Asignatura

Derecho Mercantil 1

  • código 10031
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  LU 08:00 10:00 a502
 Sem.1  VI 08:00 10:00 a502

Profesorado

Presentación

Esta asignatura introduce los conceptos básicos del derecho mercantil y desarrolla las lecciones relativas al concepto de empresario y empresa, derecho de la competencia y propiedad industrial.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura, si bien es recomendable tener un buen conocimiento de derecho comunitario y de derecho civil de los contratos.

Objetivos

Esta asignatura ha de permitir al alumno conocer los elementos básicos del derecho mercantil como rama del derecho. En particular, debe permitirle aplicar correctamente las diferentes leyes que confluyen en los principales conflictos de derecho privado (incluida la legislación de consumo). En cuanto al derecho de defensa de la competencia, al acabar el curso el alumno debería ser capaz de dominar los principios básicos de esta legislación, así como de detectar los riesgos que pueden suponer las principales operaciones mercantiles. Finalmente, este curso ha de proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para resolver las principales controversias que se producen en el ámbito de los derechos de propiedad industrial, esencialmente en el ámbito del registro de los títulos correspondientes y de la infracción por parte de terceros de los derechos ya obtenidos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 14 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 18 - Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 21 - Desarrollar la capacidad de creación y estructuración normativa
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 29 - Ser capaz de reunir e interpretar documentación económica
  • 30 - Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá los conceptos introductorios del Derecho Mercantil

2. Será capaz de comprender las reglas generales del Derecho de la Competencia

3.Podrá distinguir, identificar y conocer las principales figuras del Derecho de la Propiedad Industrial

4. Será capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje

5.Desarrollará capacidades de comunicación jurídica: redacción de escritos jurídicos y argumentación jurídica

6.Habrá adquirido capacidades en la resolución de conflictos jurídicos de carácter mercantil

7.Habrá adquirido destreza en el uso de la TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc.)

8.Será capaz de interpretar documentación económica y la documentación habitual en el tráfico mercantil

9. Habrá desarrollado habilidades en la redacción de contratos y documentos mercantiles

 

Contenidos

Este curso está dividido en tres grandes bloques:

BLOQUE A. EL DERECHO MERCANTIL. MERCADO, EMPRESARIO Y CONSUMIDOR: Los conceptos generales del Derecho Mercantil (Temas 1 a 3), en el que prestaremos una particular atención a estudiar el desarrollo del derecho mercantil y cómo interactúan lea normes comunitarias, nacionales e internacionales así como  del Código Civil, Código de Comercio y leyes especiales. Analizaremos el concepto de mercado como objeto de regulación del derecho mercantil y las figuras del empresario y del consumidor como a sus sujetos.

BLOQUE B. LA PROTECCIÓN DEL MERCADO. DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y COMPETENCIA DESLEAL (Temas 4 y 5), en el que repasaremos los principales normes de esta rama del derecho, en su vertiente de control del correcto funcionamiento del mercado, tanto desde el punto de vista de la vigilancia por parte de los entes públicos (defensa de la competencia) como de defensa de los competidores y consumidores y usuarios (competencia desleal y publicidad). Introducción a los derechos de propiedad intelectual.

BLOQUE C. DERECHOS DE EXCLUSIVA SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS, INVENCIONES Y DISEÑOS INDUSTRIALES (Temas 6 y 7), en el que revisaremos los diferentes títulos de propiedad industrial sobre signes distintivos, invenciones y diseños.

 

Webs de interés

Comisión Nacional den los Mercados y de la Competencia (CNMC)

Comissió Europea - Competència http://ec.europa.eu/competition/index_en.html

Agència Catalana del Consum

EU Intellectual Property Office (EUIPO)

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Organització Mundial de la Propietat Intel·lectual (OMPI)

Oficina Europea de Patents (EPO)


Tema 1 Introducción. Derecho mercantil y mercado
      1.1 Origen, concepto y evolución del Derecho Mercantil
            Materiales
                  Auto medidas cautelares Uber Pop ubermedidacautelarprevia707-2014.doc 
                  Introducción al derecho mercantil tema1.1introduccio?n.pdf 
      1.2 Fuentes del derecho mercantil
            Materiales
                  Fuentes del derecho mercantil tema1.2fuentesdelderecho.pdf 
      1.3 Mercado y derecho mercantil
            Materiales
                  Caso práctico 1.3 casopracticotema1.3.pdf 
                  Mercado y derecho mercantil tema1.3mercadoyderechomercantil.pdf 

Tema 2 La empresa. Elementos y negocios sobre la misma
      2.1 El empresario o comerciante
            Materiales
                  El empresario o comerciante tema2.1elempresario.pdf 
      2.2 La empresa. Los elementos personales
            Materiales
                  La empresa. Los elementos personales tema2.2laempresaielementospersonales.pdf 
      2.3 La empresa. Elementos inmateriales y empresa como objeto en el tráfico económico
            Materiales
                  La empresa. Objeto y negocios sobre ella tema2.3laempresaiielementosinmaterialesyempresacomoobjetoeneltra-fico.pdf 

Tema 3 Principios de transparencia y de protección de los consumidores. Sociedad de la información
      3.1 El principio de transparencia. Información y transparencia. Los registros mercantiles
            Materiales
                  Principio de transparencia tema3.1principiodetransparencia.pdf 
            Webs de interés
                  Pagarés de Nueva Rumasa https://es.wikipedia.org/wiki/Pagar%C3%A9s_de_Nueva_Rumasa 
      3.2 El principio de protección de los consumidores
            Materiales
                  Protección de los consumidores tema3.2principiodeproteccio?ndelosconsumidores.pdf 
      3.3 Sociedad de la información y mercado online
            Materiales
                  Sociedad de la información y mercado online tema3.3sociedaddelainformacio?nye-commerce.pdf 

Tema 4 La protección del mercado. Defensa de la competencia
      4.1 El principio de libre competencia y derecho antitrust. Sistemas comunitario y español
            Materiales
                  Principio de protección de la libre competencia tema4.1principiodeproteccio?ndelalibrecompetencia.pdf 
      4.2 Entendimientos colusorios entre empresas. Acuerdos verticales y horizontales
            Materiales
                  Entendimientos colusorios tema4.2entendimientoscolusorios.pdf 
                  RECATT 2014 recatt20141.pdf 
                  RECAV 2010 recav3302010.pdf 
                  STJUE de 13 de julio de 2006 Volkswagen C-74/04 stjue060713vw.pdf 
      4.3 Abuso de posición dominante y otras infracciones de la competencia. Órganos y procedimientos
            Materiales
                  Abuso de posición dominante y otras infracciones de la competencia. Órganos y sanciones tema4.3otrosili?citosyprocedimiento.pdf 
                  Vídeos noticias DC videosnoticiasdefensadelacompetencia.docx 

Tema 5 La competencia desleal. Introducción a la propiedad intelectual
      5.1 El principio de corrección en el tráfico económico. Protección de los consumidores
            Materiales
                  Principio de corrección en el tráfico económico tema5.1principiodecorreccio?neneltra?fico.pdf 
      5.2 La cláusula general y los ilícitos concurrenciales. Aspectos procesales
            Materiales
                  La cláusula general y los ilícitos concurrenciales tema5.2losili?citosconcurrenciales.pdf 

Tema 6 La Propiedad Industrial. Protección de los –signos distintivos. Derecho de marcas
      6.1 Introducción a los derechos de exclusiva. Concepto y función del derecho de marca
            Materiales
                  Introducción a los derechos de exclusiva. Concepto y función del derecho de marca tema6.1propiedadindustrialsignosdistintivos.pdf 
      6.2 Requisitos y registro de la marca
            Materiales
                  Requisitos y registro de la marca tema6.2requisitosyregistrodemarca.pdf 
      6.3 El contenido del derecho de marca. Acciones judiciales
            Materiales
                  El contenido del derecho de marca. Nulidad y caducidad tema6.3contenidoyaccionesjudiciales.pdf 

Tema 7 Protección de la I+D+i. Invenciones y formas de los productos. Derecho de patentes y diseños industriales
      7.1 La protección de las invenciones. Derecho de patente, titularidad, requisitos y registro
            Materiales
                  La protección de las invenciones. Derecho de patente, titularidad y registro tema7.1proteccio?ndelasinvencionesypatentes.pdf 
      7.2 El contenido del derecho de patente. Nulidad y caducidad. Modelos de utilidad
            Materiales
                  El contenido del derecho de patente. Nulidad y caducidad. Modelos de utilidad tema7.2contenidoyaccionesderechodepatenteymodelosdeutilidad.pdf 
      7.3 El diseño industrial y su protección legal

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)

Estudio independiente del alumno

Estudio y trabajo independiente del alumno

Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
21 22 23 24 29
Estudio independiente del alumno
11 17 18 21 24 29 30
Trabajos individuales y en grupo
19 21 22 23 24
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
14 17 18

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Pruebas escritas de evaluación contínua (30%). Tests de interevaluación. Tendrá lugar los lunes de cada dos o tres semanas e incluirá la materia impartida en las anteriores sesiones.

Prueba final escrita (40%). Será necesario aprobar esta prueba para poder superar la asignatura.

Asistencia y participación en clase (20%). Habrá control de asistencia a clase. La ausencia del alumno no se evaluará negativamente pero se reducirá este apartado de valoración a partir de la tercera falta no justificada. La participación y la aportación de propuestas sobre la base del estudio previo en la resolución de los casos prácticos se valorará positivamente.

Asistencia a conferencias (10%) 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas
Asistencia y participación en clase
Trabajos individuales
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

Es imprescindible tener disponible en clase la legislación mercantil que sea objeto de estudio en cada momento.

Manual de referencia:

  • Alberto BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Apuntes de Derecho Mercantil, última edición, Aranzadi, Navarra

 Otros manuales:

  • Manuel BROSETA PONT, Manual de Derecho Mercantil, última edición, Tecnos, Madrid
  • Fernando SANCHEZ CALERO, Instituciones de Derecho Mercantil, última edición, Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid
  • Rodrigo URÍA, Lecciones de Derecho Mercantil, última edición, Civitas, Madrid
  • Francesc VICENT CHULIA, Compendio Crítico de Derecho Mercantil, última edición, Editorial Bosch, Barcelona
La normativa se puede consultar en Internet y en bases de datos. Colección de normas opcional: Código de Comercio y otras normas mercantiles, Aranzadi, última edición
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00