Derecho Mercantil 1
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Sem.1 | LU | 08:00 10:00 | a502 | |
Sem.1 | VI | 08:00 10:00 | a502 |
Responsable
Esta asignatura introduce los conceptos básicos del derecho mercantil y desarrolla las lecciones relativas al concepto de empresario y empresa, derecho de la competencia y propiedad industrial.
No hay requisitos previos para cursar esta asignatura, si bien es recomendable tener un buen conocimiento de derecho comunitario y constitucional y de derecho civil de los contratos.
Esta asignatura ha de permitir al alumno conocer los elementos básicos del derecho mercantil como rama del derecho. En particular, debe permitirle aplicar correctamente las diferentes leyes que confluyen en los principales conflictos de derecho privado (incluida la legislación de consumo). En cuanto al derecho de defensa de la competencia, al acabar el curso el alumno debería ser capaz de dominar los principios básicos de esta legislación, así como de detectar los riesgos que pueden suponer las principales operaciones mercantiles. Finalmente, este curso ha de proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para resolver las principales controversias que se producen en el ámbito de los derechos de propiedad industrial, esencialmente en el ámbito del registro de los títulos correspondientes y de la infracción por parte de terceros de los derechos ya obtenidos.
1. Conocer y comprender los conceptos introductorios del Derecho Mercantil
2. Ser capaz de comprender las reglas generales del Derecho de la Competencia
3. Poder distinguir, identificar y conocer las principales figuras del Derecho de la Propiedad Industrial
4. Ser capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje
5. Desarrollar capacidades de comunicación jurídica: redacción de escritos jurídicos y argumentación jurídica
6. Haber adquirido capacidades en la resolución de conflictos jurídicos de carácter mercantil
7. Ser capaz de interpretar documentación económica y la documentación habitual en el tráfico mercantil
8. Desarrollar habilidades en la redacción de contratos y documentos mercantiles
Este curso está dividido en tres grandes bloques:
BLOQUE A. EL DERECHO MERCANTIL. MERCADO, EMPRESARIO Y CONSUMIDOR: Los conceptos generales del Derecho Mercantil (Temas 1 a 3), en el que prestaremos una particular atención a estudiar el desarrollo del derecho mercantil y cómo interactúan lea normes comunitarias, nacionales e internacionales así como del Código Civil, Código de Comercio y leyes especiales. Analizaremos el concepto de mercado como objeto de regulación del derecho mercantil y las figuras del empresario y del consumidor como a sus sujetos.
BLOQUE B. LA PROTECCIÓN DEL MERCADO. DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y COMPETENCIA DESLEAL (Temas 4 y 5), en el que repasaremos los principales normes de esta rama del derecho, en su vertiente de control del correcto funcionamiento del mercado, tanto desde el punto de vista de la vigilancia por parte de los entes públicos (defensa de la competencia) como de defensa de los competidores y consumidores y usuarios (competencia desleal y publicidad). Introducción a los derechos de propiedad intelectual.
BLOQUE C. DERECHOS DE EXCLUSIVA SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS, INVENCIONES Y DISEÑOS INDUSTRIALES (Temas 6 y 7), en el que revisaremos los diferentes títulos de propiedad industrial sobre signes distintivos, invenciones y diseños.
Webs de interés
Comisión Nacional den los Mercados y de la Competencia (CNMC)
Comissió Europea - Competència http://ec.europa.eu/competition/index_en.html
EU Intellectual Property Office (EUIPO)
Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Organització Mundial de la Propietat Intel·lectual (OMPI)
Oficina Europea de Patents (EPO)
Tema Epígrafes derecho mercantil 1
Tema 1 Introducción. Derecho mercantil y mercado
1.1 Origen, concepto y evolución del Derecho Mercantil
1.2 Fuentes del derecho mercantil
1.3 Mercado y derecho mercantil
Tema 2 La empresa. Elementos y negocios sobre la misma
2.1 El empresario o comerciante
2.2 La empresa. Los elementos personales
2.3 La empresa. Elementos inmateriales y empresa como objeto en el tráfico económico
Tema 3 Principios de transparencia y de protección de los consumidores. Sociedad de la información
3.1 El principio de transparencia. Información y transparencia. Los registros mercantiles
3.2 El principio de protección de los consumidores
3.3 Sociedad de la información y mercado online
Tema 4 La protección del mercado. Defensa de la competencia
4.1 El principio de libre competencia y derecho antitrust. Sistemas comunitario y español
4.2 Entendimientos colusorios entre empresas. Acuerdos verticales y horizontales
Materiales
RECATT 2014 recatt20141.pdf
RECAV 2010 recav3302010.pdf
STJUE de 13 de julio de 2006 Volkswagen C-74/04 stjue060713vw.pdf
4.3 Abuso de posición dominante y otras infracciones de la competencia. Órganos y procedimientos
Materiales
Vídeos noticias DC videosnoticiasdefensadelacompetencia.docx
Tema 5 La competencia desleal. Introducción a la propiedad intelectual
5.1 El principio de corrección en el tráfico económico. Protección de los consumidores
5.2 La cláusula general y los ilícitos concurrenciales. Aspectos procesales
Tema 6 La Propiedad Industrial. Protección de los signos distintivos. Derecho de marcas
6.1 Introducción a los derechos de exclusiva. Concepto y función del derecho de marca
6.2 Requisitos y registro de la marca
6.3 El contenido del derecho de marca. Acciones judiciales
Tema 7 Protección de la I+D+i. Invenciones y formas de los productos. Derecho de patentes y diseños industriales
7.1 La protección de las invenciones. Derecho de patente, titularidad, requisitos y registro
7.2 El contenido del derecho de patente. Nulidad y caducidad. Modelos de utilidad
7.3 El diseño industrial y su protección legal
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
Estudio independiente del alumno
Estudio y trabajo independiente del alumno
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo) | 21 22 23 24 29 |
Estudio independiente del alumno | 11 17 18 21 24 29 30 |
Trabajos individuales y en grupo | 19 21 22 23 24 |
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 14 17 18 |
Pruebas escritas de evaluación continua (35). Tests de interevaluación. Tendrá lugar los lunes 7 y 28 de octubre, 18 de noviembre y 9 de diciembre e incluirá la materia impartida en las anteriores sesiones.
Prueba final escrita (35). Será necesario aprobar esta prueba para poder superar la asignatura.
Asistencia y participación en clase (30). Habrá control de asistencia a clase. La ausencia del alumno no se evaluará negativamente pero se reducirá este apartado de valoración a partir de la tercera falta no justificada. La participación y la aportación de propuestas sobre la base del estudio previo en la resolución de los casos prácticos se valorará positivamente.
La falta de asistencia a las Conferencias de Formación Continua será evaluada negativamente en la asignatura. Es decir, en función del número de conferencias al que no se haya asistido se bajará hasta un punto la nota final que haya resultado de la evaluación total de la asignatura.
Por ejemplo: si se falta a una conferencia la nota bajará 0,4 puntos, si se falta a dos conferencias la nota bajará 0,7 puntos y si se falta a las tres conferencias la nota bajará 1 punto. Esta normativa no será de aplicación para los alumnos Erasmus o de intercambio, ni tampoco a los alumnos de los Dobles grados
En segunda convocatoria la evaluación continua solo tendrá en cuenta si se ha aprobado. En caso de no haberse aprobado no se tomará en consideració.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|
Pruebas escritas |
Asistencia y participación en clase |
Trabajos individuales |
Resolución de casos |
El material que utilizaremos se halla accesible en la página web de la asignatura.
Manual de referencia:
Otros manuales:
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: