La creciente implantación de las nuevas tecnologías de la información en el mundo educativo ha abierto un nuevo tiempo para las universidades sobre el cual hace años que reflexionamos y que la pandemia de la COVID-19 ha precipitado.
La base de nuestro modelo es el aprendizaje presencial y esta continuará siendo nuestra apuesta. Ahora lo adaptamos y mejoramos la experiencia global del aprendizaje, incorporando criterios de innovación en la docencia no presencial y asegurando el cumplimiento de los objetivos curriculares en todos nuestros programas académicos. Es el modelo Blended Learning UIC Barcelona System, basado en un sistema mixto y rotatorio para que los estudiantes puedan alternar clases presenciales con clases en línea, y que prioriza la presencialidad de actividades prácticas en clínicas, laboratorios, talleres de arquitectura, sala de vistas, plató de televisión o estudio de radio. Se priorizará la asistencia presencial de alumnos de primer curso para garantizar su incursión en la vida universitaria. Se han habilitado nuevos sistemas informáticos en las aulas que permitan la interacción entre los estudiantes y se ha dotado de formación específica a nuestro profesorado.
Sumamos esfuerzos para impulsar un modelo universitario adaptado al nuevo marco social y económico, garantizando siempre la seguridad de nuestra comunidad universitaria y reforzando nuestra contribución científica para transformar una sociedad en constante cambio.
"Hoy, más que nunca, sabemos que no podemos predecir el futuro, pero sí que podemos adaptarnos y flexibilizar nuestro modelo de aprendizaje para garantizar la mejor docencia en cualquier circunstancia, al mismo tiempo que reforzamos nuestro potencial investigador en beneficio de toda la sociedad."
Xavier Gil Mur, Rector.
