Derecho Mercantil 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Esta asignatura introduce los conceptos básicos del derecho mercantil y desarrolla las lecciones relativas al concepto de empresario y empresa, derecho de la competencia y propiedad industrial.
No hay requisitos previos para cursar esta asignatura, si bien es recomendable tener un buen conocimiento de derecho comunitario y de derecho civil de los contratos.
Esta asignatura ha de permitir al alumno conocer los elementos básicos del derecho mercantil como rama del derecho. En particular, debe permitirle aplicar correctamente las diferentes leyes que confluyen en los principales conflictos de derecho privado (incluida la legislación de consumo). En cuanto al derecho de defensa de la competencia, al acabar el curso el alumno debería ser capaz de dominar los principios básicos de esta legislación, así como de detectar los riesgos que pueden suponer las principales operaciones mercantiles. Finalmente, este curso ha de proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para resolver las principales controversias que se producen en el ámbito de los derechos de propiedad industrial, esencialmente en el ámbito del registro de los títulos correspondientes y de la infracción por parte de terceros de los derechos ya obtenidos.
1. Conocerá y comprenderá los conceptos introductorios del Derecho Mercantil
2. Será capaz de comprender las reglas generales del Derecho de la Competencia
3.Podrá distinguir, identificar y conocer las principales figuras del Derecho de la Propiedad Industrial
4. Será capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje
5.Desarrollará capacidades de comunicación jurídica: redacción de escritos jurídicos y argumentación jurídica
6.Habrá adquirido capacidades en la resolución de conflictos jurídicos de carácter mercantil
7.Habrá adquirido destreza en el uso de la TIC’s en relación a la obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, etc.)
8.Será capaz de interpretar documentación económica y la documentación habitual en el tráfico mercantil
9. Habrá desarrollado habilidades en la redacción de contratos y documentos mercantiles
Este curso está dividido en tres grandes bloques:
BLOQUE A. EL DERECHO MERCANTIL. MERCADO, EMPRESARIO Y CONSUMIDOR: Los conceptos generales del Derecho Mercantil (Temas 1 a 3), en el que prestaremos una particular atención a estudiar el desarrollo del derecho mercantil y cómo interactúan lea normes comunitarias, nacionales e internacionales así como del Código Civil, Código de Comercio y leyes especiales. Analizaremos el concepto de mercado como objeto de regulación del derecho mercantil y las figuras del empresario y del consumidor como a sus sujetos.
BLOQUE B. LA PROTECCIÓN DEL MERCADO. DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y COMPETENCIA DESLEAL (Temas 4 y 5), en el que repasaremos los principales normes de esta rama del derecho, en su vertiente de control del correcto funcionamiento del mercado, tanto desde el punto de vista de la vigilancia por parte de los entes públicos (defensa de la competencia) como de defensa de los competidores y consumidores y usuarios (competencia desleal y publicidad). Introducción a los derechos de propiedad intelectual.
BLOQUE C. DERECHOS DE EXCLUSIVA SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS, INVENCIONES Y DISEÑOS INDUSTRIALES (Temas 6 y 7), en el que revisaremos los diferentes títulos de propiedad industrial sobre signes distintivos, invenciones y diseños.
Webs de interés
Comisión Nacional den los Mercados y de la Competencia (CNMC)
Comissió Europea - Competència http://ec.europa.eu/competition/index_en.html
EU Intellectual Property Office (EUIPO)
Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Organització Mundial de la Propietat Intel·lectual (OMPI)
Oficina Europea de Patents (EPO)
Tema 1 Introducción. Derecho mercantil y mercado
1.1 Origen, concepto y evolución del Derecho Mercantil
Materiales
Auto medidas cautelares Uber Pop ubermedidacautelarprevia707-2014.doc
Introducción al derecho mercantil tema1.1introduccio?n.pdf
1.2 Fuentes del derecho mercantil
Materiales
Fuentes del derecho mercantil tema1.2fuentesdelderecho.pdf
1.3 Mercado y derecho mercantil
Materiales
Caso práctico 1.3 casopracticotema1.3.pdf
Mercado y derecho mercantil tema1.3mercadoyderechomercantil.pdf
Tema 2 La empresa. Elementos y negocios sobre la misma
2.1 El empresario o comerciante
Materiales
El empresario o comerciante tema2.1elempresario.pdf
2.2 La empresa. Los elementos personales
Materiales
La empresa. Los elementos personales tema2.2laempresaielementospersonales.pdf
2.3 La empresa. Elementos inmateriales y empresa como objeto en el tráfico económico
Materiales
La empresa. Objeto y negocios sobre ella tema2.3laempresaiielementosinmaterialesyempresacomoobjetoeneltra-fico.pdf
Tema 3 Principios de transparencia y de protección de los consumidores. Sociedad de la información
3.1 El principio de transparencia. Información y transparencia. Los registros mercantiles
Materiales
Principio de transparencia tema3.1principiodetransparencia.pdf
Webs de interés
Pagarés de Nueva Rumasa https://es.wikipedia.org/wiki/Pagar%C3%A9s_de_Nueva_Rumasa
3.2 El principio de protección de los consumidores
Materiales
Protección de los consumidores tema3.2principiodeproteccio?ndelosconsumidores.pdf
3.3 Sociedad de la información y mercado online
Materiales
Sociedad de la información y mercado online tema3.3sociedaddelainformacio?nye-commerce.pdf
Tema 4 La protección del mercado. Defensa de la competencia
4.1 El principio de libre competencia y derecho antitrust. Sistemas comunitario y español
Materiales
Principio de protección de la libre competencia tema4.1principiodeproteccio?ndelalibrecompetencia.pdf
4.2 Entendimientos colusorios entre empresas. Acuerdos verticales y horizontales
Materiales
Entendimientos colusorios tema4.2entendimientoscolusorios.pdf
RECATT 2014 recatt20141.pdf
RECAV 2010 recav3302010.pdf
STJUE de 13 de julio de 2006 Volkswagen C-74/04 stjue060713vw.pdf
4.3 Abuso de posición dominante y otras infracciones de la competencia. Órganos y procedimientos
Materiales
Abuso de posición dominante y otras infracciones de la competencia. Órganos y sanciones tema4.3otrosili?citosyprocedimiento.pdf
Vídeos noticias DC videosnoticiasdefensadelacompetencia.docx
Tema 5 La competencia desleal. Introducción a la propiedad intelectual
5.1 El principio de corrección en el tráfico económico. Protección de los consumidores
Materiales
Principio de corrección en el tráfico económico tema5.1principiodecorreccio?neneltra?fico.pdf
5.2 La cláusula general y los ilícitos concurrenciales. Aspectos procesales
Materiales
La cláusula general y los ilícitos concurrenciales tema5.2losili?citosconcurrenciales.pdf
Tema 6 La Propiedad Industrial. Protección de los signos distintivos. Derecho de marcas
6.1 Introducción a los derechos de exclusiva. Concepto y función del derecho de marca
Materiales
Introducción a los derechos de exclusiva. Concepto y función del derecho de marca tema6.1propiedadindustrialsignosdistintivos.pdf
6.2 Requisitos y registro de la marca
Materiales
Requisitos y registro de la marca tema6.2requisitosyregistrodemarca.pdf
6.3 El contenido del derecho de marca. Acciones judiciales
Materiales
El contenido del derecho de marca. Nulidad y caducidad tema6.3contenidoyaccionesjudiciales.pdf
Tema 7 Protección de la I+D+i. Invenciones y formas de los productos. Derecho de patentes y diseños industriales
7.1 La protección de las invenciones. Derecho de patente, titularidad, requisitos y registro
Materiales
La protección de las invenciones. Derecho de patente, titularidad y registro tema7.1proteccio?ndelasinvencionesypatentes.pdf
7.2 El contenido del derecho de patente. Nulidad y caducidad. Modelos de utilidad
Materiales
El contenido del derecho de patente. Nulidad y caducidad. Modelos de utilidad tema7.2contenidoyaccionesderechodepatenteymodelosdeutilidad.pdf
7.3 El diseño industrial y su protección legal
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
Estudio independiente del alumno
Estudio y trabajo independiente del alumno
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo) | 21 22 23 24 29 |
Estudio independiente del alumno | 11 17 18 21 24 29 30 |
Trabajos individuales y en grupo | 19 21 22 23 24 |
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 14 17 18 |
Pruebas escritas de evaluación contínua (30%). Tests de interevaluación. Tendrá lugar los lunes de cada dos o tres semanas e incluirá la materia impartida en las anteriores sesiones.
Prueba final escrita (40%). Será necesario aprobar esta prueba para poder superar la asignatura.
Asistencia y participación en clase (20%). Habrá control de asistencia a clase. La ausencia del alumno no se evaluará negativamente pero se reducirá este apartado de valoración a partir de la tercera falta no justificada. La participación y la aportación de propuestas sobre la base del estudio previo en la resolución de los casos prácticos se valorará positivamente.
Asistencia a conferencias (10%)
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|
Pruebas escritas |
Asistencia y participación en clase |
Trabajos individuales |
Resolución de casos |
Es imprescindible tener disponible en clase la legislación mercantil que sea objeto de estudio en cada momento.
Manual de referencia:
Otros manuales: