Asignatura

Derecho Mercantil 1

  • código 10031
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Horario
 Sem.1  LU 08:00 10:00 a502
 Sem.1  VI 08:00 10:00 a502

Profesorado

Presentación

Esta asignatura introduce los conceptos básicos del derecho mercantil y desarrolla las lecciones relativas al concepto de empresario y empresa, derecho de la competencia y propiedad industrial.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura, si bien es recomendable tener un buen conocimiento de derecho comunitario y constitucional y de derecho civil de los contratos.

Objetivos

Esta asignatura ha de permitir al alumno conocer los elementos básicos del derecho mercantil como rama del derecho. En particular, debe permitirle aplicar correctamente las diferentes leyes que confluyen en los principales conflictos de derecho privado (incluida la legislación de consumo). En cuanto al derecho de defensa de la competencia, al acabar el curso el alumno debería ser capaz de dominar los principios básicos de esta legislación, así como de detectar los riesgos que pueden suponer las principales operaciones mercantiles. Finalmente, este curso ha de proporcionar al alumno los instrumentos necesarios para resolver las principales controversias que se producen en el ámbito de los derechos de propiedad industrial, esencialmente en el ámbito del registro de los títulos correspondientes y de la infracción por parte de terceros de los derechos ya obtenidos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 14 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 18 - Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 21 - Desarrollar la capacidad de creación y estructuración normativa
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 29 - Ser capaz de reunir e interpretar documentación económica
  • 30 - Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocer y comprender los conceptos introductorios del Derecho Mercantil

2. Ser capaz de comprender las reglas generales del Derecho de la Competencia

3. Poder distinguir, identificar y conocer las principales figuras del Derecho de la Propiedad Industrial

4. Ser capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje

5. Desarrollar capacidades de comunicación jurídica: redacción de escritos jurídicos y argumentación jurídica

6. Haber adquirido capacidades en la resolución de conflictos jurídicos de carácter mercantil

7. Ser capaz de interpretar documentación económica y la documentación habitual en el tráfico mercantil

8. Desarrollar habilidades en la redacción de contratos y documentos mercantiles

Contenidos

Este curso está dividido en tres grandes bloques:

BLOQUE A. EL DERECHO MERCANTIL. MERCADO, EMPRESARIO Y CONSUMIDOR: Los conceptos generales del Derecho Mercantil (Temas 1 a 3), en el que prestaremos una particular atención a estudiar el desarrollo del derecho mercantil y cómo interactúan lea normes comunitarias, nacionales e internacionales así como  del Código Civil, Código de Comercio y leyes especiales. Analizaremos el concepto de mercado como objeto de regulación del derecho mercantil y las figuras del empresario y del consumidor como a sus sujetos.

BLOQUE B. LA PROTECCIÓN DEL MERCADO. DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y COMPETENCIA DESLEAL (Temas 4 y 5), en el que repasaremos los principales normes de esta rama del derecho, en su vertiente de control del correcto funcionamiento del mercado, tanto desde el punto de vista de la vigilancia por parte de los entes públicos (defensa de la competencia) como de defensa de los competidores y consumidores y usuarios (competencia desleal y publicidad). Introducción a los derechos de propiedad intelectual.

BLOQUE C. DERECHOS DE EXCLUSIVA SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS, INVENCIONES Y DISEÑOS INDUSTRIALES (Temas 6 y 7), en el que revisaremos los diferentes títulos de propiedad industrial sobre signes distintivos, invenciones y diseños.

 

Webs de interés

Comisión Nacional den los Mercados y de la Competencia (CNMC)

Comissió Europea - Competència http://ec.europa.eu/competition/index_en.html

Agència Catalana del Consum

EU Intellectual Property Office (EUIPO)

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Organització Mundial de la Propietat Intel·lectual (OMPI)

Oficina Europea de Patents (EPO)


Tema  Epígrafes derecho mercantil 1

Tema 1 Introducción. Derecho mercantil y mercado
      1.1 Origen, concepto y evolución del Derecho Mercantil
      1.2 Fuentes del derecho mercantil
      1.3 Mercado y derecho mercantil

Tema 2 La empresa. Elementos y negocios sobre la misma
      2.1 El empresario o comerciante
      2.2 La empresa. Los elementos personales
      2.3 La empresa. Elementos inmateriales y empresa como objeto en el tráfico económico

Tema 3 Principios de transparencia y de protección de los consumidores. Sociedad de la información
      3.1 El principio de transparencia. Información y transparencia. Los registros mercantiles
      3.2 El principio de protección de los consumidores
      3.3 Sociedad de la información y mercado online

Tema 4 La protección del mercado. Defensa de la competencia
      4.1 El principio de libre competencia y derecho antitrust. Sistemas comunitario y español
      4.2 Entendimientos colusorios entre empresas. Acuerdos verticales y horizontales
            Materiales
                  RECATT 2014 recatt20141.pdf 
                  RECAV 2010 recav3302010.pdf 
                  STJUE de 13 de julio de 2006 Volkswagen C-74/04 stjue060713vw.pdf 
      4.3 Abuso de posición dominante y otras infracciones de la competencia. Órganos y procedimientos
            Materiales
                  Vídeos noticias DC videosnoticiasdefensadelacompetencia.docx 

Tema 5 La competencia desleal. Introducción a la propiedad intelectual
      5.1 El principio de corrección en el tráfico económico. Protección de los consumidores
      5.2 La cláusula general y los ilícitos concurrenciales. Aspectos procesales

Tema 6 La Propiedad Industrial. Protección de los –signos distintivos. Derecho de marcas
      6.1 Introducción a los derechos de exclusiva. Concepto y función del derecho de marca
      6.2 Requisitos y registro de la marca
      6.3 El contenido del derecho de marca. Acciones judiciales

Tema 7 Protección de la I+D+i. Invenciones y formas de los productos. Derecho de patentes y diseños industriales
      7.1 La protección de las invenciones. Derecho de patente, titularidad, requisitos y registro
      7.2 El contenido del derecho de patente. Nulidad y caducidad. Modelos de utilidad
      7.3 El diseño industrial y su protección legal

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)

Estudio independiente del alumno

Estudio y trabajo independiente del alumno

Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
21 22 23 24 29
Estudio independiente del alumno
11 17 18 21 24 29 30
Trabajos individuales y en grupo
19 21 22 23 24
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
14 17 18

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Pruebas escritas de evaluación continua (35). Tests de interevaluación. Tendrá lugar los lunes 7 y 28 de octubre, 18 de noviembre y 9 de diciembre e incluirá la materia impartida en las anteriores sesiones.

Prueba final escrita (35). Será necesario aprobar esta prueba para poder superar la asignatura.

Asistencia y participación en clase (30). Habrá control de asistencia a clase. La ausencia del alumno no se evaluará negativamente pero se reducirá este apartado de valoración a partir de la tercera falta no justificada. La participación y la aportación de propuestas sobre la base del estudio previo en la resolución de los casos prácticos se valorará positivamente.

La falta de asistencia a las Conferencias de Formación Continua será evaluada negativamente en la asignatura. Es decir, en función del número de conferencias al que no se haya asistido se bajará hasta un punto la nota final que haya resultado de la evaluación total de la asignatura.

Por ejemplo: si se falta a una conferencia la nota bajará 0,4 puntos, si se falta a dos conferencias la nota bajará 0,7 puntos y si se falta a las tres conferencias la nota bajará 1 punto. Esta normativa no será de aplicación para los alumnos Erasmus o de intercambio, ni tampoco a los alumnos de los Dobles grados

En segunda convocatoria la evaluación continua solo tendrá en cuenta si se ha aprobado. En caso de no haberse aprobado no se tomará en consideració.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas
Asistencia y participación en clase
Trabajos individuales
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

El material que utilizaremos se halla accesible en la página web de la asignatura.

Manual de referencia:

  • Alberto BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Apuntes de Derecho Mercantil, última edición, Aranzadi, Navarra

 Otros manuales:

  • Manuel BROSETA PONT, Manual de Derecho Mercantil, última edición, Tecnos, Madrid
  • Fernando SANCHEZ CALERO, Instituciones de Derecho Mercantil, última edición, Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid
  • Rodrigo URÍA, Lecciones de Derecho Mercantil, última edición, Civitas, Madrid
  • Francesc VICENT CHULIA, Compendio Crítico de Derecho Mercantil, última edición, Editorial Bosch, Barcelona
La normativa se puede consultar en Internet y en bases de datos. Colección de normas opcional: Código de Comercio y otras normas mercantiles, Aranzadi, última edición

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 10/01/2020 09:00h b503
  • E1 10/01/2020 09:00h b504

Material didáctico

      Materiales
            Epígrafes Derecho Mercantil 1 derechomercantil1epi?grafesasignatura2019_2020.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00