Asignatura

Derecho Procesal 2

  • código 10029
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Carlos DE MIRANDA - cdemiranda@uic.es

Horario de atención

El profesor atenderá a los alumnos siempre que estos lo precisen, para lo cual resultará imprescindible pedir cita previa, a través de correo electrónico (cdemiranda@uic.es).

Durante el trimestre se podrán desarrollar hasta 3 seminarios de refuerzo/profundización/especialización, para aquellos alumnos que lo soliciten.

Presentación

Con esta asignatura concluye la formación básica del alumno en materia de proceso civil. Se abordan tres grandes grupos temáticos cuyo conocimiento por parte del estudiante resulta indispensable. Nos referimos al sistema de recursos, al proceso de ejecución y a los procesos especiales.

Requisitos previos

No se precisan con carácter específico, si bien se recomienda vivamente que el alumno tenga muy presentes los contenidos de Derecho procesal civil que formaron parte de la asignatura Derecho Procesal I. Presentar carencias en este sentido puede tener consecuencias negativas para el adecuado aprovechamiento de la asignatura.

Objetivos

Conviene advertir que los mismos son ambiciosos. Con un estudiado propósito de conferir al alumno una más que sólida formación procesal civil, se proponen como metas de la asignatura las siguientes:

(1º) Dominio de las instituciones procesales que conforman el temario. Se espera que el estudiante se maneje con mucha soltura con las distintas instituciones que se van a explicar.

(2º) Conocimiento profundo y detallado de los textos legales –especialmente,de  la Ley de Enjuiciamiento Civil. Las normas son los instrumentos de trabajo del jurista. Resulta imperdonable desconocer los textos legales. Y es más, este conocimiento proporciona al alumno un valor añadido que en el mundo profesional es muy reconocido.

(3º) Gran capacidad para aplicar lo conseguido en los apartados anteriores a la resolución de casos. El estudiante debe ser capaz de enfrentarse a cualquier supuesto práctico y resolverlo con soltura, con buena técnica jurídica, con sólida argumentación y mejor redacción.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá los distintos procesos civiles especiales (las especialidades de la jurisdicción ordinaria, proceso monitorio, proceso universal)

2.Conocerá y comprenderá la jurisdicción voluntaria

3. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita

4. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

5. Habrá adquirido competencias procesales

6. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos

Contenidos

(I) TEMARIO

TEMA 1.- RECURSOS (I): Disposiciones generales; recurso de reposición; recurso de revisión

*Páginas 239-244 Manual

 

TEMA 2.- RECURSOS (II): Recurso de apelación

*Páginas 245-251 Manual

 

TEMA 3.- RECURSOS (III): Recursos extraordinarios (1ª parte): recurso extraordinario por infracción procesal; recurso de casación

*Páginas 253-260 Manual

 

TEMA 4.- RECURSOS (IV): Recursos extraordinarios (2ª parte); el <<recurso>> en interés de ley; el recurso de queja

*Páginas 260-264 Manual

 

TEMA 5.- EJECUCIÓN (I): Disposiciones generales; presupuestos procesales

*Páginas 335-348 Manual

 

TEMA 6.- EJECUCIÓN (II): Presupuestos materiales: acción ejecutiva y título ejecutivo

*Páginas 349-364 Manual

 

TEMA 7.- EJECUCIÓN (III): Ejecución provisional

*Páginas 365-374 Manual

 

TEMA 8.- EJECUCIÓN (IV): El proceso de ejecución en su fase inicial: demanda ejecutiva, oposición a la ejecución; impugnación de actos ejecutivos concretos

*Páginas 375-387 Manual

 

TEMA 9.- EJECUCIÓN (V): La ejecución dineraria: liquidez de la cuantía y requerimiento de pago

*Páginas 389-397 Manual

 

TEMA 10.- EJECUCIÓN (VI): El embargo de bienes (1ª parte): objeto del embargo; localización y selección de los bienes; reembargo; modificación y alzamiento del embargo

*Páginas 399-415 Manual

 

TEMA 11.- EJECUCIÓN (VII): El embargo de bienes (2ª parte): traba o afección; garantía de la traba

*Páginas 417-431 Manual

 

TEMA 12.- EJECUCIÓN (VIII): La realización forzosa (1ª parte): Diferentes formas de realización de los bienes

*Páginas 433-446 Manual

 

TEMA 13.- EJECUCIÓN (IX): La realización forzosa (2ª parte): Pago al ejecutante y régimen de cargas en la ejecución sobre bienes inmuebles

*Páginas 447-454 Manual

 

TEMA 14.- EJECUCIÓN (X): La ejecución sobre bienes hipotecados o pignorados

*Páginas 455-466 Manual

 

TEMA 15.- EJECUCIÓN (XI): La ejecución no dineraria

*Páginas 467-474 Manual

 

TEMA 16.- PROCESOS ESPECIALES (I): Procesos singulares no dispositivos relativos a la capacidad de las personas

*Páginas 491-500 Manual

 

TEMA 17.- PROCESOS ESPECIALES (II): Procesos singulares no dispositivos relativos al estado civil

*Páginas 501-507 Manual

 

TEMA 18.- PROCESOS ESPECIALES (III): Procesos singulares no dispositivos relativos al estado civil (2ª parte); procesos singulares no dispositivos relativos a menores

*Páginas 507-512 Manual

 

(II) PRECEPTOS LEGALES DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL (objeto de estudio)

  • Artículos 448 a 516 (bloque temático <<sistema de recursos>>)
  • Artículos 517 a 720 (bloque temático <<ejecución>>)
  • Artículos 748 a 781 bis (bloque temático <<procesos especiales>>)

 

(III) CASOS

  • Caso nº 1.- Redacción recurso de apelación
  • Caso nº 2.- Redacción recursos extraordinario por infracción procesal y casación
  • Caso nº 3.- Ejecución dineraria
  • Caso nº 4.- Ejecución no dineraria
  • Caso nº 5.- Vista de medidas provisionales y juicio de divorcio

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

1ª PARTE DEL CURSO (60% clases; 7 sesiones)

  • Clases magistrales.
  • Sistema didáctico: de lo general –visión panorámica de cada una de las tres instituciones a abordar- a lo particular.
  • Las clases persiguen que el alumno comprenda todos los conceptos que se encontrará en el Manual y en la Ley. El alumno debe salir del aula con todo claro, bien entendido.
  • Las clases sirven, especialmente, para abordar el estudio del Manual con garantías de éxito.
  • Se recomienda estudiar el Manual y la Ley al mismo tiempo que se va impartiendo la docencia.

2ª PARTE DEL CURSO (40% clases; 5 sesiones)

  • Método del caso.
  • En la intranet los alumnos tienen los casos desde el primer día.
  • En clase, saldrán a defender los casos alumnos escogidos al azar.
  • Un caso parecido a los vistos en clase será objeto del examen práctico.
  • No se entregarán los casos: no hay que hacerlos para inundar al profesor de papel, sino que hay que hacerlos porque a uno le puede tocar salir a defenderlo públicamente y tiene que estar preparado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se recomienda al alumno que preste muchísima atención a lo que sigue:

*EVALUACIÓN CONTINUA (25% nota final).

*EXAMEN ORAL TEÓRICO (25% nota final). Examen oral, sobre temario indicado. Sólo se puede llevar el temario al examen. Se podrá elegir entre dos temas designados al azar. Se dispondrá de 10 minutos para preparar la exposición (que no podrá exceder de 10 minutos). Tendrá lugar el 13 de diciembre de 2013, a partir de las 15 horas, en un aula por designar.

*EXAMEN SOBRE TEXTOS LEGALES TIPO TEST (25% nota final). Test sobre los textos legales. 20 preguntas con respuesta múltiple. Cada error descontará un acierto. Tendrá lugar en la fecha fijada por la Facultad para el examen final de la asignatura. A primera hora del día.

*EXAMEN ORAL PRÁCTICO (25% nota final). Sobre la materia trabajada en las sesiones prácticas. Tendrá lugar en la fecha fijada por la Facultad para el examen final de la asignatura. Tras el examen tipo test y en un aula aún por designar, se defenderá el caso facilitado a los alumnos un mes antes. Al alumno se le podrá preguntar sobre cualquier aspecto del temario, debiendo responder con una perspectiva práctica.

 

Normas específicas sobre evaluación:

(1ª) Suspender tres o más de las cuatro pruebas implica automáticamente el suspenso con independencia de la nota que se haya obtenido en aquella otra que se haya aprobado.

(2ª) En 2ª y ulteriores convocatorias, la prueba consistirá en un examen tipo test (50% de la nota final) y de un examen teórico-práctico, de carácter oral (50% de la nota final). Suspender la primera prueba significará suspender en esa convocatoria. En dicho examen oral se podrán formular al alumno preguntas de contenido práctico.

Bibliografía y recursos

  • Manual de la asignatura (ya empleado en Derecho Procesal 1): Lecciones de Derecho Procesal Civil, Armenta Deu, T., 6ª ed., edit. Marcial Pons, Madrid, 2012 [páginas concretas reseñadas en el temario].

 

  • Ley de Enjuiciamiento Civil (con texto actualizado).

 

  • Cualquier otro material necesario, lo facilitará el profesorado de la asignatura.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 14/01/2014 08:30h b503
  • E2 30/06/0214 08:30h a502
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