Dret Penal 3
Llengua d'impartició principal: castellà
Altres llengües d'impartició: català
Sem.1 | DT | 08:00 10:00 | a502 | |
Sem.1 | DJ | 08:00 10:00 | a502 |
Responsable
Dr. José Ramón AGUSTINA - jragustina@uic.es
Horari d'atenció
Para tener una tutoría individual o grupal se debe solicitar previamente por correo electrónico a los profesores José R. Agustina (jragustina@uic.es) y Pilar Rey (mprey@uic.es).
En todo caso, los martes después de clase se ha previsto un módulo de dos horas semanales de tutoría para que el alumno/a que lo desee pueda recibir asesoramiento individualizado.
Una vez obtenido el bagaje conceptual necesario tras el estudio de la Parte General del Derecho penal, se puede abordar el análisis de los tipos penales en particular. El adecuado conocimiento de las diversas figuras de delito y de sus problemas interpretativos, como instrumento para identificar aquello que está penalmente prohibido, constituye una herramienta básica, no solo para un abogado especializado en Derecho penal, sino para todo jurista.
El alumno deberá asimilar un conjunto de competencias necesarias para el adecuado abordaje del análisis jurídico-penal de casos prácticos. Condición previa de dicho objetivo es el conocimiento en profundidad de los delitos en particular, sus elementos configuradores y la interpretación jurisprudencial de los mismos.
Se recoge en Materiales Didácticos el Cronograma de la asignatura, que incluye el calendario de las distintas actividades formativas y de aprendizaje.
La dificultad y alto nivel de abstracción de los conceptos elaborados por la teoría del delito hace imprescindible abordar la explicación docente partiendo en todo momento del caso práctico, imprescindible para comprender los problemas que se plantean y las distintas soluciones que pueden darse en la práctica. En consecuencia, tanto en la explicación de clase como en el estudio y evaluación de la asignatura, es enormemente relevante el supuesto de hecho. Además, la explicación de la asignatura partirá del presupuesto de que se ha estudiado previamente la materia del día y se han preparado los casos indicados.
Muy importante: conforme se vaya avanzando en clase los Temas del programa, los alumnos deberán haberse leído previamente las páginas correspondientes de las Lecciones y las sentencias que se hallan colgadas en el apartado Discusión de casos de cada Tema. Cada grupo deberá prepararse para exponer, cuando el profesor lo indique, (i) un resumen de los hechos probados; (ii) cómo ha llevado a cabo el órgano sentenciador el juicio de subsunción típica; y (iii) una explicación y análisis crítico de las cuestiones más importantes en relación con el Tema.
Para cada Tema, el Grupo 1 deberá prepararse el Caso 1; el Grupo 2, el Caso 2; y así sucesivamente.
ACTIVITAT FORMATIVA | COMPETÈNCIES |
---|---|
Activitats a l'aula per al seguiment dels alumnes (individuals i en grup) | 20 24 29 |
Presentació a l'aula dels conceptes i l'aplicació pràctica que tenen | 14 17 |
Estudi independent de l'alumne | 04 11 17 23 24 29 |
Treballs individuals i en grup | 04 23 24 |
La evaluación de la asignatura se realiza a través de las siguientes pruebas orales y escritas:
(I) Notas de evaluación continua (50%) repartidas entre: (i) la nota de clase que se obtendrá de la participación activa en las preguntas y discusiones en clase, así como de la corrección de las distintas prácticas escritas que deban entregarse (20%); y (ii) la nota de los dos o tres controles de derecho positivo y conceptos clave que se señalarán en el cronograma (30%).
(II) Notas en la recta final de la asignatura (50%) distribuida entre: (i) la evaluación del Dictamen en grupo (en el último sábado anterior a la finalización de la asignatura) y de un Ejercicio individual con casos prácticos que se realizará el último día de clase (20%). En el Dictamen, algunos grupos participarán por sorteo en un simulacro de vista oral en el que deberán defender sus argumentos. Y (ii) la nota obtenida en el examen final, de carácter oral y público, sobre el temario de la asignatura (30%). Este examen consistirá en la exposición durante 10 minutos de un Tema del programa de la asignatura. El alumno gozará de 5 minutos para prepararse un guión por escrito y deberá superar en todo caso los 10 minutos de exposición -en caso contrario, se computará como un cero-.
Tres advertencias importantes:
1. Para poder ser evaluado (nota de clase), se exigirá la presentación puntual de todas las prácticas. De no ser así, se perderá ese 20%.
2. La nota obtenida de la evaluación continua y en el Dictamen se conserva intacta (contando para la media final) en caso de suspender la asignatura y tener que presentarse a segunda convocatoria. En segunda convocatoria, por tanto, los alumnos deberán realizar el examen oral y el ejercicio individual con casos prácticos.
3. En cuanto a la nota obtenida por la asistencia a conferencias organizadas por la Facultad (dentro del programa de formación continua), la falta de asistencia a las conferencias será evaluada negativamente en la asignatura. Es decir, en función del número de conferencias al que no se haya asistido se bajará hasta un punto la nota final que haya resultado de la evaluación total de la asignatura. Por ejemplo: si se falta a una conferencia la nota bajará 0,4 puntos, si se falta a dos conferencias la nota bajará 0,7 puntos y si se falta a las tres conferencias la nota bajará 1 punto. Esta normativa no será de aplicación para los alumnos Erasmus o de intercambio, ni tampoco a los alumnos de los Dobles grados.
SISTEMA D'AVALUACIÓ |
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Asistencia y participación en clase |
Pruebas escritas |
Trabajos individuales |
Pruebas orales |
Resolución de casos |
Se señala en negrita la bibliografía recomendada que deberá haberse leído previamente a las explicaciones en clase.
Corcoy Bidasolo, M., Mir Puig, S. (dir.). Comentarios al Código Penal. Tirant lo Blanch, 2015.
Gimeno Sendra, V. Manual de Derecho Procesal Penal, Colex, 2010 (2ª ed.).
Mir Puig, S. Derecho Penal. Parte general. Reppertor, Barcelona, 2015 (10ª ed.).
Muñoz Conde, F., García Arán, M. Derecho Penal. Parte General. Tirant lo Blanch, Valencia, 2015 (9ª ed.).
Muñoz Conde, F. Derecho Penal, Parte Especial. Tirant lo Blanch 2015 (20ª ed.).
Sánchez-Ostiz Gutiérrez, P. (coor.). Casos que hicieron doctrina en Derecho Penal, Ed. La Ley, 2011.
Silva Sánchez, J.-Mª. (et. al). Lecciones de Derecho Penal, Parte Especial, Atelier, 2015 (4ª ed.).
Silva Sánchez, J.-Mª. y Miró Llinares, F. (dir.). La teoría del delito en la práctica penal económica, La Ley, 2013.
VV.AA., Código penal comentado, Colex, 2015 (15ª ed.).
VV.AA., 113 cuestiones básicas sobre la prueba en el proceso penal (actualización de LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL (II) – 99 cuestiones básicas sobre la prueba en el proceso penal 99. CGPJ, Madrid, 2013.
VV.AA., Memento Penal 2016. Francis Lefebvre, Madrid, 2015.
VV.AA. Memento práctico Penal Económico y de la Empresa 2011-2012. Francis Lefebvre, Madrid, 2011.