Asignatura

Prácticas

  • código 10040
  • curso 4
  • periodo Anual
  • tipo PR
  • créditos 10

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Anual  LU 12:00 14:00 Sala 1 - Ethos - Beta 3

Profesorado

Responsable

Dra. Carolina SERRA - cserra@uic.es

Otros profesores

Lc. Carles GRAU - cgrau@uic.es

Horario de atención

Vía correo electrónico.

Presentación

El Grado en Publicidad y Relaciones Públicas ofrece un amplio abanico de salidas profesionales, en diferentes ámbitos de la comunicación. 

La asignatura de Prácitcas permite que el estudiante tome un primer contacto el mundo laboral y pueda adquirir experiencia profesional en el sector de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Por este motivo, se le brinda un amplio abanico de entidades de prestigio donde poder hacer las prácticas universitarias, tanto curriculares como extracurriculares.  

Permite aplicar en la  realidad los conceptos aprendidos en las clases, workshops y talleres. Para una mayor eficacia de las Prácticas se requiere un trabajo de coaching previo y durante la realización de las mismas prácticas. Por otra parte habrá una comunicación continuada entre el coach y el tutor de la empresa asignado para realizar el seguimiento de la persona que realiza las prácticas. De este modo se puede asegurar que se van cumpliendo los objetivos marcados en cuanto a tareas a realizar y aprendizaje y asimilación de conocimientos y competencias.

Requisitos previos

Para la realización de la asignatura no se requiere experiencia anterior. 

Objetivos

Los principales objetivos de esta asignatura son:

  • Potenciar la marca personal de cada estudiante.
  • Acercar al estudiante al mundo profesional, a través de una estancia de prácticas en una empresa. 
  • Facilitar las herramientas para que el estudiante pueda preparar su cv.
  • Facilitar las herramientas para que el estudiante sea capaz de enfrentarse con éxito a una entrevista laboral.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta asignatura son: 

  • Obtener la experiencia y el aprendizaje de haber formado parte del día a día de una agencia de publicidad o de un departamento de marketing.
  • Ser parte de del equipo humano de empresas cuya actividad se orienta al mundo de la comunicación. 
  • Descubrir la tipología de trabajos que se realizan, aportando valor a su solución.

 

Contenidos

El estudiante aplicará a la empresa donde realiza las prácticas todos aquellos conocimientos que habrá adquirido a lo largo de sus estudios; siendo la base para la realización de las tareas diarias de las que se ocupe. 

Para facilitar dichas Prácticas, el estudiante tendrá la ayuda de dos mentores: en la empresa, el Tutor asignado; y en la Facultad, el coordinador o coordinadores de Prácticas.

De esta forma se fomenta la mejora continuada de las capacidades del alumno en el entorno profesional, lo que debe facilitar su posterior inserción al mercado laboral. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La calificación de las prácticas se obtiene a partir de la suma de los siguientes resultados: 

  1. Valoración de la práctica mediante el informe del Tutor de la Empresa (90%)
  2. Valoración de la Memoria presentada por el estudiante al Departamento de Prácticas (10%).

 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
9
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.5
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0.5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se realizará mediante un Informe que debe rellenar el Tutor de Empresa en el que se valorarán diferentes aspectos que cuantificarán diversos ámbitos de actuación del alumno en el desempeño de sus funciones. Este apartado será el 90% de la nota.

El 10% restante consistirá en la valoración de la Memoria que debe presentar el estudiante sobre su estancia en la empresa colaboradora y que debe ser clara, concisa e impecable en cuanto al estilo. Este documento es el resultado de las sesiones de coaching y seguimiento mantenidas durante el curso. 

 

Bibliografía y recursos

No es necesaria para la realización de esta asignatura.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00