Acreditación del nivel B2

Se ha aprobado la moratoria de 4 años en la aplicación del requisito de acreditar el nivel B2 en una tercera lengua. Por tanto, el alumnado que empiece los estudios de grado a partir del curso 2018-2019 estará obligado a acreditar el nivel B2 antes de finalizar los estudios en UIC Barcelona.

La Ley 2/2014, de 27 de enero de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público establecía el requisito legal que todo el que iniciarae los estudios universitarios de grado en una universidad catalana a partir del curso 2014/-2015 tenía que acreditar el nivel B2 de una tercera lengua (alemán, inglés, francés o italiano) para obtener el título de graduado.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad la Ley 1/2018, del 8 de mayo, de modificación de la Ley 2/2014, de manera que la acreditación de los conocimientos de una tercera lengua será un requisito para los estudiantes que inicien los estudios en el curso 2018-2019 y no para los estudiantes que se gradúen en el curso 2017-2018.

A pesar de esta moratoria legal que afecta a los estudiantes actuales, UIC Barcelona continuará animando a todo el alumnado a acreditar el conocimiento de un tercer idioma y continuará tomando medidas para incentivar esta acreditación.

 Por lo tanto, esta moratoria de 4 años implica que:

  •  Los alumnos que han empezado el grado entre los cursos 2014-2015 y 2017-2018 (ambos inclusive) se podrán graduar sin certificar el B2. Sin embargo, en UIC Barcelona se seguirá pidiendo un nivel B2 antes de finalizar los estudios de grado, que se reconocerá en el SET. En la Universidad consideramos que, en el actual contexto internacional, es necesario tener un nivel mínimo en una tercera lengua para que el alumnado esté bien preparado para dar respuesta a su realidad profesional.
  • Los alumnos que certifiquen el  B2 recibirán un reconociemiento en el Suplemento Europeo al Título (SET).
  • En general, será obligatorio certificar un B2 antes de graduarse para los alumnos que inicien el grado a partir del curso 2018-2019.

La Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público establece el requisito legal de que todos los alumnos que inicien los estudios universitarios de grado en una universidad catalana deben acreditar el nivel B2 de una tercera lengua (alemán, inglés, francés o italiano) para obtener el título de graduado.

El texto del artículo correspondiente es el siguiente:

Artículo 211. Acreditación de los conocimientos de una tercera lengua

  1. Los estudiantes que inicien los estudios universitarios de grado en una universidad catalana el curso 2018-2019 y posteriores deben acreditar, al acabar los estudios, el conocimiento de una lengua extranjera de entre las establecidas en las pruebas para el acceso a la universidad (PAU), con un nivel equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa.
  2. La acreditación a la que se refiere el apartado 1 se puede obtener superando una prueba común a todo el sistema universitario de Cataluña. Esta prueba se puede convalidar con otros certificados acreditativos de conocimientos de idiomas que tengan reconocida la equivalencia con el Marco común europeo de referencia. El departamento competente en materia de universidades, mediante el Consejo Interuniversitario de Cataluña, tiene que velar por el desarrollo del proceso.

Ayudas y becas para acreditar el B2

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), a través del Programa Parla3, concede ayudas a los estudiantes que hayan iniciado por primera vez estudios universitarios de grado en una universidad catalana a partir del curso 2014-2015 y que hayan alcanzado un nivel de conocimiento de lenguas B1, B2.1 o B2.2 del Marco común europeo de referencia para la lenguas (MCER), mediante los cursos ofertados por las universidades catalanas, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) o el Instituto Abierto de Cataluña (IOC). 

Para solicitar la ayuda será necesario dirigirse a la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).

Preguntas más frecuentes

  1. ¿Qué significa un nivel B2?
    El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) establece unos criterios comunes en toda Europa que definen las competencias comunicativas en una lengua determinada. Un nivel B2 indica que el usuario tiene un dominio funcional limitado en una lengua, y que puede desenvolverse en esa lengua de manera eficaz en situaciones cotidianas.
  2. ¿Cuántas horas de estudio hacen falta para llegar a un nivel B2? 
    Debemos tener en cuenta que aprender una lengua es cuestión de tiempo y esfuerzo. El MCER no define solo los niveles de competencia, sino que, además, determina las horas de estudio que se necesitan, aproximadamente, para obtener cada nivel.
    • A1 90-100 horas
    • A2 180-200 horas
    • B1 350-400 horas
    • B2 500-600 horas
    • C1 700-800 horas
    • C2 1.000-1.200 horas

    Es decir, si tienes un nivel A2, se entiende que has dedicado entre 180 y 200 horas al estudio de la lengua y que te faltan unas 200 horas para alcanzar el nivel B1. Para llegar a un nivel B2, según el MCER, te faltan unas 600 horas de estudio.

  3. ¿Cómo puedo saber cuál es mi nivel actual? 
    El Institute for Multilingualism de UIC Barcelona ofrece una prueba diagnóstica gratuita en línea así como asesoramiento personalizado. Para concertar una entrevista con un profesor del departamento, envía un correo electrónico a multiling@uic.cat.
  4. ¿Qué estudiantes deben acreditar el nivel B2 de una tercera lengua? 
    Según la Ley 1/2018, del 8 de mayo, de modificació de la Llei 2/2014, todo el que haya iniciado los estudios universitarios de grado en una universidad catalana a partir del curso 2018-2019 y siguientes. La Ley 1/2018 ha establecido una moratoria del requisito de acreditaciónr de 4 años. Por lo tanto, solo están obligados a acreditar el B2 los alumnos que inicien los estudios de grado a partir del curso 2018-2019.
  5. ¿Por qué y cuándo hay que acreditar el nivel B2 de conocimientos de una tercera lengua? 
    Hay que acreditarlo para obtener el título de graduado, pero no hay que esperar a haber aprobado todos los ECTS del grado. Tan pronto como se disponga de la acreditación, puede presentarse al centro de estudios para que esta acreditación conste en el expediente.
  6. ¿Qué pasa si he aprobado todos los ECTS de un grado y no tengo todavía la acreditación del nivel B2 de una tercera lengua? 
    No se podrá pedir el título oficial de grado hasta que no se presente la acreditación del nivel B2.
  7. ¿Qué idiomas se pueden acreditar? 
    Los idiomas que se pueden acreditar son los establecidos en las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Actualmente son: inglés, francés, alemán e italiano.
  8. ¿Cómo puedo acreditar el nivel B2? 
    Con la superación de una prueba común a todo el sistema universitario de Cataluña (prueba CLUC, que se puede hacer en UIC Barcelona), o con la presentación de un certificado acreditativo de conocimientos de idiomas de nivel B2 o superior.
  9. ¿Qué certificados de conocimientos de idiomas se admiten para acreditar el nivel B2? 
    Los certificados, títulos y diplomas que tienen reconocida la equivalencia con el MCER y que constan en la lista que se puede consultar en la web del Institute for Multilingualism de UIC Barcelona.
  10. ¿Hay que matricularse de créditos de idiomas para acreditar el nivel B2? 
    Solo hay que matricularse de créditos de idiomas si están incluidos en el plan docente del grado. Si no es así, solo se pide una acreditación oficial del nivel B2 mediante una de las dos vías indicadas (la superación de una prueba en la misma universidad o la presentación de un certificado acreditativo).
  11. Si para obtener la acreditación hago cursos de lenguas extranjeras, ¿estos cursos se considerarán asignaturas optativas y los resultados obtenidos se incorporarán al expediente académico? 
    En el expediente académico solo pueden constar las calificaciones de las asignaturas que forman parte del plan de estudios. Sin embargo, la acreditación del nivel B2 de una tercera lengua aparecerá en el Suplemento Europeo al Título (SET).Sin embargo, la acreditación del nivel B2 de una tercera lengua aparecerá en el Suplemento Europeo al Título (SET).
  12. Tengo una titulación o un certificado que considero suficiente para que se me reconozca el nivel B2, pero no estoy seguro. ¿Dónde puedo dirigirme para resolver la duda? 
    A tu facultad o al Institute for Multilingualism de UIC Barcelona, que enviará la documentación pertinente o la consulta a la Comisión de Asesoramiento para la Acreditación de Niveles de Competencias en Lenguas Extranjeras.
  13. Si el grado que estoy cursando es en inglés, ¿tengo que acreditar igualmente el nivel B2 para obtener el título de grado? 
    Sí, hay que acreditar el nivel B2.
  14. Si soy un estudiante extranjero nativo de lengua inglesa, francesa, etc., ¿tengo que acreditar el nivel B2?  
    No tienes que acreditarlo si has obtenido el título de bachillerato en tu país y en esta lengua como lengua vehicular.
  15. Si no soy estudiante extranjero nativo pero he estudiado en una escuela extranjera, ¿tengo que acreditar el nivel B2 de una tercera lengua? 
    No tienes que acreditarlo si has obtenido el título de bachillerato en una escuela extranjera acreditada, sea del Estado español o de otros países.
  16. ¿Caduca el certificado de nivel B2? 
    No, no caduca, a menos que en el mismo documento acreditativo se especifique un período de vigencia.
  17. He acabado mi primer grado universitario y he acreditado el nivel B2, y ahora quiero cursar una segunda titulación universitaria. ¿Tengo que volver a acreditar conocimientos de nivel B2 para obtener este segundo título de grado? 
    No, en una segunda titulación universitaria, y si ya se ha acreditado en la obtención del título correspondiente a la primera, no hay que volver a acreditar conocimientos de nivel B2