Asignatura

Derecho Civil 4

  • código 10027
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MI 12:00 14:00 a502
 Sem.1  JU 10:00 12:00 a502

Profesorado

Responsable

Dra. Carmen María LÁZARO - cmlazaro@uic.es

Horario de atención

Derecho de Familia: Consultas después de cada clase o con cita previa.

Presentación

El CCCat está sistematizado en 6 libros,el segundo de los cuales constituye el objeto de esta asignatura: Persona y familia (Ley 25/2010).

Requisitos previos

El Derecho Civil IV es autónomo respecto a los demás Derechos civiles. No obstante, la superación de los mismos constituye una gran ayuda para la comprensión de la asignatura.

Objetivos

El objerivo de la asignatura es el conocimiento del Derecho de Familia en su doble regulación estatal y autonómica, así como el análisis de la jurisprudencia. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 08 - Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 15 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 21 - Desarrollar la capacidad de creación y estructuración normativa
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 30 - Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)
  • 01 - Adquirir la capacidad de entender las ideas principales y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico
  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Habrá adquirido conocimientos sólidos sobre la regulación civil del derecho de familia

2. Conocerá y comprenderá el marco jurídico del derecho de sucesiones

3. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita

4. Habrá desarrollado la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor

5. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

6. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC's en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc.)

7. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos

8. Habrá desarrollado la habilidad para redactar documentos jurídicos

9. Desarrollará mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia los compromisos éticos y los derechos fundamentales

10. Identificará e interpretará la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial civil

Contenidos

 

Tema 1. El Derecho de familia.
Concepto de familia. Derecho de familia.Concepto. Ubicación sistemática. Caracteres. Contenido. 

Tema 2. El matrimonio. Concepto. Caracteres. Naturaleza. Los sistemas matrimoniales. El sistema matrimonial español. Clases. La promesa de contraer matrimonio. La pareja estable.

Tema 3. La celebración del matrimonio
Requisitos de fondo: A) La capacidad matrimonial. B) El consentimiento matrimonial.
Requisitos formales: A) Forma ordinaria. B) Formas especiales.
La inscripción del matrimonio y sus efectos.

Tema 4. Los efectos del matrimonio. Efectos personales: El principio de igualdad. Deberes de respeto, fidelidad, ayuda, actuar en interés de la familia, convivencia, corresponsabilidad doméstica. Otros efectos. 

Tema 5. Efectes patrimoniales:. Relaciones patrimoniales. Las capitulaciones matrimoniales. Pactos en previsión de ruptura.


Tema 6. Los regímenes económico- matrimoniales.
Concepto. Clases. La sociedad de gananciales. El régimen de separación. El régimen de participación.


Tema 7. Las crisis matrimoniales.
La nulidad. Separación. Divorcio. 

Tema 8. Los efectos comunes de las crisis. Medidas. Convenio regulador. Plan de parentalidad.


Tema 9. La filiación natural. Concepto. Clases. Contenido.Determinación.Efectos.


Tema 10. La filiación adoptiva
Constitución. Efectos. Extinción.

Tema 11. La potestad. Concepto. El contenido básico. Ejercicio. Extinción. 

Tema 12.  Los alimentos
Concepto. Personas obligadas. Contenido. Extinción.

Tema 13. Pareja estable y otras relaciones convivenciales.



 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En Derecho de familia el  sistema de aprendizaje consiste principalmente en la exposición de principios y conceptos básicos de los temas y realización de actividades complementarias por parte de los alumnos: exposición y análisis de problemas, comentarios de sentencias y casos prácticos.
 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
01 04 17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
02 03 08 15 22 23 24
Estudio independiente del alumno
11 17 21 24
Trabajos individuales y en grupo
02 04 21 23 30
Tutorías
02 03 24

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE DERECHO DE FAMILIA (primera convocatoria)

Exámenes de evaluación contínua y el examen final: 80% nota

Conferencias: 10 %

Atención en clase y el resto de trabajos, 10% de la nota final.   En la segunda convocatoria no se tendrá en cuenta la evaluación contínua y consistirá en un examen escrito.


 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas escritas
Trabajos individuales
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

 

Bibliografía básica:

  • Adolfo Lucas Esteve (dir), Dret civil català. Persona i família, Vol II, Bosch, Barcelona, 2012.
  • Carlos Lasarte Alvarez, Principios de Derecho Civil, Derecho de Familia, Marcial Pons, Madrid, 13 ed. 2014.
  • Pedro del Pozo Carrascosa, Antoni Vaquer Aloy, Esteve Bosch Capdevila, Derecho Civil de Cataluña. Derecho de familia, Marcial Pons, Madrid, 2013

Bibliografía complementaria

  • Carmen Mª Lázaro, La pensión alimenticia de los hijos, Thompson Aranzadi, Pamplona, 2008.
  • Papa Francisco, Amoris laetitia

 

 

Material didáctico

      Materiales
            Aplicación pensión alimentícia _c776d87e568dde7e666eb4.exe 
            CC codigocivil.pdf 
            CGPJ estudiosobrereformamatrimoniocgpj26-01-05.pdf 
            Constitución constitucio.pdf 
            Dictamen CE dictamenconsejodeestado.mht 
            Dictamen Consejo de Estado dictamendelconsejodeestado.doc 
            Familias reconstituidas elhijonocomunenlasfamiliasreconstituidas.pdf 
            Ley 13/2005 ley13-2005.mht 
            LII CCCat cccat-l2.pdf 
            LL IV CCCat llibreiv.pdf 
            Manual 2012 manual.2012.doc 
            Nuevos modelos de familia nuevosmodelosdefamilia.carlos_martinez_de_aguirre.pdf 
            Pla de parentalitat pla_de_parentalitat_-desembre_2010-.pdf 
            STC 2012 boe-a-2012-14602stc6nov2012.pdf 
            Tablas pensiones memoria_explicativa_de_las_tablas_orientadoras_para_la_determinacion_de_las_pensiones_alimenticias_d....pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00