajar a Barcelona estarán acompañados en todo momento en su proceso de aprendizaje no presencial por los profesores y coordinadores, a fin de asegurar la mejor adaptación al nuevo curso. Cuando el estudiante pueda viajar hasta Barcelona, podrá integrarse de manera presencial en el aula.

¿Cómo se van a gestionar las prácticas de empresa?

UIC Barcelona priorizará la presencialidad de aquellas actividades que, por su naturaleza, tengan carácter práctico y lo hará siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias relativas a distancias de seguridad, medidas de higiene y aforo. Se recomienda contactar con cada una de las facultades para conocer los detalles específicos de cada programa.

Pertenezco a un grupo de riesgo y tengo miedo de contagiarme si asisto presencialmente al aula. ¿Podría seguir mis clases en formato no presencial?

En el caso de que pertenezcas a un grupo de riesgo podrás acogerte a la modalidad de docencia no presencial y realizar tus estudios desde casa con las máximas garantías.

¿Qué pasa si, estando en el aula, empiezo a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19?

En UIC Barcelona hemos diseñado un protocolo sanitario, coordinado desde la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, para fijar procedimientos en caso de que alguna persona presente síntomas o se confirme algún caso positivo de COVID-19 en la Universidad.

En el caso de que presentases síntomas compatibles con la COVID-19 estando en la Universidad, deberás ponerlo en conocimiento de tu facultad y contactar inmediatamente con tu médico.

Protocolos de seguridad en nuestros campus

Para garantizar la salud de toda nuestra comunidad universitaria hemos puesto en marcha un riguroso protocolo de seguridad e higiene en todas nuestras instalaciones que regirá nuestro día a día en la Universidad.

Distancias de seguridad y mascarillas

Se garantizará la distancia de seguridad mínima entre personas de 1,5 metros. El uso de la mascarilla es obligatorio tanto en los desplazamientos dentro de los edificios como en todos los espacios comunes.

Arcos de acceso

En ambos campus se han instalado arcos de control de temperatura corporal. Si la temperatura es >37,2 ˚C se hará un segundo control con un termómetro digital manual. Si se confirma la temperatura, no se podrá acceder a los campus.

Circulación interior

En ambos campus se han habilitado recorridos señalizados para garantizar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre personas. Se recomienda el uso de las escaleras en el sentido indicado. Se evitará el uso de ascensores, cuyo aforo máximo será de una persona, excepto para aquellos usuarios que requieran asistencia.

Aulas y espacios de trabajo

Se han reforzado los protocolos de higiene, desinfección y limpieza en todas nuestras instalaciones. Se ventilará cada estancia durante, al menos, 15 minutos a primera hora. Se limpiarán y desinfectarán, al menos dos veces al día, el suelo, las mesas y mobiliario, teléfonos, teclados, tiradores, interruptores y otros puntos de contacto. Se verificará que los dispensadores de gel hidroalcohólico estén siempre llenos. Todos los lavabos se desinfectarán dos veces al día y se garantizará que haya siempre jabón de manos en los dispensadores.