Asignatura

Derecho Mercantil 1

  • código 10031
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  LU 08:00 10:00 a502
 Sem.1  JU 10:00 12:00 a502

Profesorado

Presentación

Esta asignatura introduce los conceptos básicos del derecho mercantil y desarrolla las lecciones relativas al concepto de empresario y empresa, derecho de la competencia y propiedad industrial.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura, si bien es recomendable tener un buen conocimiento de derecho comunitario y de derecho civil de los contratos.

Objetivos

Esta asignatura ha de permitir al alumno conocer los elementos básicos del derecho mercantil como rama del derecho. En particular, debe permitirle aplicar correctamente las diferentes leyes que confluyen en los principales conflictos de derecho privado (incluida la legislación de consumo). En cuanto al derecho de defensa de la competencia, al acabar el curso el alumno debería ser capaz de dominar los principios básicos de esta legislación, así como de detectar los riesgos que a la luz de esta legislación pueden suponer las principales operaciones mercantiles. Finalmente, este curso ha de proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para resolver las principales controversias que se producen en el ámbito de los derechos de propiedad industrial, esencialmente en el ámbito del registro de los títulos correspondientes y de la infracción por parte de terceros de los derechos ya obtenidos.

Contenidos

Este curso está dividido en tres grandes bloques:

A) BLOC A. EL DERECHO MERCANTIL. MERCADO, EMPRESARIO Y CONSUMIDOR: Los conceptos generales del Derecho Mercantil (Temas 1 y 2), en el que prestaremos una particular atención a estudiar el desarrollo del derecho mercantil y cómo interactúan lea normes comunitarias, nacionales e internacionales así como  del Código Civil, Código de Comercio y leyes especiales. Analizaremos el concepto de mercado como objeto de regulación del derecho mercantil y las figuras del empresario y del consumidor como a sus sujetos.

BLOC B. LA PROTECCIÓN DEL MERCADO. DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y COMPETENCIA DESLEAL (Temas 3 y 4), en el que repasaremos los principales normes de esta rama del derecho, en su vertiente de control del correcto funcionamiento del mercado, tanto desde el punto de vista de la vigilancia por parte de los entes públicos (defensa de la competencia) como de defensa de los competidores y consumidores y usuarios (competencia desleal y publicidad).

C) BLOC C. DERECHOS DE EXCLUSIVA SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS, INVENCIONES Y DISEÑOS INDUSTRIALES (Temas 5 y 6), en el que revisaremos los diferentes títulos de propiedad industrial sobre signes distintivos, invenciones y diseños.

 

Webs de interés

Comisión Nacional de Competencia http://www.cncompetencia.es

Comisión Europea - Competencia http://ec.europa.eu/competition/index_en.html

 

Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) http://www.oami.eu

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) http://www.oepm.es

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) http://www.wipo.int

Oficina Europea de Patentes (OEP) http://www.epo.org


Tema 1 Introducción al derecho mercantil
      1.1 Origen, concepto y evolución del Derecho Mercantil
            Materiales
                  Introducción al derecho mercantil tema1introduccion.pdf 
      1.2 Fuentes del derecho mercantil
            Materiales
                  Fuentes del derecho mercantil tema2fuentesdelderecho.pdf 
      1.3 Mercado y derecho mercantil
            Materiales
                  Sujetos y objetos del derecho mercantil tema3mercadoyderechomercantil.pdf 

Tema 2 Sujetos del derecho mercantil. El empresario y el consumidor o usuario
      2.1 El empresario o comerciante
            Materiales
                  El empresario o comerciante tema4elempresario.pdf 
      2.2 La empresa. Elementos y negocios sobre la misma
            Materiales
                  a) Elementos personales de la empresa tema5laempresaielementospersonales.pdf 
                  b) Elementos inmateriales y empresa como objeto en el tráfico económico tema5laempresaiielementosinmaterialesyempresacomoobjetoeneltrafico.pdf 
      2.3 El principio de transparencia. Información y transparencia. Los registros mercantiles
            Materiales
                  Principio de transparencia tema6principiodetransparencia.pdf 
      2.4 El principio de protección de los consumidores
            Materiales
                  Protección de los consumidores tema7principiodeprotecciondelosconsumidores.pdf 

Tema 3 La protección del mercado. Defensa de la competencia
      3.1 El principio de libre competencia y derecho antitrust. Sistemas comunitario y español
            Materiales
                  Principio de protección de la libre empresa tema8principiodeprotecciondelalibrecompetencia.pdf 
      3.2 Entendimientos colusorios entre empresas. Acuerdos verticales y horizontales
            Materiales
                  Entendimientos colusorios tema9entendimientoscolusorios.pdf 
      3.3 Abuso de posición dominante y otras infracciones de la competencia. Órganos y procedimientos
            Materiales
                  Otros ilícitos y procdimientos administrativos tema10otrosilicitosyprocedimiento.pdf 

Tema 4 La competencia desleal
      4.1 El principio de corrección en el tráfico económico. Protección de los consumidores
            Materiales
                  Principio de corrección en el tráfico tema11principiodecorreccioneneltrafico.pdf 
      4.2 La cláusula general y los ilícitos concurrenciales
            Materiales
                  Actos desleales y aspectos procesales tema12losilicitosconcurrenciales.pdf 
      4.3 Aspectos procesales

Tema 5 La Propiedad Industrial – Introducción y signos distintivos
      5.1 Introducción a los derechos de exclusiva. Concepto y función del derecho de marca
            Materiales
                  Introducción y signos distintivos tema13propiedadindustrialsignosdistintivos.pdf 
      5.2 Requisitos y registro de la marca
            Materiales
                  Requisitos y registro de la marca tema14requisitosyregistrodemarca.pdf 
      5.3 El contenido del derecho de marca. Acciones judiciales
            Materiales
                  El contenido del derecho de marca. Acciones judiciales tema15contenidoyaccionesjudiciales.pdf 

Tema 6 La Propiedad Industrial – Protección de las invenciones y de los diseños industriales
      6.1 La protección de las invenciones. Derecho de patente, titularidad, requisitos y registro
            Materiales
                  La protección de las invenciones. Derecho de patente, titularidad y registro tema16protecciondelasinvencionesypatentes.pdf 
      6.2 El contenido del derecho de patente. Nulidad y caducidad. Modelos de utilidad
            Materiales
                  El contenido del derecho de patente. Nulidad y caducidad tema17contenidoyaccionesderechodepatenteymodelosdeutilidad.pdf 
      6.3 La protección jurídica de los diseños industriales. Diseños comunitarios, nacionales e internacionales

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Pruebas escritas de evaluación contínua (40%). Tests de interevaluación. Tendrá lugar los lunes de cada dos semanas e incluirá la materia impratida en las anteriores sesiones.

Prueba final escrita (40%). Será necesario aprobar esta prueba para poder superar la asignatura.

Asistencia y participación en clase (10%)

Asistencia a conferencias (10%) 

Bibliografía y recursos

Es imprescindible traer a clase la legislación mercantil que sea objeto de estudio en cada momento.

Manual de referencia:

  • Alberto BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Apuntes de Derecho Mercantil, última edición, Aranzadi, Navarra

 

Otros manuales:

  • Manuel BROSETA PONT, Manual de Derecho Mercantil, última edición, Tecnos, Madrid
  • Fernando SANCHEZ CALERO, Instituciones de Derecho Mercantil, última edición, Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid
  • Rodrigo URÍA, Lecciones de Derecho Mercantil, última edición, Civitas, Madrid
  • Francesc VICENT CHULIA, Compendio Crítico de Derecho Mercantil, última edición, Editorial Bosch, Barcelona
La normativa se puede consultar en Internet y en bases de datos. Colección de normas opcional: Código de Comercio y otras normas mercantiles, Aranzadi, última edición

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 21/01/2014 10:00h b503
  • E2 25/06/2014 10:00h a502
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00