Penal Law 3
Main language of instruction: Spanish
Other languages of instruction: Catalan
Sem.1 | TU | 08:00 10:00 | a502 | |
Sem.1 | TH | 08:00 10:00 | a502 |
Head instructor
Dra. María Pilar REY - mprey@uic.es
Office hours
Sistemas y criterios de evaluación – Segunda convocatoria
El examen de segunda convocatoria se llevará a cabo conforme al que se prevé en la guía docente.
La única variación respecto a la sistemática será:
• el alumno, en lugar de elegir un tema al azar, elegirá dos.
• En lugar de exponer un tema entero el alumno tendrá que exponer apartados concretos, a través de las preguntas que se le formularán. Serán los referenciados en la guía docente como subapartados de los temas.
• Al formularse preguntas más delimitadas, el alumno ya no dispondrá de 5 minutos para preparar sus respuestas, ni su exposición tendrá que ajustarse a un tiempo determinado*.
*Tener en cuenta lo recogido en el apartado observaciones respecto al tiempo que se dispone para el examen oral.
Requerimientos tecnológicos adicionales (si procede)
El examen oral se llevará a cabo vía meet/o moodle collaborate.
En cualquier caso, para efectuar el examen, el alumno tendrá que disponer de conexión a internet, cámara y cascos.
Tendrá que estar preparado en la hora que se le convoque y asegurarse que en la imagen se le ve de cuerpo entero y las manos. Tendrá que dirigir la mirada a la cámara en todo momento.
El examen práctico se llevará a cabo a través de moodle, y el alumno tendrá que tener activada la cámara en todo momento.
El tiempo para llevar a cabo la práctica será limitado.
Observaciones
En el supuesto de que el alumno se presente al examen sin dar cumplimiento a las especificaciones expuestas en el apartado anterior, decaerá en su derecho a examinarse y estará suspendido.
El tiempo para dar respuesta al examen oral será de aproximadamente 10 minutos por alumno. De no dar respuesta adecuada las preguntas que se formulen durante este tiempo para mostrar sus conocimientos, con una cierta agilidad, será un suspenso.
Si el alumno efectúa el examen y distrae la vista a otro punto que no sea la cámara del ordenador, estará también suspendido.
Las faltas de puntualidad o de cumplimiento de las especificaciones descritas para el examen podrán dar lugar perder la convocatoria directamente.
El alumno deberá asimilar un conjunto de competencias necesarias para el adecuado abordaje del análisis jurídico-penal de casos prácticos. Condición previa de dicho objetivo es el conocimiento en profundidad de los delitos en particular, sus elementos configuradores y la interpretación jurisprudencial de los mismos.
Se recoge en Materiales Didácticos el Cronograma de la asignatura, que incluye el calendario de las distintas actividades formativas y de aprendizaje.
La dificultad y alto nivel de abstracción de los conceptos elaborados por la teoría del delito hace imprescindible abordar la explicación docente partiendo en todo momento del caso práctico, imprescindible para comprender los problemas que se plantean y las distintas soluciones que pueden darse en la práctica. En consecuencia, tanto en la explicación de clase como en el estudio y evaluación de la asignatura, es enormemente relevante el supuesto de hecho. Además, la explicación de la asignatura partirá del presupuesto de que se ha estudiado previamente la materia del día y se han preparado los casos indicados.
TRAINING ACTIVITY | COMPETENCES |
---|---|
Classroom activities in order to follow up on students (both individual and in a group) | 20 24 29 |
Presenting concepts and their practical application in the classroom | 14 17 |
Student independent study | 04 11 17 23 24 29 |
Individual and group projects | 04 23 24 |
La evaluación de la asignatura se realiza a través de las siguientes pruebas orales y escritas:
(I) Notas de evaluación continua (50%) repartidas entre: (i) la nota de clase que se obtendrá de la media de las notas obtenidas de la participación activa en clase (en la exposición conceptos o intervenciones no programadas), así como de las dos prácticas que deberán entregarse por escrito (20%); y (ii) la nota de los dos controles de derecho positivo y conceptos clave que se señalarán en el cronograma (30%).
(II) Examen final de la asignatura (50%) distribuida entre: (i) la evaluación del Dictamen en grupo, y un ejercicio individual con casos prácticos (20%); y (ii) la nota obtenida en el examen final, de carácter oral y público, sobre el temario de la asignatura (30%). Este examen consistirá en la exposición durante 10 minutos de un Tema del programa de la asignatura. El alumno gozará de 5 minutos para prepararse un guión por escrito y deberá superar en todo caso los 10 minutos de exposición -en caso contrario, se computará como un cero-.
Tres advertencias importantes:
1. La asistencia a clase es obligatoria, y se exige puntualidad. A partir de 5 faltas de asistencia (y puntualidad), se restará 0,2 de la nota de clase por cada una de las ausencias (sobre 2 puntos). Para poder ser evaluado (nota de clase), se exigirá la presentación puntual de todas las prácticas. De no ser así, se perderá ese 20%.
2. En segunda convocatoria, la nota obtenida en las pruebas de memorándum y dictamen se mantendrán intactas, y harán media del 50% de la nota junto con el ejercicio individual de casos prácticos (30%, 10% y 10% respectivamente). El examen oral en segunda convocatoria representará el otro 50% de la nota. En segunda convocatoria, por tanto, los alumnos deberán realizar el examen oral y el ejercicio individual de casos prácticos.
3. En cuanto a la nota obtenida por la asistencia a conferencias organizadas por la Facultad (dentro del programa de formación continua), la falta de asistencia a las conferencias será evaluada negativamente en la asignatura. Es decir, en función del número de conferencias al que no se haya asistido se bajará hasta un punto la nota final que haya resultado de la evaluación total de la asignatura. Por ejemplo: si se falta a una conferencia la nota bajará 0,4 puntos, si se falta a dos conferencias la nota bajará 0,7 puntos y si se falta a las tres conferencias la nota bajará 1 punto. Esta normativa no será de aplicación para los alumnos Erasmus o de intercambio, ni tampoco a los alumnos de los Dobles grados.
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EVALUATION SYSTEM |
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Attending and participating in class |
Written exams |
Individual assignments |
Oral exams |
Final rulings |
Se señala en negrita la bibliografía recomendada que deberá haberse leído previamente a las explicaciones en clase.
Corcoy Bidasolo, M., Mir Puig, S. (dir.). Comentarios al Código Penal. Tirant lo Blanch, 2015.
Gimeno Sendra, V. Manual de Derecho Procesal Penal, Colex, 2010 (2ª ed.).
Mir Puig, S. Derecho Penal. Parte general. Reppertor, Barcelona, 2015 (10ª ed.).
Muñoz Conde, F., García Arán, M. Derecho Penal. Parte General. Tirant lo Blanch, Valencia, 2015 (9ª ed.).
Muñoz Conde, F. Derecho Penal, Parte Especial. Tirant lo Blanch 2015 (20ª ed.).
Sánchez-Ostiz Gutiérrez, P. (coor.). Casos que hicieron doctrina en Derecho Penal, Ed. La Ley, 2011.
Silva Sánchez, J.-Mª. (et. al). Lecciones de Derecho Penal, Parte Especial, Atelier, 2015 (4ª ed.).
Silva Sánchez, J.-Mª. y Miró Llinares, F. (dir.). La teoría del delito en la práctica penal económica, La Ley, 2013.
VV.AA., Código penal comentado, Colex, 2015 (15ª ed.).
VV.AA., 113 cuestiones básicas sobre la prueba en el proceso penal (actualización de LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL (II) – 99 cuestiones básicas sobre la prueba en el proceso penal 99. CGPJ, Madrid, 2013.
VV.AA., Memento Penal 2018. Francis Lefebvre, Madrid, 2018.
E: exam date | R: revision date | 1: first session | 2: second session: