Derecho Mercantil 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Esta asignatura introduce los conceptos básicos del derecho mercantil y desarrolla las lecciones relativas al concepto de empresario y empresa, derecho de la competencia y propiedad industrial.
No hay requisitos previos para cursar esta asignatura, si bien es recomendable tener un buen conocimiento de derecho comunitario y de derecho civil de los contratos.
Esta asignatura ha de permitir al alumno conocer los elementos básicos del derecho mercantil como rama del derecho. En particular, debe permitirle aplicar correctamente las diferentes leyes que confluyen en los principales conflictos de derecho privado (incluida la legislación de consumo). En cuanto al derecho de defensa de la competencia, al acabar el curso el alumno debería ser capaz de dominar los principios básicos de esta legislación, así como de detectar los riesgos que a la luz de esta legislación pueden suponer las principales operaciones mercantiles. Finalmente, este curso ha de proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para resolver las principales controversias que se producen en el ámbito de los derechos de propiedad industrial, esencialmente en el ámbito del registro de los títulos correspondientes y de la infracción por parte de terceros de los derechos ya obtenidos.
Este curso está dividido en tres grandes bloques:
A) BLOC A. EL DERECHO MERCANTIL. MERCADO, EMPRESARIO Y CONSUMIDOR: Los conceptos generales del Derecho Mercantil (Temas 1 y 2), en el que prestaremos una particular atención a estudiar el desarrollo del derecho mercantil y cómo interactúan lea normes comunitarias, nacionales e internacionales así como del Código Civil, Código de Comercio y leyes especiales. Analizaremos el concepto de mercado como objeto de regulación del derecho mercantil y las figuras del empresario y del consumidor como a sus sujetos.
BLOC B. LA PROTECCIÓN DEL MERCADO. DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y COMPETENCIA DESLEAL (Temas 3 y 4), en el que repasaremos los principales normes de esta rama del derecho, en su vertiente de control del correcto funcionamiento del mercado, tanto desde el punto de vista de la vigilancia por parte de los entes públicos (defensa de la competencia) como de defensa de los competidores y consumidores y usuarios (competencia desleal y publicidad).
C) BLOC C. DERECHOS DE EXCLUSIVA SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS, INVENCIONES Y DISEÑOS INDUSTRIALES (Temas 5 y 6), en el que revisaremos los diferentes títulos de propiedad industrial sobre signes distintivos, invenciones y diseños.
Webs de interés
Comisión Nacional de Competencia http://www.cncompetencia.es
Comisión Europea - Competencia http://ec.europa.eu/competition/index_en.html
Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) http://www.oami.eu
Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) http://www.oepm.es
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) http://www.wipo.int
Oficina Europea de Patentes (OEP) http://www.epo.org
Tema 1 Introducción al derecho mercantil
1.1 Origen, concepto y evolución del Derecho Mercantil
Materiales
Introducción al derecho mercantil tema1introduccion.pdf
1.2 Fuentes del derecho mercantil
Materiales
Fuentes del derecho mercantil tema2fuentesdelderecho.pdf
1.3 Mercado y derecho mercantil
Materiales
Sujetos y objetos del derecho mercantil tema3mercadoyderechomercantil.pdf
Tema 2 Sujetos del derecho mercantil. El empresario y el consumidor o usuario
2.1 El empresario o comerciante
Materiales
El empresario o comerciante tema4elempresario.pdf
2.2 La empresa. Elementos y negocios sobre la misma
Materiales
a) Elementos personales de la empresa tema5laempresaielementospersonales.pdf
b) Elementos inmateriales y empresa como objeto en el tráfico económico tema5laempresaiielementosinmaterialesyempresacomoobjetoeneltrafico.pdf
2.3 El principio de transparencia. Información y transparencia. Los registros mercantiles
Materiales
Principio de transparencia tema6principiodetransparencia.pdf
2.4 El principio de protección de los consumidores
Materiales
Protección de los consumidores tema7principiodeprotecciondelosconsumidores.pdf
Tema 3 La protección del mercado. Defensa de la competencia
3.1 El principio de libre competencia y derecho antitrust. Sistemas comunitario y español
Materiales
Principio de protección de la libre empresa tema8principiodeprotecciondelalibrecompetencia.pdf
3.2 Entendimientos colusorios entre empresas. Acuerdos verticales y horizontales
Materiales
Entendimientos colusorios tema9entendimientoscolusorios.pdf
3.3 Abuso de posición dominante y otras infracciones de la competencia. Órganos y procedimientos
Materiales
Otros ilícitos y procdimientos administrativos tema10otrosilicitosyprocedimiento.pdf
Tema 4 La competencia desleal
4.1 El principio de corrección en el tráfico económico. Protección de los consumidores
Materiales
Principio de corrección en el tráfico tema11principiodecorreccioneneltrafico.pdf
4.2 La cláusula general y los ilícitos concurrenciales
Materiales
Actos desleales y aspectos procesales tema12losilicitosconcurrenciales.pdf
4.3 Aspectos procesales
Tema 5 La Propiedad Industrial Introducción y signos distintivos
5.1 Introducción a los derechos de exclusiva. Concepto y función del derecho de marca
Materiales
Introducción y signos distintivos tema13propiedadindustrialsignosdistintivos.pdf
5.2 Requisitos y registro de la marca
Materiales
Requisitos y registro de la marca tema14requisitosyregistrodemarca.pdf
5.3 El contenido del derecho de marca. Acciones judiciales
Materiales
El contenido del derecho de marca. Acciones judiciales tema15contenidoyaccionesjudiciales.pdf
Tema 6 La Propiedad Industrial Protección de las invenciones y de los diseños industriales
6.1 La protección de las invenciones. Derecho de patente, titularidad, requisitos y registro
Materiales
La protección de las invenciones. Derecho de patente, titularidad y registro tema16protecciondelasinvencionesypatentes.pdf
6.2 El contenido del derecho de patente. Nulidad y caducidad. Modelos de utilidad
Materiales
El contenido del derecho de patente. Nulidad y caducidad tema17contenidoyaccionesderechodepatenteymodelosdeutilidad.pdf
6.3 La protección jurídica de los diseños industriales. Diseños comunitarios, nacionales e internacionales
Pruebas escritas de evaluación contínua (40%). Tests de interevaluación. Tendrá lugar los lunes de cada dos semanas e incluirá la materia impratida en las anteriores sesiones.
Prueba final escrita (40%). Será necesario aprobar esta prueba para poder superar la asignatura.
Asistencia y participación en clase (10%)
Asistencia a conferencias (10%)
Es imprescindible traer a clase la legislación mercantil que sea objeto de estudio en cada momento.
Manual de referencia:
Otros manuales:
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: