Asignatura

Derecho Procesal 2

  • código 10029
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

No especificada

Profesorado

Responsable

Horario de atención

El profesor atenderá a los alumnos siempre que estos lo precisen, para lo cual resultará imprescindible pedir cita previa, a través de correo electrónico.

Durante el trimestre se podrán desarrollar hasta 3 seminarios de refuerzo/profundización/especialización, para aquellos alumnos que lo soliciten.

Presentación

Esta asignatura completa la formación procesal civil del alumno, iniciada en Derecho Procesal 1. Habiendo estudiado allí las categorías fundamentales del Proceso civil, se abordará aquí la vertiente procedimental. Se estudiará cómo se desarrolla el proceso tipo, de principio a fin. Se dará a conocer las particularidades del juicio verbal, como un subtipo procesal “abreviado”. Y, asimismo, se introducirá al estudiante en los ámbitos del proceso de ejecución y de los procesos especiales.

Requisitos previos

No se precisan.

Objetivos

Se persiguen dos grandes objetivos. Por una parte, que el alumno sepa escoger en cada caso la “vía” procedimental adecuada (cuándo se debe acudir al juicio ordinario, cuándo al juicio verbal y cuándo inclinarse por un procedimiento especial). Por otra parte, que el estudiante conozca, con el mayor grado de detalle posible, el “itinerario” que sigue cada “vía” procedimental. Eso significa dominar las sucesivas fases del proceso y las oportunidades procesales que caben en cada etapa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 20 - Conocer los aspectos básicos de la argumentación jurídica
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
  • 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá los distintos procesos civiles especiales (las especialidades de la jurisdicción ordinaria, proceso monitorio, proceso universal)

2.Conocerá y comprenderá la jurisdicción voluntaria

3. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita

4. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

5. Habrá adquirido competencias procesales

6. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos

Contenidos

Tema 1.- Demanda y contestación

Tema 2.- Audiencia Previa

Tema 3.- Prueba

Tema 4.- Juicio

Tema 5.- Sentencia, cosa juzgada y formas anormales de terminación del proceso

Tema 6.- Juicio verbal

Tema 7.- Sistema de recursos

Tema 8.-Ejecución

Tema 9.- Procesos especiales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La sistemática de trabajo consistirá en una alternancia constante y equilibrada entre la teoría y la práctica. Algunas sesiones se impartirán mediante el sistema de lección magistral. Otras sesiones serán eminentemente prácticas. De éstas últimas, algunas consistirán en visualizaciones de actividad procesal. Otras se desarrollarán siguiendo un formato de "práctica", que el alumno deberá defender oralmente en clase.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
03 06 19 20 22 23 24 25 26 29
Estudio independiente del alumno
11 17 20 24
Trabajos individuales y en grupo
04 22 23 24

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación resultará de:

-Evaluación continuada sobre prácticas (30%)*

-Examen final** (70%) -tipo test-***

(*) No se entregarán trabajos escritos y la evaluación radicará exclusivamente sobre la calidad de la exposición oral de la práctica en clase o sobre las respuestas a las preguntas que formule el profesor durante la sesión.

(**) Constituye condición indispensable para superar la asignatura aprobar el examen final.

(***) El examen final, tipo test, se basará esencialmente en el conocimiento y dominio de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas escritas
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

-Manual de base: RAMOS MÉNDEZ, F., Enjuiciamiento Civil. Cómo gestionar los litigios civiles, 2 volúmenes, edit. Atelier, Barcelona, 2008.

 

-Materiales didácticos: El profesor pondrá a disposición del alumno, con la antelación suficiente, los materiales de lectura necesarios para profundizar en los distintos temas de la asignatura.

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