Derecho Procesal 2
No especificada
Responsable
Horario de atención
El profesor atenderá a los alumnos siempre que estos lo precisen, para lo cual resultará imprescindible pedir cita previa, a través de correo electrónico.
Durante el trimestre se podrán desarrollar hasta 3 seminarios de refuerzo/profundización/especialización, para aquellos alumnos que lo soliciten.
Esta asignatura completa la formación procesal civil del alumno, iniciada en Derecho Procesal 1. Habiendo estudiado allí las categorías fundamentales del Proceso civil, se abordará aquí la vertiente procedimental. Se estudiará cómo se desarrolla el proceso tipo, de principio a fin. Se dará a conocer las particularidades del juicio verbal, como un subtipo procesal “abreviado”. Y, asimismo, se introducirá al estudiante en los ámbitos del proceso de ejecución y de los procesos especiales.
No se precisan.
Se persiguen dos grandes objetivos. Por una parte, que el alumno sepa escoger en cada caso la “vía” procedimental adecuada (cuándo se debe acudir al juicio ordinario, cuándo al juicio verbal y cuándo inclinarse por un procedimiento especial). Por otra parte, que el estudiante conozca, con el mayor grado de detalle posible, el “itinerario” que sigue cada “vía” procedimental. Eso significa dominar las sucesivas fases del proceso y las oportunidades procesales que caben en cada etapa.
1. Conocerá y comprenderá los distintos procesos civiles especiales (las especialidades de la jurisdicción ordinaria, proceso monitorio, proceso universal)
2.Conocerá y comprenderá la jurisdicción voluntaria
3. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita
4. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo
5. Habrá adquirido competencias procesales
6. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos
Tema 1.- Demanda y contestación
Tema 2.- Audiencia Previa
Tema 3.- Prueba
Tema 4.- Juicio
Tema 5.- Sentencia, cosa juzgada y formas anormales de terminación del proceso
Tema 6.- Juicio verbal
Tema 7.- Sistema de recursos
Tema 8.-Ejecución
Tema 9.- Procesos especiales
La sistemática de trabajo consistirá en una alternancia constante y equilibrada entre la teoría y la práctica. Algunas sesiones se impartirán mediante el sistema de lección magistral. Otras sesiones serán eminentemente prácticas. De éstas últimas, algunas consistirán en visualizaciones de actividad procesal. Otras se desarrollarán siguiendo un formato de "práctica", que el alumno deberá defender oralmente en clase.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
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Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 17 |
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 03 06 19 20 22 23 24 25 26 29 |
Estudio independiente del alumno | 11 17 20 24 |
Trabajos individuales y en grupo | 04 22 23 24 |
La evaluación resultará de:
-Evaluación continuada sobre prácticas (30%)*
-Examen final** (70%) -tipo test-***
(*) No se entregarán trabajos escritos y la evaluación radicará exclusivamente sobre la calidad de la exposición oral de la práctica en clase o sobre las respuestas a las preguntas que formule el profesor durante la sesión.
(**) Constituye condición indispensable para superar la asignatura aprobar el examen final.
(***) El examen final, tipo test, se basará esencialmente en el conocimiento y dominio de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Asistencia y participación en clase |
Pruebas escritas |
Resolución de casos |
-Manual de base: RAMOS MÉNDEZ, F., Enjuiciamiento Civil. Cómo gestionar los litigios civiles, 2 volúmenes, edit. Atelier, Barcelona, 2008.
-Materiales didácticos: El profesor pondrá a disposición del alumno, con la antelación suficiente, los materiales de lectura necesarios para profundizar en los distintos temas de la asignatura.