Asignatura

Trabajo Fin de Grado

  • código 10039
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo TF
  • créditos 6

No especificada

Profesorado

Responsable

Horario de atención

SEPTIEMBRE                  
LUN 17 MART 18 MART 25                
TFG TFG WRP                
                     
                     
            PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PARA LA EJECUCIÓN  
OCTUBRE                    
LUN 1 MART 2 LUN 8 MART 9 LUN  15 MART 16 LUN 22 MART 23 LUN 29 MART 30  
ACP WRP TFG WRP ACP WRP TFG PR ACP PR  
                     
                     
                     
NOVIEMBRE                  
LUN 5 MART 6 LUN 12 MART 13 LUN 19 MART 20 LUN 26 MART 27      
TFG WRP ACP PR TFG WRP ACP PR      
                     
                     
                     
                     
DICIEMBRE                    
LUN 3 MART 4 LUN 10 MART 11 LUN 17 MART 18          
ACP WRP TFG PR ACP PR          
                     
                     
                     
ENERO                    
LUN 7 MART 8 LUN 14 MART 15 LUN 21 MART 22          
TFG WRP ACP PR PITCH PREVIO: PRESENTACIÓN DE IDEA Y PRIMEROS SOPORTES          
                     

El profesor de la asignatura Trabajo Fin de Grado estará disponible para consultas y dudas, los lunes y martes de 10.00 a 14.00, que no imparte la asignatura, en la Sala de reuniones 1 de Digital Studios.

El calendario del segundo semestre estará disponible en el mes de Enero.

Presentación

La asignatura Trabajo Fin de Grado trata sobre el proceso de elaboración de la comunicación publicitaria y/o de relaciones públicas, a través de medios escritos, audiovisuales y electrónicos.

Requisitos previos

Los alumnos matriculados en la asignatura Trabajo Fin de Grado deben cursar las asignaturas correspondientes a Workshop de Relaciones Públicas II, Producción y Realización Audiovisual y Aplicaciones de Comunicación Publicitaria.

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es situar al alumno en la metodología de trabajo de un entorno profesional.

Adquirir una visión global de los procesos necesarios para la creación, gestión y ejecución de una campaña de publicidad y de relaciones públicas.

Desarrollar las habilidades necesarias para un trabajo en grupo.

Adquirir los conocimientos adecuados y manejar las herramientas correspondientes en cada una de las fases de desarrollo de un proyecto.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

El alumno está llamado a desarrollar en esta materia una serie de competencias generales y específicas, como son:

  • Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales)
  • Capacidad para aprender autónomamente
  • Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • Capacidad de creación, producción y realización de los contenidos y soportes propios de una campaña de publicidad y comunicación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Tomar conciencia de la importancia de la gestión de un proyecto, de acuerdo a unos conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de su etapa académica.

Trabajar los proyectos de acuerdo a una metodología y proceso profesional.

Contenidos

Gestión de Proyectos. Organización y definición de Tareas. Presupuestos.

Herramientas técnicas/conceptuales para trabajar en grupo.

 

Investigación. Tendencias. Géneros narrativos. Thinking designCrossmedia y Crossplatform.

 

Investigación. Audiencias, tipología. Lifestyle versus demographics.

 

Storytelling. Advertiment. Branded entertainment.

 

Gestión de la crisis y del cambio. Pre-test y análisis de resultados. El Pitch.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El coordinador del TFG se encarga de:

 

  • Diseñar los contenidos teórico y prácticos que materialicen el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Plantear situaciones/problemas que estimulen el aprendizaje basado en el trabajo en grupo
  • Aportar in formaciones válidas para el proceso de trabajo
  • Planificar las estrategias adecuadas para que el clima de trabajo en grupo en las aulas sea activo y participativo
  • Trabajar en coordinación con los responsables de las otras asignaturas, para dar un sentido unitario a los contenidos y las prácticas

 

Clases expositivas magistrales:

Participación del alumno Q&A

Materiales para leer: debates

 

Clases prácticas + talleres, con la presencia de invitados, de acuerdo a las necesidades que cada grupo pueda ir planteando para la realización y redacción de las Memorias

 

Coaching: se realizan en la propia aula, durante el desarrollo de las prácticas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El Trabajo fin de Grado tendrá una nota final evaluada de acuerdo a los siguientes criterios:

  • 35% Proyectos finales acabados (Proyecto de Publicidad y Proyecto de Comunicación-Relaciones Públicas) 
  • 35% Proceso de desarrollo (Memoria + Trabajos en clase + Reuniones de grupo)
  • 30% corresponde al 10% de cada una de las asignaturas que están coordinadas con el Trabajo fin de Grado: 
  1. Aplicaciones de Comunicación Publicitaria, 
  2. Workshop de Relaciones Públicas, 
  3. Producción y Realización

Los dos Proyectos parten de briefings reales y los clientes estarán involucrados en la evaluación final.

Bibliografía y recursos

PINTADO, Teresa & SANCHEZ, Joaquín (2010) Nuevas tendencias en comunicación. Ed. ESIC, Madrid

TROUT, J. (2002) El poder de lo simple. ED. McGraw Hill. Madrid

GOLEMAN, Daniel & KAUFMAN, Paul & RAY, Michael (2000) El espíritu creativo. Ed. Vergara. Buenos Aires

SALMON, Christian (2008) Storytelling. Ed. Península

 

http://puromarketing.com

http://www.brandchannel.com

http://www.adage.com

http://bajolalinea.duplexmarketing.com

 

 

Material didáctico

      Materiales
            Calendario calendariov3.pdf 
            Planificación planificacion.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00