Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
No especificada
Responsable
Horario de atención
Responsable
Pablo Medina – pmedina@uic.es
Horario de atención
Viernes: 16h-18h.
Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
El objetivo principal que persigue esta asignatura consiste en estudiar los diferentes componentes éticos que afectan a la toma de decisiones que realizan los profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas. Además, se analizan los criterios que debe respetar un profesional de la comunicación comercial para garantizar el buen hacer profesional de la publicidad y de las relaciones públicas. Sin duda, se trata de una de las asignaturas más importantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en el sentido de que dicha asignatura proporciona al alumno los elementos de juicio necesarios para poder trabajar en el ámbito de la comunicació comercial desde una perspectiva profesional que respete la deontología propia del sector, la integridad de la persona, y la búsqueda de la verdad y de la calidad. La proyección social, cultural y económica que tiene la publicidad y las relaciones públicas así como el impacto de dicha actividad en el imaginario social y en las tendencias de los ciudadanos justifican la necesidad de que los futuros profesionales de la comunicación comercial desempeñen su labor desde un escrupuloso respeto de la ética. El respeto de la ética es fundamental para garantizar la calidad del trabajo del profesional de la comunicación , pero también para legitimar en el tiempo el rol social de esta profesión, la cual, a veces, es criticada por diferentes agentes económicos y sociales.
El profesional de la comunicación comercial no está únicamente al servicio de una agencia o de un cliente, sino que también orienta su labor a la promoción de valores como la verdad, la integridad o el respeto. Por ello, esta asignatura se marca como meta reflexionar sobre todos aquellos aspectos que puedan suponer un dilema ético para los alumnos y futuros profesionales de la comunicación comercial. La formación del alumno en estos ámbitos éticos y deontológicos resulta esencial para completar su formación académica así como para garantizar que dicho alumno es capaz de ver más allá del aspecto técnico de la comunicación (creatividad, estrategia, etc.) y de proyectar su profesión en la construcción social colectiva de la que participan todos los profesionales de la comunicación.
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es recomendable haber cursado previamente Empresa Informativa, Fundamentos de la Comunicación Humana 1, Derecho de la Información, Derechos Fundamentales e Igualdad de Derechos, Comunicación Institucional, Dirección Estratégica y Marketing.
El principal objetivo de la asignatura Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas es reflexionar, desde un punto de vista ético, sobre los diferentes procesos de decisión que llevan a cabo los profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas, como por ejemplo las decisiones relativas a la investigación del consumidor, la elección de una estrategia creativa, o la determinación de un presupuesto publicitario. Dicho de otro modo, esta asignatura se marca como meta estudiar las cuestiones básicas para una realización correcta de la actividad publicitaria y de relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional. Esta asignatura se centra en los diferentes conceptos éticos y deontológicos propios del sector publicitario así como en la aplicación de dichos conceptos en el trabajo diario desarrollado por el profesional de la comunicación comercial. Además, en esta asignatura también se analiza la ética desde las diferentes perspectivas de los stakeholders fundamentales del sector publicitario, es decir, las agencias de publicidad, los anunciantes y los medios de comunicación.
Las competencias que el alumno está llamado a desarrollar en la asignatura Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas son:
Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional.
Capacidad para aprender autónomamente.
Capacidad de actuar autónoma y responsablemente.
Capacidad para organizar tiempo y espacio.
Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés.
Capacidad de desarrollar una actitud ética.
Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas.
Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual.
Una vez cursada la asignatura Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, los alumnos dispondrán de los siguientes resultados de aprendizaje:
Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional.
Entenderán el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.
Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.).
El programa teórico-práctico de esta asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
1. Ética de la comunicación y de la información
El primer tema se imparte en 8 horas de clases magistrales cuyo objetivo es explicar los conceptos fundamentales de la ética de la comunicación y de la información. Hay también 2 horas de coaching para solucionar dudas de los alumnos de modo individualizado.
2. Ética y dirección comercial y publicidad.
El tema 2 se centra en el rol de la ética en la dirección comercial y publicitaria, y para ello se realizan 6 horas de clases magistrales, 2 horas de seminario y 2 horas de meeting point.
3. La autorregulación publicitaria
El tema 3 consta de 6 horas de clases magistrales, 2 horas de seminario y 2 horas de meeting point. El objetivo de este tema es estudiar los diferentes métodos de autorregulación que existen en el sector publicitario.
4. Códigos éticos de publicidad
El objetivo del tema cuatro es analizar los códigos éticos que se usan en la publicidad. Para ello se realizan 6 horas de clases magistrales, 2 horas de seminario y 2 horas de meeting point.
5. Ética y estrategias publicitarias
El tema 5 consta de 2 horas de clases magistrales, 2 horas de seminario, 4 horas de laboratorio y 2 horas de meeting point. En este tema se analiza el papel desempeñado por la ética en la elaboración de las estrategias publicitarias
6. Ética y relaciones públicas
El tema 6 se compone de 6 horas de laboratorio y 2 horas de coaching cuyo objetivo es el análisis de la ética en el ámbito de las relaciones públicas.
Los contenidos se trabajan mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada, y que combinan la reflexión y el análisis de la materia con la realización de ejercicios prácticos. Todas las actividades se dividen en la siguiente tabla:
Materia |
ECTS |
CM |
SE |
MP |
LA |
CO |
Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas |
6 |
32 |
8 |
4 |
10 |
4 |
* Son 29 sesiones de 2 horas cada una, 58 horas en total.
32 clases magistrales para trabajar los conceptos teóricos claves del curso. En estas clases se explican los conceptos más relevantes para comprender qué es la ética y cuál es su aplicación práctica en el ámbito publicitario.
8 horas de seminarios, en las que los alumnos trabajan en grupos de 5/6 alumnos y realizan ejercicios prácticos sobre casos de ética publicitaria.
4 horas de meeting point en las que los alumnos asisten a las clases asumidas por profesionales de la comunicación que hayan gestionado temas de ética publicitaria.
10 horas de laboratorio destinadas a que los alumnos reflexionen y experimenten sobre la aplicación práctica de la ética en el ámbito de las agencias de publicidad y de relaciones públicas.
4 horas de coaching para solucionar dudas de los alumnos sobre el contenido explicado en la asignatura.
Calendario 2012-2013
Días |
Tema |
Actividad |
Aulas |
6 febrero |
1. Ética de la comunicación y de la información |
Clase magistral |
|
8 febrero |
1. Ética de la comunicación y de la información |
Clase magistral |
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13 febrero |
1. Ética de la comunicación y de la información |
Clase magistral |
|
15 febrero |
1. Ética de la comunicación y de la información |
Clase magistral |
|
20 febrero |
1. Ética de la comunicación y de la información |
Coaching |
|
22 febrero |
2. Ética y dirección comercial y publicidad |
Clase magistral |
|
27 febrero |
2. Ética y dirección comercial y publicidad |
Clase magistral |
|
1 marzo |
2. Ética y dirección comercial y publicidad |
Clase magistral |
|
6 marzo |
2. Ética y dirección comercial y publicidad |
Seminario |
|
8 marzo |
2. Ética y dirección comercial y publicidad |
Meeting point |
|
13 marzo |
3. La autorregulación publicitaria |
Clase magistral |
|
15 marzo |
3. La autorregulación publicitaria |
Clase magistral |
|
20 marzo |
3. La autorregulación publicitaria |
Clase magistral |
|
22 marzo |
3. La autorregulación publicitaria |
Seminario |
|
3 abril |
3. La autorregulación publicitaria |
Meeting point |
|
5 abril |
4. Códigos éticos de publicidad |
Clase magistral |
|
10 abril |
4. Códigos éticos de publicidad |
Clase magistral |
|
12 abril |
4. Códigos éticos de publicidad |
Clase magistral |
|
17 abril |
4. Códigos éticos de publicidad |
Seminario |
|
19 abril |
4. Códigos éticos de publicidad |
Clase magistral |
|
24 abril |
5. Ética y estrategias publicitarias |
Clase magistral |
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26 abril |
5. Ética y estrategias publicitarias |
Seminario |
|
3 mayo |
5. Ética y estrategias publicitarias |
Laboratorio |
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8 mayo |
5. Ética y estrategias publicitarias |
Laboratorio |
|
10 mayo |
5. Ética y estrategias publicitarias |
Clase magistral |
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15 mayo |
6. Ética y relaciones públicas |
Laboratorio |
|
17 mayo |
6. Ética y relaciones públicas |
Laboratorio |
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22 mayo |
6. Ética y relaciones públicas |
Laboratorio |
|
24 mayo |
6. Ética y relaciones públicas |
Coaching |
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La evaluación es continuada. Por un lado, hay una evaluación individual a través del examen de fin de semestre, y por otro lado una evaluación colectiva a través de los diferentes trabajos que los alumnos deben entregar a lo largo del semestre (seminarios y laboratorios).
Se hace un uso parcial de la multievaluación, una metodología que permite realizar un seguimiento de los alumnos según estos criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, escritura, contenido y rigor académico.
La evaluación consta de:
Un examen escrito final (70% de la nota). Aplicación de la normativa ortográfica. Obligatorio aprobar el examen.
Entrega de las prácticas (30%): seminarios y laboratorios. El mismo día del seminario o del laboratorio se explica el trabajo a realizar, y al final de clase se entrega la práctica al profesor, la cual será evaluada (nota numérica).
La nota final de la asignatura es una suma de la nota conseguida en el examen y de la nota media conseguida en las prácticas.
Se exige un 80% de asistencia a clase para poder presentarse al examen (se pasa lista de asistentes al inicio de cada clase). Dado que todo el contenido teórico que hay que preparar para el examen se explica en las clases, es recomendable asistir a todas las clases. Se valora positivamente la participación en clase y la actitud profesional de trabajo.
Bibliografía de uso por el profesor
PELLICER, Maite (2011). Ética y estrategias publicitarias. Por una publicidad ética y veraz. Madrid: Editorial Académica Española.
XIFRA, Jordi (2010). Relaciones públicas, empresa y sociedad. Una aproximación ética. Barcelona: UOC.
PARSONS, Patricia (2008). Ethics in Public Relations. A guide to best practice. London: Kogan Page.
PATIÑO ALVES, Beatriz (2007). La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español. Barcelona: Bosch.
AJEJAS, José Ángel; SERRANO OCEJA, Francisco José (2002). Ética de la comunicación y de la información. Barcelona: Ariel.
CODINA, Mónica (2001). De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación. Pamplona: Eunsa.
AZNAR, Hugo; CATALÁN, Miguel (2000). Códigos éticos de publicidad y marketing. Barcelona: Ariel.
MELÉ CARNÉ, Domenec (1998). Ética en dirección comercial y publicidad. Pamplona: Eunsa.