Trabajo Fin de Grado
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Pablo MEDINA - pmedina@uic.es
Horario de atención
Viernes: 16h-18h (cita previa por email)
Trabajo Fin de Grado es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se cursa en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
La asignatura está coordinada por Pablo Medina, y cuenta con 4 tutores que trabajarán con los alumnos: a) Joan Alòs (ex presidente de AEDEMO, y antiguo empleado de TNS y Ogilvy), b) Marta (antigua directiva de BBDO durante más de 20 años), c) Ramón Piqué (creativo freelance con varios años de experiencia en agencia, como Villarosas) y David Escribano (Jefe de Investigación en Havas Media Group).
Esta asignatura tiene por objetivo mostrar a los alumnos cuál es el proceso de trabajo real que una agencia de publicidad lleva a cabo a la hora de realizar una campaña de comunicación. En esta asignatura el alumno asume las distintas responsabilidades profesionales que posteriormente desempeñará en la agencia de publicidad y relaciones públicas: investigación de mercado, realización de una estrategia comercial, concepción de un eje creativo, definición de un plan de medios, y medición de los resultados comunicativos logrados. La asignatura se centra especialmente en la fase de estrategia, por lo que se hace especial hincapié en la realización de una investigación completa que facilite la toma de decisiones estratégicas. Además, también se cuida la concepción creativa, que es la parte más visible de la estrategia publicitaria fijada en las fases anteriores.
Esta asignatura es especialmente importante ya que ayuda al alumno a visualizar el funcionamiento real de una agencia de publicidad, a realizar diferentes funciones profesionales y aprender a solucionar problemas de comunicación desde una perspectiva global orientada a la satisfacción real del anunciante. Comprender cómo funciona la publicidad y las relaciones públicas desde una perspectiva global facilita el desarrollo en el alumno de habilidades estratégicas y directivas, algo que cada vez es más demandado en el sector de la comunicación comercial.
El profesional de la comunicación que trabaja en una agencia de publicidad y/o de relaciones públicas orienta su trabajo a la consecución de objetivos reales, tangibles y medibles. Y para ello, se hace necesario que disponga de una gran mentalidad analítica y estratégica. Por eso esta asignatura se orienta a ayudar al alumno a convertirse en un verdadero estratega de la comunicación comercial. Además, durante las clases, teóricas y prácticas, se ayuda al alumno a capitalizar todos los conocimientos humanísticos y empresariales adquiridos durante los años de estudio en la Universidad.
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es recomendable haber cursado previamente Empresa, Dirección Estratégica, Estadística, Investigación de Mercados y Empresa Publicitaria.
El objetivo principal de esta asignatura es ayudar al alumno a desarrollar una mentalidad estratégica y analítica que le permita llevar a cabo con éxito las diferentes fases de realización de una campaña de comunicación: investigación, estrategia, creatividad, medios y evaluación. Esta asignatura forma al alumno en técnicas de investigación y en procesos de decisión estratégica que resulten apropiados para solucionar con éxito algunos de los diferentes problemas de comunicación a los que puede hacer frente en una agencia de publicidad y relaciones públicas. Además, también se le ayuda a realizar piezas creativas finales, como por ejemplo spots de televisión, gráficas publicitarias o acciones de marketing online.
Una vez cursada la asignatura Trabajo Fin de Grado, los alumnos dispondrán de los siguientes resultados de aprendizaje:
El contenido de esta asignatura es eminentemente práctico. Los alumnos deben realizar dos campañas de publicidad y relaciones públicas completas. Para cada una de ellas, deben trabajar las diferentes fases del proceso publicitario: investigación de mercados, definición de la estrategia, concepción del eje creativo, fijación de un plan de medios y medición de los resultados obtenidos. Algunos de los contenidos que se trabajan en esta asignatura son:
Investigación: análisis comunicativo del sector y de la competencia, realización de análisis DAFO, realización de entrevistas y de encuestas, redacción de informes de investigación, etc.
Estrategia: definición de objetivos, descripción sociodemográfica y comunicativa del público objetivo, fijación del beneficio, definición de argumentarios de venta para apoyar el beneficio, descripción de la marca en términos de personalidad y valores, etc.
Creatividad: análisis de tendencias creativas, definición del concepto creativo, declinación de conceptos, plasmación del concepto en varios medios (televisión, prensa), etc.
Medios y evaluación: análisis de medios, estudios de comportamiento del consumidor, uso de variables de medios (GRP, Frecuencia, afinidad, etc.), análisis presupuestario, innovación, etc.
Día |
Tema |
Actividad |
Aula |
20-janv |
Presentación Campaña 1 |
Clase magistral |
|
30-janv |
Investigación |
Clase Magistral |
|
03-févr |
Investigación |
Coaching |
|
03-févr |
Estrategia |
Meeting point |
|
06-févr |
Estrategia |
Clase magistral |
|
10-févr |
Estrategia |
Coaching |
|
10-févr |
Creatividad |
Meeting point |
|
20-févr |
Creatividad |
Clase magistral |
|
24-févr |
Creatividad |
Coaching |
|
24-févr |
Medios |
Meeting point |
|
27-févr |
Medios |
Clase magistral |
|
03-mars |
Medios |
Coaching |
|
06-mars |
Presentación |
Coaching |
|
06-mars |
Presentación. Balance |
Clase magistral |
|
20-mars |
Investigación |
Clase Magistral |
|
24-mars |
Investigación |
Coaching |
|
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Proyecto | 100 |
TRESPALACIOS, Juan Antonio; BELLO, Laurentino; VÁZQUEZ, Rodolfo (2005). Investigación de mercados: métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Madrid: Ediciones Paraninfo.
De ESTEBAN, Javier; ANTONOVICA, Arta (2011). Investigación de mercados aplicada a la publicidad: Estudios de casos para la investigación paso a paso. Madrid: Editorial Académica Española.
MARCOS, Juan Carlos; GARCÍA, Antonio; NUÑO, María Victoria (2004). Gestión de la documentación en la publicidad y en las relaciones públicas. Madrid: Síntesis.
NAVARRO, Carlos (2006). Creatividad publicitaria eficaz. Madrid: Esic.
HERNÁNDEZ, Caridad (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.
FERNÁNDEZ, Jorge (2013). Estrategia publicitaria y gestión de marcas. Madrid: McGraw Hill.
XIFRA, Jordi (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Madrid: Paidós Ibérica.
PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Marta (2006). Planificación de medios de comunicación de masas. Madrid: McGraw Hill.
NASO, Alberto (2003). Manual de planificación de medios. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.
FERRER, V.; CARMONA, M. y SORIA, V. (2012). El trabajo fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw Hill.