Derecho Mercantil 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
No hay requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es recomendable tener un buen conocimiento de derecho civil de los contratos.
Esta asignatura ha de permitir al alumno conocer los elementos básicos del derecho mercantil, como rama del derecho. En particular, debe permitirle aplicar correctamente las diferentes leyes que confluyen en los principales conflictos del derecho privado (incluyendo la legislación de consumidores). Igualmente, este curso debe proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para resolver las principales controversias que se producen en el ámbito de los derechos de propiedad industrial, esencialmente en el ámbito el registro de los títulos correspondientes y de la infracción por parte de terceros de los derechos ya obtenidos. Finalmente, en lo que se refiere al derecho de defensa de la competencia, al finalizar el curso el alumno debería ser capaz de dominar los principios básicos de esta legislación, así como de detectar los riesgos que a la luz de esta legislación pueden suponer las principales operaciones mercantiles.
1. Conocerá y comprenderá los conceptos introductorios del Derecho Mercantil
2.Será capaz de comprender las reglas generales del Derecho de la Competencia
3. Podrá distinguir, identificar y conocer las principales figuras del Derecho de la Propiedad Industrial
4. Será capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje
5. Desarrollará capacidades de comunicación jurídica: redacción de escritos jurídicos y argumentación jurídica
6. Habrá adquirido capacidades en la resolución de conflictos jurídicos de carácter mercantil
7. Habrá adquirido destreza en el uso de la TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc.)
8. Será capaz de interpretar documentación económica y la documentación habitual en el tráfico mercantil
9. Habrá desarrollado habilidades en la redacción de contratos y documentos mercantiles
El curso está dividido en tres grandes bloques:
A) Los conceptos generales del Derecho Mercantil (Tema 1), en el que prestaremos particular atención a estudiar cómo interactúan las normas del Código Civil, las del Código de Comercio y las del derecho del consumo.
B) La propiedad industrial (Temas 2, 3 y 4), en el que revisaremos los diferentes títulos de propiedad industrial, conjuntamente con las normas de competencia desleal y de regulación de la publicidad.
C) El derecho de defensa de la competencia (Tema 5), en el que repasaremos las principales normas de esta rama del derecho.
Tema 1 Introducción al Derecho Mercantil
1.1 Concepto y fuentes del Derecho Mercantil
1.2 El empresario
1.3 El consumidor
1.4 Los libros del empresario; los libros contables
1.5 El Registro Mercantil
Tema 2 La Propiedad Industrial - Marcas
Webs de interés
Oficina de Armonización del Mercado Interior http://www.oami.eu
Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual http://www.wipo.int
2.1 El registro de la marca
2.2 El contenido del derecho de marca
2.3 La nulidad y la caducidad de la marca
2.4 La marca comunitaria
Tema 3 La Propiedad Industrial - Patentes y otros derechos
Webs de interés
Oficina Europea de Patentes http://www.epo.org
3.1 El concepto de patente; el modelo de utilidad
3.2 El registro de la patente
3.3 El contenido del derecho de patente
3.4 La patente europea
3.5 El diseño industrial
3.6 Otros derechos de propiedad industrial
Tema 4 La competencia desleal
4.1 La legislación en materia de competencia desleal
4.2 La legislación en materia de publicidad
4.3 Acciones comerciales offline y online
Tema 5 La defensa de la competencia
Webs de interés
Comisión Nacional de Competencia http://www.cncompetencia.es
Comisión Europea - Competencia http://ec.europa.eu/competition/index_en.html
5.1 Introducción a la defensa de la competencia
5.2 Concentraciones
5.3 Acuerdos verticales y horizontales
5.4 La posición de dominio
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 14 17 18 |
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 20 21 22 23 24 29 |
Estudio independiente del alumno | 11 17 18 21 24 29 30 |
Trabajos individuales y en grupo | 19 20 21 23 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|
Pruebas escritas |
Asistencia y participación en clase |
Trabajos individuales |
Resolución de casos |
Es imprescindible llevar a clase la legislación mercantil que sea objeto de estudio en cada momento.
Manuales de la asignatura:
Bibliografía de consulta:
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: