Asignatura

Derecho de los Contratos Internacionales

  • código 10037
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Horario
 Sem.2  MA 08:00 10:00 b504

Profesorado

Presentación

La asignatura de Derecho de los Contratos Internacionales pretende hacer que el alumno tome un contacto inicial con los aspectos jurídicos del comercio mundial y de los negocios en una sociedad internacional globalizada y heterogénea,y, muy especialmente, que se familiarice con la lengua inglesa y los términos de la misma que se utilizan en la contratación internacional.

Para ello, se analizarán textos legales emanados de instituciones y entes supranacionales, no sólo en el ámbito de la Unión Europea, sino en el  más amplio del comercio mundial. La lengua vehicular será el inglés.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Conèixer i comprendre el marc jurídic de la contractació internacional.

Interpretar documentació econòmica i documentació habitual en el tràfic mercantil internacional.

Treballar de forma autònoma i planificar i organitzar el seu aprenentatge.

Adquirir capacitat jurídic-terminològica en la llengua anglesa en matèries relacionades als contractes internacionals.

Conèixer les fonts del Dret dels contractes Internacionals (Tractats, ordenaments privats, principis i l'abast de l'autonomia de la voluntat) i els mecanismes de solució de controvèrsies contractuals (mecanismes judicials i no judicials: mediació i arbitratge).

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 27 - Manejar con habilidad la terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito del Derecho
  • 28 - Ser capaz de leer y entender bibliografía y literatura jurídica en lengua inglesa
  • 29 - Ser capaz de reunir e interpretar documentación económica

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá el marco jurídico de la contratación internacional y los mecanismos de solución de controversias comerciales internacionales.

2. Será capaz de interpretar documentación económica y la documentación habitual en el tráfico mercantil.

3.Será capaz de trabajar de forma autónoma y de planificar y organizar su aprendizaje.

4. Habrá adquirido la capacidad para expresarse en la lengua inglesa en materias relacionadas con la terminología jurídica apropiada en materia mercantil.

 

 

Contenidos

Tema 1. El intercambio de bienes y servicios. El comercio internacional. El fenómeno de la globalización. Sus efectos en la contratación internacional y en los mercados. La libre circulación en el seno de la Unión Europea.

Tema 2. El contrato internacional. Fuentes. Tendencia a la unificación. Nueva Lex Mercatoria y principios UNIDROIT. Roma I. La Convención de Viena.

Tema 3. Contenido, redacción y cláusulas habituales en los contratos internacionales.

Tema 4. E-commerce. Contratos de Estado. Contratos de consumo.

Tema 5. La sociedades de capital en el mercado globalizado. Grupos de sociedades, joint ventures, y M&A internacional. Riesgos.

Tema 6. Soluciones a las controversias en la contratación internacional: el arbitraje privado internacional. 

Metodología y actividades formativas

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos

Manuales.

-A.-L. Calvo Caravaca y J. Carrascosa González (Directores), Derecho del Comercio Internacional, Colex, 2012.

-J. C. Fernández Rozas, R. Arenas García y P.A. de Miguel Asensio, Derecho de los Negocios Internacionales, Iustel, 2013.

-P. Llanez González, E-contratos, Bosch, 2004.

-S. Sánchez Lorenzo (Editor), Derecho contractual comparado, Thomson Reuters, 2013.

-R. C. Feenstra y A. M. Taylor, Comercio internacional, Reverté, 2011.

-D. G. Papa y L. Elliott, International trade and the successful intermediary, Gower, 2009.

-B. M. Hoekman y M. M. Kostecki, The political economy of the world trading system, Oxford, 2009.

-A. M. Rugman y T. L. Brewer, The Oxford handbook of international business, Oxford, 2001.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00