Empresa Publicitaria y de Relaciones Públicas
Lengua de impartición principal: castellano
HorarioSem.1 | LU | 09:30 12:00 | b603 | |
Sem.1 | VI | 10:00 12:00 | b603 |
Las ideas de nuevos negocios surgen de la observación de la realidad y de detectar necesidades que no están satisfechas por la oferta actual. Un emprendedor/a identifica estas oportunidades y busca convertirlas en una realidad empresarial, pero tiene que saber hasta qué punto aquella idea puede ser viable y como ponerla en marcha. Hace falta análisis, reflexión y evaluación del proyecto.
El Plan de Empresa explica la idea de servicio/producto y los aspectos esenciales del negocio, todo esto de forma estructurada, dinamizadora, innovadora, generadora de confianza y viable. El Plan de empresa es una guía de acción para crear y gestionar la empresa, y una carta de presentación de la misma a terceros (inversores, socios, proveedores, etc.)
Asignatura con conocimientos teórico pero eminentemente práctica, a través de esta asigntura se establecerá un proyecto de creación virtual de una empresa del sector de la comunicación publicitaria y de RRPP (ATL, BTL, Media, online, offline, merchandising, socialmedia, RSC...) diferenciadora y competitiva.
El alumno será capaz de entender los criterios necesarios para el desarrollo de una empresa publicitaria o de relaciones públicas. Podrá identificar el paso a paso de la realización de una empresa, entendiendo la realidad del mercado y aplicando los conocimientos teóricos en un proyecto práctico, desde la idea de negocio y decisión de la forma jurídica a adoptar, hasta el inicio de la actividad.
Será capaz de identificar y tener en cuenta los siguientes factores: la definición de la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado, todos estos aspectos conviene recogerlos en el que se denomina Plan de empresa.
Tendrá que tomar decisiones estratégicas vitales y tener en cuenta una serie de factores clave: el número de socios, la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros. Según la forma jurídica escogida, habrá que llevar a cabo los trámites para la adopción de la personalidad jurídica y los correspondientes al ejercicio de la actividad.
1. Introducción: La empresa, conceptos básicos
1.1. Concepto de organización
1.2. Definición de Empresa
1.3. Características y objetivos de empresa
1.4. Clasificación de las empresas
1.5. Elementos constitutivos de la empresa
1.6. Departamentos de la empresa
1.7. Concepto de empresario
2. La idea de negocio
2.1 Métodos de generación de ideas
2.2. La oportunidad de negocio
2.2.1. Validación de la oportunidad de negocio
2.3. Empresas virtuales
2.4. De la idea al proyecto
2.5. Desarrollo del concepto de negocio
2.6. Análisis interno
2.7. Análisis del entorno
2.7. Organización y modelo de negocio
3. Decisiones a largo plazo
3.1. Elección de la forma jurídica
3.2. Elección del nombre de la empresa
3.3. Localización
3.4. Plan de operaciones
3.4.1.La estructura del plan de operaciones
4. Recursos humanos y estructura organizativa
4.1. Estructura de las agencias de publicidad y relaciones públicas
4.1.1. Origen
4.1.2. Estructura
4.1.3. Funciones
4.2. Tipología de agencias
4.3.Departamentos
4.3.1. Cuentas
4.3.2. Planificación estratégica
4.3.3. Departamento creativo
4.3.4. Planificación de medios
4.3.5. Investigación y marketing
4.3.6. Departamento Financiero
4.3.7. Tráfico o coordinación
4.3.8. Desarrollo de la Agencia o de New Businness
4.4.La función ejecutivo y la coordinación de la gestión interdepartamental
5. La cuenta de explotación de la agencia de publicidad
5.1. Que es una cuenta de explotación
5.1.1. Gastos
5.1.2. Personal
5.1.3. Alquiler
5.1.4. Amortización
5.1.5. Gastos no facturables
5.1.6. Prospecciones
5.1.7. Morosidad
5.1.8. Gastos financieros
5.1.9. Resultados
5.2. Relaciones económicas con empleados y socios
5.3. Relaciones económicas con anunciantes
5.4. Relaciones económicas intra agencias
6. Sistemas de retribución
6.1. La retribución de las agencias
6.2. Dimensión contable de la agencia
6.3. Determinación del presupuesto anual
6.3. Desarrollo y control de proyectos
6.5. Las órdenes de trabajo
6.6. La rentabilidad de las cuentas
6.7. Rentabilidad por cliente
6.8. Importancia relativa de cada cliente
7. Relaciones con los stakeholders externos
7.1. Relaciones agencia – anunciante
7.1.1.Tiplogía de anunciantes
7.2. Relaciones agencia – medios de comunicación
7.3. Relaciones agencia – consumidor final
7.4. Relaciones agencia – autoridades legales
Para la consecución de los objetivos de la asignatura se ha diseñado una metodología de trabajo con una sólida base de conocimientos teóricos previos que permitan desarrollar un sistema “Real Simulation Case" (simulación real del caso), con el objetivo de conocer ampliamente todo el proceso de creación de empresas publicitarias para obtener un alto grado de experiencia práctica y de aplicación inmediata en una idea de negocio emprendedora
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0,6 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1,2 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 1 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 0,2 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 1 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2 |
La evaluación de la asignautra será de la siguiente forma:
3 prácticas para desarrollar con un valor total de 30%, dos exámenes parciales con valor de 25% cada uno (total 50%) y exposición final con el desarrollo de la propuesta de empresa con un valor del 20% sobre la nota final.
PRÁCTICA 1. De forma grupal llevar aplicar uno de los caminos creativos para proponer modelo de negocio. Generación de documentación / Informe y exposición en clase. (15%)
PRÁCTICA 2. De forma grupal llevar a cabo una investigación y desarrollo de los puntos contemplados en Decisiones a largo plazo y Estructura organizativa aplicándolos al propio modelo de negocio. Generación de documentación / Informe. (15%)
EVALUACIÓN FINAL . De forma grupal desarrollar el plan estratégico completo de la empresa definida, incluyendo todos los puntos analizados durante el curso. A las prácticas 1 y 2 se deberían añadir los siguientes puntos: La cuenta de explotación es decir, Gastos (estimados), Personal (organigrama y estimación en sueldos, tener en cuenta el tema de seguridad social), Alquiler (estimado en función de la zona), Gastos no facturables, Prospecciones (es decir la inversión necesaria para darnos a conocer (web, material corporativo, etc.). Generación de documentación / Informe. (20%)
Primer examen parcial: 13 de noviembre
Segundo examen parcial: 18 de diciembre
Exposición final: 21 de diciembre
Para poder acceder a la evaluación final es necesario haber presentado y aprobado todas y cada una de las prácticas de la evaluación continua y por lo menos uno de los exámenes. En caso de no ser así, el alumno se someterá a un examen final en el cual se integrarán todos los contenidos de la asignatura y del cual dependerá la nota final del alumno, dicho examen y su nota final representará el 100% de la nota en caso de que el seguimiento de la EC no se haya realizado, se haya suspenso o se haya interrumpido.
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• Begley, T.; Boyd, D. (1987): A comparison of entrepreneurs and managers of small business firms», The Journal Management.
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• Ferrer Lorenzo, I. & Medina Aguerrebere, P. (2014): Gestión empresarial de la agencia de publicidad. Ediciones Díaz de Santos.
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• Rajadel Carreras, M. (2003): Creación de empresas. Ediciones UPC.
• Medina Aguerrebere, P. & Ferrer Lorenzo, I. (2014). Dirección empresarial para publicitarios. Editorial Dykinson.
• Miranda Oliván, A.T. (2004): Cómo elaborar un plan de empresa. Thomson.
Referencias web:
Debido a la gran cantidad de enlaces web, estos están indicados dentro de los materiales que estarán disponibles en el campus
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: