Asignatura

Derecho Mercantil 1

  • código 10031
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

Esta disciplina proporciona los instrumentos jurídicos necesarios para proteger el desarrollo de la actividad empresarial.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es recomendable tener un buen conocimiento de derecho civil de los contratos.

Objetivos

Esta asignatura ha de permitir al alumno conocer los elementos básicos del derecho mercantil, como rama del derecho. En particular, debe permitirle aplicar correctamente las diferentes leyes que confluyen en los principales conflictos del derecho privado (incluyendo la legislación de consumidores). Igualmente, este curso debe proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para resolver las principales controversias que se producen en el ámbito de los derechos de propiedad industrial, esencialmente en el ámbito el registro de los títulos correspondientes y de la infracción por parte de terceros de los derechos ya obtenidos. Finalmente, en lo que se refiere al derecho de defensa de la competencia, al finalizar el curso el alumno debería ser capaz de dominar los principios básicos de esta legislación, así como de detectar los riesgos que a la luz de esta legislación pueden suponer las principales operaciones mercantiles.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 14 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 18 - Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 20 - Conocer los aspectos básicos de la argumentación jurídica
  • 21 - Desarrollar la capacidad de creación y estructuración normativa
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 29 - Ser capaz de reunir e interpretar documentación económica
  • 30 - Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá los conceptos introductorios del Derecho Mercantil

2.Será capaz de comprender las reglas generales del Derecho de la Competencia

3. Podrá distinguir, identificar y conocer las principales figuras del Derecho de la Propiedad Industrial

4. Será capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje

5. Desarrollará capacidades de comunicación jurídica: redacción de escritos jurídicos y argumentación jurídica

6. Habrá adquirido capacidades en la resolución de conflictos jurídicos de carácter mercantil

7. Habrá adquirido destreza en el uso de la TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc.)

8. Será capaz de interpretar documentación económica y la documentación habitual en el tráfico mercantil

9. Habrá desarrollado habilidades en la redacción de contratos y documentos mercantiles

Contenidos

El curso está dividido en tres grandes bloques:

A) Los conceptos generales del Derecho Mercantil (Tema 1), en el que prestaremos particular atención a estudiar cómo interactúan las normas del Código Civil, las del Código de Comercio y las del derecho del consumo.

B) La propiedad industrial (Temas 2, 3 y 4), en el que revisaremos los diferentes títulos de propiedad industrial, conjuntamente con las normas de competencia desleal y de regulación de la publicidad.

C) El derecho de defensa de la competencia (Tema 5), en el que repasaremos las principales normas de esta rama del derecho.

 


Tema 1 Introducción al Derecho Mercantil
      1.1 Concepto y fuentes del Derecho Mercantil
      1.2 El empresario
      1.3 El consumidor
      1.4 Los libros del empresario; los libros contables
      1.5 El Registro Mercantil

Tema 2 La Propiedad Industrial - Marcas
      Webs de interés
            Oficina de Armonización del Mercado Interior http://www.oami.eu 
            Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es 
            Organización Mundial de la Propiedad Intelectual http://www.wipo.int 
      2.1 El registro de la marca
      2.2 El contenido del derecho de marca
      2.3 La nulidad y la caducidad de la marca
      2.4 La marca comunitaria

Tema 3 La Propiedad Industrial - Patentes y otros derechos
      Webs de interés
            Oficina Europea de Patentes http://www.epo.org 
      3.1 El concepto de patente; el modelo de utilidad
      3.2 El registro de la patente
      3.3 El contenido del derecho de patente
      3.4 La patente europea
      3.5 El diseño industrial
      3.6 Otros derechos de propiedad industrial

Tema 4 La competencia desleal
      4.1 La legislación en materia de competencia desleal
      4.2 La legislación en materia de publicidad
      4.3 Acciones comerciales offline y online

Tema 5 La defensa de la competencia
      Webs de interés
            Comisión Nacional de Competencia http://www.cncompetencia.es 
            Comisión Europea - Competencia http://ec.europa.eu/competition/index_en.html 
      5.1 Introducción a la defensa de la competencia
      5.2 Concentraciones
      5.3 Acuerdos verticales y horizontales
      5.4 La posición de dominio

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
14 17 18
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
20 21 22 23 24 29
Estudio independiente del alumno
11 17 18 21 24 29 30
Trabajos individuales y en grupo
19 20 21 23

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas
Asistencia y participación en clase
Trabajos individuales
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

Es imprescindible llevar a clase la legislación mercantil que sea objeto de estudio en cada momento.

Manuales de la asignatura:

  • Fernando SANCHEZ CALERO, Instituciones de Derecho Mercantil, última edición, Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid.


Bibliografía de consulta:

  • Manuel BROSETA PONT, Manual de Derecho Mercantil, 9ª edición.
  • Francesc VICENT CHULIA, Compendio Crítico de Derecho Mercantil, última edición, Editorial Bosch, Barcelona.
  • Rodrigo Uría, Lecciones de Derecho Mercantil, última edición

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/01/2013 10:00h b504
  • R1 25/01/2013 15:00h
  • E2 25/06/2013 10:00h a502
  • R2 17/07/2013 10:00h b503
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00