Asignatura

Derecho Procesal Penal y Constitucional

  • código 10032
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Derecho Publico

Materia: Derecho Procesal

No especificada

Profesorado

Responsable

Horario de atención

El profesor recibirá al alumno siempre que éste se lo pida, solicitando previamente cita por correo electrónico (a dirigir a cdemiranda@uic.es)

Presentación

Esta asignatura se centra, como su propio nombre indica, en el proceso penal. Pero ello no significa que se vaya a dar a la materia un enfoque procedimentalista. Lo que se pretende es efectuar una “lectura constitucional” del proceso penal español. Ciertamente, no puede ser de otro modo pues el material legislativo básico –la Ley de Enjuiciamiento Criminal- data de 1882 y, desde entonces, se ha venido realizando un enorme esfuerzo por parte del Tribunal Constitucional para adaptar tan vetusto texto a las exigencias constitucionales.

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Se persigue un único objetivo: el conocimiento profundo, teórico-práctico, del proceso penal.

Esto se traduce más concretamente para el alumno en los siguientes objetivos parciales:

(1º) Entender todas y cada una de las instituciones que se manejarán a lo largo del curso. Cuando se habla de comprensión, se quiere decir que el estudiante debe poder explicar cualquier institución a una persona lega en Derecho, consiguiendo que ésta le comprenda.

(2º) Memorizar el material de estudio que es fundamentalmente bibliográfico, debiendo incluir en dicho ejercicio nemónico los principales preceptos legales que se contenga en los textos o que el profesor mencione expresamente.

(3º) Resolver un caso práctico que se le plantee, lo que puede significar tanto la resolución de una consulta como la redacción de un escrito procesal (por ejemplo, un recurso de reforma frente un auto de prisión provisional o la petición de diligencias de averiguación).

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 20 - Conocer los aspectos básicos de la argumentación jurídica
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
  • 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá, identificará y comprenderá las distintas fases del proceso penal y las garantías derivadas de derecho fundamental a la tutela efectiva

2. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita

3. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo

4. Habrá adquirido competencias procesales

5. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos

Contenidos

***Los siguientes temas, en este orden, y con esta identificación precisa, son los que le pueden salir al alumno por sorteo para su exposición oral en el examen***

EXAMEN PARCIAL (y examen final, para los que no liberen):


TEMA 1.- Las fuentes del Derecho Procesal Penal

 

TEMA 2.- Las diversas funciones del Proceso penal

 

TEMA 3.- Constitución y Proceso penal (I): El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales de derecho judicial orgánico

 

TEMA 4.- Constitución y Proceso penal (II): Los derechos fundamentales materiales a la legalidad y al <>

 

TEMA 5.- Constitución y Proceso penal (III): Los derechos fundamentales procesales (1ª parte): A un proceso con todas las garantías

 

TEMA 6.- Constitución y Proceso penal (IV): Los derechos fundamentales procesales (2ª parte): A la presunción de inocencia y a los recursos

 

TEMA 7.- Los presupuestos procesales (I): Los presupuestos procesales del órgano jurisdiccional (1ª parte): Jurisdicción y Competencia objetiva

 

TEMA 8.- Los presupuestos procesales (I): Los presupuestos procesales del órgano jurisdiccional (1ª parte -bis): Competencia funcional y tratamiento de la competencia objetiva y funcional

 

TEMA 9.- Los presupuestos procesales (I): Los presupuestos procesales del órgano jurisdiccional (2ª parte): La competencia territorial y por conexión

 

TEMA 10.- Los presupuestos procesales (II): Las partes

 

TEMA 11.- Las cuestiones prejudiciales

 

TEMA 12.- El objeto del proceso penal (I): El derecho de acción penal (1ª parte): Concepto y modalidades de la acción penal

 

TEMA 13.- El objeto del proceso penal (I): El derecho de acción penal (2ª parte): El ofrecimiento de acciones

 

TEMA 14.- El objeto del proceso penal (II): El derecho de defensa

 

TEMA 15.- El objeto del proceso penal (III): Pretensión penal; pretensión penal acumulada a la civil; ejercicio de la acción civil por el Ministerio Fiscal

 

TEMA 16.- La iniciación del procedimiento: denuncia, querella e iniciación de oficio

 

TEMA 17.- La fase instructora (I): Concepto, contenido y clases

 

TEMA 18.- La fase instructora (II): Las diligencias policiales de prevención

 

TEMA 19.- La fase instructora (III): Las diligencias informativas del Ministerio Fiscal

 

TEMA 20.-La fase instructora (IV): Iniciación de la instrucción y secreto instructorio

 

TEMA 21.- Actos de imputación

 

EXAMEN FINAL (únicos temas de estudio para los liberados):

 

TEMA 22.- El contenido de la instrucción: los actos de prueba dentro de la instrucción

 

TEMA 23.- La prueba preconstituida de la Policía Judicial

 

TEMA 24.-La prueba preconstituida del Juez de Instrucción (I): reconocimiento judicial; recogida y conservación del cuerpo del delito; inspecciones e intervenciones corporales

 

TEMA 25.- La prueba preconstituida del Juez de Instrucción (II): la entrada y registro

 

TEMA 26.- La prueba preconstituida del Juez de Instrucción (III): la intervención de las comunicaciones


TEMA 27.- La prueba instructora anticipada y los actos de investigación (I): reconocimiento en rueda, identificación del imputado, antecedentes penales y otros

 

TEMA 28.- Los actos de investigación (II): las declaraciones indagatorias, régimen jurídico del interrogatorio judicial y efectos de la <> del procesado en las indagatorias

 

TEMA 29.- Los actos de investigación (III): testificales, periciales y otros

 

TEMA 30.- Medidas cautelares penales y resoluciones provisionales (i): la detención

 

TEMA 31.- Medidas cautelares personales (ii) La detención policial

 

TEMA 32.- Medidas cautelares personales (ii bis) El proceso de <>

 

TEMA 33.- Las medidas cautelares personales: (III) La detención judicial, prisión y libertad provisional y otras medidas

 

TEMA 34.- Las medidas cautelares civiles

 

TEMA 35.- La fase intermedia (I): el sobreseimiento

 

TEMA 36.- La fase intermedia (II): los actos de interposición y disposición de la pretensión penal

 

TEMA 37.- El juicio oral (I): el acto del juicio

 

TEMA 38.- El juicio oral (II): los actos de prueba

 

TEMA 39.- El juicio oral (III): conclusiones y sentencia

 

TEMA 40.- La cosa juzgada penal

 

TEMA 41.- Los procesos ordinarios (I): sistematización; proceso sumario ordinario; penal abreviado; proceso ante jurado

 

TEMA 42.- Los procesos ordinarios (II): juicio de faltas; proceso penal de menores

 

TEMA 43.- Los procesos especiales (I): determinación; procesos especiales por razón de la materia

 

TEMA 44.- Los procesos especiales (II): proceso por injurias o calumnias; procesos por delitos cometidos a través de medios o soportes mecánicos de difusión; proceso especiales por razón de personas

 

TEMA 45.- Los recursos (I): régimen general y recursos ordinarios

 

TEMA 46.- Los recursos (II): recursos extraordinarios y de rescisión de la cosa juzgada; el recurso de casación

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases seguirán el siguiente formato:

(1º) Presentación de un supuesto real con su problemática inherente.

(2º) Exposición, sumamente didáctica, de los conceptos fundamentales del tema tratado.

(3º) Resolución del caso inicialmente planteado.

 

***El esquema que se proyecte en la pantalla digital no se pondrá posteriormente a disposición de los alumnos.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
03 06 19 20 22 23 24 25 26
Estudio independiente del alumno
11 17 20 24
Trabajos individuales y en grupo
04 19 22 23 24

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación final se obtendrá del modo siguiente:

***Un 70%,  de la media entre el examen teórico parcial (50%) y el examen teórico final (50%).

***Un 30%, de la nota obtenida en el examen práctico.

 

Lo que hay que saber sobre dichos métodos de evaluación

(1) El examen teórico es oral. Se pedirá al alumno que extraiga una bola al azar. Tendrá 10 minutos para exponer el tema que le haya tocado. Si no llega a agotar el tiempo, se le invitará a abandonar el examen, quedando suspendido.

(2) El examen parcial permitirá liberar materia siempre y cuando se obtenga un 7.0.

(3) Si se suspende el examen final, con independencia de la calificación obtenida en el examen parcial (incluso habiendo liberado) y en el examen práctico, se suspende la asignatura.

(4) La nota obtenida en el examen práctico no se arrastrará en segunda y ulteriores convocatorias. En estas, habrán dos pruebas, una práctica y otra oral, cuyas calificaciones supondrán el 30% y el 70% de la nota, respectivamente.

(5) Sólo se computará sobre la nota final global la puntuación asignada por la asistencia a conferencias.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas orales
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

-Manual de estudio (examen final): GIMENO SENDRA, V., Manual de Derecho Procesal Penal, 2ª ed., edit. Colex, 2010.

-Manual de soporte para fijar los conceptos y de apoyo para preparar la prueba práctica: ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho procesal penal, 6ª ed., edit. Marcial Pons, 2012.

-Se facilitarán al alumno lecturas adicionales, documentos forenses reales, y esquemas, fundamentalmente dirigidos a la mejor preparación de la evaluación práctica (se podrán encontrar en la plataforma moodle).

 

Material didáctico

      Materiales
            CRONOGRAMA ASIGNATURA cuadrantedocenciaderechoprocesal33.0.pdf 
            TEMAS EN INDICE LIBRO 2ª PARTE TEMARIO temario2aparteindicelibro.pdf 
            TEMAS EN INDICE LIBRO EXAMEN PARCIAL contenidolibroexamenparcial.pdf 
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