Proyecto solidario curricular

Desde sus inicios, UIC Barcelona estableció que la formación de sus alumnos tendría una clara vocación de servicio a la sociedad. El Proyecto Solidario Curricular surgió de la necesidad de vivir este espíritu de servicio, potenciando los valores y aptitudes transversales que son demandados en el ámbito profesional.

Es un proyecto que se desarrolla por titulaciones, vinculado a alguna asignatura, y se coordina junto con el Servicio de Universitarios Solidarios. Los alumnos que deseen participar pueden hacerlo colaborando en entidades solidarias y elaborando un diario reflexivo donde deben exponer las experiencias y competencias que han desarrollado durante el proyecto. A su vez, desde la entidad se realiza un informe sobre la labor realizada de cada voluntario. Finalmente el responsable de cada asignatura evalúa al alumno a partir de los datos recibidos.

El objetivo de este proyecto es la consecución de aquellas competencias personales como la empatía, la conciencia social, la capacidad resolutiva, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de tomar decisiones éticamente correctas, etc. que se requieren pero no se trabajan explícitamente.

Desde el año 2009 se ha aplicado el Proyecto Solidario Curricular en diferentes facultades de UIC Barcelona.